Você está na página 1de 7

*

componentes esenciales en la productividad laboral

* Clima y cultura organizacional: dos

*
El clima y la cultura organizacional constituyen dos componentes de esencial: importancia para la elevacin de la productividad laboral. El clima organizacional es un componente esencial del proceso de socializacin del conocimiento y la cultura. La socializacin de la cultura y del conocimiento en una organizacin es una premisa fundamental de su xito en tiempos donde la colaboracin es fuente de ventajas competitivas.

*
Una de las principales caractersticas de clima laboral es que influye en el comportamiento de los miembros, el grado de compromiso y actitudes, afectado tambin por diferentes variables como el ambiente fsico, entre otros.

Clima: Tiene una raz griega que


significa "pendiente" o "inclinacin", tambin deriva del latn "ambiente" que significa conjunto de condiciones que caracterizan una situacin o su consecuencia, o de circunstancia que rodean a una persona.

Laboral: Hace referencia al trabajo

en su aspecto econmico, jurdico y social. Es decir que el clima laboral es "conjunto de condiciones que caracterizan a una situacin o circunstancia que rodean a la persona en su trabajo"

Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el "clima laboral" lo normal es utilizar "escalas de evaluacin".

Independencia. La independencia mide el grado de autonoma de las personas en la ejecucin de sus tareas habituales.

Condiciones fsicas. Las condiciones fsicas contemplan las caractersticas medioambientales en las que se desarrolla el trabajo: la iluminacin, el sonido, la distribucin de los espacios, la ubicacin (situacin) de las personas, los utensilios, etctera.

Liderazgo. Mide la capacidad de los lderes para relacionarse con sus colaboradores. Un liderazgo que es flexible ante las mltiples situaciones laborales que se presentan, y que ofrece un trato a la medida de cada colaborador.

Relaciones. Esta escala evala tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos en el mbito de las relaciones.

Reconocimiento. Se trata de averiguar si la empresa tiene un sistema de reconocimiento del trabajo bien hecho.

Remuneraciones. Los salarios medios y bajos con carcter fijo no contribuyen al buen clima laboral, porque no permiten una valoracin de las mejoras ni de los resultados.

Igualdad. La igualdad es un valor que mide si todos los miembros de la empresa son tratados con criterios justos.

Los componentes y determinantes que se consideran con frecuencia son:

Ambiente fsico: comprende el espacio fsico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminacin, entre otros.

Caractersticas estructurales: como el tamao de la organizacin, su estructura formal, el estilo de direccin, etctera.

Ambiente social: que abarca aspectos como el compaerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicacin y otros.

Caractersticas personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etctera.

Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotacin, la satisfaccin laboral, el nivel de tensin, entre otros.

La totalidad de estos componentes y determinantes configuran el clima de una organizacin, que es el producto de la percepcin de estos por sus miembros. El clima organizacional, por tanto, es el resultado de la interaccin entre las caractersticas de las personas y de las organizaciones. Finalmente las empresas deben aprovechar toda la capacidad intelectual, creativa y laboral de sus empleados a la hora de tomar sus decisiones, sencillamente porque eso les va a permitir hacerlo de manera ms acertada.

Você também pode gostar