Você está na página 1de 26

HIPTESIS

HYP:

Suposicin de una cosa


THESIS:

Tema

HIPTESIS

Las hiptesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar, y pueden definirse como proposiciones tentativas del fenmeno investigado. El investigar al establecer sus hiptesis, desconoce si sern o no verdaderas. En la investigacin cientfica, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en conocimientos organizados.

HIPTESIS

Pueden ser generales o precisas, son proposiciones sujetas a comprobacin emprica y a verificacin en la realidad. Propone las respuestas tentativas a la investigacin, relevan a los objetivos y preguntas de investigacin para guiar el estudio.

UTILIDAD DE LA HIPTESIS
Son las guas de investigacin. Tienen una funcin descriptiva y explicativa. Probar teoras. Sugerir teoras.

VARIABLES DE UNA HIPTESIS


Al formular una hiptesis, es indispensable definir los trminos o variables que estn siendo incluidos en ella.

VARIABLES
Es

una propiedad que puede adquirir diversos valores y cuya variacin susceptible puede ser medida.

Las

variables adquieren su valor para la investigacin cientfica cuando pueden ser relacionadas con otras ( formar parte de una hiptesis o teora) y en este caso se les denominan Construcciones Hipotticas.

SURGIMIENTO DE LAS HIPOTESIS


Del

planteamiento del problema (revisin misma de investigacin). anlisis de un postulado o teora. empricas.

Del

Generalidades

De

los objetivos y preguntas de investigacin.

SURGIMIENTO DE LAS HIPOTESIS


Estudios

realizados con anterioridad (reafirma una teora o un postulado). o sospechas (no siempre se repite el comportamiento de las variables en otros estudios y no tener conexin con el conocimiento de la ciencia social).

Intuiciones

La

experiencia y la observacin.

CALIDAD DE LAS HIPTESIS

En cuanto menor apoyo emprico previo tenga mayor cuidado se deber tener para su elaboracin y evaluacin.
La calidad de una hiptesis esta relacionada con el grado de exhaustividad en que se haya revisado la literatura.

CARACTERSTICAS
La

relacin entre variables deben ser claras y lgicas. a una situacin real (someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos). variables de las hiptesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo mas concretos posibles.

Referirse

Las

CARACTERSTICAS
Las

variables y su relacin deben poder ser observadas y medidas. estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

Deben

TIPOS DE HIPTESIS
1.

HIPTESIS DE INVESTIGACIN O DE TRABAJO Descriptivas Correlacin Diferencia entre grupos Causales Binarias multivariadas HIPTESIS NULA HIPTESIS ALTERNATIVA HIPTESIS ESTADSTICA

2. 3. 4.

HIPTESIS DE INVESTIGACIN O DE TRABAJO...

Descriptivas

del valor de variables que se van a observar en un contexto en la manifestacin de otra variable. (Estudios descriptivos). La expectativa de los trabadores de la corporacin XYZ oscila entre los 500,000 y 600,000 pesos

HIPTESIS DE INVESTIGACIN O DE TRABAJO...


Hiptesis

de correlacin.

Estas especifican como se relacionan dos o ms variables, en estos casos no hablamos de variables dependientes e independientes.

a mayor confianza mayor equidad.

HIPTESIS DE INVESTIGACIN O DE TRABAJO...


Diferencia

entre grupos.

Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos.


Algunos autores consideran este tipo de hiptesis como causales, la diferencia entre ambas estriba en que normalmente las de diferencia de grupo una de las variables adquiere un numero mas limitado de valores.

HIPTESIS QUE ESTABLECEN RELACIONES DE CAUSALIDAD


Proponen

un sentido de entendimiento entre dos o mas variables.

Ejemplo: La desintegracin familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos. influye en o causa X Y (variable) (variable)

HIPTESIS QUE ESTABLECEN RELACIONES DE CAUSALIDAD


Para

poder establecer causalidad se requiere que antes se haya demostrado correlacin, pero adems la causa debe ocurrir antes que el efecto. Asimismo cambios en la causa deben provocar cambios en el efecto. hablar de hiptesis, a las supuestas causas se les conoce como variables independientes.

Al

TPOS DE HIPTESIS CAUSALES


A.Hiptesis

causales bivariadas: Se plantea una relacin entre una variable independiente y una variable dependiente.
Percepcin de la similitud en religin, valores y creencias X

Atractivo fsico

TPOS DE HIPTESIS CAUSALES

B.Hiptesis causales multivariadas: Plantea una relacin entre varias variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes, o varias variables independientes y varias dependientes.

HIPTESIS NULA

Constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables solamente que sirven para refutar o negar lo que afirman las hiptesis de investigacin.

Ejemplo:

Hi: Los adolescentes le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las mujeres. Ho: Los jvenes no le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las adolescentes.

HIPTESIS ALTERNATIVAS
Como

su nombre lo indica, son posibilidades alternativas ante las hiptesis de investigacin y nulas. pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hiptesis de investigacin y nula. De no ser as, no pueden existir.

Solo

HIPTESIS ALTERNATIVAS
Ejemplo:

Hi: El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar entre un 50% y un 60% de la votacin total. Ho: El candidato A no obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar entre un 50% y un 60% de la votacin total. Ha: El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar mas del 60% de la votacin total.

HIPTESIS ESTADSTICA

Es la transformacin de las hiptesis de investigacin, nulas y alternativas en smbolos estadsticos. Se pueden formular slo cuando los datos del estudio que se van a recolectar y analizar son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios).

CUNTAS HIPTESIS SE DEBEN FORMULAR?


Todo depende del estudio que habr de realizarse. Se puede formular todos los tipos de hiptesis, sin embargo hay que considerar el tiempo y recursos con que se cuenta para demostrar las hiptesis.

PRUEBA DE HIPTESIS
Las hiptesis cientficas se someten a prueba o escrutinio emprico para determinar si son apoyadas o refutadas de acuerdo a lo que el investigador observa. Cuanto ms investigaciones apoyen una hiptesis, ms credibilidad tendr.

PRUEBA DE HIPTESIS

Se prueba mediante la aplicacin de un diseo de investigacin, recolectando datos a travs de uno o varios instrumentos de medicin y analizando e interpretando dichos datos. Una hiptesis no asegura que vaya a comprobarse.

Você também pode gostar