Você está na página 1de 103

PROYECTO DE INGENIERA DE SISTEMAS II Msc. Kruger Sarapura Yupanqui krugersarapura@hotmail.com C05028@utp.edu.

pe

Lima,

1 2011 - III

INTRODUCCIN
El desarrollo y administracin de proyectos, con el enfoque sistmico, tiene metodologas adecuadas y son orientadas a la planificacin, al anlisis, al diseo y a la implementacin de Sistemas. Dentro de estas metodologas se encuentra la Metodologa de los Sistemas Blandos (SSM): Es una manera organizada de enfrentar problemas y situaciones desordenadas en el mundo real.
2

ASPECTOS BSICOS DE DESARROLLO DE PROYECTOS


F No!

A: Actitud con propsito definido

E: Restricciones
3

ALGUNAS DEFINICIONES
1. PROYECTO es un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin especfico, con una duracin predeterminada. 2. PROGRAMA es un conjunto de proyectos orientado a un objetivo superior. 3. PLAN es un conjunto de programas, generalmente corresponden a los grandes planes nacionales. 4. GESTION es un elemento catalizador que permite que todos los dems elementos del proyecto se comporten adecuada y armonizadamente. De la gestin depende, en gran medida, el xito del proyecto. 4

CICLO BSICO DEL PROYECTO


Problema Identificacin Desarrollo de Alternativas Alternativa Seleccionada
PREINVERSION (Evaluacin Ex-Ante) Activacin

EL PROYECTO

(Evaluacin Ex-Post)
EVALUACION

(Gerencia de Operaciones) OPERACION Ejecucin INVERSION


5

I. REVISIN DE CONCEPTOS SISTMICOS


:

1.1. QU ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS?


Es el estudio de las relaciones entre las partes de un ente integrado (abstracto o concreto) y de su comportamiento como un todo respecto a su entorno. Segn esta definicin, Bertalanffy precis los siguientes conceptos: Sistema Abierto, en el que existe una interconexin con el entorno. Neguentropa, como contrapartida al de ENTROPA. Los sistemas cerrados llevan al desorden y al caos. La nica manera de vencer a la entropa emergente en un sistema cerrado es mediante el concepto de sistema abierto, que permite el ingreso de entropa negativa para establecer un equilibrio en la estructura del sistema. Sinergia, Resultado de las interrelaciones entre las partes del sistema. 7

1.2. QU ES UN SISTEMA? 1.2.1. Etimolgicamente la nocin de sistema proviene de dos palabras griegas: syn e istemi, que quiere decir reunir en un todo organizado
ENTORNO ENTORNO

Observante

El Sistema S (Porcin de la realidad con un conjunto de partes interrelacionadas) <<

ENTORNO

Lmite del Sistema


8

PRODUCTO EMERGENTE (PE)

1.2.2. Segn sterle: S = (Si, Rj, E) donde: Si son los subsistemas o partes, Rj son las relaciones y E es el entorno , adems: i>=2, j>=1 son nmeros enteros

1.2. 3. Segn Ludwig Von Bertalanffy: Sistema es un todo, ms que la simple suma algebraica de sus partes. Ejemplos simblicos: 3 + 4 = 8 (1 representa a la sinergia) 6 + 5 = 13 (2 representa a la sinergia)
10

1.3. EL PENSAMIENTO SISTMICO Y LAS METODOLOGAS


Sistema
Usadas en
Ideas X

EL MUNDO PERCIBIDO: MP

Metodologa M para pensar acerca del mundo


Genera

Los aos Cincuentas, Sesentas: MP es sistmico y M

puede ser sistemtica


11

A partir de los Setenta : MP y M pueden ser sistmicos

1. 4. EL SISTEMA, SU ESTRUCTURA Y LOS PROCESOS EMERGENTES

N T O R N O: E
Sistema S S1 S3 S5 S6 S2 S4 <<

PRODUCTO EMERGENTE: Espectro y Conducta del Sistema S


Lmite del Sistema

RELACIONES: R (Generan
propiedades emergentes)
12

1.5. PROPIEDADES BSICAS DE LOS SISTEMAS A. ESTRUCTURA. Definida por los elementos que conforman el sistema y las interrelaciones existentes entre ellos. Define la jerarqua del sistema. B. EMERGENCIA. La que afloran, producto de una estructura determinada.
13

C. COMUNICACIN. Grado y forma de interrelacin e interaccin entre los elemento del sistema. D. CONTROL. Consecuencia de la comunicacin. Permite la autorregulacin y supervivencia del sistema. El control se da siempre y cuando exista comunicacin entre las partes.
14

1. 6. PROPIEDADES MACROSCPICAS DE LOS SISTEMAS A. ISOMORFISMO. Formas iguales. Se refiere a la construccin de modelos de sistemas de formas iguales al modelo original. Ejemplo: Un corazn artificial es isomorfo al rgano real. B. HOMOMORFISMO. Formas homlogas (semejantes). Es una representacin donde se ha efectuado una reduccin de variables. Ejemplo: La simulacin del funcionamiento de una empresa.
15

C. CAJA NEGRA. Segn los observadores, es un sistema donde se conoce slo los elementos de entrada y los elementos de salida, mas no se conoce lo que ocurre en su interior. Ejemplo: En una empresa su sistema contable es caja negra para el gerente. El gerente acta como observador del sistema. D. HOMEOSTASIS. Es aquel que no cambia en el tiempo, aunque varen sus componentes y el ambiente en que se encuentre. Es un sistema que posee su autorregulacin, lo que le hace posible la supervivencia. Ejemplo: El sistema del cuerpo humano.
16

E. RECURSIVIDAD 0 RECURRENCIA. Todo sistema contiene dentro de s a varios otros sistemas llamado subsistemas, lo cuales poseen funciones y caractersticas similares al sistema superior
Ejemplo: Una empresa matriz (Banco) posee filiales dedicadas las funciones similares a la matriz., EMPRESA MATRIZ S1 S S1 S

17

F.

