Você está na página 1de 56

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Facultad Piloto de Odontologa


ODONTOPEDIATRA Catedrtico: Dra. Alicia Mendoza Rdodriguez Paralelo: 4/3

Integrantes:
Johanna Andrade Orellana Nstor Cedeo Nelson Lpez Bolvar Pata Gustavo Borja Carlos Julio Lpez lvaro Verdesoto

2012-2013 Ao lectivo

TERAPIA PULPAR EN DIENTES DECIDUOS

ELECCIN DEL TRATAMIENTO

Todos los tratamientos tienen ciertas limitaciones. Al elegir el tratamiento tomaremos en consideracin muchos factores, adems de la afeccin esto sera: Tiempo que permanecer la pieza en la boca Salud general del paciente Estado de la dentadura Tipo de restauracin que se empleara para volver a la pieza a su estado normal. Uso a la que ser sometida la pieza. Cooperacin que se puede esperar del paciente. Costo del tratamiento

TERAPIA PULPAR VITAL

RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO


El recubrimiento pulpar directo se define como la aplicacin de un agente sobre el tejido pulpar expuesto, como resultado de la exploracin de una lesin cariosa o de un trauma.

VENTAJAS Preservar la integridad pulpar. Crea un medio ambiente que permite curacin de la pulpa y el sellado de la exposicin con dentina reparadora. INDICACIONES Dientes temporales jvenes cuando Hay exposicin mecnica, no contaminada. Ej. Iatrogenia. Lesin traumtica. Superficial no hemorrgica Dientes permanentes jvenes cuyos pices no se han cerrado.

CONTRAINDICACIONES Pulpa envejecida Pulpas con procesos patolgicos Hemorragias excesivas en la exposicin.

RECUBRIMIENTO PULPAR INDIRECTO


Procedimiento por el que se remueve el tejido cariado y se deja una delgada capa de caries en la parte ms profunda de la preparacin cavitaria para evitar una exposicin pulpar.

Tcnica

Ventaja

Preserva vitalidad pulpar.

Indicaciones Dientes jvenes temporales y permanentes. Con gran tejido pulpar. Lesiones profundas prximas al tejido pulpar pero sin afectarlas. Caries que progresan rpidamente.

Contraindicaciones

Pulpa con cambios patolgicos. Pulpa envejecida.

PULPOTOMIA O AMPUTACION VITAL


Extirpacin cmara pulpar vital, dejando intacta la pulpa radicular. Se coloca sobre los muones pulpares un medicamento para estimular la reparacin de la pulpa radicular restante. Se procede cuando se hace exposicin pulpar aunque sea en poca extensin.

TCNICA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Anestesia tpica e infiltrativa. Aislamiento. Eliminacin del tejido cariado. Apertura de la cmara que se hace con una fresa de bola Eliminacin completa del techo cameral. Eliminacin de la pulpa cameral con una cucharilla afilada, de esta forma se evita el sangrado. Fijacin de la pulpa radicular, con formocresol en una bola de algodn humedecida. Obturacin con xido de zinc eugenol. Se comprobar que no existen restos de pulpa y que no sangra.

Ventaja Reabsorcin normal y exfoliacin de dientes temporales.

Indicaciones Dientes temporales vitales con exposicin pulpar accidental. Lesiones profundas sin exposicin. Ausencia de dolor pulpar o patologa irreversible.

Contraindicaciones Signos Clnicos como hemorragias incontrolables. Tejido seo necrtico en conductos pulpares.

TERAPIA PULPAR NO VITAL

PULPECTOMIA
Extirpacin completa de pulpa cameral y radicular vital o no vital del diente. Se realiza en dientes necrticos o gangrenados. Relleno de conductos con sustancia reabsorbible. No se usan conos.

TCNICA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Anestesia local. Aislamiento con dique de hule. Eliminacin de caries y acceso a la cmara pulpar. Determinacin de conductometra. Instrumentacin biomecnica. Generalmente las races de los molares temporales no necesitan ser instrumentados ms all de limas nmero 30. Medicacin intradentaria y curacin temporal. Obturacin. Los dientes temporales deben ser obturados con substancias no txicas, no irritantes, radiopacas y reabsorbibles, utilizando una jeringa de presin. Control postoperatorio.

INDICACIONES Cmara pulpar seca cuando se abre dientes. Hemorragia excesiva en mun pulpar a la palpacin. Afeccin sea interradicular sin prdida de sostn. Reabsorcin interna sin perforar raz. Signos y sntomas adversos a tcnicas de pulpotomia. Suficiente tejido seo entre caduco y permanente.

