Você está na página 1de 27

ECONOMA DE LA EMPRESA Tema 1: La empresa y el empresario

info@escolapiasgandia.es
www.escolapiasgandia.es
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
1.- Concepto de empresa y de empresario. 2.- Clasificacin de las empresas

3.- reas funcionales de la empresa.


4.- Objetivos de la empresa. 5.- Marco jurdico que regula la actividad empresarial. 6.- Interrelaciones con el entorno econmico y social. 7.- Responsabilidad social de la empresa.
1

1.- Concepto de empresa y de empresario

EMPRESA
Es la unidad bsica de produccin. Unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles (o comerciales) o de prestacin de servicios con fines lucrativos.

Es un conjunto de elementos materiales y humanos coordinados y dirigidos por la direccin, para la consecucin de unos fines, siempre actuando bajo condiciones de riesgo.

EMPRESARIO
Es el promotor, el creador, en muchas ocasiones el dueo, en otras solo el gestor, pero, en definitiva, la persona que tiene la responsabilidad de tomar las decisiones ms importantes de la actividad empresarial.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMA DE LA EMPRESA

Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

2.- Clasificacin de empresas


Segn la forma jurdica Personas fsicas: 1. El empresario individual La personalidad jurdica de la empresa es la misma que la de su titular. Responsabilidad ilimitada. Responde a las deudas de la actividad con todos sus bienes, presentes y futuros. Tributa por el IRPF

2. Comunidad de bienes Nmero mnimo de socios, dos Responsabilidad ilimitada de las deudas. Con su patrimonio personal, presente y futuro. Tributan por el IRPF
3

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMA DE LA EMPRESA

Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

3. Sociedad civil Nmero mnimo de socios, dos. No se exige un mnimo de capital para su constitucin. Pueden ser dinero, bienes e industria (trabajo fsico o intelectual. La responsabilidad de los socios es ilimitada. Responden con su patrimonio personal, presente y futuro, as como solidariamente.

Tributan los socios por IRPF, ya que el beneficio de la sociedad est considerado como individual porque actan como personas fsicas.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMA DE LA EMPRESA

Copyright Colegio Escolapias Gandia info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es

Personalidad jurdica 1. Sociedad Annima Capital mnimo de constitucin 60,101 .Totalmente suscrito y un 25% desembolsado en el momento de la constitucin. Con un solo socio se puede constituir la sociedad El capital est dividido en acciones (partes alcuotas del capital social de la empresa). Transferibles libremente. Los rganos de la sociedad son: La Junta General de accionistas y el Consejo de Administracin La responsabilidad de los socios es limitada Tributa la sociedad por el IS

2. Sociedad Limitada nueva empresa

Las mismas caractersticas que la sociedad de responsabilidad limitada pero tiene el objetivo de facilitar la constitucin de pequeas empresas al reducir trmites y los gastos derivados de este proceso as como las responsabilidades econmicas de los accionistas.
El capital mnimo de constitucin es de 3005 , pero las aportaciones de los socios solo puede ser dinerario, con un capital mximo de 120.202 euros. Cabe la posibilidad de que las aportaciones posteriores a su constitucin sean no dinerarias. Los socios son de 1 a 5 socios como mximo en su constitucin. La razn social estar formada por los dos apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores seguidos de un cdigo alfanumrico. Deber figurar adems la indicacin Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

2.- Sociedad de responsabilidad limitada


N de Socios, desde uno solo, en cuyo caso se llamar sociedad unipersonal. Capital dividido en participaciones sociales. Capital mnimo de constitucin 3005 euros, los socios dispondrn de un nmero de participaciones sociales equivalentes a las aportaciones que realicen. Las aportaciones podrn ser tanto dinerarias como no dinerarias. Las participaciones tienen que ser totalmente suscritas y desembolsadas en el momento de la constitucin.

Su creacin se formalizar a travs de la inscripcin de la escritura de constitucin en el Registro Mercantil, con el nombre de la empresa terminado en sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada , SRL o SL.
Los socios o partcipes tienen bsicamente los mismos derechos que las sociedades annimas. y los rganos de administracin y representacin son la Junta General y el Administrador o Consejo de Administracin.