EQUIFINALIDAD. Indica que ciertos resultados podran ser alcanzados (Objetivos) con diferentes condiciones iniciales y por rutas, hasta, divergentes. Ejemplo: Proyecto A y Proyecto B cuyos objetivos son los mismos: Rentabilidad Sostenida G. ENTROPA. Es la tendencia que los sistemas llegan al desgaste, a la desintegracin, al caos, al desorden y a la desorganizacin o anarqua, debido a la incesante prdida de energa al interior del sistema. A medida que aumenta la informacin disminuye la entropa. Ejemplo: Una empresa que tiende al colapso.
18

I. 7. CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS A. De acuerdo a la clasificacin de Peter Checkland (1981) : 1. SISTEMAS NATURALES. NATURALES Los que no fueron modificados por el hombre. Desde el nivel de estructura atmicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo. 2. SISTEMAS DISEADOS. DISEADOS Aquellos diseados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser: Abstractos: La Filosofa, las Matemticas, La Religin, el Lenguaje, etc. Concretos: Un computador, un edificio, un automvil, etc. 3. SISTEMAS DE ACTIVIDAD HUMANA. HUMANA Son los que describen al ser humano epistemolgicamente, a travs de lo que hace. Se basa en la intencionalidad y actividades que el ser humano hace y observa. Se describen con verbos en infinitivo. Ejemplos: Sistema de Ventas, Sistema de Capacitacin, 19 etc.

UN EJEMPLO DE SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA

El Sistema de Produccin
La Competencia INDECOPI Empresa SS BB SUNAT
LIMITE: Capacitar en Produccin. Crear Modelos Normar sus Produccin . Adecuarse al entorno.

Capacitar al Personal

Proveedores Clientes
Fabricar el Master (prueba)

Estudiar el Modelo

Aprobar el Modelo

Ministerio de la Produccin Fabricar Producto s para el Marcado Nivel Nacional


20

Fabricar el Producto

Entregar Producto al Dep. Ventas

Controlar Actividades

PE

Municipalidades

4. SISTEMAS CULTURALES. CULTURALES Son aquellos los que estn formado por la agrupacin de personas. Ejemplos: Una empresa, la familia, el grupo de estudiantes de la Universidad, etc.

B. Segn la Definicin de Sistemas: 1. REALES.- Los que presumen una existencia independiente por parte del observador. Un computador, un automvil, etc. 2. IDEALES.- Son los que poseen construcciones simblicas, como un proyecto, la lgica, la matemtica, la religin, etc.
22

C. Segn la Relacin con el Ambiente: 1. CERRADOS.- Los que no tienen intercambio de materia, energa e informacin con el entorno. Su caracterstica es de ser entrpico. Una empresa en colapso, un problema sin opcin de solucin, etc. 2. ABIERTOS.- Los que mantienen permanente relacin biunnvoca con el entorno. Debido a ello, estos sistemas son estructurados y mantienen un control y sus propia supervivencia. Un proyecto, una empresa, la familia, un automvil, etc.
23

2.8. PARADIGMAS: 1. CIENTFICO

E
Pensamiento Cientfico

S1 S3 S5 S6

S2

PE
S4

<<

Lmite

REDUCCIONISMO: Reduce el estudio a una sola parte REPLICA: A travs de la repeticin, genera una ley. REFUTACIN: Niega lo anterior y genera un nuevo conocimiento.

2. EL PARADIGMA SISTMICO
Pensamiento Sistmico

S1 S3 S5 S6

S2

PE
S4

<<

Lmite

Este paradigma es holstico, global y es de mayor complejidad, en esto no se da el fenmeno de la Rplica ni de la Refutacin

II. UN MODELO DE PROSPECTIVA DE L PROYECTO DE INVESTIGACIN


DIAGNSTICO Y PRONSTICO ESTRATEGIAS

MISION

OBJETIVOS

METAS

SISTEMA

RESULTADOS

FEEDBACK (Mejoramiento de Metas

CSF VISIN

FEEDBACK (Cambio de Objetivos)

FEEDBACK (Cambio de Misin a Mejoras)

PROYECTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS II Avance No 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. Indicar la Misin, Visin y Objetivos del Proyecto. Elaborar la Matriz FODA del Proyecto. Disear las estrategias del Proyecto. Expresar el problema SISTMICAMENTE. Indicar su espectro y su conducta del Producto Emergente del Proyecto. Dar un ejemplo, en el sistema materia de estudio, de las relaciones que se dan entre dos de sus partes o subsistemas y su consecuente SINERGIA. Dar un ejemplo de un S. A. H. que se realiza dentro del sistema DE SU PROYECTO. Cmo Ud. abordara el problema de su proyecto, si el DUEO o responsable de mayor jerarqua del sistema, le 27 ordenara que lo haga en forma cientfica?

7. 8.

