Você está na página 1de 59

DERECHO MERCANTIL

FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACION DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO LIC. MA. GUADALUPE TORRES SOLIS

MATERIA: DERECHO

OBJETIVO

CONOCER LOS ELEMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

DERECHO MERCANTIL: ES LA RAMA DE DERECHO PRIVADO QUE REGULA LAS RELACIONES DE LOS INDIVIDUOS QUE EJECUTAN ACTOS DE COMERCIO O QUE TIENEN CARCTER DE COMERCIANTES

LOS ASIRIOS Y FENICIOS REALIZARON LOS PRIMEROS ACTOS DE COMERCIO , EN GRECIA TUVIERON LUGAR LOS PRIMEROS LUGARES FISICOS O ESTABLECIMIENTOS PARA ACTOS DE COMERCIO, CON DEMSTENES SE HICIERON LOS PRIMEROS CONTRATOS DE PRESTAMO, Y MARTIMOS Y HUBO UNA JURSDICCIN ESPECIAL PARA ASUNTOS MERCANTILES

EN ROMA SE ENCUENTRAN DOCUMENTOS QUE REFLEJAN LA EXISTENCIA DE VERDADERAS INSTITUCIONES MERCANTILES

EJERCITORIA

INSTITUTORIA
RECEPTICIA

EN LA EDAD MEDIA SE DEFINE EL DERECHO MERCANTIL COMO UNA CIENCIA JURDICA AUTNOMA Y SE APLICA EN: UNIVERSIDADES, CORPORACIONES, CONSEJOS, POR LOS CNSULES, EN ESTATUTOS

Descubrimiento de Amrica: trajo consecuencias sociales, econmicas y polticas y su RESULTADO fue la promulgacin del Primer Cdigo de Comercio
8

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL: SON EL CONJUNTO DE MEDIOS MATERIALES E INMATERIALES QUE JURDICAMENTE DETERMINAN EL NACIMIENTO, FORMACIN Y MANIFESTACIN DEL DERECHO MERCANTIL, ES DECIR TODO AQUELLO QUE DE ESTE ORIGINA EN SU ASPECTO OBJETIVO DE NORMA O REGLA OBLIGATORIA DE CONDUCTA Y CONSTITUYE EL MODO DE CMO SE DESARROLLA Y DESENVUELVE ESA RAMA DEL DERECHO.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL


LEY MERCANTIL MEXICANA

CDIGO DE COMERCIO

LEYES ESPECIALES.-LEY GENERAL DE TTULOS Y OPERACIONES DE CRDITO


REGLAMENTOS Y CDIGO CIVIL Y JURISPRUDENCIA MERCANTIL

COSTUMBRE MERCANTIL
10

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:

ESTAN REPRESENTADAS POR LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE UN SISTEMA JURDICO EN UNA POCA DETERMINADA Y CONSTAN DE: ACTOS SUBJETIVOS DE COMERCIO (SUJETO QUE LO REALIZA) Y ACTOS OBJETIVOS DE COMERCIO (EL COMERCIANTE)

11

ACTOS DE COMERCIO: COMPRA, PERMUTA,O ARRENDAMIENTO COMISIN Y MANDATO COMERCIAL EMPRESAS MANUFACTURERAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIONES EMPRESAS INDUSTRIALES EMPRESAS EDITORAS TRANSPORTE: DE PERSONAS O COSAS POR TIERRA Y AGUA ESPECTCULOS PBLICOS CHEQUES,LETRAS DE CAMBIO,O REMESAS DE DINERO

12

COMERCIANTE: AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN LA CAPACIDAD PARA CONTRATAR Y HACER DEL COMERCIO SU PROFESN HABITUAL

13

EL COMERCIANTE Y SUS AUXILIARES

DEPENDIENTES: Mercantiles( trabajadores que permanentemente prestan sus servicios a un comerciante en su giro.) FACTORES: Personas a quienes corresponde la direccin de alguna empresa o pueden contratar en todos los negocios concernientes a los mismos Sus caractersticas son la estabilidad y amplitud de su poder y si contrata sobre objetos comprendido sobre el giro que esta encargado la operacin recae sobre el principal aun en caso de fraude, y slo pueden traficar por negociaciones del mismo gnero para no ser desleal al principal (Prohibicin de concurrencia) AGENTES DE COMERCIO: Tiene una relacin permanente con la casa es decir con el comerciante por el que acta RESCISIN.-Las dos partes se reservan el derecho de dar por concluido el contrato con el preaviso que convengan CONVENIENCIA DE LLEVAR LIBROS.-Para tener una visin exacta de la situacin financiera del negocio ya que el comercio es la administracin del dinero ajeno.

