Você está na página 1de 23

Ley de Educacin Nacional

Ley N 26206

ARTCULO 12.El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificacin, organizacin, supervisin y financiacin del Sistema Educativo Nacional. Garantizan el acceso a la educacin en todos los niveles y modalidades, mediante la creacin y administracin de los establecimientos educativos de gestin estatal. El Estado Nacional crea y financia las Universidades Nacionales.

ARTCULO 15.- El Sistema Educativo Nacional tendr una estructura unificada en todo el pas que asegure su ordenamiento y cohesin, la organizacin y articulacin de los niveles y modalidades de la educacin y la validez nacional de los ttulos y certificados que se expidan.

ARTCULO 16.- La obligatoriedad escolar en todo el pas se extiende desde la edad de cinco (5) aos hasta la finalizacin del nivel de la Educacin Secundaria.

ARTCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles la Educacin Inicial, la Educacin Primaria, la Educacin Secundaria y la Educacin Superior-, y ocho (8) modalidades

A los efectos de la presente ley, constituyen modalidades del Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educacin comn, dentro de uno o ms niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos especficos de formacin y atender particularidades de carcter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propsito de garantizar la igualdad en el derecho a la educacin y cumplir con las exigencias legales, tcnicas y pedaggicas de los diferentes niveles educativos (Art. 17)

Son modalidades:

la Educacin Tcnico Profesional, la Educacin Artstica, la Educacin Especial, la Educacin Permanente de Jvenes y Adultos, la Educacin Rural, la Educacin Intercultural Bilinge, la Educacin en Contextos de Privacin de Libertad; y la Educacin Domiciliaria y Hospitalaria.

EDUCACIN INICIAL
ARTCULO 18.- La Educacin Inicial constituye una unidad pedaggica y comprende a los/as nios/as desde los cuarenta y cinco (45) das hasta los cinco (5) aos de edad inclusive, siendo obligatorio el ltimo ao.

ARTCULO 19.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires tienen la obligacin de universalizar los servicios educativos para los/as nios/as de cuatro (4) aos de edad.

ARTCULO 24.- La organizacin de la Educacin Inicial tendr las siguientes caractersticas: Los Jardines Maternales atendern a los/as nios/as desde los cuarenta y cinco (45) das a los dos (2) aos de edad inclusive y los Jardines de Infantes a los/as nios/as desde los tres (3) a los cinco (5) aos de edad inclusive.

EDUCACIN PRIMARIA

ARTCULO 26.- La Educacin Primaria es obligatoria y constituye una unidad pedaggica y organizativa destinada a la formacin de los/as nios/as a partir de los seis (6) aos de edad.

EDUCACIN SECUNDARIA

ARTCULO 29.- La Educacin Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedaggica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jvenes que hayan cumplido con el nivel de Educacin Primaria.

ARTCULO 31.- La Educacin Secundaria se divide en dos (2) ciclos: un (1) Ciclo Bsico, de carcter comn a todas las orientaciones y un (1) Ciclo Orientado, de carcter diversificado segn distintas reas del conocimiento, del mundo social y del trabajo.

EDUCACIN SUPERIOR
ARTCULO 34.- La Educacin Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominacin establecida en la Ley N 24.521. b) Institutos de Educacin Superior de jurisdiccin nacional, provincial o de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, de gestin estatal o privada.

ARTCULO 134.- A partir de la vigencia de la presente ley cada jurisdiccin podr decidir slo entre dos opciones de estructura para los niveles de Educacin Primaria y Secundaria de la educacin comn: a) una estructura de seis (6) aos para el nivel de Educacin Primaria y de seis (6) aos para el nivel de Educacin Secundaria o, b) una estructura de siete (7) aos para el nivel de Educacin Primaria y cinco (5) aos para el nivel de Educacin Secundaria.