II. LA MATRIZ DE CONSISTENCIA DE UN PROYECTO COMO SISTEMA


28

UN ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN SISTMICA


1. 2. 3. 4. TTULO DEL PROYECTO. EL PROBLEMA JUSTIFICACIN OBJETIVOS. 4.1. Generales 4.2. especficos 5. HIPTESIS. 6. VARIABLES. 7. INDICADORES. 8. TIPO Y DISEO DE INVESTIGACIN. 9. MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN. 10. POBLACIN Y MUESTRA DE ESTUDIO. 29

1. TITULO DEL PROYECTO Debe sebe ser conciso, claro y especfico. Tiene la finalidad de identificar lo que el proyecto desea conseguir. Expresa el Qu y el Dnde de la investigacin.
30

2. EL PROBLEMA Debe definirse el problema que se propone explorar a travs de la investigacin. El investigador hace uso del concepto del lmite del sistema (objeto de estudio). Una vez percibido el problema (variable dependiente que debemos explicar), se identifica las caractersticas (variables independientes) que afectan el problema.
31

2.1. PROBLEMOLOGA Definicin.- Es el proceso consistente en definir, de manera adecuada, la situacin problema. Una de las grandes dificultades con las que se encuentran los Solucionadores de Problemas es que, en el mundo real, los problemas no estn no estn definidos (entropa). Surgen algunas preguntas:
32

1. Se estar definiendo adecuadamente el problema 2. Se estarn considerando todas las variables relevantes de la situacin en estudio? 3. Se habrn definido adecuadamente el sistema y el entorno bajo estudio? 4. Qu variables del entorno son las relevantes a considerar y cmo interaccionan? Todas estas incgnitas forman parte de este campo de los sistemas llamado problemologa. 33

2.2. LA PROBLEMOLOGA COMO ACTITUD SISTMICA


Qu es un problema? Un problema es una situacin que acarrea, a quien la vive, un malestar, debido a la diferencia que existe entre la situacin que vive actualmente y aquella que deseara vivir. La definicin de esta situacin problema la tiene que hacer el Solucionador del Problemas; a quien, en caso de usar la visin sistmica , se le llama ANALISTA DE 34 SISTEMAS.

2.2. EL SISTEMA SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS (SSP): Es aquel en el que existe un grupo de personas que tienen vocacin y adoptan la funcin de solucionadores de problemas, quienes se ponen de acuerdo para emplear un esquema determinado de accin, para enfrentar a la situacin del mundo real.
35

2.3. EL SISTEMA CONTENEDOR DE PROBLEMAS (SCP):

Es aquel en el que hay un grupo de personas que viven una determinada situacin problemtica, con una serie de necesidades de cambio.
36

2.4. RELACIN ENTRE EL SSP Y EL SCP

No es del todo armonioso. El SSP viene a ser otro SCP, debido al tipo de soluciones que se brinda o propone implementar este ltimo. SCP SSP
37

El sesgo que existe usualmente en la forma como el SSP propone en el SCP se debe a diversos factores: 1. La educacin y profesin de quienes componen el SSP. 2. Los particulares intereses de los miembros integrantes del SSP. 3. La visin reduccionista de los miembros del SSP al enfocar los problemas del SCP. 4. Las imgenes que los miembros del SSP tienen respecto a lo que acontece en el SCP. La problemologa debe considerar todos estos factores. 38

3. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO El investigador debe responder a las siguientes interrogantes: PARA QU y/o PARA QUIENES (Qu Sistema Cultural) es necesaria la investigacin? Se derivan del planteamiento del problema en lo relacionado a la justificacin e importancia de la investigacin en cuanto a aporte al campo del conocimiento.
39

4. OBJETIVOS Definicin de Objetivo: Es la declaracin formal de lo que deseamos lograr en un plazo determinado y en funcin de la misin del proyecto o del sistema (del planteamiento del problema). El objetivo es cuantificable y realizable.
40

4.1. OBJETIVO GENERAL

Es el alcance general de la investigacin que se emprende y es ms que la suma de los objetivos especficos.

4.2. OBEJETIVOS ESPECFICOS

Son los alcances desagregados del Objetivo General, sin ese algo ms que contiene ste. Son operacionales y pueden trabajarse en funcin a la variable independiente descompuesta a la variable dependiente descompuesta, dependiendo de esto se establecer el tipo de estudio en funcin a la direccionalidad (prospectivo-retrospectivo).
41

5. HIPTESIS
Es una respuesta anticipada al problema; y como tal debes ser contrastada o verificada. Para ello, es necesario estar en posibilidades de medir las variables. La hiptesis provee las bases para la investigacin. Las variables contenidas en la hiptesis deben ser las mismas que se enuncian en la formulacin del problema.
42

6. VARAIABLES
Una variable es cualquier caracterstica de personas, animales u objetos (es decir una unidad de anlisis) que puede tomar diferentes valores, dependiendo del tiempo y/o espacio. Ejemplos: NSE de un pueblo, edad, sexo, grado de instruccin, notas de estudiantes, rendimiento acadmico, desercin escolar, nivel cultural, nivel educativo, etc.
43

6.1. TIPOS DE VARIABLES


a. Segn su Naturaleza: a.1. Cualitativas. Ejm. sexo, raza, estado civil. a.1.1. Nominales: Sin orden establecido. Ejm. La distincin de estado civil. a.1.2.Ordinales: Hay orden. Ejm. Orden de tamao, cronolgico. a.2. Cuantitativas. Son numricas. a.2.1. Discretas: Con nmeros enteros. a.2.2. Continuas: En escalas. 44

b.

c.

Segn su relacin de Dependencia: b.1. Independiente. Es la que postula como causa de otra(s) dependiente(s). b.1. Dependiente. Es el efecto de la anterior Segn la funcin con el entorno: c.1. Endgena. Es propio del sistema. c.2. Exgena. Es del entorno que afecta al sistema en estudio.

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES: Es un proceso que conduce a las variables a sus INDICADORES, y vara de acuerdo al tipo de investigacin y su diseo. 45

7. INDICADORES SOCIALES
7.1. Definicin.- Informacin concreta, numrica y/o grfica de un sistema de la realidad social (def. propia). Son aquellos elementos que representan a la variable. Cuando operacionalizamos una variable, indicamos los referentes empricos del concepto de la misma. Un Sistema de Indicadores es un conjunto integrado de stos, del que se espera una informacin perdurable, peridica y rigurosa sobre el sistema social.

