Você está na página 1de 14

CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS

LOS CARACTERES SEXUALES HUMANOS Son los rasgos por los que nos diferenciamos hombres y mujeres. 2 tipos de caracteres sexuales: Caracteres sexuales primarios (aparatos reproductores que permiten que nos reproduzcamos) Caracteres sexuales secundarios (otros rasgos que nos diferencian: barba, musculatura, la voz, mamas, vello,etc.)

El carcter sexual primario


El carcter sexual primario es la formacin de clulas sexuales, es decir, de vulos y de espermatozoides. Caractersticas sexuales primarias (cambios internos): estn directamente relacionados con la reproduccin (rganos sexuales)
Nias: tero, ovario, vagina. Nios: prstata, glndula, pene.

Definicin de caractersticas Sexuales Secundarias

Son aquellas que distinguen entre los dos sexos de una especie, pero no son directamente parte del sistema reproductor. Algunos argumentan que han evolucionado para darle ventaja a un individuo sobre los dems de un grupo para el apareamiento.

Caractersticas sexuales secundarias

(cambios externos) Son atribuciones fisiolgicas de los dos sexos que son signo de maduracin sexual, pero que no intervienen directamente en rganos sexuales. Menarquia: Primera menstruacin, edad promedio de 10 a 16 aos. Los nios experimentan presencia de semen en su orina y en la noche

Las principales caractersticas sexuales secundarias de los humanos incluyen:


En el Varn:
Musculatura ms desarrollada. Presencia de vello ms grueso y largo en otras partes del cuerpo: (brazos, piernas, axilas, etc.). Vello facial, barba o bigote). En promedio, pies y manos ms grandes que en las mujeres. Trax y hombros ms anchos. Osamenta ms pesada. Mayor fuerza fsica y masa muscular. Voz ms gruesa. Vello pbico en forma de rombo en el rea genital.

En la Mujer:
Senos desarrollados y pezones ms grandes. Crecimiento de la estatura (en promedio, en menor medida que el varn). Caderas ms anchas. Vello pbico crecido de forma triangular, en el rea genital cubriendo la vulva y el monte de Venus). Voz ms aguda que la del varn.
Estrogenos

Testosterona

CARACTERES

HOMBRE

MUJER

1. Crecimiento del pelo

Aumento del vello en la cara y en las axilas. El pelo de la cabeza se ralea y se producen las tpicas entradas .

No hay pelo en el rostro.

2. Voz

Desarrollo de voz profunda, de tono grave.

Desarrollo de voz de tono agudo.

3. Glndulas mamarias

No hay desarrollo de las mamas.

Desarrollo de glndulas mamarias.

4. Conformacin corporal.

Mayor desarrollo del trax, con hombros anchos y caderas de poco desarrollo.

Mayor desarrollo del ancho de las caderas; trax estrecho.

5. Estatura corporal

Mayor desarrollo esqueltico y muscular. Ms alto , fornido.

Menor desarrollo esqueltico y muscular. Ms pequea y de talla redondeada, miembros ms finos.

CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS en el hombre


Efecto sobre la distribucin del bello corporal Calvicie Efecto sobre la voz La testorona aumenta el grosor de la piel y puede contribuir al desarrollo del acne Efecto sobre la formacin de proteinas y el desarrollo muscular Aumento de la matriz osea y retencin de calcio Aumento de la tasa del metabolismo basal Aumento de los eritrocitos Efecto sobre el Equilibrio electrolitico e hidrico

Efecto sobre la distribucin del bello corporal

Calvicie Efecto sobre la voz

Acn

Efecto sobre la formacin de proteinas y el desarrollo muscular

Aumento de la matriz osea y retencin de calcio

Aumento de la eritrocitos

Você também pode gostar