Você está na página 1de 21

LA INNOVACION

MA. ECON . WILDER CAJAVILCA LAGOS

Novedad aplicada a la tcnica de la produccin o de gestin de una unidad econmica Creacin o modificacin de un producto (o proceso o modelo de negocio), y su introduccin en un mercado.
Crear:

INNOVACION 1

Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un gnero literario, un sistema filosfico, un orden poltico, necesidades, derechos, abusos. El concepto de innovacin ha sido puesta en relieve por primera vez por el Economista Schumpeter en sus trabajos Teora de la evolucin Econmica (1912) y Capitalismo, Socialismo y Democracia (1942).Destruccin creativa = espritu del emprendedor= creatividad + innovacin.

LA INNOVACION 2
El concepto de innovacin adquiere importancia en la teora econmica a principios del siglo XX con las obras de:
Joseph Schumpeter (1934):
Innovacin: nuevo producto o proceso productivo, nuevo mercado, nueva materia prima o nueva organizacin industrial. Referencia al empresario emprendedor como motor del crecimiento econmico. La innovacin produce desarrollo econmico y promueve la competencia.

Alfred Marshall (1920):


Anlisis de costes de la innovacin. Los altos costes favorecen la concentracin de capital. Problemas de las pymes para financiar actividades innovadoras.

En la actualidad, la innovacin se concibe como un proceso necesario que se produce a travs de las interdependencias entre las empresas, las administraciones pblicas y los centros de investigacin pblicos y privados.

La Innovacin 3
La Innovacin es la aplicacin de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prcticas, con la intencin de ser tiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovacin es su aplicacin exitosa de forma comercial. No slo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo (Difusin (negocios)) en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

Que es la innovacin?

Creacin de valor a travs de la transformacin de ideas o conocimientos en nuevos bieneso servicios,mtodos de comercializacin o mtodos organizacionales

DEFINICIN INNOVACIN
Innovacin en producto, se corresponde con la introduccin de un bien o de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus caractersticas o en cuanto al uso a que se destina. Esta definicin implica una mejora significativa de las caractersticas tcnicas, de los componentes y los materiales, de la informtica integrada, de la facilidad de uso u otras caractersticas funcionales. Innovacin en proceso es la introduccin de un nuevo, o significativamente mejorado proceso de produccin o de distribucin. Ello implica cambios en las tcnicas, los materiales, y/o los programas informticos. Innovacin en mercadotecnia, es la aplicacin de nuevos mtodos de comercializacin que implique cambios significativos del diseo o el envasado del producto, su posicionamiento, su promocin o tarificacin. Innovacin en la organizacin es la introduccin de un nuevo mtodo organizativo en las prcticas, la organizacin del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa.

INNOVAR ES HACER LA DIFERENCIA

RAZONES PARA INNOVAR


Mejora la relacin con el cliente al presentarle nuevos beneficios. Permite nuevos argumentos de ventas. Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el ndice de sustitucin de producto. Mejora la imagen de empresa presentndola como activa y moderna Establece barreras de entrada a la competencia.

Caractersticas especficas de la innovacin


LA nocin DE INNOVACIN se opone a los anteriores de descubrimiento o de invencin que constituan los nicos motores de avance tcnico de la industria o de la economa. Se distingue de ellos por los elementos siguientes: 1. La invencin o descubrimiento son de orden fundamental (mquina de vapor, electricidad....) mientras la innovacin es de orden tecnolgico, es decir a nivel de aplicacin (transistores, materia plsticas...). 2. El descubrimiento puede ser el resultado de un investigador aislado y artesanal. La innovacin es llevada a cabo por laboratorios industriales integrados. 3. El descubrimiento es en si mismo desinteresado, la innovacin esta destinada a mejorar la productividad para su aplicacin al proceso de produccin o de gestin. 4. El descubrimiento es aleatorio, la innovacin esta determinada por un conjunto de elementos puestos en prctica para obtenerla (exploraciones sistemticas de tcnicas, programas extensos de investigacin).

Aplicacin de la innovacin tecnolgica


La innovacin tecnolgica se puede aplicar a los materiales , a los mtodos y la informacin. Todas las innovaciones tecnolgicas deben tener un cliente. Para invertir sensatamente hay que identificar a ese cliente, sondear sus necesidades y conocer sus impresiones , al igual que cualquier otro producto , la tecnologa debe existir en funcin del mercado. El xito depende de la potencialidad de la tecnologa para beneficiar al cliente, de lo contrario como podra modificar su comportamiento el usuario

Por qu Innovar?
Detectar cambios en el mercado/clientes Detectar cambios tecnolgicos Adaptarse a las necesidades cambiantes clientes (cada vez mas exigentes) Aumentar competitividad crecer! Curva INNOVACIN - BENEFICIO: No existe el cliente fiel Acortamiento ciclo vida productos

Por qu Innovar?
El ciclo de vida del producto es determinante en una economa moderna. Para que la empresa , las persona o el Estado innoven. En tanto un producto esta de salida de mercado. Debe continuar la investigacin y lanzar un nuevo producto.