7.2.. INDICADORES SOCIALES El Sistema de Indicadores Sociales es un proceso dinmico y flexible que va dando respuesta a los requerimientos que plantea la cambiante realidad, sin perder su unidad conceptual y metodolgica.
47

7.3. Fundamentos del Sistema de Indicadores Sociales:


a. Se pretende contar con un sistema de informacin que reporte de manera adecuada, oportuna y permanente la informacin de la situacin social de un pueblo y de las unidades geogrficas que lo componen para un diagnstico y seguimiento de los cambios operados en la misma.
48

b. Que la informacin sea til para la TDD destinadas a mejorar las condiciones de vida de dicha poblacin. c. Que permita reconocer la complejidad y heterogeneidad de la realidad social, vr. gr. Que permita identificar las subpoblaciones ms postergadas y compararlas con los grupos en mejor situacin.
49

7.4. Caractersticas del Sistema de Indicadores Social 1. Los indicadores seleccionados debern ser pertinentes y relevantes para reflejar e integrar, a travs de mediciones estadsticas claras y apropiadas porcentajes, tasas, ndices, etc. los fenmenos que contribuyen a describir las dimensiones de la realidad social y el comportamiento de los grupos poblacionales.

2. Los indicadores deben estar interconectados entre s; viene del concepto de sistema. 3. El sistema de indicadores debe ser completo y dinmico: todos los aspectos importantes deben incorporarse y la dinmica se refiere a que debe ser flexible.
51

4. Un Indicador social es una estadstica de inters normativo, que da acceso a un juicio conciso, claro y equilibrado sobre el estado o condicin de aspectos fundamentales de una sociedad.
52

7.5. Bases para la Construccin de un Sistema de Indicadores sociales.Si el SIS se refiere a la situacin de la mujer, se tomar en consideracin la posicin de sta en diversos mbitos: educacin, salud, empleo, familia, uso de tiempo libre y otros.

Por ejemplo, el Instituto de la Mujer (2005) public un listado de 243 indicadores sobre la situacin social de la mujer en Espaa: a) En Salud, consumo de tabaco por edades b) En Educacin, porcentaje de poblacin de 6 a 23 aos escolarizada
54

c) En Trabajo, participacin de la poblacin activa d) En Familia, proporcin de mujeres en las categoras de estado civil por edad. e) En Poltica, proporcin de mujeres parlamentarias
55

f) En Delitos y Faltas, nmero de participantes en robos con violencia. Estos seis ejemplos, entre 243 que componen el conjunto total pueden ser suficientes para mostrar en dnde reside la utilidad de in sistema de indicadores.
56

8. ARQUETIPOS SISTMICOS
Arquetipo viene del griego arkhetypos, que significa el primero de su especie. Tipo Soberano y Eterno. Prototipo Ejemplar. Fueron desarrollados a mediados de los aos 80. En esa poca, el estudio de la dinmica de sistemas dependa de una graficacin de los circuitos causales complejos y de la modelacin por computador, que utilizaba ecuaciones matemticas para definir la relacin entre las variables. 57

8. ARQUETIPOS SISTMICOS
Los arquetipos son herramientas accesibles que permiten construir hiptesis crebles y coherentes acerca de las fuerzas que operan en los sistemas. Los arquetipos tambin constituyen un vehculo natural para clarificar y verificar modelos mentales acerca de esos sistemas. Son herramientas poderosas para abordar la asombrosa cantidad de detalles (variables y constantes) que con frecuencia abruman a los que se inician en el pensamiento sistmico. A medida que asimilamos los arquetipos, pasan a formar parte de nuestro repertorio de diagnstico.58

8.1. CONDUCTAS Y ARQUETIPOS


Una buena gua para hallar el arquetipo pertinente es encontrar pautas de desempeo que sinteticen la conducta de todo el sistema. Para esas pautas de conducta, se pueden aplicar estos arquetipos: 1.
tiempo

Una variable importante se acelera hacia arriba (o hacia abajo), con un crecimiento exponencial o un colapso. . ciclo reforzador

2.

Hay una oscilacin, girando en torno a un objetivo nico (con demora), o bien movimiento hacia un objetivo (sin demora). .. ciclo 59 compensador

8.2. CONDUCTAS Y ARQUETIPOS


3.

Hay crecimiento (a veces intenso), nivelacin o declinacin. . Lmites del crecimiento


Sntoma

4.

Solucin aplicada

Umbral original de tolerancia

tiempo

El sntoma de un problema mejora (la variable desciende) y se deteriora (el problema se agrava) alternativamente. . Soluciones contaproducentes (Tpicas soluciones contraproducentes: Ajustes 60 para aumentar las utilidades, Acelerar los pedidos)

15.5. EJEMPLOS DE INDICADORES SOCIALES A. LOS CONSUMIDORES


INGRESO FAMILIAR MENSUAL EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE PER
(US$)

Los incrementos en provincias son muy superiores 38.7%


602

90.4%
434 405 398

76.4%
388

44.9%
371 256

39.2%
355 255

34.2%
353 263

51.9%
325 214

32.2%
304 230

209

220

n.d. Lima Cajamarca Cusco Iquitos Arequipa 2003 Piura 2007 Trujillo Huancayo Chiclayo

uente: UP Per - IpsosAPOYO 2007 Elaboracin Mtrica

B. LOS MERCADOS
CONSUMO INTERNO DE CEMENTO
(MILES DE TM)

VENTAS DE BARRAS DE CONSTRUCCIN


(MILES DE TM)

+34.1%
5,125 4,434 3,821 4,032

+28.3%
424 463

+14.3%
2,384 2,724

361

372

+16.7%
227 265

2003

2004

2005

2006

Ene-jun 06

Ene-jun 07

2003

2004

2005

2006

ene-jun 06

ene-jun 07

Fuente: INEI Elaboracin Mtrica

PROYECTO DE INGENIERIA DE SISTEMAS II Avance No 2 1. Identificar, definir y justificar el problema de tema en estudio e indicar su correspondiente SCP y SSP. 2. Indique los objetivos especficos del proyecto. 3. Indique y defina la Hiptesis del proyecto. 4. Indique las Variables de caso en estudio. 5. Presente los indicadores de su proyecto. 6. Describir grficamente uno de los arquetipos sistmicos y la conducta del sistema en estudio, donde una de las variables debe ser el tiempo y la otra cualquiera de las que Ud. Encuentre, para su estudio.
63