La EF, el deporte y la recreacin en la Ley


ARTCULO 11.- Los fines y objetivos de la poltica educativa nacional son: () r) Brindar una formacin corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armnico de todos/as los/as educandos/as y su insercin activa en la sociedad. () (Captulo II - Fines y Objetivos de la Poltica Educativa)

EDUCACIN INICIAL
ARTCULO 20.- Son objetivos de la Educacin Inicial: () d) Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, tico, esttico, motor y social. e) Desarrollar la capacidad de expresin y comunicacin a travs de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la msica, la expresin plstica y la literatura. f) Favorecer la formacin corporal y motriz a travs de la educacin fsica. ()

EDUCACIN PRIMARIA
ARTCULO 27.- La Educacin Primaria tiene por finalidad proporcionar una formacin integral, bsica y comn y sus objetivos son: () j) Brindar oportunidades para una educacin fsica que promueva la formacin corporal y motriz y consolide el desarrollo armnico de todos/as los/as nios/as. k) Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, tico, esttico, motor y social. ()

EDUCACIN SECUNDARIA
ARTCULO 30.- La Educacin Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jvenes para el ejercicio pleno de la ciudadana, para el trabajo y para la continuacin de estudios. Son sus objetivos: () j) Promover la formacin corporal y motriz a travs de una educacin fsica acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes.

ARTCULO 32.- El Consejo Federal de Educacin fijar las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen: () e) La creacin de espacios extracurriculares, fuera de los das y horarios de actividad escolar, para el conjunto de los/as estudiantes y jvenes de la comunidad, orientados al desarrollo de actividades ligadas al arte, la educacin fsica y deportiva, la recreacin, la vida en la naturaleza, la accin solidaria y la apropiacin crtica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura. ()

ARTCULO 51.- El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educacin, es responsable de definir las medidas necesarias para que los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles de calidad equivalente a los urbanos. Los criterios generales que deben orientar dichas medidas son: () e) proveer los recursos pedaggicos y materiales necesarios para la escolarizacin de los/as alumnos/as y estudiantes del medio rural tales como textos, equipamiento informtico, televisin educativa, instalaciones y equipamiento para la educacin fsica y la prctica deportiva, comedores escolares, residencias y transporte, entre otros. (Captulo X Educacin Rural)

ARTCULO 85.- Para asegurar la buena calidad de la educacin, la cohesin y la integracin nacional y garantizar la validez nacional de los ttulos correspondientes, el Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educacin: a) Definir estructuras y contenidos curriculares comunes y ncleos de aprendizaje prioritarios en todos los niveles y aos de la escolaridad obligatoria. b) Establecer mecanismos de renovacin peridica total o parcial de dichos contenidos curriculares comunes. Para esta tarea contar con la contribucin del Consejo de Actualizacin Curricular previsto en el artculo 119 inciso c) de esta ley. () f) Dotar a todas las escuelas de los recursos materiales necesarios para garantizar una educacin de calidad, tales como la infraestructura, los equipamientos cientficos y tecnolgicos, de educacin fsica y deportiva, Bibliotecas y otros materiales pedaggicos, priorizando aqullas que atienden a alumnos/as en situaciones sociales ms desfavorecidas, conforme a lo establecido en los artculos 79 a 83 de la presente ley. (Ttulo VI La Calidad de la Educacin Captulo I Disposiciones Generales)

ARTICULO 112.- El Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa, las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires promovern propuestas de Educacin no Formal destinadas a cumplir con los siguientes objetivos: () b) Organizar centros culturales para nios/as y jvenes con la finalidad de desarrollar capacidades expresivas, ldicas y de investigacin mediante programas no escolarizados de actividades vinculadas con el arte, la cultura, la ciencia, la tecnologa y el deporte. () e) Lograr el mximo aprovechamiento de las capacidades y recursos educativos de la comunidad en los planos de la cultura, el arte, el deporte, la investigacin cientfica y tecnolgica. () (Ttulo IX Educacin No Formal)

ARTICULO 123.- El Consejo Federal de Educacin fijar las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organizacin de las instituciones educativas de acuerdo a los siguientes criterios generales, que se adecuarn a los niveles y modalidades: () n) Favorecer el uso de las instalaciones escolares para actividades recreativas, expresivas y comunitarias. o) Promover experiencias educativas fuera del mbito escolar, con el fin de permitir a los/as estudiantes conocer la cultura nacional, experimentar actividades fsicas y deportivas en ambientes urbanos y naturales y tener acceso a las actividades culturales de su localidad y otras. (Captulo V La Institucin Educativa)

Você também pode gostar