14

ELEMENTOS DEL CONTRATO:

A) CONSENTIMIENTO .-Manifestacin de la voluntad B) OBJETO.Aportacin de los socios C) CAUSA.Finalidad que persiguen las partes D) FORMA DEL CONTRATO.Otorgarlo ante Notario con escritura pblica e inscripcin de la sociedad en el registro de Comercio.
15

CONTRATOS MERCANTILES

ACTOS CONSIDERADOS MERCANTILES: ACTOS DE COMERCIO CONTRATOS COMERCIALES

16

PERMUTA TRUEQUE DE UNA COSA POR OTRA SU CONFIGURACIN SE DA DESDE QUE LAS PARTES SE COMPROMETEN A TRANSFERIRSE LA PROPIEDAD DE DOS COSAS

17

SOCIEDADES MERCANTILES

18

Que es sociedad?????

Negocio Jurdico Plurilateral

19

SOCIEDAD COLECTIVA

Existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales
20

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios, que nicamente estn obligados al pago de sus aportaciones.
21

4.- LA SOCIEDAD
ANONIMA

22

LA SOCIEDAD ANNIMA
APLICA EN TODOS LADOS

23

CONCEPTO

De acuerdo con el artculo 87 de la Ley de Sociedades Mercantiles, Sociedad annima, es una sociedad mercantil, con denominacin , de capital fundacional dividido en acciones, cuyos socios limitan su responsabilidad al pago de las mismas.

24

CARACTERISTICAS: Las notas esenciales que se desprenden de la definicin legal de la annima son: Su existencia en el mundo del comercio bajo una denominacin social El carcter de la responsabilidad de los socios, que queda limitada al pago de sus acciones, que representan a la vez el valor de sus aportaciones. La participacin de los socios queda incorporada en ttulos de crdito, llamado acciones, que sirven para acreditar y transmitir el carcter de socio.
25

Requisitos de constitucin:

La Ley de Sociedades Mercantiles en su artculo 89, dispone que para proceder a la constitucin de una sociedad annima se requiere:
Que haya dos socios como mnimo y que cada uno de ellos suscriba por lo menos una accin. Que el capital social no sea inferior a la suma de cincuenta mil pesos y que est ntegramente suscrito. Que se exhiba en dinero en efectivo cuando menos el veinte por ciento del valor de cada accin pagadera en numerario. Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

26

ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

Es el rgano Supremo de la sociedad y es la reunin de accionistas legalmente convocada y reunida para expresar la voluntad social en asuntos de su competencia

27

Administrador nico

Representa el rgano permanente a quin se confan la administracin y representacin de la sociedad.

28

COMISARIOS

VIGILA LO BUENO Y CASTIGA LO MALO

Son los rganos encargados de vigilar permanentemente la gestin social con independencia de la administracin y en inters exclusivo de la sociedad.

29

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Es una sociedad mercantil con denominacin o razn social, de capital fundacional, dividido en participaciones no representables po ttulos negociables, en la que los socios slo responden con sus aportaciones, salvo en los casos de aportacin suplementaria, y accesoria permitidas por la ley.
30

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Es una sociedad mercantil, con denominacin o razn social de capital fundacional, dividido en acciones, en la que sus socios slo responden con sus aportaciones, salvo uno de ellos, al menos, que debe responder solidaria, subsidiaria e ilimitadamente por las deudas sociales.
31

SOCIEDAD DE CAPITAL VARIABLE

De acuerdo al artculo 213 de la Ley General de Sociedades Mercantiles el capital social ser susceptible de aumento por aportaciones posteriores de los socios o por admisin de nuevos socios y de disminucin de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones.
32