III. LA METODOLOGA DE LOS SISTEMAS BLANDOS

64

10.6. TIPOLOGA DE PROBLEMAS Rango de Problemas

Problemas duros

Problemas duros blandos

Problemas blandos

10.7. PROBLEMAS DUROS


Son aquellos que definen con claridad la situacin por resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definicin del problema planteado. Un problema duro es aquel en que el qu (qu es el problema) y el cmo (cmo solucionarlo) son claramente distinguibles.
65

10.8. PROBLEMAS BLANDOS


Los problemas de los sistemas socioculturales llevaron a Checkland (1981), y a sus colegas de la Universidad de Lancaster, a realizar un programa de investigacin, luego de 20 aos, obtuvieron la llamada METODOLOGA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (MSB). Un problema blando es aquel en que tanto el qu como el cmo son difciles de definir. Ejemplos: 1. Definir la visin de la empresa (E). 2. Establecer las estrategias, sus indicadores e inductores de la E. 3. Solucionar el problema de la pobreza en el pas. 4. Realizar un cambio de la cultura y los principios del pas. 5. Desarrollar e implementar un sistema de informacin que apoye a la gestin de la E. 66

11. PROCESO DE TRANSFORMACIN Un proceso de transformacin es aquel que permite a un sistema pasar de una situacin S1 a una situacin S2 , donde S2 puede ser mejor o peor que la situacin inicial S1 S1 S1 = Situacin 1 S2 = Situacin 2 T = Proceso de transformacin (muestra las actividades necesarias para implementar T

S2 S2 puede ser mejor o peor que S1 (en trminos de eficacia y eficiencia)


67

11.1. EL MUNDO REAL Es aquel no manipulable. Es una situacin en la que hay que tomar en cuenta todas las variables existentes tal como se dan y se ven sistmicamente.
11.2. DESCRIPCION ONTOLOGICA

Es la descripcin del sistema en funcin de las cualidades que permiten su definicin. Por ejemplo, a una empresa se le podr describir por su razn de ser, sus caractersticas, tiempo de su creacin, su personal, etc. 11.3. DESCRIPCION EPISTEMOLOGICA Es la descripcin del sistema en funcin de las acciones que realiza. Existen N definiciones = N de acciones que hace.
68

12. WELTANSCHAUUNG

Su traduccin es COSMOVISIN, y es el producto de diversos sistemas culturales que, interactuando entre s hacen que la persona o grupos de persona vean la realidad de una manera determinada y a veces distinta (punto de vista). Los sistemas culturales generan, a su vez, determinadas imgenes de la organizacin, que son la bese para posibles procesos de transformacin. Las variables que intervienen en la formacin de los valores culturales son: ideas, ideologas, principios axiolgicos, historia de la persona, estatus social, nivel de poder, edad, estado de salud, formacin acadmica, personalidad y carcter de la persona. La combinacin sinrgica de dichas variables hace que 69 se formen los valores culturales.

13.1. CUADRO PICTRICO (CP) Es la descripcin grfica, y usualmente a mano alzada, de la situacin bajo estudio, de manera que se haga entendible para quienes observan dicho cuadro. Expresa sistmicamente con la descripcin de las relaciones, intercambio de informacin, materia y energa entre los elementos que conforman el sistema. Describe los sistemas de actividad humana (SAH) que se desarrollan en dicha situacin. Las diversas weltanschauungs deben ser expresadas en dicho cuadro, as como las posiciones conflictivas y los tipos de relaciones que se dan.
70

13..2. EJEMPLO DE CUADRO PICTRICO:


GERENCIA ATENCIN AL CLIENTE (TELEFNICA)
ORGANISMOS REGULADORES

Estado Municip alidad GERENCIA ATENCIN AL CLIENTE Capacitar al personal y brindarles un buen ambiente donde puedan W1 desarrollarse profesionalmente Brindar Nuevas Promociones y servicios Capacitar para la mejora de calidad de atencin al cliente JEFATURA DE FIDELIZACION ESTRATEGICA

OPSITEL

W2

Controlar al personal sobre la atencin al cliente, informacin Evaluar al personal mensualmente Motivar al cliente con promociones y servicios Hacer que el cliente conozca el servicio que utiliza Controlar a las agencias Autorizadas, en cuento a la informacin que brindan al cliente Analizar, resolver y contestar los reclamos de los clientes

AGENCIAS AUTORIZADAS
LAS OTRAS REAS DE TELEFNICA

Capacitar al personal de la agencia mensualmente Establecer estartegias para fidelizar al cliente Motivar al personal, con bonificaciones, estabilidad laboral, etc.

W3

PE
Ministerio de Trasportes y Comunicaciones LAS TICS
Otras Empresas

SATISFACER LAS NECESIDADS DE COMUNICACIN 71 A LOS CLIENTES

CUADRO PICTRICO: SISTEMA DE TRANSPORTES DE LA CIUDAD DE LIMA


Ministerio de Ambiente TIC s Entidade s financier as Touri ng Municipali dad de Lima Municipalid ades La Socieadad MTC

DMT U

DUEOS EMPRESAS DE TRANSPORTE Capacitar a Chferes y cobradores para que brinden un buen servicio a los pasajeros. Evaluar los resultados de la capacitacin. Motivar a sus trabajadores brindndoles los beneficios de acuerdo a ley.

W1

Ministerio de Economia

CHOFERES

W2
Institucion es Privadas

Respetar las Reglas y normas de transito.

