Você está na página 1de 15

PUTTING THE ENTERPRISE INTO THE ENTERPRISE SYSTEM

Curso: Gerencia de Centros de Tecnologa de Informacin Integrantes: Bedriana Prez ,Jackeline. Carbajal Rojas, Orquidea Irene. Gil Mori, Sharon Patricia. Villanueva Venancio, Percy. Sancho Vilchez, Elvis Jhoel. Palian Canchanya, Yony by Thomas H. Davenport

Poner la empresa en el Sistema de Empresas


Los sistemas empresariales parecen ser un sueo hecho realidad. Estos paquetes de software comerciales prometen la integracin de toda la informacin que fluye a travs de una compaa de informacin financiera y contable, informacin de recursos humanos, la informacin de la cadena de suministro, la informacin del cliente. Para los gerentes que han luchado, a un gran costo y con gran frustracin, con los sistemas de informacin incompatibles y prcticas operativas inconsistentes, la promesa de una solucin al problema de la integracin de negocios es atractivo.

Las ventas de la mayor fabricante, la alemana SAP, se han disparado desde menos de $ 500 millones en 1992 a aproximadamente $ 3.3 billones en el 1997, convirtindose en el ms rpido crecimiento en la compaa de software del mundo.Competidores de SAP, incluyendo compaas como Baan, Oracle y PeopleSoft, tambin han experimentado un rpido crecimiento en la demanda de sus paquetes. Se estima que las empresas de todo el mundo estn gastando $ 10 mil millones por ao en la empresa los sistemas tambin se conoce comnmente como la planificacin de recursos empresariales o ERP, los sistemas y la cifra probablemente se duplica cuando se agrega en los gastos de consultora conexos. Mientras que el auge de Internet ha recibido la mayor parte de la atencin de los medios en los ltimos aos, el abrazo del mundo de los negocios de sistemas de la empresa puede ser en realidad el acontecimiento ms importante en el uso social de la tecnologa informtica en la dcada de 1990.

SIN EMBARGO, LOS SISTEMAS EMPRESARIALES


ESTN A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS DE LAS EMPRESAS?

El nmero creciente de historias de horror , fall o proyectos fuera de control, debe dar a los gerentes una pausa. Por ejemploe FoxMeyer sostiene que su sistema ayud a conducir a la quiebra. Mobil Europa gast cientos de millones de dlares en su sistema para abandonarlo cuando su socio de fusin se opuso. Dell Computer encontro que su sistema no encajara su nuevo modelo de gestin descentralizada. Applied Materials renunciaron a su sistema cuando se vio abrumado por los cambios organizativos que intervienen. Dow Chemical pas siete aos y cerca de la mitad de mil millones de dlares de ejecucin de un sistema empresarial basado en mainframe, ahora ha decidido empezar de nuevo en una versin cliente-servidor.

EL ALCANCE DE UN SISTEMA EMPRESARIAL

Sin duda, es cierto que los sistemas empresariales pueden ofrecer grandes recompensas, pero los riesgos que llevan son igualmente grandes. Al considerar e implementar un sistema de la empresa, los gerentes deben tener cuidado de que su entusiasmo acerca de los beneficios no los ciega a los peligros.

Para entender el atractivo de los sistemas de la empresa, as como sus posibles peligros, primero hay que entender el problema que estn diseados para resolver: la fragmentacin de la informacin en las organizaciones empresariales de gran tamao. Cada gran empresa recopila, genera y almacena grandes cantidades de datos. En la mayora de las empresas, sin embargo, los datos no se mantienen en un repositorio nico. Por el contrario, la informacin se transmite a travs de docenas o incluso cientos de sistemas informticos separados, cada uno ubicado en una funcin individual, unidad de negocio, la regin, la fbrica o la oficina. Cada uno de estos llamados sistemas heredados pueden proporcionar un valioso apoyo para una actividad en particular. Pero en conjunto, representan uno de los lastres ms pesados en la productividad del negocio y el desempeo actual de la existencia

Es evidente que los sistemas empresariales ofrecen el potencial de grandes beneficios. Pero la calidad de los sistemas que hacen posible esos beneficios-su aplicabilidad casi universal-tambin representa un peligro. En el desarrollo de sistemas de informacin en el pasado, las empresas primero decidir cmo queran hacer negocio y luego elegir un paquete de software que apoye sus procesos patentados. A menudo reescribieron grandes porciones del cdigo de software para asegurar un ajuste apretado. Con sistemas de la empresa, sin embargo, se invierte la secuencia. El negocio a menudo debe ser modificado para adaptarse a la del sistema. Un sistema de la empresa, despus de todo, una solucin genrica. Su diseo refleja una serie de supuestos sobre el funcionamiento de las empresas en general.

EL IMPACTO EN UNA ORGANIZACIN


Adems de tener importantes implicaciones estratgicas, sistemas de la empresa tambin tienen un efecto directo, y a menudo paradjico, el impacto en la organizacin y la cultura de una empresa. Por un lado, al ofrecer acceso universal y en tiempo real a los datos operativos y financieros, los sistemas permiten a las empresas optimizar sus estructuras de gestin, la creacin de ms plano, ms flexible, y las organizaciones ms democrticas.

