Você está na página 1de 18

III

Economa Internacional

Balanza de Pagos
saladehistoria.com

La Balanza de Pagos es un documento contable que registra sistemticamente el conjunto de transacciones econmicas de un pas con el resto del mundo, durante un periodo determinado generalmente un ao.

La Balanza de Pagos es un documento contable que registra sistemticamente el conjunto de transacciones econmicas de un pas con el resto del mundo, durante un periodo determinado generalmente un ao.

Estructura bsica de la balanza de pagos


Ingreso (Crdito): Si una transaccin suministra divisas a un pas, se denomina crdito y se registra como una partida positiva.
Las exportaciones (suministran divisas) Una inversin extranjera en el pas (entrada de capital) Los intereses y dividendos de las inversiones en el extranjero Pago (Dbito): Si la transaccin exige gastar divisas, es un dbito y se registra como una partida negativa

Las importaciones (obligan a gastar divisas) Una inversin en el exterior (salida de capital)
La suma de los saldos de los diferentes componentes de la balanza de pagos (Cuenta corriente, Cuenta de capital y Cuenta financiera) debe sumar cero.

Estructura bsica de la balanza de pagos

CUENTA CORRIENTE

BALANZA DE PAGOS

CUENTA DE CAPITAL

CUENTA FINANCIERA

La balanza por cuenta corriente


BALANZA COMERCIAL

BALANZA POR CUENTA CORRIENTE

BALANZA DE SERVICIOS

LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE REGISTRA LAS COMPRAS Y VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS, Y ADEMS, LAS TRANSFERENCIAS UNILATERALES.

BALANZA DE TRANSFERENCIAS

Balanza Comercial:
La Balanza Comercial registra los ingresos y pagos generados por los movimientos de mercancas. Comprende los ingresos por exportaciones de bienes intermedios y finales.

Balanza de Servicios:
Es la cuenta que registra los flujos monetarios debidos a servicios realizados por el pas al resto del mundo (exportaciones de servicios) y del resto del mundo al pas (importacin de servicios).

Balanza de Transferencias:
Es aquella que registra los ingresos y pagos que se realizan desde el extranjero sin contrapartida. Por ej. remesas; donaciones.

Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoracin FOB para la Exportacin y CIF para la Importacin, que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos ltimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la Balanza de Pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancas.

BALANZA DE TRANSACCIONES EN CUENTA CORRIENTE


INGRESOS EGRESOS

a) POR EXPORTACIONES a)PAGOS POR IMPORTACIONES b) POR SERVICIOS b) PAGOS POR SERVICIOS c) POR TRANSFERENCIAS c) EGRESOS POR TRANSFERENCIAS __________________________ ____________________________ TOTAL DE INGRESOS TOTAL DE EGRESOS CORRIENTES MENOS CORRIENTES

SALDO EN CUENTA CORRIENTE

Si el saldo es negativo .

VENDER ACTIVOS NACIONALES SALDO CUENTA CORRIENTE =

DEFICIT

PRESTAMOS EXTERNOS

VENDER ACTIVOS EN EL EXTRANJERO

La balanza por cuenta financiera

INVERSIN DIRECTA

CUENTA FINANCIERA
INVERSIN DE CARTERA

LA BALANZA POR CUENTA FINANCIERA RECOGE TODOS LOS MOVIMIENTOS DE CAPITAL PBLICO O PRIVADO

Inversin Directa:
Se refiere a la inversin de capital a largo plazo en la compra o construccin de maquinarias, edificios, o plantas de produccin.

Inversin de Cartera:
Se refiere a la adquisicin de acciones y bonos.

BALANZA FINANCIERA
ENTRADAS
a) b) c) d) INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA INVERSIN EXTRANJERA DE CARTERA CRDITOS DEL EXTERIOR OTROS

SALIDAS DE DIVISAS
a) INVERSIN NACIONAL DIRECTA b) INVERSIN NACIONAL DE CARTERA c) CRDITOS AL EXTRANJERO d) AMORTIZACIN DE CAPITAL e) OTROS

TOTAL DE ENTRADAS DE CAPITAL

MENOS

TOTAL DE SALIDAS DE CAPITAL

SALDO EN CUENTA FINANCIERA

III

Economa Internacional

Balanza de Pagos
saladehistoria.com

Você também pode gostar