Você está na página 1de 16

PSICOLOGA GENERAL

DOCENTE: YOVANI E. SNCHEZ MEZA - UCCI

OBJETIVO GENERAL: IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS BSICOS DE LA PSICOLOGA GENERAL Y APLICAR ESTRATEGIAS METACOGNOSCITIVAS, EN BUSCA DE LA MEJORA DEL DESARROLLO PERSONAL E INTERPERSONAL, ASUMIENDO UNA ACTITUD DE CAMBIO.

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL TEMA

Qu es la Psicologa? Cul es su objeto de estudio? Cmo se encuentran clasificados Los Procesos Psicolgicos? En qu consisten los Procesos Cognitivos? En qu consisten los Procesos Afectivos? En qu consisten los Procesos Conativos? Cul es la finalidad de la Psicologa? Cules son las ramas de la Psicologa? En qu consiste la Psicologa Aplicada?

I.-DEFINICIN
QU ES LA PSICOLOGA? Se deriva de dos voces griegas : Psique: ALMA; Logos: TRATADO; y aunque etimolgicamente, tiene por significado: Tratado del alma; actualmente se define :
LA PSICOLOGIA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS PROCEOSOS PSICOLGICOS DE LA PERSONALIDAD, A PARTIR DE SU MANIFESTACIN EXTERNA, ES DECIR DE LA CONDUCTA.

II.- OBJETO DE ESTUDIO:

2.- PROCESOS PSICOLGICOS:


Son elaboraciones que ocurren nicamente en el estado mental de las personas, como una actividad propia del cerebro.

Qu es la conducta?
Es la expresin corporal, manifestada a travs de actividades motrices, las mismas que pueden ser observadas y/o medidas, mediante procedimientos diversos.

2.1.- CLASISFICACIN DE LOS PROCESOS PSICOLGICOS (O PSIQUICOS).


2.1.1 Procesos Cognitivos: Nos facultan poder conocer la realidad de nuestro medio circundante, mediante el procesamiento de las ms simples percepciones; hasta la elaboracin de conceptos sumamente complejos. Nos permiten conocer la realidad interna o externa. 2.1.2.- Procesos Afectivos: Son estados emocionales reflejados por el sujeto, en respuesta a diversas necesidades, lo cual genera estados afectivos desde los ms superficiales, hasta los estados ms intensos. Son el reflejo de la relacin entre el sujeto y su entorno social 2.1.3.- Procesos Conativos Volitivos: Son procesos que orientan, regulan y dirigen la actividad personal del ser humano. Componentes: Motivacin y Voluntad.

LOS PROCESOS PSICOLGICOS


PROCESOS COGNITIVOS :
1. SENSACIN: Captacin a nivel cerebral de estmulos del medio externo a travs de receptores sensoriales. Ej. Calor, suave, presin, dolor/ equilibrio, orientacin, movimiento/ sed, hambre, fatiga, clico, etc. 2. PERCEPCIN: Capacidad cognitiva que permite integrar e interpretar la informacin sensorial, dndole un significado a la imaginacin. Ej. Crear una imagen (de solo escuchar), significado(de un estmulo) o diferenciaciones, segn lo aprendido.

3.- MEMORIA: Capacidad que permite al ser humano almacenar y recuperar informacin cognitiva, afectiva y motivacional; segn su conservacin sensorial, a corto plazo y a largo plazo.
4.-PENSAMIENTO: Facultad que permite formar representaciones generales y abstractas de objetos y fenmenos mediante el lenguaje 5.-LENGUAJE: Medio de comunicacin del cual hacemos uso para expresar nuestros pensamientos y estados afectivos. 6.- INTELIGENCIA: Uso de las capacidades y habilidades para solucionar problemas, adaptarse y relacionarse.

