Você está na página 1de 18

METODOLOGA CONSTRUCTIVISTA

Lo ms importante no es trabajar sino producir y disfrutar el fruto de nuestro trabajo.

Magdalena Gmez Garca

TCNICA UVE
Es una estrategia que sirve para adquirir conocimiento sobre el propio conocimiento, y sobre como ste se construye y utiliza. Es muy usada en las prcticas de laboratorio de las asignaturas experimentales.

Esquema
TERICA / CONCEPTUAL

METODOLOGA PREGUNTA CENTRAL

ENFOQUE

Sus elementos son:


Parte central: Ttulo o tema. Punto de enfoque: Fenmeno, hecho o acontecimiento de inters en el aprendizaje. c) Propsito: Objetivo de la prctica que contenga tres momentos: Qu voy hacer?, cmo lo voy hacer? y para qu lo voy hacer? d) Preguntas centrales: Son preguntas exploratorias que concuerdan con el propsito y el punto de enfoque para delimitar el tema de investigacin.
a) b)

PREGUNTAS CENTRALES

Elementos:
e)

f) g)

h) i)

Teora: Es el marco que explica el porqu de un comportamiento del fenmeno de estudio. Referente al propsito y punto de enfoque. Conceptos: Son palabras clave o ideas principales que no se comprenden, pero que son necesarias para la prctica. Hiptesis: Suposicin que resulta de la observacin de un hecho o fenmeno a estudiar. Debe estar relacionada con las preguntas centrales. Material: Lista de utensilios requeridos para la prctica, especificando el tipo y calidad a usar. Procedimiento: Es la secuencia de pasos listados para la realizacin del experimento, siempre est enfocado a la investigacin que nos lleve a responder las preguntas.

PREGUNTAS CENTRALES

Elementos:
j)

k)

l)

m)

Registro de resultados: Pueden ser datos cuantitativos y/o cualitativos; son resultados expresados empleando una estrategia como cuadro organizativo, cuadro comparativo, etc. Puede incluir las observaciones ms importantes que el estudiante realiz. Transformacin del conocimiento: Consiste en organizar lgicamente los requisitos a travs de esquemas grficos que permitan proporcionar informacin. Afirmacin del conocimiento: Son las respuestas a las preguntas centrales apoyadas en los registros y transformaciones del conocimiento. Conclusiones: Son los resultados o juicios de valor que se logran con la relacin propsito, hiptesis y transformacin del conocimiento.

PREGUNTAS CENTRALES

Es importante sealar que primero se realiza la practica, llenando la seccin derecha y las preguntas de la UVE y posteriormente se completa la izquierda

PREGUNTAS CENTRALES

El Crculo Cromtico
Propsito: Descubrir que mediante la mezcla de los tres colores
primarios, puedo obtener nueve colores ms.
1. De dnde provienen los colores secundarios y terciarios? 2. Cules colores son los bsicos o primarios?

TEORA: COLOR

REGISTRO DE RESULTADOS:

MEZCLA MATIZ Primario+ Primario = Secundario


Primario+ Secundario = Terciario

TRANSFORMACIN DEL CONOCIMIENTO: AFIRMACIN DEL CONOCIMIENTO:


1.De la mezcla de . 2. Amarillo de cadmio, Rojo carmn y azul ultramar.

CONCEPTOS:
Mezcla: Matiz: Color primario: Color secundario y color terciario

HIPTESIS:
Si mezclamos en partes iguales 2 colores bsicos

CONCLUSIONES:

MATERIALES: PROCEDIMIENTO

MEZCLAS Y MATICES DE COLOR

Necesitas
Lpiz

Comps
Regla Acrlico

(de colores rojo, azul, de colores

amarillo, verde, naranja y violeta) o


Lpices Papel Pincel Recipiente Vaso

para mezclar (godete) y

con agua

PROCEDIMIENTO:
1. Realiza un crculo con el comps. Con la regla y el lpiz dibuja un tringulo equiltero (sus tres lados iguales) dentro del crculo.

2. Pinta con amarillo sobre uno de los ngulos del tringulo, sobre otro pinta con azul y con rojo sobre el ngulo que queda. Luego dibuja otro tringulo equiltero invertido con respecto al primero

3. Pinta con verde el ngulo del nuevo tringulo que ha quedado entre el amarillo y el azul. El ngulo que se encuentra entre el azul y el rojo pntalo con violeta, y pinta con naranja sobre el ngulo que media entre el rojo y el amarillo.

PROCEDIMIENTO:
4.

Esta disposicin de los colores dentro del crculo no es arbitraria. En el paso 2 haz pintado con los colores primarios y en el paso 3 lo haz hecho con los secundarios. Los colores primarios (amarillo, azul y rojo) son los que no pueden conseguirse a travs de la mezcla de otros colores y los colores secundarios son los que se consiguen a travs de la mezcla de dos colores primarios (ejemplo: amarillo + azul = verde).

Registro de resultados:
PRIMARIOS
Azul + Amarillo

SECUNDARIOS
= Verde

PRIMARIOS
Amarillo
+

SECUNDARIOS
Anaranjado
=

TERCIARIOS ?

Rojo
Rojo + Amarillo + Azul
=

+
+ + + +

Anaranjado
Violeta Violeta Verde Verde

=
= = = =

Rojo ? Azul Azul Amarillo

Rojo

TRANSFORMACIN DEL CONOCIMIENTO:

CONCLUSIONES:

El disco o crculo cromtico consta de doce segmentos, donde se incluyen los colores primarios, secundarios y terciarios, El crculo cromtico es una clasificacin de los colores. Los colores ms comunes de encontrar en un crculo cromtico son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, Los colores del crculo cromtico son: Amarillo, Rojo, Azul; Anaranjado, Violeta, Verde; Amarillo Anaranjado, Rojo Anaranjado, Rojo Violeta, Azul Violeta, Azul Verde y Verde Amarillo.

AMARILLO
NARANJA VERDE NEGRO

AZUL

NEGRO

AMARILLO ROJO MORADO NARANJA

VIOLETA VERDE

Você também pode gostar