Você está na página 1de 49

SISTEMA NERVIOSO

- Comprenden que los organismos han desarrollado A.E: mecanismos que posibilitan su funcionamiento sistmico y su interaccin con el medio de manera integrada, manteniendo un ambiente interno estable. - Conocen la organizacin del sistema nervioso y comprenden su funcin en la regulacin y coordinacin de las funciones sistmicas, la motricidad y el comportamiento.

Comparacin Sistema Nervioso Endocrino

Comparacin Sistema Nervioso Endocrino


Elemento principal Sistema nervioso Sistema endocrino

Seal Clula productora de la seal

Tejidos efectores

Transporte de la seal Efecto de la seal

Comparacin Sistema Nervioso Endocrino


Elemento principal Sistema nervioso Impulso nervioso Neurona Sistema endocrino Hormonas Clulas endocrinas

Seal Clula productora de la seal

Msculos y glndulas

Tejidos efectores

Transporte de la seal
Efecto de la seal

Vas neuronales (aferentes y eferentes)

Tejidos blanco con receptores hormonales (gl. Endocrinas, musculo liso, esqueltico, gnadas, hipotlamo. Vasos sanguneos (sangre)

Lento y prolongado
Rpido y efmero

Sistema NERVIOSO en animales


. El sistema reticular se presenta en animales simples como los cnidarios (hidras, anmonas de mar, corales, medusas) como una red nerviosa ubicada en el cuerpo del animal y a travs de la cual fluye la informacin que se genera al aplicar un estmulo en cualquier punto del cuerpo del animal

Sistema NERVIOSO en animales

En equinodermos el sistema nervioso presenta un anillo nervioso central conectado a un nervio radial principal en cada brazo .

Sistema NERVIOSO en animales


El sistema ganglionar se presenta en animales de cuerpo alargado y segmentado (lombrices, artrpodos). Los cuerpos neuronales se agrupan (centralizacin) formando ganglios que se ubican, por pares, en los segmentos. Los ganglios se comunican entre s por haces de axones y hacia el extremo ceflico del cuerpo constituyen un cerebro primitivo

Sistema NERVIOSO en animales


El sistema enceflico es ms complejo y esta representado por un encfalo (cerebro, cerebelo y tronco enceflico) encerrado en una estructura sea (crneo) y por un rgano alargado, la mdula espinal, encerrada en la columna vertebral. Al encfalo y a la mdula espinal la informacin entra y/o sale a travs de los nervios llamados pares craneanos y nervios raqudeos, respectivamente

Sistema nervioso Humano


Encfalo Sistema Nervioso Central Cerebro Cerebelo Diencfalo Tronco Enceflico Mesencfalo

Protuberancia
Bulbo raqudeo

Mdula espinal

Sistema Nervioso

Somtico Sistema Nervioso Perifrico Autnomo

Simptico Parasimptico

Sistema nervioso Perifrico(SNP)


Transmite seales entre SNC y el resto del Cuerpo.

Sistema nervioso somtico(SNS)


Formado por : -Neuronas que conducen la informacin desde unidades sensitivas hasta SNC. - Neuronas que conducen informacin desde SNC hasta sistema muscular esqueltico.

VOLUNTARIO !!!!!!!!

Sistema nervioso Autnomo(SNA)


Formado por: - Neuronas que llevan informacin desde los componentes sensitivos, ubicados fundamentalmente en las vsceras hasta SNC. - Neuronas que conducen informacin desde el SNC hasta los Msculos lisos,

INVOLUNTARIO!!!!

Divisin Simptica - Parasimptica


D. Simptica: Participa en reacciones del organismo frente a situaciones de emergencia D. Parasimptica: Restablece el equilibrio propio del organismo. Asociado a estados de relajacin.

Sistema nervioso Central

Se aloja dentro de dos estructuras seas : el crneo y la columna vertebral Al interior del crneo se encuentra el Encfalo y al interior de la columna vertebral, la medula espinal. En espacio entre hueso y tejido nervioso se ubican las meninges (duramadre, aracnoides y piamadre) que envuelven y protegen al SNC.

Encfalo: organizacin estructural


Cerebro

Cerebelo

Mesencfalo
Protuberancia anular Bulbo raqudeo Tronco enceflico

Elementos del tejido nervioso


- Sustancia Blanca: Axones, en su mayora mielinizados. - Sustancia Gris: Concentracin de somas neuronales con porciones de axones no mielinizados. -Ganglios: Concentracin de somas neuronales ubicados por fuera del SNC (SNP)

Medula Espinal
- Centro en el que se procesan los reflejos - A travs de ella se conducen los impulsos nerviosos que se propagan desde el encfalo hasta los efectores - Contiene circuitos neuronales, que intervienen en las respuestas rpidas y automticas.