SOCIEDAD COOPERATIVA

Es una Sociedad mercantil, con denominacin, de capital variable, fundacional, dividido en participaciones iguales, cuya actividad social se presta exclusivamente a favor de sus socios que slo responden limitadamente de las operaciones sociales.(mnimo 10 socios)
33

34

CAUSAS DE DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Es la situacin de la sociedad que pierde su capacidad jurdica para el cumplimiento del fin para el que se cre y que slo subsiste para la resolucin de los vnculos establecidos por la sociedad con terceros, por aqulla con los socios y por stos entre s.
35

LEY GENERAL DE TTULOS Y OPERACIONES DE CRDITO


36

TTULOS DE CREDITO

CDIGO DE COMERCIO Art.2 : Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisin o transmisin de ttulos de crdito, o se hayan practicado con estos, se rigen por las normas enumeradas este artculo. Las operaciones de crdito que esta ley reglamenta son actos de comercio. Los actos y las operaciones a que se refiere l articulo anterior, se rigen: I.- por lo dispuesto en el Cdigo de Comercio, y en las dems leyes especiales, relativas; en su defecto; Ii.- por la legislacin mercantil general, en su defecto; Iii.- por los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de estos; y Iv.- por el derecho comn, declarndose aplicable en toda la republica, para los fines de esta ley, el cdigo civil del distrito federal.

37

PRINCIPIOS COMUNES A LOS TTULOS DE CREDITO


Caractersticas:

Para que los documentos puedan considerarse titulos de crdito, debern de tener las caractersticas siguientes: LITERALIDAD: Esta caracterstica se refiere a que el derecho que el documento representa debe ejercitarse por el beneficiario tal como esta escrito en el titulo, literalmente, y en consecuencia el obligado deber cumplir en los terminas escritos en el documento. AUTONOMIA: Debe entenderse por autonoma que el derecho se ejercer independientemente de cualquier condicin que trate de modificarlo o limitarlo, de tal manera, que el obligado deber cumplir su obligacin sin presentar condiciones para hacerlo INCORPORACION: Significa que el derecho que el documento representa esta incorporado a el, es decir, estrechamente unido al titulo, sin que pueda existir el derecho separado del documento , de tal manera, que para poder ejercer el derecho, es necesario estar en posesin del titulo. CIRCULACION: Esta caracterstica de los ttulos de crdito es la mas fcil de entender, pues consiste en que esta clase de documentos circulan trasmitindose de una persona a otra mediante el endoso o mediante la entrega material del documento solamente si se trata de documento al portador

38

CLASIFICACION DE LOS TITULOS DE CREDITO Clasificacin de Licenciados Puente y Calvo, establecen los siguientes grupos

POR SU CONTENIDO: Los ttulos de crdito pueden ser de tres especies atendiendo a su contenido: 1. Ttulos que dan derecho a una suma de dinero. 2. Ttulos que dan derechos a cosas muebles diversas del dinero. 3. Ttulos sociales (atribuyen a su tenedor la calidad de socio). POR LA PERSONA DEL EMITENTE: Cuando el emisor de un titulo de crdito es una persona moral de Derecho Publico, se habla de ttulos de deuda publica. Si el emisor es persona fsica o moral de Derecho Privado, se llaman ttulos de deuda privada. POR LA FORMA DE SU EMISION: Se clasifican en ttulos que se emiten en forma singular y ttulos que se emiten en serie o en masa. 1. Singulares: Pagare, Letra de Cambio, Cheuque. 2. Serie: Acciones, Obligaciones, Bonos de Deuda Publica. POR LA FORMA DE SU CIRCULACION: La ley los clasifica desde este punto de vista en: 1. Ttulos al Portador 2. Ttulos Nominativos En resumen las categoras son tres: 1. Ttulos al Portador. 2. Ttulos Nominativos (No Negociables). 3. Ttulos a la orden

