Você está na página 1de 19

De acuerdo con el protocolo de Kyoto, hay 6 Gases de Efecto Invernadero (GEI)

GEI

CO2 CH4 N2O HFC PFC SF6


Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Estados Unidos (2008), EPA.

El cambio climtico, que constituye uno de los problemas ambientales de mayor relevancia a escala mundial ya que puede ocasionar:

Aumento del nivel del mar


Retroceso de los glaciares Alteraciones en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones

Otros fenmenos meteorolgicos extremos

Hay una gama de temas importantes a la hora de identificar las respuestas ante el cambio climtico. Entre ellos hay cuatro que merecen especial atencin:

Irreversibilidad.

Escala Mundial

Incertidumbre y Catstrofe

Reveses en D.H. a corto plazo

Algunos datos del Ministerio de Medio Ambiente de Espaa:


El consumo de energa primaria procedente de los combustibles fsiles es responsable de grandes presiones ambientales (calentamiento global, acidificacin, oxidacin fotoqumica, daos sobre la salud, etc.). En trminos grficos, una tonelada de CO2 equivale al volumen de una piscina de 500 m3 aproximadamente. Renovable Primaria No Renovable Petrleo, Carbn, Gas Natural y Uranio Elica, Solar, Biomasa, Hidroelctrica

Energa

Final

No Renovable

Combustibles Fraccionados, Calor y la Electricidad

Algunos datos de la ONU: En el ao 2000, apenas algo ms de la mitad de las emisiones provena de la quema de combustibles fsiles Durante los ltimos tres decenios, el suministro de energa y el transporte han aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero en 145 % y 120 %, respectivamente. Con apenas 15% de la poblacin mundial, los pases desarrollados liberan 45% de las emisiones de CO2. En conjunto, los pases de ingresos bajos tienen una tercera parte de la poblacin del mundo, pero liberan slo 7% de las emisiones.

Algunos datos de la WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible)

En el ao 2000, uno de cada seis habitantes en este planeta tuvo acceso a la energa requerida para alcanzar los estndares de vida de los pases desarrollados.
An as estos mil millones de personas consumieron ms del 50% de la provisin de la energa mundial. En contraste, el sector ms pobre de la poblacin mundial compuesto por mil millones de habitantes utiliz solamente el 4%. Un mundo con menores emisiones de carbono requerir un marcado cambio en la relacin energa/desarrollo, de modo que se logren niveles de desarrollo similar, pero con un promedio del 30% menos en el uso de la energa.

La Huella Ecolgica mide el consumo natural de recursos por parte de las personas. Esta huella puede compararse con la habilidad de la naturaleza para renovar esos recursos. La huella de un pas es el rea total que se requiere para producir el alimento y los productos forestales que consume, ms el necesario para absorber los desechos que resultan del consumo de energa y proporcionar espacio para infraestructuras.

La energa nuclear, que supone un 4% del total de la energa utilizada, no genera CO2. No se han incluido ni la energa solar, ni la elica, ya que su huella actual es insignificante y la mayora de los recolectores solares se encuentran en suelo urbanizado, que ya est incluido en los clculos.

La huella energtica muestra la mayor disparidad por persona entre pases de ingresos altos y bajos.

Cundo se usa ms la electricidad en una oficina? Hasta hace poco partes del consumo de electricidad en equipo electrnico de oficina estaba representado por el funcionamiento pasivo. Por tanto, es precisamente durante el tiempo en que el equipo no se est usando que ste consume la mayor parte de la electricidad. Slo el consumo de energa de los equipos de oficina usados con ms frecuencia (tales como fotocopiadoras, mquinas de fax, impresoras, monitores, etc.) que funcionan en Suiza corresponde aproximadamente a un 1% del total de electricidad usada en todo el pas.

Eficiencia Energtica. En la actualidad los proveedores brindan equipo de oficina tal como computadoras, impresoras y fotocopiadoras que son extremadamente eficientes en trminos de costo y energa, tanto en su estado activo como en su estado pasivo. El programa suizo ENERGIE 2000 o el programa para equipo de oficina U.S. ENERGY STAR premian los modelos particularmente econmicos, calificndolos como equipo que ahorra energa. Las buenas prcticas para la utilizacin eficiente de energa se han dividido en los siguientes grupos que se encuentran desarrollados en la herramienta No. 2:

Eficiencia energtica
Polticas para el uso eficiente de la energa

Diseo/estructura del edificio.


Estructura y mantenimiento de instalaciones (calefaccin, ventilacin, etc.) Ahorro de energa en iluminacin y equipos de oficina

Campaas para promover la participacin de los empleados


Monitoreo, estadsticas y difusin de metas y logros.

En industria: Con una inversin ascendente a 50 millones de dlares, Alicorp inaugur su planta de produccin de aceite de pescado con alto contenido de Omega3 y derivados en la regin Piura Catacaos (2007-2009) con el objetivo de atender la demanda de los mercados de Estados Unidos, Canad, Europa, Asia y Australia. Asimismo, dijo que Alicorp cumple con la exigencia internacional de proteccin del medioambiente ya que esta fbrica cuenta con una moderna planta de efluentes y utiliza el biodiesel para la generacin de la energa que demanda la planta Calixto Romero.

En Informtica: HP se ha marcado el objetivo de ahorrar 1,000 millones de kilovatios hora (kWh) de electricidad para el 2011 a travs de varias estrategias de diseo de producto.

Existen diversas medidas para el calculo de la huella ecolgica o la huella de carbono desde las mas complejas como usar potentes software o las mas simples como calculo que se plantea. La iniciativa CeroCO2 de la Fundacin Ecologa y Desarrollo ECODES http://www.ceroco2.org/calcular/Default.aspx ofrece dos calculadoras para conocer el CO2 emitido a la atmsfera.

Você também pode gostar