Você está na página 1de 33

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL

HOSPITAL GENERAL BALBUENA

ANATOMIA DE CADERA

ANATOMIA DE CADERA
Es la regin que se encuentra entre la cresta iliaca y el trocnter mayor del fmur, lateral a la articulacin coxofemoral e incluyndola.

ANATOMIA DE CADERA
Articulacin sinovial multiaxial (esferoide) La estabilidad esta dada por la cpsula, por fuertes ligamentos y grupos musculares.

ANATOMIA DE CADERA
El cartlagos articular forma aproximadamente dos tercios de una esfera.
Centro epifisiario Centro de Elmslie

ANATOMIA DE CADERA
El plano de los cndilos dstales del fmur y el del eje del cuello representan el ngulo de inclinacin de declinacin o de anteversin femoral.

ANATOMIA DE CADERA
El surco subcapital extendido del cuello, correspondiente a la unin condrosinovial contiene foraminas vasculares concentrados superior e inferiormente.

ANATOMIA DE CADERA
Ward en 1838
consiste en numerosas y delicadas columnas las cuales se tuercen hacia todos lados desde la superficie interna del cilindro compacto y, convergiendo unas hacia otras, forman de esta manera una serie de arcos adaptados para resistir las presiones o concusiones transmitidas desde arriba.

ANATOMIA DE CADERA
Calcar femoral Placa de hueso vertical laminada e intrasea, se irradia lateralmente en direccin a la lnea de trifurcacin externa. Se une con la corteza posterior del cuello y distalmente se fusiona con la porcin posterointerna del cuello profundamente respecto al trocnter menor.

ANATOMIA DE CADERA
Hueso coxal Acetbulo
Se orienta en sentido distal, lateral y anterior.

El piso carente de componente articular, o fosa acetabular , contiene un panculo adiposo ( glndula de Havers) y el ligamento redondo recubiertos por una membrana sinovial.

ANATOMIA DE CADERA
El borde articular perifrico (superficie lunata) cubierto por cartlago articular, soporta el todo el peso corporal, pero falta inferiormente e nivel de la fosa acetabular y la escotadura isquiopubiana.

ANATOMIA DE CADERA
El rodete acetabular proporciona un denso anillo cartilaginoso que se inserta firmemente en el borde seo y continua en el ligamento transverso a travs de la ligadura isquiopubiana.
Funciones: aumenta profundidad. regulariza ceja cotiloidea. insercin capsular.

ANATOMIA DE CADERA
Ligamento redondo:

cintilla fibrosa. aplanada. sobre pulvinar. recubierto de sinovial. de escotadura isquiopubiana a cabeza femoral. 30-35 mm.

3 fascculos:
posterior isquitico. anterior pubiano. medio.

funcin:
mecnica escasa carga de ruptura= 45kg.

ANATOMIA DE CADERA
Capsula Se adhiere en la zona proximal al borde del acetbulo inmediatamente distal al rodete y al ligamento transverso del acetbulo.

ANATOMIA DE CADERA
Distalmente en la lnea intertrocanterea y en la raz del trocnter mayor por delante y en la zona proximal a la lnea intertrocanterea por detrs del cuello.

ANATOMIA DE CADERA
Cpsula articular: Forma: manguito cilndrico. Cuatro tipos de fibras:
longitudinales. oblicuas. arciformes. circulares.

ANATOMIA DE CADERA
Ligamentos de la cadera: Refuerzan la cpsula que los envuelve. Se sitan en las caras anterior y posterior.
se sitan de forma enrrollada en el sentido de las manecillas del reloj. paso de la postura cuadrpeda a la erecta.

Extensin: tensos. Flexin: relajados

ANATOMIA DE CADERA
Ligamentos de la cadera: Cara anterior (2):

1. Iliofemoral (bertin): Fascculos:


a. superior iliopretrocantreo. b. inferior iliopretrocantiniano.

2. Pubofemoral.

ANTOMIA DE CADERA
Ligamentos de la cadera: Cara posterior (1): 1. Isquiofemoral

ANATOMA DE LA CADERA

Msculos de la regin gltea


Nueve msculos Glteos (3) pelvitrocantreos (6)

ANATOMA DE LA CADERA
Msculos de la regin gltea 1. Glteo mayor: (n. citico menor). 1. 1/3 post. de cresta ilaca, 1/4 post. de fosa ilaca externa, aponeurosis lumbar, cara posterior del cccix y lig. sacrocitico mayor. 2. rama de bifurcacin de lnea spera, trocnter mayor y aponeurosis femoral. accin: rotador externo del muslo y extensor de la cadera.

ANATOMA DE LA CADERA
Msculos de la regin gltea. 2. Glteo mediano: (n. glteo superior). 1. Fosa ilaca externa, 1/2 ant. labio externo de cresta ilaca. 2. Cara externa trocnter mayor. Accin: abductor, rotador externo por fibras posteriores e interno por las anteriores.

ANATOMA DE LA CADERA
Msculos de la regin gltea 3. Glteo menor: (n. glteo superior). 1. Fosa ilaca externa (ant.), por debajo de la lnea curva anterior. 2. Borde superior del trocnter mayor. Accin: abductor, rotador externo por fibras posteriores e interno por las anteriores.

ANATOMA DE LA CADERA
Msculos de la regin gltea. 4. Piramidal: (plexo sacro). 1. Sacro: 3 o 4 digitaciones, entre los agujeros sacros anteriores; 2. Parte anterior de la fosita digital. Accin: rotador externo del muslo.

ANATOMA DE LA CADERA
Msculos de la regin gltea. 5. Gmino superior: (plexo sacro). 1. Cara externa de espina citica. 2. Fondo de la fosita digital. (con el piramidal, el gmino inferior y los obturadores). Accin: rotador externo del muslo.

ANATOMA DE LA CADERA
Msculos de la regin gltea. 7. Obturador interno: (plexo sacro). 1. Cara interna de la membrana obturatriz y alrededor del agujero obturado. 2. Fondo de la fosita digital, donde se confunde con los msculos vecinos. Accin: rotador externo del muslo.

ANATOMA DE LA CADERA
Msculos de la regin gltea. 6. Gmino inferior: (plexo sacro). 1. Posterosuperior del isquion. 2. fondo de la fosita digital. (con el piramidal, el gmino inferior y los obturadores). Accin: rotador externo del muslo.

ANATOMA DE LA CADERA
Msculos de la regin gltea. 8. Obturador externo: (n. obturador). 1. Cara externa de la membrana obturatriz y alrededor del agujero obturado. 2. Fosita digital del trocnter mayor. Accin: rotador externo del muslo.

ANATOMA DE LA CADERA
Msculos de la region glutea. 9. Cuadrado crural: (plexo sacro). 1. Tuberosidad isquitica, labio externo . 2. Borde posterior del trocnter mayor y lnea que lo prolonga hacia el trocnter menor.

Accin: rotador externo del muslo.

ANATOMA DE LA CADERA
Irrigacin de cabeza femoral. Arteria obturatrz: rama posterior. arteria del ligamento teres: 28%.

ANATOMA DE LA CADERA
Irrigacin de cabeza y cuello femorales: 1. a. femoral: 2. a. femoral superficial. 3. a. femoral profunda: circunflejas: a. anterior. b. posterior.

ANATOMA DE LA CADERA

Irrigacin de cabeza y cuello femorales: 3. Circunflejas: a. anterior. b. posterior. 4. Arterias cervicales. i. r. musculares. ii. r. metafisiarias iii. r. epifisiarias arterias capsulares ascendentes (2 promedio c /u): anteriores. posteriores. internas. externas.

GRACIAS

Você também pode gostar