Você está na página 1de 17

EL PROCESO DE EXPLORACIN MINERA

FRANCISCO ROMERO V. PROFESOR

CONCEPTOS
Un proyecto de exploracin minera tiene como objetivo la extraccin de recursos naturales. Es necesario determinar la calidad del mineral y la ubicacin espacial. Se entiende por calidad como la cantidad de elementos aprovechables econmicamente dentro de una matriz rocosa. Es necesario conocer la forma del yacimiento como la concentracin del macizo rocoso (ley del mineral en cada uno de los puntos del yacimiento)

FASES DEL TRABAJO EN MINA


PROSPECCIN EXPLORACIN DESARROLLO EXPLOTACIN

PROSPECCIN
Es la etapa en la cual se buscan minerales aprovechables en una zona determinada. Se utilizan tcnicas basadas en estudios geolgicos, geofsica y geoqumica. Se determinan las anomalas del terreno que justifiquen estudios posteriores.

ALTERACIONES DEL TERRENO


Meteorizacin: consiste en la alteracin que experimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos Meteorizacin fsica o mecnica es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas, el agua que se encuentra en las grietas de las rocas se congela. As aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas. Meteorizacin qumica es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella. Erosin: consiste en el desgaste y fragmentacin de los materiales de la superficie terrestre por accin del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos. Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro. Sedimentacin: consiste en el depsito de los materiales transportados, reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan, originan las rocas sedimentarias.

EXPLORACIN
Es la etapa en la que se realiza un dimensionamiento del depsito mineral Definir la forma y el contenido del mineral Determinare la cantidad de mineral que se puede extraer de manera rentable. Se utilizan tcnicas de cubicacin de yacimientos y clculo de leyes de mineral a partir de una secuencia de muestras, utilizando mtodos geoestadsticos.

DESARROLLO
Es la etapa en la cual se definen cada uno de los elementos que sern necesarios para la extraccin de mineral y su disposicin: infraestructuras, plantas de tratamientos.

EXPLOTACIN
Se establecen la sucesin de trabajos necesarios para alcanzar el depsito mineral y los mtodos de extraccin del mismo.

FASES EN LA VIDA DE UNA MINA


Fase Prospeccin Procedimiento Bsqueda de menas. Mtodos de prospeccin fsica y qumica. Localizacin de lugares a explorar. Anlisis de la anomalas Dimensin y valor del depsito del mineral. Muestreo: excavacin, roza y sondeo. Cubicacin, Evaluacin Estudio de impacto ambiental, infraestructura, planta, explotacin Produccin de menas Tiempo 1a3 aos

Exploracin

2-5 aos

Desarrollo Explotacin

2-5 aos 10-30 aos

TCNICAS DE EXPLORACIN DE RECURSOS MINERALES


Recopilacin de la informacin. Teledeteccin Geologa Geoqumica Geofsica Calicatas Sondeos de exploracin Interpretacin de resultados

RECOPILACIN DE LA INFORMACIN
Obtencin de informacin previa, tanto de las caractersticas geolgicas como de las prospecciones realizadas en la zona. Operaciones mineras actuales en funcionamiento o bien en minas que han cesado sus labores de extraccin del mineral. Bsqueda de indicios de restos arqueolgicos.

TELEDETECCIN
Es una tcnica de adquisicin de datos que registran el comportamiento del terreno ante energa electromagntica incidente. Estos equipos se emplean en aviones y satlites (Landsat, SPOT). Se registran imgenes satelitales en cientos de bandas espectrales (IR, visible). Se integra a otros sistemas de informacin geogrfica (GIS)

GEOLOGA
Es una ciencia para el estudio de la tierra y permite determinar zonas de presencia minerales explotables econmicamente. En particular la paragnesis (estudio de depsitos minerales y alteracin de la roca) que ayuda a entender dnde y cmo aparecen los minerales en la corteza terrestre. Estudios de afloramientos en superficie. La geologa entrega un modelo del terreno, para elegir lugares a realizar prospecciones.

GEOFSICA Y GEOQUMICA
Se utilizan fundamentalmente donde los afloramientos son escasos. Miden propiedades objetivas que tienen los minerales. Permiten definir la geologa regional mediante el desarrollo de mapas con alguna propiedad de los suelo o roca. Pueden ser mediciones electromagnticas, conductividad de la roca, etc. Tambin definen el depsito mineral Exploracin geoqumica: muestreo de rocas, redes de drenaje, suelos, biogeoqumicos y otros. Mtodos geofsicos: magntico, gravimtrico, electromagntico, elctricos y ssmicos.

CALICATAS
Son zanjas que se abren en la superficie hasta alcanzar la roca para conocer la estructura y calidad del mineral que se encuentra cubriendo el macizo rocoso. La profundidad no suele exceder los 4m. La presencia de agua limita su utilidad. El terreno debe poder excavarse con medios mecnicos. Las excavaciones deben cumplir las normas de seguridad y ambientales.

SONDEOS DE EXPLORACIN
Consiste en una tcnica de conocer ms en detalle el terreno que presenta anomalas, tomando muestras en profundidad de la zona a estudiar. Es la tcnica ms importante que se lleva a cabo con los sondeos de perforacin, que definen la localizacin y el valor econmico de una mineralizacin.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS
Recopilacin de todos los antecedentes par llevar a cabo un modelo geolgico tridimensional, que indique la concentracin del mineral y su distribucin.

Você também pode gostar