Instituci ones Regulad oras Ministerio de Educacin

Invertir en la renovacin de vehculos para brindar un mejor servicio y PASAJEROS disminuir la Recibir buen contaminacin servicio al usar el ambiental transporte urbano. Cobro justo del pasaje. Unidades vehiculares limpias y en buen estado. No tener ningn contratiempo al utilizar el transporte publico

DMT U

Cumplir los horarios y rutas establecidas. Supervisar el mantenimiento y limpieza de su unidad. Trabajar de manera conjunta con el cobrador

W3

Ministerio del Interior

Parque Automot or

Sistema ptimo de atencin al

13.3. DEFINICIN BSICA (DB)

Es la descripcin epistemolgica de lo que es un sistema. Implica definir el sistema por lo que hace y no por lo que es. La DB se sustenta en cada wltanschauung. A partir de cada una de llas es posible generar una DB. Describe el QU. Qu proceso de transformacin se tiene que hacer en el Mundo Real. Se har mediante un SAH.
74

EJEMPLO:
DUEOS EMPRESAS DE TRANSPORTE (W1) Capacitar a Choferes y cobradores para que brinden un buen servicio a los pasajeros. Evaluar los resultados de la capacitacin. Motivar a sus trabajadores brindndoles los beneficios de acuerdo a ley. Invertir en la renovacin de vehculos para brindar un mejor servicio y disminuir la contaminacin ambiental

Definicin Bsica: (Dueos de Empresas W1) Sistema de actividad humana manejado profesionalmente, perteneciente al sector transporte con la finalidad de brindar un servicio de calidad, motivando al personal con permanente capacitacin en sus competencias. ANALISIS CATDWE (W1) C: Conductores, cobradores y pblico usuario. A: Empresarios, conductores y cobradores de transporte terrestre. T: Servicio de Servicio de transporte
transporte pblico pblico eficiente y de deficiente y catico D: Direccin Municipal de Transporte Urbano de Lima. calidad

W: Capacitar a los actores para brindar a los pasajeros un servicio de transporte de calidad E: Gobiernos, entidades reguladoras, PNP, Ministerio de Educacin,

13.4. MODELO CONCEPTUAL (MC)

Un MC describe el cmo se debe llevar a cabo el qu (definicin bsica). La descripcin del cmo es tambin epistemolgica. Para hacer una descripcin epistemolgica de cmo tiene que llevarse a cabo el proceso de transformacin propuesto por la DB, es necesario emplear verbos calificados que, unidos grficamente describen la forma en que se deben llevar a cabo el proceso de transformacin propuesto en la DB.
76

MODELO CONCEPTUAL (W1):


Los otros elementos del sistema Instituciones reguladoras Municipalidades
Capacitar a Choferes y Cobradores Motivar a choferes y cobradore s
Evaluar los resultados con indicadores

Ministerio de Educacin

Medio Ambiente

TICs

Controlar todas las actividades

Coordinar con las Municipalidades para las Capacitaciones

Defensora del Consumidor

La Sociedad

Renovar unidades de transporte

Comunicar resultados de evaluacin

Ministerio de Transporte

Brindar Servicio de Calidad en el Transporte Urbano

14. ESQUEMA CENTRAL DE LA METODOLOGA DE WILSON PARA EL ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN

La Metodologa de Wilson para el Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin est conformada por las siguientes etapas: Primera Etapa.- Desarrollar un Modelo de Tarea Primaria (MTP) de la organizacin en estudio. Dependiendo de la profundidad del anlisis, se requerir trabajar en los niveles de resolucin que sean necesarios, para representar adecuadamente las necesidades de informacin de la organizacin. Para desarrollar el MTP es necesario recorrer las cuatro actividades que se muestran al lado izquierdo de la diapositiva siguiente, que son, en suma, las etapas de la MSB (SSM).
78

METODOLOGA DE WILSON PARA EL ANLISI Y DISEO DE SISTEMA DE INFORMACIN


Interaccin que conduce a una comparacin
Comparacin de las actividades con los procesos y procedimientos que se han visto y existen

Conduce al

proceso de diseo Flujos de informacin rol a rol


Traslape con La estructura organizacional

Traslape con los procedimientos de procesamiento de informacin Limite entre los Procesos del Mundo Real y los de Naturaleza Conceptual Formulacin de la definicin bsica relevante a la tarea primaria

La situacin u organizacin bajo anlisis

C de M

Modelo Conceptual

Modelo de TP acerca de Qu es

Definicin de Categoras de Informacin

Flujo de informacin de actividad a actividad


79 C de M

14.1. PROCEDIMIENTOS DE LA METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS Ante todo, se debe estructurar la situacin problema bajo estudio, a travs del Cuadro Pictrico (CP). Desarrollar una Definicin Bsica (DB, el qu) relacionada con la Tarea Primaria, siguiendo tambin la confirmacin con el Anlisis CATDWE. Desarrollar un Modelo Conceptual (MC) que explique la forma (el cmo) de llevar a cabo la DB (el qu), a travs de un SAH, de cada Weltanschauung. Tanto la DB como el MC son elaboraciones mentales, en trminos de sistemas.
80

Se hace la contrastacin y validacin con el mundo real comparando entre las actividades del MC con aquellos procesos y procedimientos existentes en el mundo real. Esta comparacin valida el Modelo. Para validar un Modelo es necesario que cada actividad de dicho modelo cumpla con las condiciones: a. Que cada actividad del modelo sea sistmicamente deseable. b. Que cada actividad del modelo sea culturalmente factible. Dicho modelo buscado tendr que haber sido confirmado y luego validado en el mundo real, durante el proceso. La confirmacin es por la coherencia lgica, la que origina el MTPC y la validacin es con el mundo real, 81 la que en definitiva ser el MTCV.

