Você está na página 1de 15

OBJETIVO

VIDEO

FORMATOS

RESOLUCIN 652/2012
COMIT DE CONVIVENCIA RESOLUCIN 1356/2012

COMPETENCIA DE LOS MIEMBROS

CONFORMACIN DEL COMITE

REQUISITOS PARA LA CONFORMACIN DEL COMITE

FUNCIONES DEL COMITE

Dar a conocer la norma que rige la conformacin y funcionamiento del comit de convivencia laboral en las empresas.

MARCO LEGAL Normas que orientan el Comit de Convivencia Laboral:

LEY 1010 DE 2006 Artculo 9. Medidas preventivas y correctivas del acoso laboral. 1. Los comits de empresa de

carcter bipartito, donde


existan, podrn asumir funciones relacionados con acoso laboral en los reglamentos de trabajo.

RESOLUCIN 2646 DE 2008 Artculo 14. Medidas preventivas y correctivas de acoso laboral. 1.7 Conformar el Comit de Convivencia Laboral y establecer un procedimiento interno confidencial, conciliatorio y efectivo para prevenir las conductas de acoso laboral.

RESOLUCION 652 DE 2012 ARTCULO 1o. OBJETO. El objeto de la presente resolucin es definir la conformacin, y funcionamiento del Comit de Convivencia Laboral en entidades pblicas y empresas privadas, as como establecer la responsabilidad que les asiste a los empleadores pblicos y privados y a las Administradoras de Riesgos Profesionales frente al desarrollo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, contenidas en el artculo 14 de la Resolucin nmero 2646 de 2008.

RESOLUCIN 1356 DE 2012 La presente Resolucin modifica los artculos 3, 4, 9 y 14 de la Resolucin 652 de 2012

Conformacin comits de convivencia: responsabilidad para los empleadores. Medidas preventivas y correctivas de acoso laboral.

Paritario segn nmero trabajadores de la empresa

Reduce el nmero de miembros dispuesto en la R 652 de 2012.


El Comit de Convivencia Laboral: Las entidades deber conformar uno comit por empresa. La reuniones del Comit .

CONFORMACIN DEL COMIT

NUMERO DE TRABAJADORE S

REPRESENTANT ES DE LOS TRABAJADORE S

REPRESENTANT ES DEL EMPLEADOR

TOTAL

INCLUYENDO SUPLENTES

MENOS DE 20 MAS DE 20

1 2

1 2

2 4

4 8

Los miembros del Comit deben ser conciliadores, prudentes, asertivos, con capacidad de escucha y que generen confianza entre sus compaeros. El Comit de Convivencia Laboral ser elegido por votacin secreta como muestra de su expresin libre, espontnea y autntica. Cada uno de los miembros deber contar c.

El comit de convivencia laboral se reunir ordinariamente cada tres (3) meses, sesionar con la mitad ms uno de sus integrant's y Extraordinariamente cuando se presenten casos que requieran de su inmediata intervencin y por ser convocado por cualquiera de sus integrantes.

Respeto Imparcialidad Tolerancia Serenidad Confidencialidad Reserva tica Habilidades Liderazgo Resolucin de conflictos.

Quejas. Recibir y darles trmites. Analizar. Las quejas presentadas. Escuchar. A las partes involucradas de manera individual sobre los hechos.

Espacios de Dialogo. Crearlos para promover compromisos mutuos para llegar a una solucin efectiva de las controversias Planes de Mejora. Formular un plan concertado entre las partes.

Sugerir.A la alta direccin medidas preventivas y correctivas Seguimiento. A las recomendaciones dadas por el comit de convivencia Comunicar. A la alta direccin en aquellos casos que no se logre un acuerdo o no se cumplan las recomendaciones Informes. Elaborarlos trimestralmente. Estadsticas de quejas y reclamos. Elaborar el informe anual de resultados de gestin del comit y los informes requeridos por los organismos de control.

Você também pode gostar