Você está na página 1de 12

Derechos asertivos

Las cinco leyes de la asertividad

Las cinco leyes de la asertividad


Ley 1: SER AMABLES Y FRANCOS. Expresar nuestras posiciones enunciando los hechos que la generan, sin dejar de lado el sentimiento. Pero a la vez enfocando la situacin de manera conductual y esperando que la misma genere consecuencias agradables.

Las cinco leyes de la asertividad


Ley 2: PONER LMITES. Saber decir que no. Poner lmites. No debemos temer el negarnos a hacer algunas cosas. Afirmar una negacin, es un aprendizaje, que a corto plazo, eleva nuestra libertad como personas.

Las cinco leyes de la asertividad


Ley 3: SABER PEDIR. Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara.

Las cinco leyes de la asertividad


Ley 4: HACER Y DAR CUMPLIDOS. El hecho de hacer cumplidos, de emitir mensajes positivos e incluso de halagar al otro, son tcticas efectivas a la hora de ganarse la simpata de alguien y de hacer satisfactorias las relaciones sociales.

Las cinco leyes de la asertividad


Ley 5: DAR Y RECIBIR RETROALIMENTACIN. En el feedback, el centro de entrega es el otro. Por eso el que decide dar un feedback asume un grado de responsabilidad no menor: debe dedicarle ms tiempo, debe procesar la informacin, aumentar el conocimiento del otro y del tema en cuestin, elegir el momento adecuado, ser buen comunicador, etc., es decir, debe prepararse. El feedback no es un reto, una crtica, una censura o una opinin. El objetivo es ayudar a la persona a que mejore. Es decir, no es para machacarle ni hacerle dao.

Derechos asertivos

Tengo derecho a pensar antes de actuar. Tengo derecho a expresar lo que pienso y lo que siento. Tengo derecho a cambiar de opinin. Tengo derecho a cambiar para mejorar, as digan lo que digan. Tengo derecho a equivocarme. Tengo derecho a decir que NO cuando lo amerite. Teno derecho a tener xito. Tengo derecho a defender mis intereses.

Tengo derecho a responsabilizarme por mis problemas y no por los problemas de los dems. Tengo derecho a tomar mis propias decisiones. Tengo derecho a obtener aquello por lo que pagu. Tengo derecho a preguntar y pedir explicaciones. Tengo derecho a superarme y a superar a los dems. Tengo derecho a pedir lo que quiero.

Tengo derecho a anteponer mis propias necesidades por encima de las necesidades de los dems. Tengo derecho a decidir qu hacer con mi cuerpo, tiempo, y propiedad. Tengo derecho a rechazar las peticiones de los dems sin sentirme culpable o egosta. Tengo derecho a ser yo mismo, aunque no le agrade a los dems. Tengo derecho a quejarme y a protestar cuando se estn vulnerando mis derechos. Tengo derecho a vivir mi propia vida y no estar atado a lo que digan los dems. Tengo derecho a no necesitar de la aprobacin de los dems. Tengo derecho a ser independiente.

DEBERES DE LA ASERTIVIDAD

Tengo el deber de aceptar un no por respuesta. Tengo el deber de reconocer y aceptar las opiniones y diferencias de los dems. Tengo el deber de defender mis derechos y mis intereses. Tengo el deber de dejar que los dems vivan su propia vida. Tengo el deber de responsabilizarme por los errores que pueda cometer. Tengo el deber de satisfacer mis necesidades antes que la de los dems. Tengo el deber de escuchar el punto de vista de los dems. Tengo el deber de ser amable con los dems hasta donde se pueda.

Você também pode gostar