Você está na página 1de 13

Castaeda Crdoba Andrs Michael Chagoya Velsquez Ricardo Len Razo Carlos Abraham Lpez Rodrguez Leonardo Daniel

Tratamientos Trmicos de Un Acero 1018

Introduccin

El coque es una forma de carbono, y es con base en el coque utilizado en los altos hornos con los que se forman inicialmente los compuestos hierro/carbono.

A la temperatura ambiente, los metales ferrosos, recocidos, contienen tres constituyentes principales que son la ferrita, cementita y perlita.

El

manganeso es un elemento constituyente esencial, ya que se asegura la obtencin de un lingote sin ampollas. Por otra parte se combina con cualquier azufre presente, que de otra forma debilitara al acero. En general el manganeso eleva el punto de rendimiento a la vez que la fuerza y rigidez del acero.

La

slice es una impureza procedente del mineral. Debe limitarse al .1 .2% en los aceros, pues de otra forma ocasionara fallas en la cementita, con la debilidad consiguiente. Tiene un escaso efecto directo en las propiedades mecnicas, siempre que la cantidad presente se limite al porcentaje que se indic.

El

azufre es una impureza procedente del coque utilizado en los altos hornos. Tiende a combinarse con el hierro para formar sulfuro ferroso, que debilita en buena medida al acero. Afortunadamente tiene una afinidad an mayor con el manganeso, y el sulfuro de manganeso que se forma no debilita al acero. Por esta razn, la cantidad de azufre presente se mantiene por debajo del .05%,

El

fsforo es una impureza procedente del mineral. Forma compuestos que dan fragilidad al acero, y por lo tanto habr de eliminarse por refinacin hasta donde sea posible. Se encuentra siempre disuelto en los granos de ferrita a los que comunica gran fragilidad.

Anlisis qumico segn Norma Nacional NMX B-301 (% en peso)


C- .15-.20 Si- .15-.35 Mn- .60-.90 P max .040

C- .18 Si- .25 Mn- .40 Dureza: 150 HB (81 RB)

S max .050 Dureza: 150 HB (81 RB)

Condiciones iniciales

TAMAO DE GRANO

Acero 1018 atacado con nital al 2% para revelar el tamao de grano.

Templado
Acero 1018. Calentado a 850 C por 30 min y templado en agua. Atacado con Nital al 2%. Magnificacin en el microscopio: 100X presenta granos de ferrita

Recosido (enfriado en el horno)

Acero 1018. Calentado a 900 C por 30 min y enfriado en el horno. Atacado con Nital al 2%. Magnificacin en el microscopio: 100X presenta ares de ferrita y la presencia de perlita en las reas negras.

Acero 1018. Calentado a 850 C por 30 min y templado en agua. Luego revenido a 600 C por 30 min y enfriado al aire. Atacado con Nital al 2%. Magnificacin en el microscopio: 100X podemos observar que el revenido define mas los granos de ferrita

Revenido a 600 C

Normalizado
Acero 1018. Calentado a 900 C por 30 min y enfriado al aire. Atacado con Nital al 2%. Magnificacin en el microscopio: 100X

Datos Obtenidos

Você também pode gostar