Você está na página 1de 12

ANALISIS MORFOLOGICO

Despus de los fonemas tenemos el nivel morfolgico que se ocupa de la combinacin de estos sonidos. La Unidad fundamental es el morfema que nos permite distinguir significados. (combinacin de fonemas) Consiste en determinar la forma, clase o categora gramatical de cada palabra de una oracin. la nia llevaba sombrero negro La- Artculo, femenino, singular nia- Nombre comun, femenino, singular. Llevaba-verbo llevar, tercera persona del singular del pretrito imperfecto de indicativo. Sombrero- nombre comn, masculino, singular. Negro- adjetivo calificativo, masculino, singular.

NIVEL SINTCTICO (sintaxis) Estudia la estructura de la oracin, las funciones y conexiones de las palabras por medio de sus construcciones, Concibe a la oracin en dos partes: sujeto y predicado que estn compuestas de miembros tanto nucleares como modificadores. Pedro clav la mesa Oracin sintcticamente correcta, porque el orden en que aparecen las palabras es el necesario para que se establezca la comunicacin.

Semntica
Estudia el significado de las palabras y la relacin que se establece entre significante y significado

El nivel del significado, ya no de las palabras aisladas, sino ms bien de toda la oracin y eventualmente de un prrafo o de un texto entero.
El nivel semntico es el que hace referencia al significado de lo que se dice. Las unidades de este nivel son las palabras y los morfemas.

MORFEMAS Los morfemas son las pequeas partculas incluidas en muchas palabras, que aisladas no significan nada pero que unidas a otros fragmentos (raz) hacen que el enunciado proporcione una u otra informacin. Por ejemplo, la palabra "casa" tiene significado por s misma. La palabra "casita" significa una casa pequea, y es producto de la unin de la raz "casa" y del morfema "ita" que significa pequeo, aunque si utilizamos nicamente "ita" no estamos diciendo nada.

Proceso para analizar la oracin y sus partes.


1.- Identificar sujeto y predicado 2.- Encontrar niveles. 3.- Detectar la funcin de cada nivel. 4.-Encontrar donde ms puede ocurrir ese nivel con esa funcin. 5.- Desglosar el nivel si consta de ms de un elemento. 6.- Identificar la categora gramatical a la cual pertenece cada elemento. 7.- Determinar si hay translacin.

NIVELES I Nivel de los nucleares (NI) sustantivos st, verbos vb II Nivel de los modificadores (MII) articulos art, adjetivos adj , adverbios adv III Nivel de Composicin (CIII) preposiciones pp , conjuncin cj

TRANSLACION

Debe tomarse en cuenta que una palabra no siempre funciona como la categora a la que pertenece. A este fenmeno se le llama translacin los perezosos fracasan

La prosodia Los rasgos prosdicos incluyen variaciones de tono, ritmo y meloda del habla:
El acento intensivo (intensidad: fuerte, suave, normal) El ritmo (acelerado, normal, lento) La entonacin (tono: grave, medio, agudo)

APARATO FONADOR El aparato fonador nos sirve para emitir sonidos, est formado por diversos rganos, estos son: rganos de respiracin, rganos de fonacin y rganos de articulacin.

Los rganos de respiracin, tambin llamados cavidades infraglticas, son: los pulmones, los bronquios y la trquea. Los pulmones tienen dos movimientos: la inspiracin y la espiracin, donde el aire contenido en los pulmones sale de estos y, a travs de los bronquios y la trquea, llega a la laringe.

rganos de fonacin o cavidad larngea. Aqu se encuentran las cuerdas vocales, elemento clave del aparato fonador. Las cuerdas vocales son dos pequeos msculos elsticos. Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente, sin hacer presin (respiracin). Si por el contrario, se juntan, el aire choca contra ellas, produciendo el sonido que denominamos voz.

rganos de articulacin o cavidades supraglticas. Aunque se habla de sonidos cuando el aire ha llegado a la laringe, la diversidad de estos se origina en estas cavidades, segn las posiciones de estos rganos al hablar. Son rganos de articulacin: - La cavidad nasal, que acta como verdadera caja de resonancia. - La cavidad bucal est constituida por los labios, los dientes, los alvolos, el paladar, la campanilla y la lengua.

Você também pode gostar