Você está na página 1de 13

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS NATURALES LIC.

QUMICO FARMACUTICO BILOGO

TEMA:

NOMBRE DE LA ALUMNA: Alhely Hernndez Valdez Tutoras Nombre del asesor: Eleuterio Campos Hernndez

Petaquillas Gro; mayo de 2013

En Urgencias podemos ver 3 tipos de reacciones alrgicas agudas: Urticaria, Angioedema y Anafilaxia, que es la ms grave de ellas. La palabra "Anafilaxia" deriva de los vocablos griegos Phylax (proteccin) y Ana (atrs); fue introducida en la literatura mdica por dos investigadores franceses, Paul Portier y Charles Richet en 1902, para designar la reaccin provocada por la inyeccin de una protena heterloga, previamente tolerada, por el organismo. La mayora de las reacciones alrgicas suelen tener como sntoma predominante la afectacin cutnea, pero lo que indica su pronstico y puede ocasionar la muerte, en minutos, es la aparicin de hipotensin o compromiso respiratorio, o sea una reaccin multisistmica aguda.

Conocer que es la anafilaxia, cuales son las causas que lo provocan, el diagnstico y tratamiento de la anafilaxia.

La anafilaxia es una reaccin alrgica sistmica grave que se caracteriza por su afectacin multisistmica, que incluye la piel, la va area, el sistema vascular y el aparato digestivo. Dentro de la anafilaxia podemos encontrar 2 subtipos: I.1 .Shock anafilctico: Es un shock distributivo producido por la prdida inicial de fluidos intravasculares secundario al aumento de la permeabilidad vascular, vasodilatacin y depresin. I.2. Reacciones Anafilactoides: Son el resultado de respuestas no mediadas por IgE, como las que producen algunos agentes qumicos que de una manera inespecfica desgranulan los mastocitos.

Cualquier antgeno capaz de activar la IgE puede resultar un catalizador de la anafilaxia. Causas
Agentes farmacolgicos

Los antibiticos, la aspirina y los frmacos antiinflamatorios no esteroideos, y los agentes de contraste administrados por va intravenosa son los frmacos ms frecuentemente asociados a anafilaxia potencialmente mortal. A destacar la existencia de episodios de anafilaxia intraoperatoria por sensibilidad al ltex de los guantes quirrgicos. La anafilaxia mortal se ha asociado desde hace tiempo a picaduras de himenpteros (insectos de alas membranosas), entre ellos hormigas, abejas, avispones, avispas y avispas amarillas o chaqueta amarilla. Los manises (cacahuetes), los frutos secos, el marisco y el trigo son los alimentos que ms frecuentemente se asocian con anafilaxia potencialmente mortal. Los mecanismos ms frecuentes son broncoespasmo y asfixia.

Ltex. Picaduras de insectos Alimentos

Anafilaxia de causa fsica:


1- Anafilaxia de esfuerzo o sndrome anafilctico inducido por ejercicio de Sheffer y Austen. 2- Anafilaxia posprandial de esfuerzo; se han descrito casos tras ingerir apio, crustceos y trigo. 3- Anafilaxia por exposicin masiva al fro.

Reacciones locales

Reacciones sistmicas:

Sntomas
Cosquilleo, hormigueo, prurito principalmente de manos y pies, sensacin de calor y puede acompaarse de congestin nasal edema de prpados, estornudos, lagrimeo. Incluye los sntomas de la reaccin leve mas la presencia de tos, disnea, broncoespasmo, sibilancias, edema de laringe, disfonia, urticaria generalizada y puede ocurrir nausea y vomito, prurito generalizado sensacin de calor y una gran ansiedad.
Broncoespasmo, disnea, edema de laringe con ronquera y estridor cianosis y puede llegar hasta paro respiratorio.

Leves

Moderadas

Severas

Por las caractersticas de la anafilaxia l diagnostico es bsicamente clnico. El laboratorio apoya en muy poco sin embargo ser de utilidad para el diagnostico diferencial. En el diagnostico diferencial de las reacciones leves quiz repasar las causas especficamente Urticaria y angioedema sea suficiente. Sin embargo las reacciones severas con Falla respiratoria, colapso vascular y perdida de la conciencia es muy importante establecer dx diferencial, las condiciones mas frecuentes son: Reacciones vasovagales y sincope Infarto al miocardio Insulina, reacciones debidas a la hipoglucemia Reacciones histricas

El tratamiento va a depender de la severidad de la reaccin, pero es una verdadera emergencia mdica que requiere una respuesta rpida por parte del profesional de Urgencias, pues corre peligro la vida. Antes de desarrollar las pautas de tratamiento se debe recordar que el frmaco de eleccin en casos de anafilaxia es la Adrenalina. Otros posibles tratamientos son: Vasopresina. Atropina. Glucagon. Existen informes de casos de que la vasopresina puede beneficiar a los pacientes con hipotensin grave. Los informes de casos sugieren que, ante una bradicardia relativa o grave, quiz la administracin de atropina cumpla una funcin. El glucagn puede ser eficaz en los pacientes que no responden a la adrenalina (epinefrina), especialmente aquellos que reciben betabloqueantes y es de accin corta (1 a 2 mg cada 5 minutos por va i.m. o i.v.). Los efectos secundarios habituales son nuseas, vmitos e hiperglucemia.

La anafilaxia es una afeccin alrgica que puede aparecer fcilmente en cualquier persona, al exponerse a un alrgeno al cual sea muy sensible. Debido a ello se desencadenan cambios estructurales y funcionales importantes en el organismo, con la liberacin de mediadores qumicos, cuya accin es amplificada, afectndose especialmente el sistema cardiopulmonar. Por todo lo antes dicho, prevenir la anafilaxia debe ser un principio para cada trabajador de la salud, ya que en muchos casos la vida de los pacientes se pierde por recibir muy tarde la atencin mdica.

Anafilaxia. Colegio mexicano de alergia. http://compedia.org.mx/archivos/normas/anafilaxia.pdf Consulta: 18 de abril de 2013 Anafilaxia. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20E mergencias/anafila.pdf Consulta: 18 de abril de 2013 Anafilaxia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000844.htm Consulta: 18 de abril de 2013

Você também pode gostar