39

TTULOS AL PORTADOR Son ttulos al portador los que no estn expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la clusula al portador. Los ttulos al portador, se ha dicho certeramente, son ttulos annimos. Los ttulos de crdito podrn ser, segn su forma de su circulacin, nominativos o al portador. TRANSMISIN El titulo al portador es el ms apto para la circulacin, que se transmite su propiedad por el solo hecho de su entrega, estos se transmiten por simple tradicin. La simple tenencia del documento basta para legitimar al tenedor como acreedor del derecho incorporado en el titulo. Se seala tambin que los ttulos de este tipo son los que tienen ms semejanza con el dinero. TTULOS NOMINATIVOS Los ttulos nominativos son expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto del mismo documento. Ejemplo los cheques, son nominativos si aparece escrito el nombre del beneficiario FORMAS DE TRANSMISION DE TITULOS DE CREDITO : endoso Una de las caractersticas de los ttulos de crdito es que estn destinados a circular. Para que un titulo nominativo o a la orden circule es necesario endosarlo para que pueda ser transmitido de una persona a otra. El endoso es el medio de transmitir los ttulos nominativos o a la orden.
40

LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio es un titulo de crdito que contiene la orden incondicional que una persona llamada girador da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en poca y lugar determinados. Una letra de cambio girada a uno o varios meses fecha o vista, vence el da correspondiente al de su otorgamiento o presentacin del mes en que debe efectuarse el pago, si este no tuviere da correspondiente al del otorgamiento o presentacin, la letra vencer el ultimo mes. La letra de cambio no puede ser girada a la orden del mismo girador El girador puede sealar para el pago el domicilio o la residencia de un tercero en el mismo lugar del domicilio girado, o en otro lugar. Si la letra no contiene indicacin de que el pago ser hecho por el girado mismo en el domicilio o en la residencia del tercero designado en ella, se entender que el pago ser hecho por este ultimo, quien en ese caso tendr carcter de simple domiciliario.

41

OPERACIONES DE CREDITO

. OPERACIONES PASIVAS. Las Operaciones Pasivas, son la aceptacin y admisin de capitales ajenos, por los que se pagan intereses al cliente y a su vez estos capitales se colocan a travs de prestamos por los cuales se cobran intereses que son suficientes para cubrir lo que se le debe pagar al inversionista y la diferencia a favor del banco, Su finalidad consiste en obtener capitales ociosos; o con un pequeo rendimiento para hacerlos trabajar e invertirlos lucrativamente o con mayor beneficio del que antes conseguan. representan la base de la economa de todas las instituciones de crdito modernas, que no podran concebirse sin un amplio capital ajeno, de manejo.
1
1.1. DEPSITOS BANCARIOS.

Depsitos bancarios, es la custodia de la cosa, como obligacin negocial tpica, con la obligacin de restitucin a peticin del depositante, Ello supone, adems, la no transmisin de propiedad de la cosa depositada y el no uso de la misma por el depositario. constituyen el llamado dinero bancario y forman la mayor parte de la oferta monetaria en los pases mas adelantados. Representan en la inmensa mayora del ahorro nacional en cualquier pas
42

OPERACIONES DE CREDITO

1.1.1. LOS DEPSITOS REGULARES.

Son aquellos en los que el banco se obliga a la custodia y restitucin de la misma cosa de que se hace entrega por el depositante, (son de muy escasa significacin en el campo bancario), Caractersticas: pueden ser depsitos de dinero o ttulos valores, Ventajas: Son depsitos de ahorro en los que se obtiene un inters, existe la seguridad de que sea devuelta la cantidad depositada mas su rendimiento,

El deposito irregular de dinero y otras cosas fungibles consumibles, en los trminos del articulo 338 del Cdigo de Comercio mexicano, Son aquellos en los que el banco depositario slo restituye otro tanto igual de las cosas o valores recibidos del

Caractersticas: Pueden ser depsitos de dinero o ttulos de valores. Ventajas: Los depsitos irregulares, pueden ser depsitos de disposicin o depsitos en cuentas de cheques, pueden tambin ganar intereses como las Cuentas Maestras, pero en la inmensa mayora de los casos son gratuitos,
43