INNOVACION EN LA EMPRESA
La innovacin en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atencin a la investigacin y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la prctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones ms radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las ms incrementales suelen emerger de la prctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, segn Michael Porter el nivel de innovacin de una regin puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.

INNOVACION EN LA EMPRESA
Las innovaciones se pueden realizar en los productos, en los servicios, en los procesos empresariales o en los modelos de negocios. Por ejemplo, un producto que se vende en el mercado y que es aceptado por el cliente actual, puede ser mejorado con la introduccin de un nuevo empaque o ampliar su cobertura con un mejor sistema de distribucin. Y por qu no pensar en usar Internet para comercializar su producto?

TIPOS DE INNOVACION
Innovacin incremental:
se refiere a la creacin de valor agregado sobre un producto ya existente, agregndole cierta mejora. Por ejemplo, a un automvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. Tambin podra ser poner luces especiales.

Innovacin radical:
Esta se refiere a un cambio o introduccin de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conoca antes. Por ejemplo, sera el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.

Innovacin en Management:
se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de management o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.

Tipos de Innovacin
Radical:Serefiereauncambioointroduccindeu nnuevoproducto,serviciooprocesoquenoseco nocaantes. Semiradical:Cambios sustanciales en la tecnologa de una empresa o en su modelo de negocio. Incremental:Creacindevaloragregadosobre un producto ya existente,agregndoleciertamejora.

CAMBIOS POR INNOVACION


Cambios en los sistemas tecnolgicos: Son combinaciones de innovaciones radicales e incrementales, que unidas a innovaciones en actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos en diferentes esferas de la produccin o permiten el surgimiento de otras; por ejemplo: la produccin de nuevos materiales sintticos, as como de plantas a partir de la ingeniera gentica. Cambios en los paradigmas tecnolgicos: Son los que han promovido las revoluciones industriales y corresponden a tecnologas o cambios en los sistemas tecnolgicos, cuyo amplio espectro de aplicacin afecta las condiciones de produccin de todos los sectores de la economa, como han sido los casos de la mquina de vapor y la microelectrnica.

LAS INNOVACIONES CONTRIBUYEN A INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD SIEMPRE QUE EXISTA UNA ORIENTACIN ESTRATGICA DEFINIDA.

La experiencia con las empresas centroamericanas muestra que las empresas que estn innovando se encuentran realizando innovaciones incrementales que, por lo general, se enfocan en tecnologa que son bsicas, situacin que conlleva a que se concentren en el corto y mediano plazo. Muy pocas de ellas, se encuentran realizando innovaciones radicales basadas en tecnologas crticas y estas se encuentran concentradas en empresas que generan productos de alto valor, como la industria desarrolladora de software, que ha invertido en investigacin y desarrollo (I&D), y cuentan con recurso humano altamente calificado.

ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACION


OFENSIVA Conseguir el liderazgo tcnico y de mercado en la introduccin de nuevos productos. DEFENSIVA Conseguir no quedarse retrasado ni apartado de los cambios tcnicos que se estn produciendo en el mercado. Se espera a ver los aciertos y errores de otras empresas para desarrollar sus propias actividades de innovacin. OPORTUNISTA La empresa selecciona un segmento del mercado y aprovecha las ventajas que se obtienen al explotar ese segmento. IMITADORA Las empresas que se comportan como imitadoras tienen el objetivo de seguir a las empresas lderes en las tecnologas establecidas y no tienen la intencin de desarrollar procesos de innovacin por s mismas. DEPENDIENTE Una empresa acepta el papel de subordinada respecto a otras empresas ms fuertes del sector donde se encuentre y realizan procesos de innovacin siguiendo solicitudes especficas de sus clientes. TRADICIONAL La empresa no ve necesario modificar sus productos porque ni encuentra exigencias por parte de la demanda ni la competencia le obliga a ello.

Las universidades innovadoras:*


Toman riesgos cuando se inician nuevas prcticas.* Buscan investigar por s misma cmo est su negocio.* Buscan un cambio sustancial en su organizacin para asegurar una posicin de futuro ms prometedora.* Se confrontan consigo mismas -son actores de su futuro*Asumen la necesidad de aportar esfuerzo voluntario -actividad y energa muy especialpara construir una universidad innovadora. B.Clark (2000) Creando universidades innovadoras

CONCLUSIONES
LA INNOVACION se realiza por los emprendedores y empresarios poseedores de un conocimiento especializado y de capacidades o conocimiento prctico. La Innovacin implica la investigacin y desarrollo de nuevos productos, nicos, diferenciados de gran valor agregado. Innovar no es imitar. Slo la especializacin y diferenciacin explican el valor agregado que posibilita la innovacin.

Você também pode gostar