Você está na página 1de 14

FOTO POLIMERIZACIN

INTRODUCCION
Desde los aos 80 comenzo la utilizacion de alternativas para reemplzar las amalgamas de mercurio en la restauracion de piezas en odontologia. Estos materiales conocidos como resinas polimerizables dan un nuevo capitulo en odontologia para permitir reparaciones dentales, y con niveles de resistencia similares a las anteriores dichas resinas podian ser polimerizables mediante reacciones catalizadas por quimicos o efectos de luz de onda corta, En especial la conocida LUZ AZUL.

A QUE LLAMAMOS LUZ AZUL?


A la onda que emite de 400 a 500nm cuya produccion puede obtenerse por lamparas especiales estas pueden ser fijas o de tubo delgado, lamparas pistola o terminales montados a la consola, el sistema utilizado en la odontologia es la lampaara alogena donde la fuente de luz es bulbo alogeno de 12 voltios/75wats la longitud de onda apropiada la produce un filtro de banda dicroica. Los equipos actuales constan de filtros protectores para la disminucion de radiaciones UV de tipo (A B y C)

INTESIDAD ADECUADA PARA SU USO


Para una adecuada polimerizacion del material se obtiene con lamparas que generan una potencia mayor de 300 mwat/cm2 con potencia de 200 a 300mwat/cm2 mientras con potencia de 200 a 300 es necesario un momneto de la exposicion para obtener el mismo efecto catalizador y potencias menores de 200mwat/cm2 son incorrectas y dainas debido a la emision UV de tipo C, Definida

como la mas perjudicial.

DAOS PROBABLES PARA LA VISION


Presentan dos tipos de lesion ocular producto de la exposicion a la Luz de los aparatos fotopolimerizables. Los mismos se an subdividido en: Temicos y Fotoquimicos, existen varias fuentes de luz naturales (luz solar)y tecnologicas (lamparas incandecentes), en los perfiles de radiacion emitida por dichos instrumentos varian en 11 diferentes niveles la CGA. Conferencia internacional Americana de igiene estipulo los valores para delimitar el nivel umbral de exposicin en tiempo y distancia para todos los tipos de Luz Azul, es aditivo en forma lineal por lo cual exposiciones por periodos iguales o mayoreas a tres horas recurrente genera un efecto acumulativo en le usuario en aumento del riesgo de sufrir lesiones retinales.

MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCION


En primer lugar, el operador debe evitar mirar directamente la luz, o realizar la misma a cierta distancia. la menor distancia entre la fuente lumnica y el ojo del operador debe ser de 25 cm. Pero las experiencias de Okuno (2002), Cook (1986), Satrom (1897) y Bradnam (1995) entre otros, mostraron que con las fuentes de luz azul ms potentes (la luz solar por ejemplo), una exposicin de 0.6 a 40 segundos poda producir lesin retinal directa. Con los equipos de uso actual en Odontologa, el consenso alcanzado muestra que una exposicin de 100 segundos (1' 40'') no generara lesiones en el profesional interviniente. Dicha exposicin debe ser realizada en un perodo no menor de 3 horas.

Algunos de los autores mencionados llevan el tiempo de exposicin hasta 160 segundos (2' 40'') por da y en el caso de equipos con filtros sofisticados hasta los 16 minutos por da. Otro implemento disponible y necesario para la proteccin del odontlogo son los lentes cromticos, de los cuales el indicado para el uso de la luz azul es el de color amarillo. Los mismo deben cubrir completamente la rbita, y deben ser utilizados en cada procedimiento con emisin de luz azul. La proteccin adicional que confieren los lentes de color amarillo, con filtro para las emisiones con longitud de onda menor de 500 nm, es 20 veces mayor que si se utilizaran lentes protectores sin color; si no se dispone de dicho material, puede utilizarse laminados aplicados a los lentes comunes que filtren la longitud de onda ya mencionada. Otro mecanismo de proteccin es el uso de conos antirreflejo, los cuales se adaptan a los equipos cerca de la fuente emisora de la luz.

CONCLUSION Cada vez se ha instalado ms en la prctica profesional de la odontologa el uso de resinas polimerizables para la reconstruccin de piezas dentales. El mtodo de mayor utilizacin en la actualidad se relaciona con el uso de dispositivos catalizadores por medio de la luz azul.

La misma posee en su composicin radiaciones que pueden ser nocivas


para el ser humano, especialmente para el operador de dicha tecnologa. Las lesiones retinales son uno de dichos efectos nocivos. Las misma pueden y deben ser evitadas mediante el uso racional de la tecnologa y el conocimiento de las medidas bsicas de seguridad disponibles.

GRACIAS POR SU ATENCION

Você também pode gostar