OPERACIONES DE CREDITO

1.1.3. DEPSITOS EN CUENTA CORRIENTE Es un servicio por medio del cual una persona efecta libremente depsitos en efectivo o en remesas (documentos): en una cuenta y a cuyos cargos expide cheques por el importe total o parcial de la suma depositada, (Art. 269 Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito) Pueden abrir una cuenta de cheques a nombre de personas fsicas, fsicas con actividad empresarial o personas morales capacitadas legalmente (todas las que la ley les reconozca personalidad jurdica), Son personas morales: La nacin (Secretarias de Estado, Cmara de Diputados etc.) Los Estados (Tesorera General del Estado, Recaudadora de Rentas etc.). Los Municipios (tesorera Municipal, Presidencia Municipal etc.) Sociedades Civiles o Mercantiles, Sindicatos. Sociedades Corporativas y mutualistas. Las cuentas pueden manejarse en forma individual, mancomunada (dos o mas personas) y/o. SECRETO BANCARIO ART. 105 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRDITO

44

OPERACIONES DE CREDITO

1.1.4. CHEQUES

Es una orden de pago que se da por escrito y que solo puede ser expedida a cargo de una Institucin de Crdito; por quien, teniendo fondos disponibles en la misma, sea autorizado para expedir cheques, (Art. 175 Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito) El cheque invariablemente debe de contener', la mencin de ser cheque, lugar y fecha de expedicin, la orden incondicional de pagar una suma de dinero, el nombre del librado (beneficiario), lugar del pago y firma del librador (quien expide el cheque), (Art., 176 L.G.T. y O.C.)
Formas especiales del cheque: 1. Cheque cruzado.

2.
3.

Cheque para abono en cuenta de cheques,


Cheque certificado

45

OPERACIONES DE CREDITO

1.1.5. LAS CUENTAS DE AHORROS (INVERMTICO) Es un instrumento de ahorro e inversin en moneda nacional, al amparo de un depsito en cuenta corriente al que se accesa a travs de una tarjeta de plstico que permite a la clientela contar con total liquidez, rendimientos atractivos y seguridad absoluta, Esta destinado para personas fsicas. 1.1.6. INVERSIONES. Las Instituciones Bancarias cuentan con una rea especializada en inversiones. Su objetivo es atender tanto a personas fsicas del estrato econmico mas alto, incluyendo a los propios consejeros, y la clientela mas importante de las sucursales bancarias, como a toda empresa cuyos excedentes de tesorera representen montos importantes. Su funcin consiste en asesorar a la clientela para estructurar portafolios de inversin que permitan obtener rendimientos atractivos y una liquidez adecuados al perfil y necesidades individuales. Se le conoce a estas reas como Mercado de Dinero, Las operaciones que aqu se realizan son generalmente en pagares, con rendimiento liquidable al vencimiento (garantizado). Se llaman Credibures, Bonos Bancarios, Papel Gubernamental, etc.

46

OPERACIONES DE CREDITO
Los instrumentos de inversin que se manejan, se clasifican en trminos generales en:

Renta fija depsitos a plazo cetes, (garantizados por el gobierno federal)


Renta variable : Compra-Venta de Acciones, fondos comunes, y ttulos opcionales o Warrants, o warrants, son productos derivados, Los instrumentos derivados son aquellos que dependen del valor de otro instrumento (pueden ser una accin, un ndice, una tasa de inters, tipo de cambio, o commodities-petroleo, azcar, caf etc.) que se conoce como bien subyacente Fondos comunes. Son sociedades de inversin que invierten en distintas acciones de diferentes sectores de la economa, as como un porcentaje en renta fija, para proporcionar liquidez al inversionista, y reducir el riesgo en periodos crticos,
47

OPERACIONES DE CREDITO

2.1.

