Você está na página 1de 24

AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

DIEGO AGUILAR JULIO ALVARADO LILIANA RAMIREZ JORGE CORTEZ JAIME CABANILLA

Es el nico gas de la atmsfera capaz de absorber las radiaciones ultravioleta del sol

Es un gas inestable y puede ser destruido por los compuestos que contienen: N, Cl e H.

ANTECEDENTES CIENTFICOS
1839: El ozono es descubierto por C. F. Schnbein cuando observaba descargas elctricas. 1850s: Se demuestra que el ozono es un componente atmosfrico natural. 1880: Experimentos demuestran que el ozono absorbe fuertemente la radiacin Solar Ultravioleta (UV). 1913: Prueban que la mayor parte del ozono atmosfrico esta localizado en la estratosfera. 1920: G. M. B. Dobson (un cientfico de Oxford) perfecciona un instrumento para monitorear cuantitativamente el total de ozono atmosfrico.

Es la capa de Ozono Atmosfrico por encima de la capa limtrofe del planeta (Convenio
de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono, 2001)

UN ESCUDO
La vida en la Tierra ha sido protegida durante millones de aos por una capa de veneno vital en la atmsfera. Est compuesta de ozono y sirve para proteger a la Tierra contra las dainas radiaciones.

http://platea.pntic.mec.es/~jpascual/cambiclima/ozonillo.gif
http://www.tecnozono.com/imagenes.htm

POR QU PROTEGER LA CAPA DE OZONO?


En el ao 1982 se empezaron a detectar anomalas en la capa de ozono ,adems de comprobarse que en la primavera del hemisferio sur disminua el grosor de la capa en la Antrtida .

En 1974, los profesores F. Sherwood Rowland y Mario J. Molina, de la Universidad de California, afirmaron que los productos qumicos sintetizados por el hombre, conocidos como clorofluorocarbonos (CFCs), estaban perjudicando la capa de ozono estratosfrica.

1928: Se inventan los CFCs; 1950-70s: El consumo y uso de los CFCs se incrementa rpidamente durante el periodo de los 50s - 70s. Son usandos en aerosoles, refrigeracin, aire acondicionado y manufacturacin de espumas.

CFCS: SUBSTANCIAS REDUCTORAS DE LA CAPA DE OZONO.

Actividad Cientfica Sobre el Ozono


1971: Mediciones de CFCs en la atmsfera . 1974: Rowland and Molina vinculan los CFCs con la reduccin del Ozono. 1977: Plan de Accin sobre la Capa de Ozono establecido por la UNEP en colaboracin con WMO. La UNEP establece el Comit Coordinacin sobre la Capa de Ozono (CCOL). 1985: Encuentran sobre la Antrtida El Agujero de Ozono (durante la primavera) publicndose por la British Antarctic Survey. 1987: Las observaciones prueban que a ms cloro en la Atmsfera, menor cantidad de Ozono. 1995: El premio Nobel es recibido por 3 cientficos por sus investigaciones pioneras sobre el agotamiento del ozono.

COMITS INTERNACIONALES:
1985: Convencin de Viena para la proteccin de la Capa de Ozono y llamado para reducir voluntariamente las emisiones de sustancias que agotan el ozono (SAO). 1987: Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la ozono. Se establece un programa para reducir la produccin y consumo de CFCs y Haluros. 1990,92,97: Reuniones en Londres, Copenhague y Montreal, Partes aprueban enmiendas a el Protocolo de Montreal para estipular /acelerar las fases del programa y adicionar sustancias que agotan el ozono a la lista.

REALIZACIONES
La Produccin y Consumo de CFCs cayo en un 86% entre 1986 y 1997, mientras para los haluros cayo en cerca de un 70%. La concentracin atmosfrica de cloro alcanz un pico en 1994 y disminuyendo hasta el presente. Millones de casos de cataratas en los ojos y cncer en la piel han sido prevenidos. La recuperacin de la Capa de Ozono se espera para el ao 2050, si el protocolo es implementado completamente por todas las partes.

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1201456243875_840909604_11549/capa%20de%20ozono.jpg

AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO:

CONSECUENCIAS DE LA DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO:

http://voluntariostandup.com/blog/wp-content/uploads/2010/01/cancer-de-piel-a-640x480.jpg

SALUD HUMANA

LAS PLANTAS

VIDA MARINA Y ACUTICA

VIDA MARINA Y ACUTICA

Preguntas

mircoles, 19 de junio de 2013

Você também pode gostar