Você está na página 1de 21

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad.

Su duracin vara segn las diferentes fuentes y opiniones mdicas, cientficas y psicolgicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 aos, y su finalizacin a los 19 o 20.

En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosin de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relacin con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonoma y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer.

CARACTERSTICAS DE LA ADOLESCENCIA
La caracterstica fundamental de este periodo es la necesidad de formar la que ser su identidad en la vida adulta.

DESDE EL PUNTO DE VISTA AFECTIVO


ansiedad. Esta situacin provoca una especie de aislamiento y a la vez a una exploracin constante del cuerpo. Tambin surgen en ella sensaciones de vergenza e incomodidad, especialmente por la creencia de que las dems personas estn muy pendientes de los cambios que ha experimentado su cuerpo.

el autoconcepto que tengan de s mismas. Adems, en la adolescencia se re-construye la identidad, es decir, se busca la respuesta a la pregunta quin soy?, mirando hacia atrs (lo que ha sido su vida).

ASPECTO FAMILIAR
El concebir a la familia como un sistema de relaciones implica que las conductas de los individuos son interdependientes y mutuamente reguladas.

Las relaciones con los adultos son ambivalentes. En ocasiones se


oponen a l y a los valores que se representa y, otras veces, le imita pues necesita modelos en una poca en la que tiene que afirmar su personalidad. Se adquiere un sentido mayor de la independencia y se acrecienta la capacidad crtica frente a los padres.

EL GRUPO DE AMIGOS
Cuando comienza la etapa de la adolescencia el individuo se interioriza el mundo ambiente, se absorbe a s mismo. En el aspecto social, sta es la edad en que el individuo vive en mayor tiempo unido al grupo en mayor grado que en ningn otro momento de su vida.

ADQUISICIN DE LA PROPIA IDENTIDAD


El joven empieza a buscar su propia identidad, empieza a considerarse como algo separado del resto, de los otros y con una unidad en s mismo. Esta bsqueda comienza en el grupo de amigos donde el joven se identifica ya que cada uno de ellos debe pasar por lo que l est pasando, adems esto es una forma de diferenciarse de los adultos.

IDENTIFICACIN DE LAS EMOCIONES


En la adolescencia se experimentan emociones nuevas lo que para alguien puede ser difcil de manejar. Debido a las caractersticas personales de cada uno y al tipo de apoyo que recibe de su medio ambiente.

COMO IDENTIFICAR LAS EMOCIONES


Responder adecuadamente a estos cambios y emociones depende de muchos factores. Uno de ellos, muy importante, es la capacidad para relacionarnos con nosotros mismos y observarnos y otro es la habilidad para interactuar con los dems.

Para ser efectivo en la identificacin y el manejo de tus propias emociones, es necesario desarrollar estas cinco capacidades: * Autoconciencia: Es la capacidad de reconocer y entenderse a uno mismo, con

sus fortalezas, debilidades, estados de nimo, emociones e impulsos.


* Autorregulacin emocional: Es la capacidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos, de pensar antes de actuar. * Automotivacin: Es la capacidad de estar en un estado continua bsqueda y

persistencia en la consecucin de los objetivos, sin desanimarse.

* Empata: Es la capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los dems, es estar en los " zapatos de la otra persona", es decir ponerse en el lugar de la otra persona. * Habilidades sociales: Es la capacidad de manejar adecuadamente las relaciones con los dems, es decir, saber persuadir positivamente a los otros, expresar nuestras propias ideas y sentimientos, pedir las cosas que

necesitamos y saber conducir una conversacin de manera adecuada.

DESARROLLO DEL PUNTO COGNITIVO


capacidades de pensamiento Lo que sucede es que la adolescente pasa del pensamiento de tipo concreto, propio de la infancia, a una forma de pensar de tipo formal o hipottico-deductivo, con la cual se puede razonar e ir ms all de las experiencias concretas. Es por ello que se llegan a interesar en problemas que no tiene que ver con su realidad cercana.

* El otro cambio se refiere al inicio de la construccin de proyectos de vida para el futuro en lo que se va a trabajar en el futuro, sino que se refieren tambin al lugar que se desea ocupar en la familia, la eleccin de pareja, el papel que se va a asumir en la sociedad.

CAMBIOS DEL ADOLESCENTE

DESARROLLO SEXUAL
Tanto en estatura como en peso, hay notables diferencias individuales por lo que toca a la edad en que comienza la pubertad. An cuando hay alguna variacin dentro de las series del desarrollo por ejemplo, los senos puede desarrollarse en las chicas antes o despus de la aparicin del pelo pubiano, el desarrollo fsico durante la pubertad y la adolescencia sigue por lo general una progresin

bastante ordenada.

DESARROLLO SEXUAL DEL HOMBRE


La primera indicacin externa de la inminente maduracin sexual en los varones consiste por lo comn en un aumento de la tasa de crecimiento de los testculos y del escroto.

La voz se hace patentemente ms baja o grave, pero lo comn,


bastante avanzada de la pubertad. As como el comienzo de la menstruacin puede ser causa de preocupaciones para la chica, la ereccin incontrolada y la eyaculacin

inicial pueden sorprender y preocupar a algunos chicos pberes.

DESARROLLO SEXUAL DE LA MUJER

Você também pode gostar