PLAZOS

Los crditos pueden ser a corto (1 ao), mediano (1 a 5 aos) y largo plazo (5 a 15 aos) Los financiamientos bancarios se clasifican en: 1. Crditos para capital de trabajo transitorios que comprenden: Compra de giros, Prestamos Quirografarios, Apertura de Crdito, Apertura de Crdito con Caucin Burstil, Crdito en Cuenta Corriente para Servicio de Caja, Cartas de Crdito, Lneas de Servicio. 2. Crditos a la produccin que pueden ser: Crdito de habilitacin o avo, Refaccionarios, Hipotecarios e industriales, 3. Crditos a Distribuidores de bienes duraderos que pueden ser: Financiamiento de Ventas Financiamiento de inventarios en exhibicin 4. Crditos al consumo que se clasifican en: Tarjetas de crdito prstamos personales 5. Prestamos para la vivienda divididos en: Vivienda de inters social Vivienda media, residencial alta. 6. Otros crditos Fondos de fomento Para el otorgamiento de un crdito (previa resolucin) se solicita diversa documentacin, entre la que destaca: Ttulos de Crdito (para su disposicin), pagars, letras de cambio, cartas de crdito Contratos Documentos legales del acreditado Documentos de investigacin Dictmenes Tcnicos
48

OPERACIONES DE CREDITO

2.2.

LA COMPRA DE GIROS

Son cheques de otros bancos fuera de plaza, que se aceptan para abono en cuentas de cheques, su propsito es proporcionar liquidez a la clientela mediante la negociacin en firme, Se establece una lnea de crdito por cierto monto con un ao como plazo mximo; as como la comisin por la prestacin de este servicio. 2.3. PRSTAMOS QUIROGRAFARIOS,

Son crditos a corto plazo documentados por un pagar, no existe garanta real o tangible, con solo la firma de los suscritos. Satisface las necesidades de efectivo, proporcionar liquidez inmediata para cubrir gastos imprevistos o necesidades eventuales de carcter transitorio Se aplica a todo tipo de mercado. Se cobra intereses sobre el periodo de acuerdo al plazo de la operacin. 2.4. CRDITO EN CUENTA CORRIENTE PARA SERVICIO DE CAJA (LNEAS DE SOBREGIROS) Crditos a plazos mximos de un ao revolvente hasta por el monto que se autorice a travs de una cuenta de cheques, se otorga a personas fsicas o morales, proporciona fondos que pudiera requerir por horas en su cuenta de cheques, paga intereses ordinarios por las disposiciones y moratorios despus de haber dispuesto sin liquidar en un mximo de 48 horas.

49

OPERACIONES DE CREDITO

2.5. CRDITOS COMERCIALES Son un medio de pago por el cual el banco se obliga por cuenta de un comprador a pagar a un vendedor una cantidad determinada, dentro de un plazo fijo y mediante el cumplimiento de un hecho; comnmente la entrega de documentos que demuestran el embarque de mercancas, Este tipo de crdito facilita el comercio interno y externo del pas, da confianza entre el comprador y el vendedor al intervenir en la transaccin de los servicios del banco, como mediador de los pagos. Se garantiza al exportador cubrir el valor de las mercancas vendidas, y al importador que los bancos le liquiden al vendedor hasta que se cumpla con los requisitos pactados. El crdito esta enfocado al mercado de la produccin, la distribucin, empresas de servicios. 2.6. CRDITO DE HABILITACIN O AVO

Financiamiento a mediano y largo plazo. En especifico es el adecuado para financiar inventarios y gastos directos de explotacin de las empresas de produccin de bienes y servicios. Satisface las necesidades de financiamiento que tenga la empresa fortaleciendo su ciclo productivo y para incrementar los activos circulantes. Estos crditos son destinados a personas fsicas con actividad empresarial y personas morales. dedicadas a la produccin de bienes y servicios, ya sean establecidos o nuevos El crdito de habilitacin o avo pide como garantas especificas los frutos o productos que se obtengan con el crdito (aunque estos sean futuros o pendientes), as como garantas adicionales reales (muebles e inmuebles) y personales (fianza, aval).
50

OPERACIONES DE CREDITO

2.7. CRDITO REFACCIONARIO Es un financiamiento a mediano y largo plazo destinados a fortalecer o acrecentar los activos fijos, para aumentar la produccin agrcola, ganadera industrial y de servicios, Destinados a los agricultores, ganaderos, industriales, empresas de servicio, excepto empresas de distribucin o comercializacin. Se otorga mediante un contrato, el cual puede estar documentado en escritura pblica o en contrato privado, donde se estipulan las condiciones generales de la operacin. Debe registrarse en el Registro Pblico de la Propiedad en la seccin correspondiente, Cuando la operacin se documenta en contrato privado, previamente a su inscripcin debe ser ratificado ante un notario pblico o funcionario con fe pblica

