Você está na página 1de 11

FUNCIONES DEL LENGUAJE SEGN JAKOBSON

Este trmino alude a las finalidades del uso de la lengua. Todas las conductas verbales o actos de comunicacin que se hacen por medio de la palabra (oral o escrita) tienen propsitos o finalidades. (pueden ser inconscientes).

PROPSITOS O FINALIDADES :
INFORMAR INFLUIR SOBRE EL RECEPTOR EXPRESAR LA SUBJETIVIDAD DEL EMISOR MANTENER LA COMUNICACIN CREAR ARTE VERBAL HABLAR DEL LENGUAJE MISMO

Las finalidades comunicativas, para Jakobson, estn limitadas por seis funciones lingsticas, porque l relaciona cada una con algn componente de su modelo terico sobre la comunicacin:

INTENCIN
Informar
Influir Expresar la subjetividad

PREDOMINIO DEL
Referente
Receptor Emisor

FUNCIN
Referencial
Conativa Emotiva

Mantener la comunicacin
Crear arte verbal Hablar del lenguaje

Canal

Ftica

Mensaje Cdigo

Potica Metalingstica

Estas funciones son importantes porque confluyen para clasificar los tipos de texto:
1. Las funciones son una abstraccin terica. Los hablantes no se plantean deliberada y conscientemente usar una determinada funcin. 2. Lo que los hablantes eligen no es una funcin del lenguaje. Es un tipo de texto o discurso adecuado a la situacin y a sus propios deseos o necesidades. 3. La interaccin social ha estandarizado los tipos de texto adecuados a diferentes situaciones de la vida cotidiana. 4. Los tipos textuales estandarizados no son funciones del lenguaje, sino que las vehiculizan. 5. Cada tipo de texto no vehiculiza una sola funcin, sino varias, pero siempre hay una funcin predominante.

Situacin Comunicativa

Necesidad/deseos del usuario

eleccin de un tipo de texto organizacin de un texto particular mediante

Estructuras textuales

modos de enunciar

estructuras gramaticales

CARACTERIZACIN DE CADA FUNCIN. 1- Funcin referencial: El acento est puesto en la comunicacin de datos, hechos, ideas, por lo tanto en el elemento llamado referente. Son generalmente textos cientficos y expositivos.

2- Funcin conativa o apelativa: El acento est puesto en el receptor, sobre quien se influye para que acte o piense de cierta manera. Ej. Publicidad y discursos polticos.

3- Funcin emotiva o expresiva: El acento est colocado en el emisor, est ligada a la necesidad o el deseo de expresar la propia interioridad del sujeto hablante. Ej. Carta familiar, donde se manifiestan sentimientos, sensaciones o pensamientos. 4- Funcin ftica: Esta funcin aparece cuando el mayor inters de los participantes es mantener abierto el canal de comunicacin, se manifiesta a travs de enunciados aparentemente triviales, destinados a informar que el canal sigue abierto. Ej. -Me escuchs? - S, si.

5- Funcin potica: Est orientada hacia el mensaje, se manifiesta en los textos literarios en general y no nicamente en los poemas, una de cuyas caractersticas es vehiculizar todas las funciones y especialmente la emotiva. Para Jakobson y los estructuralistas la literatura es el resultado de una transformacin del cdigo. Actualmente hay una tendencia a pensar que la literatura (creacin de realidades y/o belleza) es una dimensin del lenguaje, una posibilidad que le es intrnseca y no un modo de uso distinto del normal que sera el informativo. 6- Funcin metalingstica: Est centrada en el cdigo, el lenguaje es el nico cdigo reflexivo que se vuelve sobre s mismo; es decir, que habla de si mismo con el mismo cdigo. Enunciados como: La publicidad es un tipo de texto que vehiculiza la funcin apelativa son manifestaciones del lenguaje hablando de s mismo.

BIBLIOGRAFA EMPLEADA: MARN, Marta. Lingstica y enseanza de la lengua. Aique. Buenos Aires.

Trabajo realizado por: VERNICA FRANCIA 1 AO E Formacin de Profesores 2012

Você também pode gostar