CONTRAINDICACIONES Afeccin periapical extensa o movilidad. Reabsorcin radicular de dientes temporales. Reabsorcin interna avanzada que perfora la furca. Mala salud del paciente. Amenaza de implicacin del diente permanente en desarrollo por proceso infeccioso.

Si pulpectomia est contraindicada el diente debe extraerse y colocar un mantenedor de espacio.

MALOS HBITOS ORALES

UNA HIGIENE DENTAL DEFICIENTE


No cepillarse los dientes despus de cada comida o hacerlo insuficientemente est en el origen de las temidas caries, porque permite que el azcar se quede demasiado tiempo en la boca. Cmo actuar Cepillarse los dientes justo despus de cada comida (imprescindiblemente por la noche) y, si es posible, tambin despus de comer productos dulces. Utilizar cepillos y pastas infantiles, con menos flor que las de los adultos, hasta los doce aos. Un exceso de flor puede generar antiestticas manchas en los dientes. Hay que cepillarse durante al menos cinco minutos y siempre desde la enca al diente. Solo en las caras triturantes de las muelas est aconsejado el cepillado lateral.

CHUPARSE EL DEDO
La presin continuada del dedo en el cielo de la boca deforma la arcada dentaria superior. Si el hbito se abandona pronto lo normal es que, con el crecimiento, el paladar recupere su forma original de manera espontnea. Cmo actuar Los mtodos como impregnar el dedo con un lquido amargo o recriminar insistentemente esta costumbre son ineficaces.

MOJAR EL CHUPETE EN AZCAR


Cada vez es menos frecuente, pero an existe la costumbre de mojar el chupete en azcar (o miel, que est contraindicada en los primeros meses) para calmar a los ms pequeos. Es una psima costumbre que puede generar numerosas caries infantiles. Cmo actuar

No hacerlo. Podemos calmarlo pasendolo, jugando con l.

DIETA CON EXCESO DE AZCARES


Tanto los azcares refinados como los alimentos muy cidos (ciertos zumos de frutas, por ejemplo), ponen en peligro la salud de los dientes. Si los tomamos, deberamos cepillarnos los dientes inmediatamente despus.

Cmo actuar
A partir de los tres aos podemos sustituir las golosinas por frutos secos. Si no las podamos evitar, animaremos al nio a cepillarse los dientes lo antes posible. Haremos lo mismo con los dulces, mejor artesanales que industriales y los reservaremos, igual que los zumos, para momentos ocasionales.

DEJAR QUE SE DUERMA CON EL BIBERN


Adems de deformar la arcada superior, puede dar lugar a caries irrestrictivas. Esta caries del bibern se reconoce porque aparece en la mayora de los dientes, y hace que toda a boca presente un color negruzco. Se debe a que el contenido del bibern suele ser dulce o azucarado y se queda toda la noche en la boca. Tiene difcil solucin por lo que es imprescindible prevenirla.

Cmo actuar Evitar a toda costa que el nio se quede dormido con el bibern.

RECHINAR LOS DIENTES POR LA NOCHE (BRUXISMO)


Rechinar los dientes es habitual en nios con denticin de leche, aunque no se conoce al causa. Solo hay que preocuparse si el nio sigue hacindolo con los dientes definitivos, ya que este hbito puede llegar a desgastar su dentadura, generar problemas en las articulaciones que unen la mandbula inferior al crneo, y causar dolores de cabeza.

Cmo actuar
Si el nio tiene los dientes de leche, solo hay que acudir al dentista si el rechinar es muy exagerado, (cuando el desgaste llega a la parte ms profunda del diente), para poner algn tipo de aparato de proteccin.

DARLES TODA LA COMIDA TRITURADA


Morder supone un masaje y un estmulo para la enca, y un entrenamiento para los msculos de la cara y la lengua. Introducir los slidos demasiado tarde es contraproducente para el correcto desarrollo de la boca del nio. Cmo actuar Empezar a darle slidos desde que aparece el primer diente, para que pueda utilizar los msculos de la masticacin y su boca se desarrolle normalmente.

CMO PREVENIR Y TRATAR ESTAS MALIGNAS CONDUCTAS


Lo ms importante es visitar al odontlogo desde temprana edad, aproximadamente a partir del primer ao. Aunque el nio no presente dolor, es bueno que se vaya familiarizando con este ambiente. El odontopediatra comenzar por realizar un historial de antecedentes dentales del pequeo y evaluar posibles alteraciones en el crecimiento.
La educacin oral tambin va dirigida especialmente a los padres de familia que son los que finalmente generan los buenos hbitos de limpieza en los pequeos.

