Você está na página 1de 15

MOTIVOS DE CONSULTAS MAS FRECUENTES EN VARONES Y HEMBRAS-2

Motivos de Consulta Frecuentes en Adolescencia Temprana (Hembras)

La telarquia y el volumen mamario. El flujo. El retraso puberal. El crecimiento. Los dolores. La menarca

Motivos de consulta en Adolescencia Media

El peso y aspecto corporal. Los trastornos menstruales. Mastalgias. La dismenorrea. La sexualidad.

Impacto del desarrollo puberal en la esfera psquica

adolescentes que inician su pubertad tempranamente pueden sentirse diferentes, incmodas, volverse muy tmidas y aislarse de sus compaeritas. Deteccin insatisfaccin con la aparicin de la adolescencia: investigar aspectos emocionales y vnculos familiares. A veces la aparicin de la menstruacin es vivida como enfermedad o signo de impureza.

Impacto del desarrollo puberal en la esfera psquica

En algunos medios culturales, el desarrollo temprano las hace ms vulnerables al abuso sexual. Algunas jovencitas son seducidas por amigos o por familiares ya que no han desarrollado la capacidad de defenderse. Otras jvenes se sienten contentas con su nueva apariencia y asumen roles adolescentes rpidamente. Educacin Sexual

Pubertad

Pubertad comienza con los primeros cambios puberales y finaliza con la adquisicin de la capacidad de reproducirse y con el cese del crecimiento somtico. Pubertad precoz: Se define como la aparicin de los caracteres sexuales secundarios en una edad cronolgica inferior en ms de 2,5 desviaciones standard (DS) a la media de la poblacin. El comienzo tardo de la pubertad est relacionado con la ausencia de cambios puberales a una edad cronolgica superior a 2 DS respecto de la media de la poblacin.

Caractersticas de pubertad precoz

La pubertad precoz es ms frecuente en la mujer que en el varn, su aparicin se ve ms entre los 6 y 8 aos de edad y su causa es frecuentemente idioptica. En el 50% de los varones existe, en cambio, un problema orgnico y es, por lo tanto, perentorio el estudio exhaustivo para determinar su etiologa.

Caractersticas de pubertad tarda


Es mayor de 13 aos y an no tiene caractersticas sexuales secundarias. Es mayor de 16 aos y no ha tenido su menarca. Presenta estadio de Tanner 5 de ms de 1 ao de evolucin y no ha tenido su menarca. Presenta ms de 5 aos desde el inicio de la telarca y no ha tenido su menarca.

Consultas relacionadas al desarrollo mamario y menarca

Telarca o telarquia. Tamao de las mamas Dolor mamario: mastalgia (desbalance hormonal) Ndulo mamario: Fibroadenoma Menarca y ciclo menstrual: Edad, duracin sangrado, cantidad, ciclo menstrual, trastornos menstruales.

Flujo Vaginal

El flujo normal no pica, no arde, es blanco o transparente en el papel higinico, amarillo si se deja secar en la toalla sanitaria, no tiene olor a pescado.

Higiene Genital

Enjuagarse y luego secarse con toalla limpia y seca. Realizar el secado de adelante hacia atrs. No usar desodorante en aerosol. No abusar del bidet; de utilizarlo, secarse luego con una toalla propia y limpia. Preferentemente, no usar toallitas diarias ni ropas ajustadas.

La toalla sanitaria debera ser de algodn; cambiarla varias veces en el da si el flujo la moja. Durante la Menstruacin, no estn contraindicados los baos de ducha ni el lavado de la cabeza. No realizar duchas vaginales. Pueden usarse toallas higinicas o tampones de pequeo tamao

Trastornos menstruales perimenrquicos

La causa ms frecuente de las irregularidades menstruales tiene relacin con la inmadurez del eje hipotalmico-hipofisario-ovrico. Alteraciones en la duracin del ciclo menstrual: Amenorrea Primaria, Amenorrea secundaria, Polimenorrea, Oligomenorrea. Alteraciones en la cantidad del sangrado: Hipermenorrea o Menorragia, Hipomenorrea, Metrorragia.

Dismenorrrea

La dismenorrea es el sntoma ms frecuente asociado a la menstruacin 45% a 60% de las adolescentes la refieren. En 10% de ellas, los sntomas son discapacitantes y obligan al reposo La dismenorrea primaria se define como dolor crnico cclico asociado al flujo menstrual sin evidencia de enfermedad orgnica. En la dismenorrea secundaria, el dolor aparece en el perodo menstrual y se asocia a una enfermedad orgnica.

Clasificacin Dismenorrea

Grado I: Dismenorrea leve. El dolor no altera la vida cotidiana. Grado II: Dismenorrea moderada. Interfiere con algunas actividades y los sntomas sistmicos son leves. Grado III: Dismenorrea grave. El malestar obliga al reposo y son frecuentes los sntomas sistmicos.

Tratamiento

Es fundamental crear un vnculo de confianza y confirmar la normalidad. De detectarse factores emocionales, brindar la continencia adecuada. Estimular hbitos de vida saludables, entre ellos, la actividad fsica regular. Antiinflamatorios no esteroides indicados antes de que el dolor se instale e, idealmente, por el menor tiempo posible. Tienen como fin contrarrestar la accin de las prostaglandinas.

Ibuprofeno 200 a 400 mg hasta 3 veces por da. Naproxeno 250 mg hasta 3 veces por da. cido mefenmico (Ponstan forte*) (500 mg) 250 mg hasta 4 veces por da. Algunos autores consideran que el magnesio influye en la disminucin del tono miometrial y en la amplitud y frecuencia de las contracciones. La piridoxina parecera incrementar la captacin de magnesio. Anticonceptivos orales combinados

Você também pode gostar