LISTA DE ACTIVIDADES Capacitar a choferes y cobradores. Motivar a choferes y cobradores. Coordinar con las Municipalidades los cursos de capacitacin. Evaluar los resultados con indicadores. Controlar todas las actividades. Renovar unidades de transporte. Comunicar resultados de evaluacin. Participar de los cursos de Capacitacin. Conducir en las rutas establecidas por la Municipalidad. Supervisar la limpieza y orden de las unidades. Acceder al cumplimiento de las normas y al pago e la tarifa establecida. Remitir quejas y sugerencias sobre la calidad del servicio. Mantener la educacin, cordialidad y respeto. Mantener y cuidar las unidades vehiculares.

MODELO DE TAREA PRIMARIA CONFIRMADO Definicin Bsica: Sistema de actividad humana profesionalmente organizado, cuyo objetivo mayor es brindar un servicio de transporte de calidad, cumpliendo con las normas planteadas y con el manejo adecuado de los recursos disponibles. ANALISIS CATDWE: C: Empresarios de Transporte, Polica de Transito, Municipalidades, Ministerio de Transporte. A: Conductores, cobradores, Ministerio de Transporte.
T: Servicio de
T

D: Pasajeros, Dueos y Municipalidad de Lima W: Organizar ptimamente todos los recursos de la empresa con la finalidad de brindar servicio de calidad a los usuarios de transporte. E: Gobierno, entidades reguladoras, PNP.

transporte pblico deficiente y catico

Servicio de transporte pblico eficiente y de calidad

MODELO CONCEPTUAL DE TAREA PRIMARIA CONFIRMADO


DMTU Ministerio de Educacin Indecopi Municipalidad de Lima Municipalidades Coordinar con las Municipalidades los cursos de capacitacin

Capacitar a choferes y cobradores

Motivar a choferes y cobradores Aduana Mantener la educacin, cordialidad y respeto

Controlar todas las actividades

Supervisar la limpieza y orden de las unidades

Ministerio de Transporte Remitir quejas y sugerencias sobre la calidad del servicio. Mantener y cuidar las unidades vehiculares

Ministerio de Ambiente

Brindar Servicio de Calidad en el Transporte Urbano

AVANCE N 3 1. Elaborar y mostrar el cuadro pictrico del tema en estudio. 2. Indique las Definiciones Bsicas, El Anlisis CATWDE y los Modelos Conceptuales, a partir de cada Weltanschauung, que Ud. ha encontrado. 3. Indicar el listado de las actividades del MTP, a partir de ste, confirmar las actividades relevantes, para generar el MTC, con la coherencia lgica a la naturaleza del problema, materia de estudio. 4. Elaborar el MTC, consistente en: 4.1. La Definicin Bsica 4.2. El Anlisis CATWDE 85 4.3. El Modelo Conceptual.

CUADRO DE VALIDACIN
ACTIVIDAD Capacitar a choferes y cobradores EXISTE Si parcial Motivar a choferes y cobradores Si parcial Controlar las actividades Coordinar con las municipalidades los cursos de capacitacin Supervisar limpieza y orden de vehculos Si parcial Remitir quejas y sugerencias Si parcial Mantener educacin, cordialidad y respeto. NO Mantener y cuidar las unidades vehiculares. NO Campaa a favor del respeto a los empleados del servicio de transporte, y cuidado de las buenas costumbres Incentivar el cuidado de las unidades vehiculares SI SI MECANISMOS Coordinacin de funciones, Evaluacin, Supervisin MEDIDAS DE RENDIMIENTO Rendimiento laboral y personal de los trabajadores Satisfaccin del personal, aporte y sugerencias para mejorar el servicio Optimizacin del Sistema. Reduccin de papeletas e infracciones. Satisfaccin del cliente. Reduccin de quejas. Control de la limpieza y orden en vehculos Disminucin de quejas. Puntualidad en cumplimiento de rutas. Satisfaccin del servicio, Disminucin de reclamos de los trabajadores Desgaste o deterioro de las unidades. Depreciacin de las partes no mecnicas CAMBIO FACTIBLE Y DESEABLE Factible y Deseable Establecer convenios con clubes para asociar a trabajadores. Brindarles un descanso adecuado e incentivarlos con das de esparcimiento. Otorgar incentivos al mejor desempeo. Informacin permanente del desarrollo de todas las actividades Evaluacin de la efectividad del sistema Establecer horarios, temas y locales en donde se realizaran las capacitacin

Factible y Deseable

Factible y Deseable

Factible y Deseable

Supervisar el funcionamiento de los vehculos Inspeccin de limpieza de unidad antes de iniciar ruta Encuestas, y sugerencias va web y telfono

Factible y Deseable

Factible y Deseable

Factible y Deseable

Factible y Deseable

MODELO TAREA PRIMARIA CONFIRMADO Y VALIDADO

Definicin Bsica: Sistema de actividad humana profesionalmente organizado perteneciente al sector transporte, cuyo objetivo mayor es brindar un servicio de transporte de calidad, cumpliendo con las normas planteadas, con el manejo adecuado de los recursos disponibles y con una adecuada interrelacin entre los actores del servicio y los usuarios.
ANALISIS CATDWE: C: Empresarios de Transporte, Polica de Transito, Municipalidades, Ministerio de Transporte A: Dueos de Empresa, personal del servicio de transporte, pasajeros.
T Servicio de
transporte pblico deficiente y catico
T

Servicio de transporte pblico eficiente y de calidad

D: Pasajeros, Dueos y Municipalidad de Lima W: Organizar ptimamente todos los recursos de la empresa, los de la municipalidad y crear la conciencia de dar un buen uso del servicio, con la finalidad de brindar servicio de calidad a los usuarios de transporte. E: Gobierno, entidades reguladoras, PNP.

