Você está na página 1de 19

Que son los Indicadores?

Un indicador es: un hecho cuantificado que mide la eficacia y la eficiencia de todo o parte de un proceso o de un sistema ( con referencia a una norma, un plan o a un objetivo, determinado o aceptado en un cuadro estratgico de la empresa .

Indicadores de Gestin de Mantenimiento


Permitirn conocer el grado de cumplimiento de los planes de mantenimiento, capacitacin y habilidades del personal

La gerencia del mantenimiento abarca procesos de organizacin, planificacin, programacin, ejecucin, control y retroalimentacin de la funcin mantenimiento para su mejoramiento continuo.

Indicadores de Efectividad "Efectividad": Es la relacin entre los resultados logrados y los resultados propuestos, es decir, nos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados. La efectividad se vincula con la productividad a travs de impactar en el logro de mayores y mejores productos (segn el objetivo).

Indicadores de Efectividad
La base para lograr el aumento de la efectividad, es decir los puntos de partida de un plan de produccin son: * Productividad del trabajo. * Rendimiento de los fondos. * Aplicacin de nuevas tecnologas. * Aumento de la ganancia y la rentabilidad. * Aumento de la calidad. * Ahorro de recursos.

Indicadores de Efectividad
CONFIABILIDAD Y TIEMPO PROMEDIO PARA FALLAR (TPPF):
La confiabilidad: es uno de los principales atributos que determinan la efectividad de un equipo o sistema. Se define como la probabilidad de que un equipo o sistema desempee satisfactoriamente la funcin que se requiere de l, bajo condiciones especficas de operacin, durante un perodo de tiempo determinado.

Indicadores de Efectividad
Tiempo Promedio para Fallar (TPPF): este indicador mide el tiempo promedio que escapas de operar el equipo a capacidad sin interrupciones dentro del periodo considerado, y es el recproco de la tasa de fallo en una distribucin exponencial de la variable aleatoria del tiempo de fallo.

Indicadores de Efectividad
Tiempo promedio para reparar (TPPR): mide la efectividad en restituir la unidad a condiciones ptimas de operacin una vez que la unidad se encuentra fuera de servicio por una falla, dentro de un perodo de tiempo determinado, y considerando al tiempo de fallo igual al tiempo para reparar.

Indicadores de Efectividad

DISPONIBILIDAD (D): Se define como la capacidad del equipo o instalacin para realizar una funcin requerida bajo condiciones especificas sobre un periodo de tiempo determinado, asumiendo que los recursos externos requeridos son suministrados.

Indicadores de Efectividad
Es til para determinar cifras significativas del equipo o sistema en s, como las de frecuencia y tipo de ocurrencia de fallos, posibilidad de reparacin (tiempo de reparacin activa) y anlisis de trabajos de mantenimiento.

Indicadores de Rendimiento

Estos indicadores estn orientados al recurso humano de mantenimiento.

En forma general, permite conocer la motivacin del personal y refleja s la cantidad de personal propio en el adecuado para la gestin de mantenimiento.

Indicadores de Rendimiento
INDICE DE AUSENTISMO Mide en forma porcentual las horas ausentes del personal en la ejecucin de mantenimiento con relacin a las horas totales disponible en el perodo por causas diferentes a las vacaciones o adiestramiento.

Indicadores de Rendimiento
INDICE DE SOBRETIEMPO Mide las horas de sobretiempo laborado por el personal propio en exceso a las horas normales estipuladas. Permite evaluar requerimiento de fuerza hombre, evaluacin de programacin de trabajo y administracin del recurso propio.

Indicadores de Rendimiento
CUMPLIMIENTO PLAN ADIESTRAMIENTO Mide el cumplimiento del programa de adiestramiento. El adiestramiento es un elemento de motivacin al personal.

INDICE DE PERSONAL ADIESTRADO


Mide el esfuerzo de la organizacin de mantenimiento para adiestrar a su personal propio.

Parmetros Estadstico
La naturaleza de los fenmenos de funcionamiento de instalaciones y equipos requieren del uso de la estadstica como soporte bsico para la cuantificacin de los parmetros, una cantidad que est sujeta o condicionada a determinados valores que pueden ser, en caso especial, una serie histrica que describe las caractersticas o el comportamiento de una poblacin.

El comportamiento histrico de los equipos se caracteriza en base a los tiempos de operacin y los tiempos de falla que se han presentado desde el momento de la puesta en marcha del sistema. Las condiciones que caracterizan los datos de tiempo operacionales de un equipo son tan numerosas que no se puede decir con exactitud cundo se produce la prxima falla.

Parmetros Estadstico
Sin embargo, se puede expresar cul ser la probabilidad de que el equipo se encuentre en operacin o fuera de servicio en un momento determinado, esto se debe a la incertidumbre asociada a una variable aleatoria.

En el caso que se estudia, la variable aleatoria est constituida por los tiempos de operacin y los tiempos fuera de servicio de un equipo o sistema en un perodo determinado.
ENCENDIDO INCERTIDUMBRE

APAGADO
ENCENDIDO 1 FALLA 0

t0

t1

t2

t3 t4

Parmetros Estadstico
Tiempo de operacin Tiempo de operacin

T01= t1-t0 T02= t3-t2 T03= t?-t4

T01= t1-t0 T02= t3-t2 T03= t?-t4

Mediante el esquema anterior se visualiza el procedimiento para obtener los tiempos entre fallas y los tiempos entre operaciones del equipo. A travs del mtodo estadstico se pueden determinar algunos parmetros que estn estrechamente vinculados con el sistema, caracterizndolos en cualquier intervalo de tiempo.

Indicadores de Probabilsticos
PARAMETROS PROBABILITICOS (PP): Los PP consisten en representar cada uno de los parmetros del modelo mediante funciones de distribucin probabilsticas en lugar de hacerlo mediante estimaciones puntuales, tal como se hara en un anlisis determinantico.

Porque de los indicadores de mantenimiento?


El administrador del mantenimiento necesita analizar cuales operaciones de mantenimiento necesitan ser mejoradas. Los cambios en el ambiente organizacional crean la necesidad para que los administradores del mantenimiento se concentren en la eficiencia y el rendimiento. Los indicadores de eficiencia son necesarios para entregar a la administracin del mantenimiento informacin cuantitativa para medir cuales de la metas son logradas y que acciones se deben tomar para mejorar las operaciones. Todos los indicadores nos sirve para saber :

*Que costos pueden ser reducidos. *Si la productividad puede aumentar. *La seguridad puede ser mejorada. *Reglas establecidas pueden ser cumplidas.

GRACIAS!!!!!

Você também pode gostar