NOMENCLATURAS DENTALES

POR NOMBRE Y UBICACIN


Se utiliza una frase compleja con el siguiente orden: nombre, ubicacin y tipo. As: Nombres: Incisivo Central Incisivo Lateral Canino Primer Premolar Segundo Premolar Primer Molar Segundo Molar Tercer Molar

Ubicacin (cuadrantes): Superior Derecho Superior Izquierdo Inferior Izquierdo Inferior Derecho

Tipo: Permanente Temporal o Deciduo

NOMENCLATURA FDI O DGITO 2, INTERNACIONAL


En denticin permanente Para nombrar dientes permanentes se necesitan dos dgitos, separados por un punto, aunque algunos autores prefieren no separar los digitos: Primer dgito:

Las arcadas dentarias se dividen en cuatro cuadrantes siguiendo la lnea media interincisal, quedando as cuatro cuadrantes (superior derecho, superior izquierdo, inferior izquierdo e inferior derecho). Los cuadrantes citados son:
1= Superior derecho 2= Superior izquierdo 3= Inferior izquierdo 4= Inferior derecho Segundo dgito: Hace referencia a las piezas que componen a la hemiarcada partiendo de la lnea media. Se enumeran del 1 al 8: 1= Incisivo central 2= Incisivo lateral 3= Canino 4= Primer premolar 5= Segundo premolar 6= Primer molar 7= Segundo molar 8= Tercer molar

En Denticin temporal

Los cuadrantes de enumeran del 5 al 8, continuando la permanente.

Primer Dgito 5= Superior Derecho 6= Superior Izquierdo 7= Inferior Izquierdo 8= Inferior Derecho Segundo dgito En la denticin temporal no existen premolares ni terceros molares y por tanto: 1= Incisivo Central 2= Incisivo Lateral 3= Canino 4= Primer Molar 5= Segundo Molar

Por ejemplo: 7.4= primer Molar temporal Inferior Izquierdo

NOMENCLATURA POR CUADRANTES DE PALMER


Se utiliza un ngulo de 90 en direccin del cuadrante (ej: L es Superior Izquierdo, es Inferior Izquierdo) con el nmero del "1" al "8" (permanentes) o de la letra "a" a la "e" (deciduos) segn pieza dentaria, el cual se debe poner al lado derecho del ngulo si es de los cuadrantes izquierdos y viceversa. Ej: L6 es el primer molar superior izquierdo permanente; e es el segundo molar inferior izquierdo deciduo.

NOMENCLATURA CONTINUA
Consiste asignar un nmero o letra a cada pieza dental, de acuerdo al tipo de denticin (permanente o temporal).

Denticin Permanente Se designan con nmeros del 1 al 32, partiendo en la arcada superior, de derecha a izquierda y luego en la inferior, de derecha a izquierda. La nomenclatura estadounidense parte de la arcada superior, de derecha a izquierda y luego en la inferior, de izquierda a derecha. Denticin temporal Al igual que la permanente de derecha a izquierda, la arcada superior primero y luego la inferior de izquierda a derecha, pero en vez de usar nmeros, se usan letras de la A a la T

NOMENCLATURA DENTAL ESTADOUNIDENSE

Utiliza las iniciales de los dientes (maysculas para los dientes permanentes, minsculas para los caducos) seguidas de un nmero (si son primeros, segundos, etc) en superndice o subndice para indicar si el diente es superior o inferior. Adems utiliza las letras L (left, izquierdo) o R (right, derecho) para indicar la hemiarcada. (ej: LP, Segundo Premolar Izquierdo Superior Permanente)

TRAUMATOLOGA DENTAL EN LA INFANCIA

LESIONES DENTALES

FRACTURA DE LA CORONA
Al esmalte
Se clasifican segn el grado de afeccin, ya que se puede fracturar slo :

Al esmalte y la dentina Exposicin del nervio

Al esmalte se observa como un diente natural con prdida de una pequea parte de tejido duro.

Al esmalte y la dentina, se observara en la corona fracturada una zona amarilla.

Si la fractura afecta a la dentina, los tbulos dentinarios se ponen en contacto directo con el exterior, permitiendo que se produzca hipersensibilidad.

FRACTURA DE LA RAZ
Cuando afectan al cemento, dentina y pulpa son las fracturas ms difciles de ver en la inspeccin, cuanto ms baja sea la fractura de la raz, mayor ser la movilidad. El diagnstico nos lo dar una radiografa periapical de la zona.

Tratamiento En la denticin permanente, consiste en la ferulizacin del diente a los vecinos por un plazo no inferior a tres meses. En los dientes temporales, la situacin de la lnea de fractura es el elemento que rige el diagnstico. Si el segmento incisal es estable se conserva la raz, ya que la pieza conserva su vitalidad y se reabsorbe normalmente.