Encfalo
Constituido por sustancia gris y sustancia blanca El encfalo est baado por el lquido cefalorraqudeo, que es un fluido que se encuentra entre el aracnoides y la piamadre, se produce por un proceso de filtracin y sus funciones son: - Evitar el roce entre SNC y estructuras vecinas. - Amortiguacin mecnica contra golpes

Cerebelo
Ubicado debajo de la porcin posterior del cerebro Corteza Sustancia gris. Regin interna Sustancia blanca. Se comunica con corteza cerebral motora recibiendo y enviando informacin.

Cerebelo Funciones:
1.Acta junto con la corteza cerebral para producir movimientos hbiles y coordinados. 2.Ayuda a controlar la postura del movimiento, es decir, permite hacer movimientos suaves, continuos y efectivos. 3.Controla los msculos esquelticos para mantener el equilibrio.

Diencfalo
Formado por el tlamo e hipotlamo: Tlamo: A el llega informacin sensorial, que permite apreciar sensaciones como el dolor, temperatura y presin.

Hipotlamo:

Diencfalo

- Regula la homeostasis. - Regulacin del msculo liso y cardaco. - Regulacin de la temperatura corporal. - Centro del apetito (hambre). - Centro de la sed. - Mantiene los estados de vigilia y los patrones del sueo.

Tronco Enceflico
Bulbo raqudeo: En el se encuentra el centro cardiovascular que controla la frecuencia y fuerza del latido cardiaco y centro respiratorio Protuberancia anular: En ella se encuentran las reas neumotxica(limita la inspiracin y facilita la espiracin) y Apnusica (prolonga inspiracin e inhibe la espiracin)

Tronco Enceflico
Mesencfalo: Posee centros reflejos para los movimientos de los ojos, cabeza y cuello, en respuesta a estmulos visuales y auditivos.

Cerebro.
Posee reas que interpretan los impulsos sensitivos. - Las reas motoras controlan los movimientos musculares voluntarios - Las reas de asociacin intervienen en procesos mas complejos como la memoria, emociones, razonamiento y capacidades intelectuales.

Hemisferio izquierdo

Hemisferio derecho

Controla el lado derecho del Controla el lado izquierdo del cuerpo cuerpo

Entradas del campo visual Entradas del campo visual derecho, odo derecho, fosa izquierdo, odo izquierdo, nasal izquierda fosa nasal derecha Centros del lenguaje, Centros de percepcin matemtica, razonamiento, espacial, msica, habilidad cientfica. creatividad, imaginacin.

Funciones del cerebro.

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquieren conocimientos de diferentes aspectos. La memoria es la retencin de dicho conocimiento y su recuperacin para utilizarlo en algn contexto determinado. El lenguaje es el proceso de traducir palabras (habladas o escritas) en pensamiento (reas sensoriales, de asociacin y motoras)

Cerebro: organizacin estructural

En el lbulo frontal : rea motora primaria (controla el movimiento voluntario de los msculos esquelticos del cuerpo) rea premotora (relacionada con ordenes motoras voluntarias) rea del lenguaje o de broca (relacionada directamente con la formacin de palabras En el lbulo parietal rea sensorial primaria y el rea de asociacin sensorial, que reciben la informacin de los receptores sensoriales y adems del rea gustativa primaria.

En el lbulo occipital -reas de asociacin visual y el rea visual primaria que reciben la informacin proveniente de los ojos para elaborar respuestas visuales. En el lbulo temporal -rea auditiva primaria (recibe informacin de los odos producindose la sensacin auditiva) -rea olfativa primaria. En este lbulo adems se encuentran centros relacionados con las emociones, personalidad, memoria y comportamiento.

Cerebro: organizacin funcional general

Niveles de integracin del sistema nervioso humano


Estructura Mdula espinal Funcin Control reflejo del movimiento de las extremidades y del tronco. Recibe e integra informacin sensorial proveniente de la piel, articulaciones y msculos de las extremidades y el tronco. Centros de control de funciones vitales autnomas, tales como la digestin, respiracin y ritmo cardaco. Coordinacin muscular, aprendizaje de habilidades motoras. Procesamiento de la informacin que llega a la corteza cerebral desde el resto del Sistema Nervioso Central (SNC). Regulacin de las funciones autonmicas, endocrinas y viscerales. Procesos sensoriales y motores contralaterales, memoria, lenguaje, coordinacin de respuestas autnomas y endocrinas en relacin con estados emocionales.