51

OPERACIONES DE CREDITO

2.8. CRDITO HIPOTECARIO, INDUSTRIAL, AGRCOLA Y GANADERO. Es un financiamiento a largo plazo puede utilizarse para cubrir necesidades de inversin en activos o para resolver diversos problemas financieros de las empresas de produccin de bienes y prestacin de servicios. Su propsito es reforzar su activo fijo y/o circulante o bien para consolidacin y pago de pasivo, Se otorga a personas morales, que sean dueas o adquieran con el importe del crdito, el inmueble que se encuentre en la exportacin agrcola ganadera o industrial, ya que se requiere garanta hipotecaria sobre la unidad. Esta operacin se formaliza mediante contrato, pagare para acreditar disposiciones, Debe hipotecarse el inmueble en donde est instalada y en operacin la unidad industrial en escritura publica, inscrita en el registro publico de la propiedad y del comercio.

52

OPERACIONES DE CREDITO

2.9.

FINANCIAMIENTO DE INVENTARIOS EN EXHIBICIN (FIVE)

Es un financiamiento que permite adquirir y mantener una variedad de unidades automotrices en exhibicin sin llegar a efectuar el pago total de inmediato. Su propsito es evitar inmovilizaciones de tesorera durante el tiempo que transcurre la adquisicin de bienes y su venta Se formaliza mediante contrato de apertura de crdito con garanta prendaria, de unidades nuevas en exhibicin, debe contar en contrato de apertura de crdito, pagares prendarios con plazo mximo de 120 das, tiempo suficiente para que las unidades sean vendidas. Solo se debe financiar 80% del valor de la factura del fabricante. 2.10. FINANCIAMIENTO DE VENTAS. Es una operacin que permite financiar a distribuidores de bienes duraderos, sus ventas a plazo agiliza el ritmo de conversin a efectivo de documentos por cobrar derivados de la venta a plazo. Esta dirigido al mercado de lnea automotriz, y de maquinaria y equipo agrcola. Se formaliza mediante contrato con garanta prendara, contratos de compraventa con reserva de dominio, el plazo a financiar los documentos no ser mayor a 24 meses.

53

OPERACIONES DE CREDITO

2.11. PRSTAMOS PERSONALES. Esta orientado a solucionar problemas de liquidez inmediata de personas fsicas con suficiente solvencia moral y econmica, esta dirigido a profesionistas independientes que cubran con los requisitos para tener acceso a la evaluacin paramtrica sealados. 2.12. TARJETAS DE CRDITO. Es un medio de pago con el cual su legitimo tenedor puede adquirir bienes y servicios en los negocios afiliados en la Repblica Mexicana y en el Extranjero con slo la presentacin de su plstico y mediante la firma de un pagar. Se formaliza a travs de la presentacin de una solicitud de crdito. 2.13. PRSTAMOS HIPOTECARIOS. Son financiamientos donde la hipoteca es una garanta real constituida sobre bienes inmuebles que no se entregan al acreedor y que dan derecho a estos, en caso de incumplimiento de la obligacin garantizada a ser pagado con el valor de los bienes de acuerdo al grado de preferencia establecido por la Ley. Pueden utilizarse a promover la construccin de vivienda e inmuebles comerciales, para locales, oficinas etc., o bien para cubrir necesidades financieras.
54

