Você está na página 1de 14

Problemtica del Agua en Guanajuato

Guanajuato, (Notimex).El director general de Desarrollo Hidrulico de la Comisin Estatal del Agua, Ral Almeida Jara, dijo que:

El problema de agua en la entidad deriva de la falta notable de abastecimiento en algunos lugares y la cobertura del lquido potable en la zona rural, as como el alto abatimiento de mantos freticos. Agreg que hay zonas en donde cada ao disminuyen dos y tres metros los niveles del agua en el subsuelo, "lo que se traduce que dentro de poco vamos a tener problemas en el subsuelo de no tener agua".

Tambin

agrego los problemas por costos de electricidad (para poder extraerla). por abastecimiento de tuberias, horas de abasto, tandear el agua.

Gastos

Problema para la salud


Agua

de niveles muy profundos "encontramos agua mineralizada o que tienen miles de aos y son una concentracin fuerte de minerales

"Dependiendo del nivel del acufero son los aos que tiene el agua que lleg ah y se tienen aguas con alta concentracin de minerales, lo cual tiene que ver con la salud humana".

Depende del tipo de minerales que contienen: Arsnico, Plomo, Fierro, Fluor. "Entonces seran dainos".

Fluoramiento

En el estado de Guanajuato existe una franja, que est sujeta a formacin volcnica donde se tienen mayores niveles de incidencia en el norte de la entidad, "en donde es comn el fluoramiento".

Para

cuantificar el nmero de pozos en el estado, puntualiz que en el censo de Comisin Nacional del Agua (CNA) hay entre 16 mil y 17 mil aprovechamientos pozos en el estado- autorizados, incluidos los agrcolas.

Respecto a la carencia de agua en los 46 municipios de la entidad, hay lugares como Salamanca, que por su alta industrializacin, existen algunos pozos que han tenido que ser clausurados, porque tenan altos niveles de contaminacin. En el norte del estado, existen lugares con poblaciones muy retiradas con alto nivel de contaminacin y otras muy pequeas, donde llevar agua a grupos de 100 habitantes es muy costoso.

Irapuato

y Celaya tienen amplio nivel de desarrollo, Guanajuato con buen nivel de administracin y planeacin a futuro, cultura del agua (pero no significa que todos tengan abasto seguro).

Las

presas ms grandes en el estado, como la Allende y la Sols, son para abastecimiento agrcola. Se est en un proceso con los agricultores de la presa La Pursima, en Irapuato, para poder acceder y suministrar agua a Silao y a Guanajuato

Otra

accin de justicia a la zona rural son los sistemas de saneamiento y los de recoleccin de aguas negras.

Entre las acciones de la CEAG est atender el suministro del agua en las poblaciones rurales, lo cual es muy difcil porque se requieren nuevas fuentes de abastecimiento y perforaciones que autorice la CNA. Este es un proceso bastante largo.

En todos los proyectos de recoleccin de agua se incluyen un sistema de tratamiento de las mismas, de manera que se puede descargar a un arroyo o a una laguna, con la certeza de que el agua ya va tratada, que es mucho menos probable que contamine otras fuentes o alimentos producidos por la agricultura". En un estudio realizado por la ONU, 35% de los decesos por causas gastrointestinales se sita en el mal manejo de las aguas residuales y un 30% est relacionado con agua potable de calidad deficiente. Se hace en la actualidad una inversin amplia para tratamiento de aguas residuales de 34%, mientras que en el estado son superiores a 60% y con los proyectos que iniciarn este ao se habla que se podr llegar a coberturas de 92%, esto ms que ver con la ecologa tiene que ver con la salud humana.

CONCLUSION
los

problemas en cuanto a abastecimiento y calidad del agua no solo dependen de los servidores pblicos, existen factores Naturales que interfieren en la calidad y sanidad de dicho recurso

Você também pode gostar