Você está na página 1de 13

Modelo de economa abierta

Una economa abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, los cual implica la existencia de una demanda por: EXPORTACIONES IMPORTACIONES

Los pases son cada vez ms interdependientes en materia de relaciones econmicas; lo cual se refleja en las cifras de intercambio de: - Bienes y servicios (Comercio Internacional) - Activos financieros (Finanzas Internacionales)

Modelo de economa abierta

EXPORTACIONES Son las ventas a pases extranjeros de bienes producidos en el pas. IMPORTACIONES Son las compras de bienes y servicios del exterior realizadas por residentes del pas, es decir, los gastos en bienes y servicios realizados por los consumidores de un pas en bienes y servicios no producidos internamente.

Exportaciones

Generan un ingreso para el pas local.


Estn relacionadas con: El grado de liberacin del comercio internacional El ingreso de los paises importadores. El precio de los productos en el mercado internacional.

Importaciones

Tienen un efecto negativo sobre el nivel de ingreso nacional, ya que generan un egreso para la economa local.
La demanda por importaciones depende bsicamente del nivel de ingreso del pas.

Comercio Internacional

Impulsa el desarrollo econmico cuando el pas reasigna recursos de manera ms eficiente, es decir, busca los procesos productivos que permiten producir los bienes a menor costo.
ESPECIALIZACION

Desarrollo de la actividad econmica ms rentable

Comercio Internacional

Conforme los pases se especializan se d una divisin del trabajo en el pas.


Esta divisin internacional del trabajo implica que se profundice la especializacin y que se concentren los procesos productivos en fabricar ciertos bienes con el fin de intercambiarlos.
- Pases industriales o desarrollados (intensivos en el uso de capital) - Pases en vas de desarrollo (intensivos en el uso del trabajo).

Ej:

Adam Smith. Ventaja Absoluta


Estableca que cada pas debe especializarse en la produccin de aquellos bienes en los que cuenta con costos internos de produccin absolutamente menores. (Medidos en unidades de trabajo).
Los pases se beneficiaran del comercio internacional por la posibilidad mutua de un mayor consumo de bienes y por el ahorro de unidades de trabajo.

David Ricardo. Ventajas Comparativas

El comercio exterior sera posible an cuando tuviera una desventaja absoluta en la produccin de todos los bienes respecto de otro pas, ya que a este ltimo le resultara beneficioso especializarse solo en la produccin de aquellos en los que contase adems con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa.

Ventajas comparativas

La ventaja comparativa se d cuando se puede producir un bien a un costo menor comparado con el resto del mundo.
Un pas exporta aqul o aquellos bienes en los que tiene ventajas comparativas e importa los bienes en los cuales posee desventajas comparativas

Ventajas absolutas y relativas

100 trabajadores Japn Alemania

Autos 100 80

Televisores 400 160

Ventaja Absoluta Japn Japn

Japn tiene ventaja absoluta en ambos bienes. Sin embargo, para producir una unidad adicional de auto tiene que abandonar la produccin de 4 televisores. En Alemania slo 2 televisores deben ser abandonados para producir una unidad extra de un auto. Entonces, decimos que Alemania tiene una ventaja comparativa en la produccin de autos. Mientras que Alemania es menos eficiente que Japn produciendo ambos bienes, es menos ineficaz en la produccin de autos. Dentro del concepto de especializacin e intercambio, Alemania podra exportar entonces autos e importar otros bienes como televisores y Japn podra concentrarse en la produccin de televisores.

Ventajas del Comercio Internacional

Ampliacin de mercados. Mayor acumulacin de capital Se crean nuevas necesidades al tenerse acceso a nuevos bienes Permite una mayor transferencia tecnolgica y mejoras en los procesos productivos.

Restricciones al Comercio Internacional

Existen una serie de barreras para limitar las transacciones econmicas: Aranceles: es un impuesto a las exportaciones e importaciones. Se emplea para proteger a las industrias locales de la competencia extranjera. Cuotas a las exportaciones / importaciones: Son restricciones impuestas por el gobierno sobre la cantidad a importar/ exportar anualmente. Reglamentaciones sobre salud, seguridad, niveles de contaminacin, empaques, etc Acuerdos bilaterales sobre ciertos bienes Licencias de exportacin / importacin

Restricciones al Comercio Internacional


LIBRE COMERCIO

vs.

PROTECCIONISMO

Los principales argumentos en favor del proteccionismo son:

Reducir el desempleo nacional Proteger las industuas nacionales Defender actividades econmicas importantes para el pas Proteccin contra los bajos costos salariales Disminucin de la dependencia Evitar la explotacin de pases ricos Proteccin de la cultura nacional

Você também pode gostar