3- Sociedad colectiva

Nmero mnimo de socios dos No se exige un capital mnimo de constitucin

Responsabilidad solidaria e ilimitada de los socios a las deudas de la sociedad


Tributa por IS

El nombre de los socios debe aparecer junto al de la sociedad, o al menos el de alguno de ellos, al que se aade y Compaa

4.- Sociedad comanditaria simple y por acciones No existe capital mnimo para su constitucin en la sociedad comanditaria simple en la sociedad por acciones como una Sociedad annima (60.101 euros). Hay dos tipos de socios: colectivos y comanditarios. Nmero mnimo de socios: dos. Al menos uno de ellos ha de ser colectivo. Los socios colectivos responden ilimitadamente de las deudas de la sociedad mientras que los comanditarios solo limitadamente, ya que no tienen facultades para encargarse de la administracin de la sociedad. Tributan por el IS

En cuanto al nombre de la sociedad, tambin han de figurar los nombres de los socios colectivos, o el de algunos de ellos, con la terminacin Sociedad en comandita por acciones

5.- Sociedad laboral Puede ser sociedad limitada o annima, pero el capital tiene que pertenecer a los trabajadores al menos el 51% y cuya relacin laboral es por tiempo indefinido. Ningn socio puede poseer acciones o participaciones que representen ms de la tercera parte del capital (33%), excepto las entidades pblicas, que pueden alcanzar el 49%. .Responsabilidad limitada. A diferencia de las annimas o limitadas no pueden ser unipersonales. El nmero mnimo de socios es de cuatro, de los cuales tres deben de ser socios trabajadores .

10

6 - la sociedad cooperativa

Es una empresa formada por personas que se agrupan para realizar actividades econmicas afines y se caracteriza por tener un funcionamiento democrtico, tanto para tomar decisiones como en el reparto de posibles beneficios.
No existe mnimo de capital para su constitucin La normativa sobre cooperativas establece que puedan ser de primer grado(al menos 3 socios, que pueden ser personas fsicas o jurdicas) o de segundo grado ( mnimo dos sociedades cooperativas.

Los rganos de administracin y representacin de las sociedades cooperativas son: La Asamblea General, el consejo Rector y la Intervencin.

11

Segn la propiedad del capital

1.- Empresas pblicas


Son propiedad del sector pblico, es decir de la administracin central, regional o local.

La finalidad principal de estas empresas no es maximizar el beneficio, sino prestar un servicio a la poblacin.
Ejemplos: RENFE, REE, 2.- Las empresas privadas Son las que pertenecen a particulares Ejemplos: Dulcesol, Inditex etc. 3.- Las empresas mixtas Son aquellas en cuyo capital social participan tanto la Administracin Pblica como personas o empresas particulares. Ejemplo Altadis (antigua Tabacalera)
12

Segn su tamao En funcin de su tamao las empresas se clasifican en grandes empresas, por un lado y pequeas y medianas empresas (PYME) por otro. Gran empresa Emplea a ms de 250 trabajadores Su volumen de negocio supera los 50 millones de euros, o su balance tiene unos activos superiores a 43 millones de euros.

Mediana empresa Emplea entre 250 y 50 trabajadores Su volumen de negocio se encuentra entre los 50 y los 10 millones de euros, o su balance general es inferior a 43 millones de euros y superior a 10 millones.

13

Pequea empresa

Emplea a menos de 50 trabajadores


Su volumen de negocio no supera los 10 millones de euros. O su balance es inferior a 10 millones de euros. Un caso particular dentro de las pequeas empresas lo conforman las denominadas microempresas, que son aquellas con menos de 10 trabajadores en plantilla y con un volumen de negocio o de balance inferior a los 2 millones de euros

14

Ventajas de las PYME frente a las grandes empresas

Una mayor flexibilidad. Mayor adaptacin a los cambios acontecidos


Una relacin directa y cercana con los clientes, lo que permite conocer el mercado local Relaciones entre empleados ms estrechas y de colaboracin. Debido a la concentracin de la propiedad , no suelen surgir conflictos con su posesin, de manera que esta cambie fcilmente. La toma de decisiones suele ser muy gil. Desarrollo en mercados intersticiales, es decir aprovechamiento de espacios que dejan vacios las empresas grandes. Creadora de empleo

15

Inconvenientes de las PYME frente a las grandes empresas La direccin y gestin corren el riesgo de ser personalista

Poca formacin empresarial


Dificultad para acceder a fuentes de financiacin. Adems las condiciones no suelen ser tan buenas como a las grandes empresas. La capacidad tcnica y tecnolgica suele ser inferior al contar con menos recursos econmicos para destinar a la renovacin de los equipos y material. En general disponen de menos capital para invertir en I+D+i La visin de la empresa puede ser excesivamente localista, y aunque haya inters por ampliar y llegar a otros mercados les es mucho ms difcil que a grandes empresas. No es fcil que se produzcan economas a escala.

