Você está na página 1de 22

Psicologa Institucional

Tema: Sobrecarga Laboral Organizacin: Sanatorio de los Arcos Profesor: Lic. Franco Blsida Alumnos: Abalos Emma Baistrocchi Maximiliano Salazar Hinojosa Valeria Schuhmann Romina

Introduccin:

Nosotros Enfermeros/as del sanatorio de los arcos, servicio de internacin Gral. Del turno tarde plantearemos una problemtica a partir de situaciones vivenciadas en nuestro lugar de trabajo, la misma se llevara a cabo mediante una investigacin, donde determinaremos los factores causantes y sus consecuencias.

Hiptesis:
En que medida afecta la sobrecarga laboral en la realizacin de las tareas de enfermera? Tema a desarrollar: Sobrecarga laboral

Causas: Alta movilidad del personal Alta rotacin Falla en la distribucin, planificacin del personal ( exigencia para cubrir vacantes) Exigencias de la organizacin para el perfil que desea de enfermera Competencia de sectores (Informes de control de Carro de paro, de calidad, etc.) Desvirtuacin del rol ( paciente-Cliente)

Consecuencias: Incremento del stress del personal Disminucin de la autoestima y de la autorrealizacin Conflictos interpersonales y familiares (por mal estado de animo)

Origen de la Organizacin

El Sanatorio de los Arcos, forma parte de Swiss Medical Group, empresa de medicina prepaga creada en 1994. Fue inaugurado el 7 de septiembre de 2006, se encuentra ubicado en Palermo Hollywood, consta de equipamiento medico de ultima generacin, y se destaca por su gran hotelera, consta con mas de 1000 empleados y mas de 500.000 asociados.

Clima y cultura:

El clima de trabajo es eficiente, exacto, rutinario y predecible para todo el personal de la organizacin. Cada individuo debe adaptarse a la cultura y al clima existente en la organizacin . El tipo de cultura que impera en sta organizacin es la de colaboracin y competencia .

Rol de Enfermera en la organizacin


El rol que ocupa enfermera en la organizacin es sumamente importante debido a que es uno de los pilares de la misma por ser la encargada de cuidar la salud, siguiendo los parmetros que la organizacin establece . Para lograr el objetivo se da mucha importancia a la capacitacin del personal

Significacin social de la tarea

Creemos que el rol de enfermera se encuentra desvirtuado, debido a que la sociedad supone que la tarea de Enfermera radica solo en cumplir rdenes mdicas, administrar medicacin y cuidados higinicos. El enfermero es descrito como una persona que elige esta profesin por vocacin y humanidad hacia los pacientes.

La estructura organizacional
Existe una estructura jerarqua formal: hay una diferenciacin marcada de las funciones, los deberes, obligaciones y tcnica asignados a cada rol. Existe una estructura informal: que se dan por las relaciones interpersonales.

Organigrama : Departamento de Enfermera

Organigrama: Servicio de Enfermera

Dinmica de los grupos en la institucin :

Se da como un proceso en continuo movimiento, compuesto por personas, que interactan, que poseen fines, objetivos, tareas. La dinmica del grupo se da mucho por la alta rotacin del personal y la alta movilidad. Las personas tienen relaciones mutuas, actan y reaccionan entre s generando:Sentimientos y emociones compartidas, como la confianza o desconfianza, la simpata o antipata.

Distribucin de los roles

Dentro del grupo es posible observar distintos roles y funciones que asumen sus miembros, Dentro de los diversos grupos encontramos diferentes roles como por ejemplo: Relativos a la tarea: iniciador Relativos al mantenimiento: armonizador y motivador.

Comunicacin

Es el instrumento mas importante para que toda actividad logre llegar a sus objetivo . La comunicacin es un proceso bilateral de intercambio y comprensin de informacin entre personas.
Descendente Ascendente

Niveles de comunicacin

Horizontal

Relaciones interpersonales

Los vnculos entre los actores institucionales se dan en todo momento en la institucin . El servicio de enfermera mantiene relaciones interpersonales que se ven afectadas debido a la sobrecarga laboral llevan en muchos casos a un nivel excesivo de tensin, creando ansiedad en el personal.

Conflictos

Uno de los conflictos que afectan al servicio de enfermera es sobrecarga laboral, que se da por la alta rotacin, alta movilidad del personal, mala distribucin en la planificacin en la rotacin del personal, exigencias en el perfil que se desea de las enfermeras

Sufrimiento institucional

El sufrimiento institucional se produce cuando el personal no logra sentirse motivado e identificado con la organizacin . las causas de la sobrecarga laboral llevan a provocar un estrs en el personal llevndolo a sufrir el sndrome del quemado . Entre las causas del sndrome del quemado se encuentran: Rutinas de trabajo. Exigencias permanentes Desvirtuacin de las tareas Escaso personal

Liderazgo
La supervisin de enfermera, realiza tareas caractersticas de un lder, porque orienta, coordina y motiva. El grupo de trabajo reconoce, como lder a una persona, en determinados situaciones de acuerdo a su experiencia, y capacitacin.

Mobbing

En la organizacin, no se observan actitudes que hagan pensar en casos de mobbing, lo que se observa que la baja autoestima, autorrealizacin, conflictos personales, etc. se dan por la sobrecarga laboral.

Condiciones y medio ambiente de trabajo

Las condiciones de trabajo, son optimas para el personal, ya que cuenta con un espacio fsico adecuado, para las distintas reas de trabajo, bien delimitadas, recursos materiales de buena calidad y cantidad, cuenta con un comedor.

Desvirtuacin del rol profesional de enfermera

el departamento de enfermera intenta afianzar al personal, motivando y recordando, las funciones que competen a su profesin; llevado a la practica, esto no ocurre, ya que el personal realiza tareas que no le corresponden y creando de esta manera conflictos lo que provoca sobrecarga de trabajo. Con respectos a los pacientes, ellos confunden a la enfermera, con la mucama, con la camarera y el personal de mantenimiento. Con respecto a los mdicos, tratan a las enfermeras como su secretaria

Conclusin:

A pesar de que la institucin intenta brindarle a su personal, condiciones favorables de trabajo, y lleva un control de esto mediante la realizacin de encuestas, de clima de trabajo, encuestas que son annimas y que existe un clima organizacional positivo, en donde hay una confianza mutua entre pares (enfermera), por lo tanto la comunicacin es fluida

Você também pode gostar