MODELO CONCEPTUAL DE TAREA PRIMARIA CONFIRMADO Y VALIDADO


DMTU Ministerio de Educacin Indecopi

Municipalidad de Lima

Municipalidades Capacitar a choferes y cobradores Aduana Motivar a choferes y cobradores

Coordinar con las Municipalidades los cursos de capacitacin

Defensora del Consumidor

Ministerio de Ambiente

Mantener la educacin, cordialidad y respeto

Controlar todas las actividades

Supervisar la limpieza y orden de las unidades

Ministerio de Transporte Remitir quejas y sugerencias sobre la calidad del servicio. Mantener y cuidar las unidades vehiculares

Brindar Servicio de Calidad en el Transporte Urbano

14. 2. CATEGORAS DE INFORMACIN (CI)

Una CI es una familia de informacin que tienen algo en comn. Por Ejemplo: La CI financiera sugiere el agrupamiento de todo tipo de datos e informacin relacionado con los temas de finanzas.

89

Segunda Etapa .- Derivar las categoras de Informacin necesarias para ejecutar eficaz y eficientemente, cada una de las actividades del MTCV definido previamente y que describe a la organizacin. 1. Las categoras de informacin debern cubrir todo el universo de la informacin que podra existir en la organizacin. 2. Para derivar las Categoras de Informacin es necesario haber obtenido previamente el MTCV. A partir de ste es posible hacer un estudio de las Categoras de Informacin (CI).
90

3. El contenido de cada categora de informacin es definido por el analista. 4. El nico requisito es que debe evitarse la duplicacin de datos. 5. Para describir las categoras de informacin se puede emplear la matriz input/output, input/output actividad por actividad del MC, las diversas categoras de informacin. informacin
91

MATRIZ INPUT/OUTPUT DE CATEGORAS DE INFORMACIN


Actividades del M.C. Categoras de Informacin Input .CI1 .CI2 .CI7 .CI7 .CI4 .CI3 .CI7 .CI4 .CI1 .CI3 .CI4 .CI1 .CI3 .CI5 .CI2 .CI5 .CI7 CI1 .CI3 .CI6 .CI3 .CI5 .CI6 .CI2
92

A1

A2

A3

An

Output

Se aprecia, cmo se pueden definir las diversas CI. Las CI se pueden repetir en cualesquiera de las actividades. As mismo, es posible que stas aparezcan tanto en el input como en el output de una misma actividad: Pueden existir datos que son de la misma categora en el input (por ejemplo, informacin de mercado) y datos que forman parte de esa misma categora (informacin de mercado) en el output.
93

CATEGORIAS DE INFORMACIN

Tercera Etapa.- Asignacin de Responsabilidades a los Miembros de la Organizacin


Definir las funciones de gestin de las personas responsables en la situacin, de acuerdo con las actividades mostradas en el MTP. El responsable por cada actividad ser tambin un tomador de decisiones. Asignar responsables de brindar o recibir informacin tiene, muchas veces, como consecuencia reestructurar la organizacin. Es posible que se haga la redefinicin de funciones y cambios en la misma.
Responsable de Actividades del MC

Area Area2 Area 1 3

A1 A2 . . . A9

X X

X X

X
96

Cuarta Etapa.-Hacer uso de la definicin de funciones para convertir los flujos de informacin de actividad a actividad a flujos de informacin que van de rol a rol. En otras palabras, a partir de la determinacin de cules son las actividades de las que un Gerente es responsable, definir cules sern las necesidades de ese Gerente. Para hacer esto es necesario usar la Cruz de Malta, la cual puede ser usada la parte superior (cuadrante noroeste y noreste) permite determinar qu informacin es requerida por qu actividad; de igual modo, qu informacin es generada al ejecutar qu actividad del modelo conceptual del MCV. 97

Quinta Etapa.- Definir los Sistemas de Informacin (Por ejemplo: Sistema de Formulacin y Control Presupuestal) que permiten colmar las necesidades de las actividades que cada sistema soporta. Esta etapa involucra la fase de diseo de sistema, y para llevar a cabo se emplear la parte inferior de la Cruz de Malta (cuadrantes suroeste y sureste); se trata aqu de determinar cules son los procesos de informacin que permitan procesar las CI de entrada y que brindan
98

15. LA CRUZ DE MALTA


Una herramienta para el Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin.

1. 2. 3. 4.

5.

La Cruz de Malta es una elaboracin intelectual desarrollada por Brian Wilson. En el ala izquierda se tiene la descripcin de las CI que existen en la organizacin y que indican las CI de entrada. Existe otra ala, a la derecha, donde tambin se muestran las CI, y se la emplea para registrar la informacin de salida. En la parte central, entre los cuadrantes, hay una columna. La parte superior muestra todas las actividades del Modelo de TCV. Las actividades deben ponerse de abajo hacia arriba, empezando par la primera actividad del modelo. En la parte inferior existe tambin una columna al centro, entre los cuadrantes suroeste y sureste. En sta se muestran los procedimientos de procesamiento de informacin. 99

CRUZ DE MALTA: UNA HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACION


ACTIVIDADES X
A2 A1

N
I4 I3 I2 I1
ENTRADA

O S

SALIDA I1

I2

I3

I4

PPI 1 PPI 2

X
100

PPI

Choferes y Cobradores Choferes y Cobradores

AVANCE Nro. 4 1. Presentar el cuadro de validacin 2. Elaborar el MTCV, consistente en: 2.1. La Definicin Bsica 2.2. El Anlisis CATWDE 2.3. El Modelo Conceptual. 3. Elaborar la Matriz de Categoras de Informacin. 4. Presentar el cuadro de responsabilidades para las actividades. 5. Elaborar la Cruz de Malta con sus respectivos anlisis de los flujos de informacin. 6. Indicar las conclusiones del Proyecto.
103

Você também pode gostar