16

Segn la actividad econmica Sector primario Agricultura Ganadera Pesca Silvicultura o explotacin forestal

Sector secundario
Construccin Industria Sector Terciario o de servicios Comercio, turismo, transporte, banca, etc.

17

Segn el mbito geogrfico en el que opera

Empresas nacionales o locales, su ambito de actuacin se limita a su pas o a una parte del territorio de ste. Empresas internacionales, si ese mbito comprende varios pases Empresas multinacionales, cuando las empresas internacionales desarrollan parte de su actividad en otros Estados mediante la creacin de filiales.

18

Las reas funcionales de la empresa


rea de direccin general o de gerencia, es el rgano de decisin principal en la empresa. rea de recursos humanos, se encarga de atraer, desarrollar y mantener una fuerza de trabajo eficiente en la empresa. rea de produccin, se encarga de organizar el trabajo y de combinar los distintos factores de produccin que permitan obtener elproducto. rea comercial, se ocupade las ventas de bienes y servicios generados por la empresa.

rea de finanzas, se encarga de la obtencin de recursos financieros para el funcionamiento normal de la empresa as como una buena periodificacin de los pagos.

19

Obetivos de la empresa

Objetivo primario o de primer nivel: Obtener beneficios que harn posible la supervivencia y el desarrollo. Crear valor, los beneficios han de ser superiores al coste del capital empleado, entendiendo como coste del capital la rentabilidad que el propietario de la empresa espera obtener por haber asumido el riesgo de invertir dinero en ella. Objetivos secundarios o de segundo nivel: Conseguir una retribucin adecuada a la inversin Alcanzar un buen clima laboral Tener satisfechos a los proveedores Satisfacer de la mejor manera las necesidades de los clientes Mantener una buenas relaciones con el resto de la sociedad.
20

El marco jurdico que regula la actividad empresarial

1.- La Constitucin Espaola En su artculo 38, se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economa de mercado. 2.- El Cdigo de Comercio y las Leyes especiales

Es el instrumento que regula la actividad mercantil empresarial. Abarca todo lo referente a obligaciones, contratos y derechos de las empresas
3.- El Derecho Civil

Obligaciones de las empresas


Una contabilidad ordenada que refleje fielmente el patrimonio empresarial Llevar todos los acuerdos tomados en un libro de actas, presentado en el Registro Mercantil
21

La Comisin Nacional de la Competencia Garantiza un libre mercado Defiende el derecho a una competencia legal. Prohbe todo acto que restrinja la libre competencia Oficina Espaola de Patentes y Marcas Protege las dos modalidades de propiedad industrial

Leyes que protegen al consumidor Entre otras cosas prohbe el redondeo al alza y obliga a los aparcamientos y compaas telefnicas a cobrar por tiempo real. Facilidad para darse de baja de un servicio de igual forma que cuando se dieron de alta.

22

Interrelaciones con el entorno econmico y social

Entorno es todo aquello que es ajeno a la estructura organizativa de la empresa pero que influye en ella. La empresa como parte de un sistema tiene una relacin con el entorno, que puede ser el entorno genrico y el entorno especfico.
Entorno genrico, conjunto de elementos comunes a todas las empresas que comparten un mismo espacio geogrfico en un tiempo determinado. De naturaleza econmica: Estado de las infraestructuras, la tasa de paro, el nivel de renta de la poblacin. Poltica y jurdica: El marco legal y tributario, el grado de intervencin del Estado en la economa. Demogrfica y cultural Tecnologa

Entorno especfico, Lo forman los elementos que afectan solo a un determinado tipo de empresas. Ejemplo, la normativa aplicable a bares y cafeteras.
23

La responsabilidad social de la empresa Es el conjunto de prcticas, polticas y programas desarrollados por una empresa con objeto de observar correctamente las cuestiones relativas a la tica, las personas con las que trabaja la empresa, la comunidad y el medio ambiente. Una empresa no puede enriquecerse provocando efectos negativos en su entorno. En la actualidad las iniciativas en el mbito de la responsabilidad social corporativa se engloban fundamentalmente en las cuatro siguientes. El Pacto Mundial, promovido por la ONU para conciliar los intereses empresariales con los valores y demandas sociales. El Libro Verde El Global Reporting Initiative (GRI) Las Lneas Directrices de la OCDE para empresas Multinacionales que tratan de promover la cooperacin de las Multinacionales al desarrollo sostenible.
24

25

26

27

Você também pode gostar