Você está na página 1de 26

Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica

2010

El Ministerio de Educacin
Tiene entre sus objetivos centrales el incremento progresivo de la calidad en todo el sistema educativo; para ello emprende diversas acciones estratgicas derivadas de las directrices de la Constitucin de la Repblica y del Plan Decenal de la Educacin.

El Ministerio de Educacin propone calidad educativa en.


La actualizacin y fortalecimiento de los currculos de la Educacin Inicial, Bsica y Bachillerato. Capacitacin docente. Elaboracin de textos escolares y guas para docentes que permitan una correcta implementacin del currculo.

ANTECEDENTES
Constitucin de 2008 (art.343 y art.347-1) Plan Decenal de Educacin 2006-2015 Evaluacin de la Reforma curricular vigente (2008)

Constitucin de la Repblica
En el artculo No. 343 de la seccin primera de educacin, se expresa: El sistema nacional de Educacin tendr como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la poblacin, que posibiliten el aprendizaje, la generacin y la utilizacin de conocimientos, tcnicas, saberes, artes y culturas. El sistema tendr como centro al sujeto que aprende, y funcionar de manera flexible y dinmica, incluyente, eficaz y eficiente.

Constitucin de la Repblica
En el artculo No. 347, numeral 1, de la misma seccin, se establece lo siguiente: Ser responsabilidad del Estado fortalecer la educacin pblica y la coeducacin; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliacin de la cobertura, la infraestructura fsica y el equipamiento necesario de las instituciones educativas pblicas

Plan decenal 2006-2015


En este plan se precisa, entre otras directrices: La universalizacin de la Educacin General Bsica de primero a dcimo. El mejoramiento de la calidad y equidad de la educacin e implementacin de un sistema nacional de evaluacin y rendicin social de cuentas del sector. La revalorizacin de la profesin docente y mejoramiento de la formacin inicial, desarrollo profesional, condiciones de trabajo y calidad de vida.

Evaluacin de la Reforma Curricular 1996


Se aplica parcialmente en las aulas por las siguientes causas: Prdida de vigencia del documento de la Reforma Curricular de la Educacin Bsica. Debilitamiento del nivel de prescripcin del currculo, que ha hecho perder de vista los principios y objetivos de la reforma. Falta de materiales de apoyo que acompaen la reforma. Influencia del mercado que hacen que los docentes confen ms en los textos y no en sus criterios pedaggicos. La dilucin del currculo oficial, provoca prcticas de enseanza de bajo nivel de fundamento, y hace que el docente realice lo que considere necesario. Falta de articulacin del currculo de formacin de maestros con el de la Reforma Curricular.

Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica


OBJETIVOS Actualizar el currculo de 1996 en sus proyecciones social, cientfica y pedaggica. Especificar, hasta un nivel meso-curricular, las habilidades y conocimientos que los estudiantes debern aprender, por rea y por ao. Ofrecer orientaciones metodolgicas viables para la enseanza y el aprendizaje, a fin de contribuir al desempeo profesional docente.

Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica


Formular indicadores de evaluacin que permitan comprobar los aprendizajes estudiantiles as como el cumplimiento de los objetivos por rea y por ao. Promover, desde la proyeccin curricular, un proceso educativo inclusivo, fortalecer la formacin de una ciudadana para el Buen Vivir, en el contexto de una sociedad intercultural y plurinacional.

BASES PEDAGGICAS DEL DISEO CURRICULAR


FUNDAMENTOS PEDAGOGA CRTICA

estructuras metodolgicas del aprendizaje

COGNITIVISMO

CONSTRUCTIVISMO

1. El desarrollo de la condicin humana y la enseanza para la comprensin.

JERARQUIZACIN DE LA FORMACIN HUMANA EN ARTICULACIN CON LA PREPARACIN CIENTFICA Y CULTURAL LA COMPRENSIN ENTRE LOS SERES HUMANOS RESPETO, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD

INTERCULTURALIDAD PLURINACIONALIDAD INCLUSIN

2. Proceso epistemolgico: un pensamiento y modo de actuar lgico, crtico y creativo.


La sociedad la naturaleza la comunicacin e interaccin entre los seres humanos

Los objetivos educativos

Destrezas y conocimientos a desarrollar

Lectura- comprensin

Situaciones casos problemas a resolver - producciones

Resultados del aprendizaje con proyeccin integradora en la formacin humana y cognitiva