PROCESOS AFECTIVOS: Son el resultado de las necesidades del sujeto en respuesta a su entorno. EMOCIONES: Son reacciones afectivas que se dan ante la sbita aparicin de situaciones muy significativas para el sujeto. ESTADOS DE NIMO: Es aquel fondo emocional que predomina en el sujeto, durante el transcurso de su vida. Es una cualidad de su personalidad. Ej. Optimismo- pesimismo, alegratristeza, tranquilidadintranquilidad, etc.

SENTIMIENTOS: Son procesos afectivos relativamente estables, adquiridos en el proceso de socializacin; estos son aprendidos. Ej. Amor.

PASIONES: Son procesos afectivos muy profundos, de gran intensidad y que son capaces de dominar la actividad personal y social del individuo. Existen pasiones superiores e inferiores.

PROCESOS CONATIVOS:

1.- MOTIVACIN: Es un proceso psicolgico superior, por medio del cual la persona impulsa y orienta su actividad. Algunos tipos de Motivacin son: de logro, de poder, de afiliacin.
2.- VOLUNTAD: Constituye una actividad especficamente humana, que posibilita la regulacin consciente de la conducta, represin de impulsos, cumplimiento de un fin y/o consecucin de objetivos.

III.- FINALIDAD DE LA PSICOLOGA 3.1.- DESCRIBIR: Consiste en valerse de la observacin detallada., tanto a nivel de aspectos fsicos, como de conductas. 3.2.- EXPLICAR: Investiga las causas que determinaron la ocurrencia de un hecho. Por qu? Ej. Las barras bravas

3.3.- PREDECIR: Consiste en la probabilidad de anticiparse a los hechos; basado en el conocimiento de las leyes, y datos experimentales. Ej. A mayor cantidad de ejercicios, mejor aprendizaje.
3.4.- APLICAR: La necesidad de la ciencia psicolgica para el servicio de la sociedad, para la resolucin de problemas diversos. Ej. Aplicacin de la Ps. Clnica en los Hospitales.

IV.- RAMAS DE LA PSICOLOGA :


4.1.- PSICOLOGA TERICA : Permite la construccin de la teora psicolgica elaborando conceptos, principios, leyes, etc. Que permiten explicar el comportamiento humano; estas son: a.- Psicologa General: Investiga las cualidades comunes o universales del ser humano adulto y normal, con el propsito de establecer leyes de la actividad psquica. b.- Psicologa Diferencial: Estudia las diferencias psicolgicas generadas por los factores: edad, sexo, personalidad, inteligencia, etc.

c.- Psicologa del Desarrollo: Investiga las leyes que se presentan en la evolucin de los procesos psquicos, conciencia y la personalidad en las diferentes etapas de la vida.

d.- Psicologa Experimental: Realizan investigaciones sobre los procesos psicolgicos. Ej. Por qu existe mayor motivacin en algunas personas frente a determinadas actividades?

e.- Neuropsicologa: Estudia la relacin de los proseos psicolgicos con la actividad del SN. f.- Psicologa Social: Investiga el efecto que ejerce el grupo en la persona. Ej. Los prejuicios, creencias, etc. g.- Psicopatologa: Describe y explica los el comportamiento patolgico como un trastorno ocurrido en el funcionamiento de la personalidad.

4.2.- PSICOLOGA APLICADA: Se orienta a la solucin de problemas vinculados al funcionamiento de los procesos mentales, personalidad y comportamiento, tanto individual como grupal, en los diversos mbitos de la actividad humana. a.- Psicologa Clnica: Orientada al diagnstico y tratamiento de los trastornos emocionales y del comportamiento a travs de la orientacin psicolgica y psicoterapia. Ej. Drogodependencias, trastornos emocionales, etc.

b.- Psicologa Educativa: Encargada de optimizar los procesos de enseanza aprendizaje de alumnos en etapa escolar, orientacin vocacional, etc. C.-Psicologa Organizacional: Encargada del mejoramiento, eficiencia y productividad en la actividad laboral en la empresa.

Você também pode gostar