FRACTURA DE LA CORONA Y RAZ


En estas situaciones, lo que se fractura es el esmalte, la dentina y el cemento, pudiendo ser tambin, como en las fracturas de corona complicadas, con exposicin del nervio. Se observa que la lnea de fractura comienza a nivel de la enca, extendindose atrs, hasta la base del hueso. En la palpacin digital observaremos que hay una movilidad en los fragmentos, aunque este desplazamiento a veces es mnimo. Para determinar la extensin de la lnea de fractura debe retirarse el fragmento coronal buscando la exposicin de la pulpa. Tratamiento En los dientes permanentes puede realizarse de diferentes maneras segn sea la extensin y localizacin de la fractura. En la denticin temporal, generalmente, estos dientes acaban siendo extraidos

LESIONES DEL LIGAMENTO PERIODONTAL

SENSIBILIDAD (CONCUSIN)
El grado mnimo de lesin del ligamento periodontal se denomina concusin, situacin que ocurre al lesionarse unas pocas fibras periodontales como consecuencia del trauma. Aunque el diente si intentamos movilizarlo no presenta desplazamiento, la pieza duele al morder o a la percusin con un abatelenguas. En principio, aunque no requiere tratamiento se produce fijndose el diente por s solo en una semana, la nica recomendacin es que al nio se le d una dieta blanda y que poco a poco consuma alimentos normales segn su tolerancia.

MOVILIDAD (SUBLUXACIN)
Es un grado mayor de lesin del ligamento periodontal. Al valorar la movilidad, se aprecia movimiento anormal en sentido horizontal. Hay hipersensibilidad a la presin y a la percusin y es posible la aparicin de hemorragia alrededor del borde gingival.

A veces, se aprecia que el diente est un poco ms protruido debido al edema apical. Es preciso instruir al nio para que evite comer con los dientes afectados, y en un mes efectuar un control clnico radiolgico. No se debe colocar frula alguna y el pronstico suele ser favorable.

DESPLAZAMIENTO DEL DIENTE (LUXACIN)


Son las lesiones tpicas en los dientes primarios. Se producen con ms frecuencia que la fractura de corona o de raz, debido a la flexibilidad del hueso alveolar y a que las races tienen poca profundidad. Existe discrepancia de opiniones en cuanto al tratamiento de las piezas primarias desplazadas. Algunos autores, ante el temor de daar los dientes permanentes en desarrollo, recomiendan extraer los dientes primarios desplazados. Igualmente, los nios que toman bibern o se chupan el dedo pueden desalojar los dientes luxados despus de colocarlos en su posicin original, por lo que en es- tos casos tambin conviene la extraccin. Segn la direccin del objeto que golpea al diente, la luxacin puede ser intrusiva, extrusiva o lateral.

AVULSIN
Es el desplazamiento completo de un diente desde su base alveolar. La lesin constituye del 7 al 13% de todas las lesiones de los dientes primarios. De los permanentes, se observa sobre todo en nios de siete a diez aos, cuando los incisivos superiores erupcionan. A esta edad ni el periodonto ni las races estn bien formadas, por lo que el hueso alveolar es flexible. La primera medida y de mayor importancia es localizar toda la pieza desarticulada, para descartar intrusin o su desplazamiento a tejidos blandos. Los dientes primarios avulsionados no se reimplantan. Entre las razones para no hacerlo estn: la alta frecuencia de necrosis pulpar, infecciones y posible lesin a los dientes permanentes. El xito del reimplante va a depender de dos factores muy importantes, que son: dnde se conserv el diente y el perodo de tiempo que transcurri entre la lesin y el tratamiento. Si es posible, el diente debe colocarse de inmediato en el alvolo, cosa que pueden realizar los maestros, padres, enfermeras o mdicos.

LESIONES SEAS

FRACTURA ALVEOLAR

En los nios, las fracturas de los huesos de la cara son poco frecuentes. Los estudios indican que del 1,5 al 8% de las fracturas faciales se presentan en nios menores de 10 aos. Si excluimos las nasales, las ms frecuentes son las de la mandbula. Las fracturas del tercio medio bde la cara son an ms raras. Debido a la gran bveda craneana y a la elasticidad de los huesos, en los nios esta regin est protegida y, cuando ocurre una fractura, suele afectar al hueso frontal con lesin de la rbita. Respecto a las fracturas de mandbula, la localizacin se relaciona con la edad. La presencia de dientes primarios y el desarrollo de los sucesores permanentes da lugar a una gran proporcin entre diente y hueso, que facilita las fracturas en esta zona. En los nios, ocurre en la porcin ms dbil del hueso, que es el cndilo, o en sitios de formacin de dientes, que por lo general son las regiones de incisivos y caninos.

Você também pode gostar