3. Una visin crtica de la pedagoga: un aprendizaje productivo y significativo.


PROCESOS PRODUCTIVOS Y SIGNIFICATIVOS
Comprender textos
Ordenar ideas Comparar

Experimentar
Conceptualizar Resolver

Resumir
Elaborar mapas de la informacin interpretada

Argumentar
Debatir

Investigar y resolver problemas Proponer nuevas alternativas

4. Desarrollo de destrezas con criterios de desempeo. 5. Empleo de las TIC: tecnologas de la informacin y la comunicacin. 6. Evaluacin integradora de los resultados del aprendizaje a travs del desarrollo de las destrezas con criterios de desempeo

ATENCIN A LOS EJES TRANSVERSALES DEL PROCESO EDUCATIVO


EN EL CURRCULO DE CADA REA EN LAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
BUEN VIVIR 1. Interculturalidad 2. La formacin de una ciudadana democrtica 3. La proteccin del medio ambiente 4. El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes 5. La educacin sexual en la niez y la adolescencia

ESTRUCTURA CURRICULAR Componentes organizadores


1. MAPA GENERAL DE CONOCIMIENTOS DE 2 A 10 AOS
2. EJES CURRICULARES INTEGRADORES DE CADA REA
LENGUA Y LITERATURA: ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA LA INTERACCIN SOCIAL. MATEMTICAS: DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LGICO Y CRITICO PARA INTERPRETAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LA VIDA. ESTUDIOS SOCIALES: COMPRENDER EL MUNDO DONDE VIVO Y LA IDENTIDAD ECUATORIANA. CIENCIAS NATURALES: COMPRENDER LAS INTERRELACIONES DEL MUNDO NATURAL Y SUS CAMBIOS.

3. EJES DEL APRENDIZAJE/ BLOQUES CURRICULARES

ESTRUCTURA CURRICULAR
COMPONENTES DINAMIZADORES

PERFIL DE SALIDA POR REA


OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL REA OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO (POR REA) DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEOS POR BLOQUES CURRICULARES PRECISIONES DE LA ENSEANZA Y APRENDIZAJE INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

ACTUALIZACIN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA

Descripcin de los desempeos que PERFIL DE debe demostrar el estudiantado en SALIDA DEL cada una de las reas al concluir el REA dcimo AEGB.

ACTUALIZACIN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA Orientan el desempeo integral que deben alcanzar los estudiantes en cada rea durante los diez aos de EGB Responden a las interrogantes: QU ACCIN o ACCIONES de alta generalizacin debern realizar los estudiantes?. QU DEBE SABER? Conocimientos asociados y logros de desempeo esperados. PARA QU? Contextualizacin con la vida social y personal.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL REA

ACTUALIZACIN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO

Expresan las mximas aspiraciones que se pueden alcanzar en el proceso educativo dentro de cada ao de estudio.

ACTUALIZACIN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA Expresan el saber hacer, con acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento terico y con DESTREZAS CON diferentes niveles de complejidad de los criterios de desempeo. CRITERIOS DE Responden a las siguientes interrogantes: DESEMPEO

QU TIENE QUE SABER HACER? DESTREZAS QU DEBE SABER? CONOCIMIENTOS CON QU GRADO DE COMPLEJIDAD? PRECISIONES DE PROFUNDIZACIN

ACTUALIZACIN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA

COMPONENTES Son orientaciones metodolgicas por rea y por ao dirigidas al tratamiento de los nudos crticos de la asignatura, as como las destrezas y las sugerencias de PRECISIONES evaluacin e incorporan algunas TIC. PARA LA ENSEANZA Y EL Permiten abordar los conocimientos de acuerdo con el desarrollo evolutivo de APRENDIZAJE los estudiantes y el nivel de complejidad que debe observarse.

ACTUALIZACIN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA


Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeo esencial que deben demostrar los estudiantes se estructuran a partir de las siguientes interrogantes: QU ACCIN o ACCIONES SE EVALAN? QU CONOCIMIENTOS SON LOS ESENCIALES EN EL AO? QU RESULTADOS CONCRETOS EVIDENCIAN EL APRENDIZAJE?

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

ACTUALIZACIN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA Constituyen la base, es el hilo conductor y estructurador del currculo integrador del cual se desagregan los ejes del aprendizaje y los bloques curriculares. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: es la idea de mayor grado que articula todo el diseo curricular de cada rea. EJES DEL APRENDIZAJE: Sirven para articular las destrezas con criterios de desempeo planteadas en cada bloque.

EJES

DE LOS OBJETIVOS DEL AO A LOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Los objetivos educativos constituyen las metas mximas de aprendizaje

Los indicadores esenciales de evaluacin expresan los resultados que garantizan la consecucin de los objetivos

Você também pode gostar