EL IMPACTO EN UNA ORGANIZACIN


Algunos ejecutivos en particular, los de las empresas de alta tecnologa de rpido crecimiento, han utilizado sistemas de la empresa para inyectar ms disciplina en sus organizaciones. Ellos ven a los sistemas como una palanca para ejercer un mayor control de gestin y la imposicin de los procesos ms uniformes en rueda libre, culturas altamente empresariales. Un ejecutivo de una compaa de semiconductores, por ejemplo, dice: "Tenemos la intencin de utilizar SAP como un ariete para que nuestra cultura menos autnoma." El administrador de la aplicacin ES en una empresa de informtica expresa una idea similar: "Hemos tenido una cultura renegado en el pasado, pero nuestro nuevo sistema va a hacer que todos caen en lnea.

EL IMPACTO EN UNA ORGANIZACIN


Sin embargo, algunas empresas tienen el objetivo opuesto. Ellos quieren usar sus sistemas de la empresa para romper las estructuras jerrquicas, liberando a su pueblo a ser ms innovadoras y ms flexibles. Tome Union Carbide. Como la mayora de las empresas que implementan sistemas de la empresa, Union Carbide est normalizando sus operaciones comerciales bsicas. A diferencia de muchas otras empresas, sin embargo, los lderes de su proyecto ES ya estn pensando en profundidad sobre cmo se gestionar la empresa de forma diferente cuando se termine el proyecto. Planean dar a los gerentes de bajo nivel, los trabajadores, e incluso clientes y proveedores un acceso mucho ms amplio a la informacin de funcionamiento. Transacciones de normalizacin harn Union Carbide ms eficiente, la informacin en tiempo real de intercambio har que sea ms creativo.

EL IMPACTO EN UNA ORGANIZACIN


Owens Corning, por ejemplo, adopt un ES para reemplazar 211 sistemas heredados. Para que la empresa crezca a nivel internacional, su presidente ejecutivo, Glen Hiner, consider que era fundamental para coordinar de gestin de pedidos, informes financieros, y los procesos de la cadena de suministro en todo el mundo. Una vez implementado el sistema y estableci una nueva organizacin global de la contratacin, la empresa est en condiciones de entrar en contratos internacionales ms grandes, ms ventajosas para el suministro.
Inventario de productos terminados se puede seguir a diario, tanto en los almacenes de la empresa y en el canal de distribucin, y el inventario de piezas de repuesto se ha reducido en un 50%. La compaa espera ahorrar $ 65 millones a finales de 1998 como resultado de la adopcin de estos procesos coordinados a nivel mundial.

HACER LAS COSAS BIEN EN ELF ATOCHEM


Considerando profundas implicaciones estratgicas y organizativas de la ES, lo peor que puede hacer una empresa es tomar decisiones acerca de un sistema basado en criterios tcnicos por s solos. De hecho, despus de haber estudiado ya ms de 50 empresas con sistemas de la empresa, lo que puedo decir con cierta confianza que las empresas se derivan los mayores beneficios de sus sistemas son los que, desde el principio, los vea sobre todo en trminos estratgicos y de organizacin. Hicieron hincapi en la empresa, no el sistema.
Elf Atochem North Amrica, una subsidiaria de $ 2,000,000,000 qumicos regional de la compaa francesa Elf Aquitaine, es un buen ejemplo de ello. Tras una serie de fusiones en la dcada de 1990, Elf Atochem encontraba obstaculizado por la fragmentacin de los sistemas de informacin crtica entre sus 12 unidades de negocio.

HACER LAS COSAS BIEN EN ELF ATOCHEM


Los ejecutivos de la empresa vieron que un sistema empresarial sera la mejor manera de integrar los flujos de datos, y decidieron seguir con el sistema de SAP R / 3, que se estaba convirtiendo rpidamente en el estndar de la industria. Pero nunca etiquetan el proyecto ES simplemente como una iniciativa tecnolgica. En cambio, lo vieron como una oportunidad para tomar una nueva mirada a la estrategia y organizacin de la empresa.
Ms all de la tecnologa, los ejecutivos vieron que la verdadera fuente de las dificultades de Elf Atochem no fue la fragmentacin de sus sistemas, pero la fragmentacin de su organizacin. A pesar de las 12 unidades de negocio comparten muchos de los mismos clientes, cada unidad se logr autnoma.

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIN

Toda empresa que instala un ES lucha con su coste y complejidad. Sin embargo, las empresas que tienen el mayor problema, el tipo de problemas que pueden llevar a un desastre absoluto-son los que instalar un ES sin pensar en las implicaciones de negocio completo. Los gerentes tambin pueden tener buenas razones para ir rpido. Pueden, por ejemplo, han luchado durante aos con los sistemas de informacin incompatibles y pueden ver una ES como una bala de plata. Ellos pueden estar buscando una solucin rpida al problema del ao 2000 (sistemas de la empresa no estn infectadas con el virus del milenio tan temido).

Você também pode gostar