Você está na página 1de 19

ING. CARLOS GORDILLO ANDA M.Sc.

Los ciclos reales son ciclos bsicos, convenientemente modificados incluyendo las combinaciones entre ellos constituyen diferentes alternativas existentes para mejorar el rendimiento de trmico de los ciclos.
Dentro de los ciclos combinados podemos encontrar una variante de los ciclos combinados, el ciclo STIG, tambin conocido como ciclo Cheng, en el que el vapor generado en la CRC (caldera de recuperacin de calor), se inyecta en la cmara de combustin y se expande, mezclado con los productos de la combustin, en una nica turbina.

El ciclo Cheng consiste bsicamente en una turbina de gas, en la cual se han realizado las modificaciones necesarias para poder inyectar en su cmara de combustin parte del vapor producido en una caldera de recuperacin de la energa trmica de los gases de escape.
Esta tecnologa presenta una serie de ventajas, algunas se describen a continuacin

FLEXIBILIDAD DE OPERACIN
El ciclo Cheng es capaz de adaptar la produccin de energa trmica y elctrica a las necesidades de la industria, manteniendo un rendimiento aceptable. Esto se consigue tanto regulando la cantidad de vapor inyectado en las cmara de combustin de la turbina (lo que caracteriza al ciclo Cheng), como variando el grado de postcombustin de la caldera de recuperacin. Esta flexibilidad posibilita, asimismo, la adaptacin del ciclo cogenerativo a futuras variaciones en las necesidades de la industria.

MEDIO AMBIENTAL Se trata fundamentalmente de la importante disminucin de emisiones de NOx, que segn la cantidad de vapor inyectado, puede ser de hasta un 75 por 100 del total emitido por una turbina de gas convencional.
MODELO A continuacin ya travs del esquema mostrado en la figura, se va a explicar el modo de funcionamiento de un ciclo Cheng.

1.

CICLO SIMPLE

FIGURA 2- ESQUEMA DE UNA TURBINA DE GAS Y CALDERA DE RECUPERACION

FIGURA 4- ESQUEMA DEL CICLO CHENG

2. POST- COMBUSTION La post-combustin, permite aumentar la produccin de vapor manteniendo constante la de energa elctrica, mientras quede oxigeno en los gases de escape para poder quemar combustible adicional.

Hay que indicar que cuando aumenta el grado de post-combustin, tambin lo hace la temperatura de los gases de escape, y que al superar estos los 800 C, es obligatorio incorporar a la caldera de recuperacin una cmara de combustin refrigerada con pantallas de agua.

Este sistema logra la unin del ciclo Brayton y el ciclo Rankine sin requerir de generador elctrico adicional, condensador, turbina de vapor, torre de enfriamiento ni grandes sistemas auxiliares. El sistema Cheng opera como un carburador, en un motor de gasolina, al momento de inyectar vapor sobrecalentado dentro de la cmara de combustin de la turbina para alcanzar la mayor eficiencia y potencia posibles.

En esta tcnica, la combustin del gas calienta la mezcla de aire y vapor a la temperatura de trabajo de la turbina de combustin y permite su operacin a temperaturas superiores a 1.450C (2650F).

COMBUSTION DEL GAS NATURAL

En consecuencia, el incremento de potencia es debido no slo al aumento del flujo msico a travs de la mquina sino tambin a las elevadas temperaturas de los gases a la entrada del rotor de la turbina. En este proceso, el vapor trabaja sinrgicamente con la mezcla airecombustible, lo cual eleva su potencia trmica.

El ciclo Cheng provee eficiencias de ciclo combinado a costos de ciclo simple basndose en que la eficiencia pico del ciclo se logra a una nica relacin de flujo msico entre el vapor sobrecalentado y el aire comprimido en la cmara de combustin. Es as como este ciclo alcanza incrementos en la potencia de salida hasta en un 80% y aumentos en la eficiencia de hasta 40%. La tabla de abajo presenta las capacidades y eficiencias que se pueden alcanzar con dos modelos de turbina del fabricante Westinghouse, operando en condiciones ambientales similares, en distintas configuraciones

ESQUEMA DEL CICLO STIG CON TURBINA DE VAPOR

El ciclo Cheng es muy constante a todos los niveles de temperatura ambiente, lo cual es una real ventaja cuando se opera en climas clidos, pero presenta el inconveniente de que no hay recuperacin del agua utilizada para la produccin del vapor.
Las diferencias entre el sistema tradicional inicial de inyeccin de vapor y las mejoras del ciclo Cheng consisten bsicamente en que este ltimo inyecta mayores cantidades de vapor, ya que no slo lo usa para incrementar la potencia de salida, sino tambin para reemplazar parte del aire de sangrado del compresor en la misin de enfriar los combustores.

Adems de esto, el sistema Cheng es aplicable tanto en turbinas que requieran ser repotenciadas como en turbinas modernas y de gran capacidad. Se debe tener en cuenta que se ven afectada la mquinas por los mayores esfuerzos mecnicos.

ESQUEMA CICLOS STIG (CHENG)

Ciclo STIG (Steam Injected Gas Turbine System) El ciclo STIG (Llamado antes como ciclo Cheng) proporciona una alternativa eficiente a un relativamente bajo costo para recuperar la energa de los gases de escape de una turbina de gas. Este sistema utiliza un recuperador de calor acoplado a la salida de los gases de escape de la turbina para generar vapor que ser inyectado en la cmara de combustin de la misma turbina de gas.

El propsito de esta configuracin es incrementar el flujo msico que pasa a travs de los labes de la turbina, que son los encargados de transmitir la energa del fluido de trabajo, en este caso, la mezcla de gases de combustin y vapor sobrecalentado, al rotor.
La gran cantidad de agua requerida para la formacin de vapor representa un problema importante, debido a que no hay recuperacin del agua utilizada.

Você também pode gostar