Você está na página 1de 17

QU ES PRODUCCION?

La produccin es la actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creacin de valor. Proceso por medio del cual se crean los bienes econmicos, hacindolos susceptibles de satisfacer necesidades humanas, o sea incorporndoles utilidad.

CAPACIDAD DE PRODUCCIN

La capacidad de produccin es el nivel de actividad mximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestin empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organizacin y as tener oportunidad de optimizarlos. Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversin o desinversin (Ej.: adquisicin de una mquina adicional). Cuando una lnea de produccin est formada por varias mquinas o estaciones de trabajo, la capacidad de produccin de la planta est determinada por la mquina o la estacin ms lenta (la que tenga una menor capacidad de produccin). Se llama balance de lnea al proceso mediante el cual se determina la cantidad de mquinas y herramientas por estacin de trabajo, para lograr que todas ellas estn bastante equilibradas, evitando desperdicios. Acto de transformar los factores de produccin en los bienes y servicios que se demandan para el consumo o la inversin.

QU ES PRODUCTIVIDAD?

La productividad es la relacin entre la produccin obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de produccin obtenida. En el mbito de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al ndice econmico que relaciona la produccin con los recursos empleados para obtener dicha produccin, expresado matemticamente como: P = produccin/recursos La productividad evala la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.

Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestin de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad. La productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestin de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y as mejorar los estndares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relacin a los estndares de produccin. Si se mejoran estos estndares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad

FACTORES DE LA PRODUCTIVIDAD

Capital Fsico Cantidad de equipo y estructuras q se utilizan para producir Bienes y Servicios. Capital Humano Conocimientos y cualificaciones que adquieren los trabajadores por medio de la educacin, la formacin y la experiencia Recursos Naturales Factores que intervienen en la produccin de bienes y servicios y que son aportados por la naturaleza, como la tierra, los ros y los yacimientos minerales. Conocimientos Tecnolgicos Comprensin de la sociedad de las mejores formas de producir bienes y servicios.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCTIVIDAD

El nico camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilizacin de mtodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Del costo total a cubrir en una empresa tpica de mano factura de productos metlicos, 15% es para mano de obra directa, 40% para gastos generales. Se debe comprender claramente que todos los aspectos de un negocio o industria ventas, finanzas, produccin, ingeniera, costos, mantenimiento y administracin- son reas frtiles para la aplicacin de mtodos, estudio de tiempos y sistemas adecuados de pago de salarios. Hay que recordar que las filosofas y tcnicas de mtodos , estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicacin inteligente de los principios de mtodos, estudios de tiempos y sistema de pago de salarios.

COMO SE MIDE LA PRODUCTIVIDAD?

La productividad se define como la relacin entre insumos y productos, en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad de producto. Por ejemplo: En el caso de los servicios de salud, la medida de productividad estara dada por la relacin existente entre el nmero de consultas otorgadas por hora/mdico. La productividad se medira a partir del costo por consulta, mismo que estara integrado no solo por el tiempo dedicado por el mdico a esa consulta, sino tambin por todos los dems insumos involucrados en ese evento particular, como pueden ser materiales de curacin medicamentos empleados, tiempo de la enfermera, etc. En las empresas que miden su productividad, la frmula que se utiliza con ms frecuencia es: Productividad : Nmero de unidades producidas Insumos empleados

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD

Factores Internos: * Terrenos y edificios * Materiales * Energa * Mquinas y equipo * Recurso humano Factores Externos: * Disponibilidad de materiales o materias primas. * Mano de obra calificada * Polticas estatales relativas a tributacin y aranceles * Infraestructura existente * Disponibilidad de capital e interese * Medidas de ajuste aplicadas

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD
La mejora de la productividad se obtiene innovando en: Tecnologa Organizacin Recursos humanos Relaciones laborales Condiciones de trabajo Calidad Otros.

Mejorar la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en ms potencial de incrementar los sueldos y ms rentabilidad para el capital invertido, que incentiva cada vez ms la inversin, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economa.

El incremento de la productividad impulsa el crecimiento de la economa.


Por todas estas razones hablamos tanto en estas pginas sobre la importancia de la productividad y de la necesidad de ver medidas que la mejore.

El concepto de crecimiento econmico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economa en un perodo de tiempo. La medida del crecimiento econmico es usualmente utilizada para medir los resultados econmicos de un pas en un perodo de tiempo. Implcitamente, se supone que un elevado crecimiento econmico es beneficioso para el bienestar de la poblacin, es decir que un elevado crecimiento econmico sera un resultado deseado por las autoridades polticas y por la poblacin de un pas.

CAUSAS DEL CRECIMIENTO ECONMICO

Las teoras econmicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la produccin potencial, o nivel de produccin de pleno empleo. La opinin popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento econmico: la primera nos dice que la economa crece porque los trabajadores tienen cada vez ms instrumentos para sus tareas, ms mquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento econmico est en la inversin. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son ms productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor produccin. Entonces la clave del crecimiento sera la educacin, que incrementara el capital humano o trabajo efectivo.

El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave est en obtener mejores formas de combinar los insumos, mquinas superiores y conocimientos ms avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento econmico se encuentra en el progreso tecnolgico
Las teoras de crecimiento econmico explican sus causas utilizando modelos de crecimiento econmico, que son simplificaciones de la realidad que permiten aislar fenmenos que se quiere estudiar. Estos modelos de crecimiento econmico no se refieren a ninguna economa en particular, aunque s pueden ser contrastados empricamente.

CONCLUSIN
La productividad es, sobre todo, una actitud de la mente. Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Est basada en la conviccin de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor maana que hoy. Adems, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades econmicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teoras y mtodos. Y con respecto a la nueva economa exige una rpida adaptacin a los cambios. Estos se producen con mucha rapidez y por lo tanto debemos estar preparados para poder crecer en la medida que nuestras propias necesidades as lo requieran.

Você também pode gostar