OPERACIONES DE CREDITO

2.14. FONDOS DE FOMENTO, (REDESCONTADOS).

El Gobierno Federal con el propsito de incrementar estimular y desarrollar el crecimiento econmico del pas, ha instituido fideicomisos operados por la banca de desarrollo y Banco de Mxico, a travs de ellos canaliza financiamientos a tasas de inters preferencial a favor del acreditado, descontando la cartera de crdito a las instituciones de banca mltiple. Banca de Desarrollo Fideicomisos Banco de Mxico Fondo de Garanta y Fomento para la Agricultura y Avicultura (FIRA) Programa Financiero de Vivienda (FOVI) Fondo para el Desarrollo Comercial (FIDEC)Nacional FinancieraPrograma de Apoyo a la Micro y pequea Empresa, modernizacin, desarrollo tecnolgico, infraestructura y desconcentracin industrial, Mejoramiento del Medio Ambiente (PROMYP)Banco Nacional de Comercio ExteriorTarjeta en M.N. y en Dlls.Importacin de insumos para la exportacin, etc. El aprovechamiento de estos fondos permite liberar la cartera de inversin

55

OPERACIONES DE CREDITO

3. OPERACIONES NEUTRALES Las operaciones neutrales o accesorias, son todos aquellos negocios ajenos a las operaciones fundamentales de la banca. Calificadas de bancarias simplemente porque son realizadas profesionalmente por instituciones de crdito. Jurdicamente se realizan mediante contratos de prestacin de servidos, de comisin, de mandato o mediacin Por ejemplo: Comisiones, Cajas de Seguridad, Cajeros permanentes, Giros (compra de giros pagaderos en el extranjero o sobre el pas). transferencias de fondos, Compra-venta de divisas y metales, Cheque de caja, cheques de viajero, Money Gram 3.1 CHEQUE DE CAJA.

Son ttulos de crdito nominativos a la vista y no negociables, expedidos por una institucin de crdito a su propio cargo. Ofrece la ventaja por la seguridad de que el cheque tiene fondos por ser expedidos por una institucin de crdito facilidad para cobrarlo. 3.2. CHEQUE DE VIAJERO. Son ttulos de crdito que emite el banco a su propio cargo, pagaderos en sus propias oficinas o corresponsalas autorizadas. Se emiten en las principales divisas, Cuenta con dos espacios para firmas, se estampa una al momento de comprarlos y la otra cuando se hacen efectivos. En caso de robo o extravo son reembolsables en su totalidad

56

OPERACIONES DE CREDITO

3.3. MERCADO DE COBERTURAS CAMBIARIAS. Mecanismo puesto en operacin por el Banco de Mxico mediante el cual, permite fijar anticipadamente el tipo de cambio para operaciones contratadas pagaderas a futuro, Permite a los participantes trasladar parcial o totalmente el riesgo cambiario. Permite aprovechar ineficiencias en el mercado. Esta destinado a todo tipo de personas, nacionales y extranjeras etc. Dentro de sus beneficios disminuye el riesgo cambiario derivado de las operaciones de la empresa. Permite generar liquidez o aumentar los activos, en el caso de vendedores de coberturas. Permite ahorrar liquidez al no tener que invertir el monto total de los dlares objeto de la operacin. 3.4. COMISIONES. Las comisiones son el beneficio econmico que el acreedor recibe como contraprestacin de un servicio y otros conceptos, como por ejemplo el otorgamiento de crdito.

3.5. CAJAS DE SEGURIDAD.


Son cajas de diferentes tamaos de acero que se encuentran dentro de una bveda, que los bancos ponen a disposicin de su clientela, quienes las utilizan para guardar, joyas, metales, documentos etc., a cambio del pago de un alquiler mensual. 3.6. MONEY GRAM. Es una transferencia de fondos que se expiden en dlares desde Estados Unidos, o Canad a un beneficiario en Mxico, el cual recibe moneda nacional, al momento de su liquidacin. Se reciben en 24 horas y se paga en efectivo

57

BIBLIOGRAFIA

DERECHO MERCANTIL.-JOAQUIN RODRGUEZ RODRGUEZ ED.PORRUA. AGENDA MERCANTIL 2006 EDIT.ISEF CDIGO DE COMERCIO ACTUALIZADO.ED.MACGRAW HILL SOCIEDADES MERCANTILES Y COOPERATIVAS.-EDIT.PORRUA DERECHO MERCANTIL.-OCTAVIO CALVO MARROQUIN EDIT.BANCA Y COMERCIO
58

GRACIAS

GRACIAS POR SU ATENCIN


59

Você também pode gostar