6y7
Tronco enceflico

Cerebelo

Diencfalo, tlamo e hipotlamo

2y3
Cerebro

Clulas nerviosas
1. Neuronas: 2. Clulas gliales( neuroglias)

Estructura bsica neurona


1.- Dendritas 2.- Vaina de Mielina 3.- Axn 4.- Terminales axmicos 5.- Direccin del impulso 6.- Cuerpo Celular 7.- Ncleo

Cuerpo celular o soma: Es el centro metablico de la neurona, contiene citoplasma con un ncleo y organelos como lisosomas, mitocondrias y aparato de golgi, adems de los cuerpos de Nissl, que son una disposicin ordenada del retculo endoplasmatico rugoso. Adems hay neurofibrillas que forman citoesqueleto.

Axn: -Prolongacin cilndrica larga que se proyecta desde el soma y que contiene citoplasma( axoplasma) con mitocondria y neurofibrillas, pero carece de RER. -Membrana que lo rodea = Axolema -Fuera SNC = recubiertos por vaina de mielina, producida por clulas de Schwann, Excepto nodo de Ranvier - SNC = Oligodendrocitos ( clula Glial)

- Dendritas: Cortas prolongaciones que se extienden a partir del soma y que se ramifican. -Terminales presinpticos o botones sinpticos: Parte final de las ramas terminales del axn. - Funcin neuronas: Transmisin de seales electroqumicas o Impulsos nerviosos, el cual viaja desde las dendritas ( recibe estimulo) hacia terminal presinptico.

Clasificacin de las Neuronas


A)De acuerdo a su funcin:

1.Neuronas Sensitiva o Aferente: Conducen el impulso nervioso desde los receptores hasta los centros integradores. (medula espinal o tronco enceflico)

2.Neuronas Asociativas o Interneuronas: Permiten comunicar las neuronas sensitivas con las motoras. 3.Neuronas Motoras o eferentes: Aquellas que llevan el impulso nervioso desde los centros nerviosos hasta los rganos efectores ( msculo o glndula)

Clasificacin de las Neuronas


B) Segn su estructura: 1.Neuronas Unipolares: Presentan solo una prolongacin celular. 2.Neuronas Bipolares: Poseen dos prolongaciones separadas, que emergen de los polos opuestos de la neurona. 3.Neuronas Multipolares: Tienen un solo axn y una o mas dendritas, que emergen de diferentes partes del soma.

Clulas gliales
A diferencia de las neuronas pueden dividirse dentro del sistema nervioso maduro, de manera que cuando ocurre una lesin traumtica, por ejemplo, las clulas gliales se multiplican para llenar los espacios que ocupaban las neuronas.

NO CONDUCEN IMPULSOS NERVIOSOS

Tipos de clulas gliales: astrocitos :Se entrelazan alrededor de las neuronas para formar una red de sostn, entre otras funciones Microglias: Protegen el sistema nervioso central de enfermedades infecciosas debido a su capacidad fagocitaria Oligodendrocitos: en SNC Producen vaina de Clulas de Schwann en SNP Mielina
ACTIVIDAD PAGINA 22

Astrocito

Microglia

Oligodendrocitos

Arco Reflejo

Elaboracin de respuestas: la medula espinal, una vez integrada la informacin, enva una respuesta, que en este caso es sacar la mano por medio de la contraccin muscular.

Neurona sensitiva o aferente Neurona asociativa o Interneurona

Neurona Motora o Eferente

Estmulo: El calor de la llama de la vela. Este es percibido por las clulas sensitivas de la mano

Integracin: la informacin es enviada a travs de las clulas nerviosas hacia la medula espinal.

5 6

1.Receptor: corresponde a las dendritas de una neurona sensitiva o una estructura asociada, que detecte un estmulo especfico desencadenando una o ms impulsos nerviosos. 2.- Neurona sensitiva o Aferente: conduce el impulso hasta centro integrador 3.- Centro integrador: regin del SN que analiza la informacin que trae la neurona sensitiva, para elaborar una respuesta. 4.- Neurona de asociacin: conecta la neurona sensitiva con la motora 5.- Neurona motora o eferente: conduce el impulso hasta efector 6.- Efector. Estructura que responde al impulso nervioso (un msculo esqueltico, liso, cardiaco o una glndula).

Control de la contraccin muscular

Você também pode gostar