Você está na página 1de 28

Terminos Mineros I

BASE 12

Diferencia entre Deposito y Yacimiento Mineralizado

osito: Parte o fraccin de la corteza terrestre donde por cesos geolgicos se formaron o forman (o acumulan) sustancias erales. Las que pueden tener o no Valor Econmico Rentable.

imiento: Es un depsito mineral que ha sido examinado y ha bado tener suficiente tamao, ley y accesibilidad, como para ser sto en produccin y ser rentable (producir ganancia econmica) entabilidad de un yacimiento depende de sus caractersticas nsecas (como tonelaje y ley), pero a veces depende de condicio nas al cuerpo mineral, como las tasas de impuesto, precio de ales, etc.

BASE 12

Mina: Es una zona o rea que cuenta con Yacimientos mineralgicos, que son aperturados Con el fin de extraerlos econmicamente para su Venta o transformacin.
Caractersticas: Industria Extractiva Alto Riesgo Localizacin Determinada Alta Relacin entre Producto Desperdicio Impacto Ecolgico

BASE 12

Diferencia entre Minera Antigua y Minera Moderna.


Antigua minera Filantropa Gasto Exclusin Compromiso Reserva Miembro pasivo Nueva minera Desarrollo integral Inversin Integracin Cooperacin Transparencia Miembro proactivo

BASE 12

Mina No metlica: Canteras Minas de Carbn Mina Metlica


Forma de Explotacin

Tajo abierto Subterrnea

BASE 12

BASE 12

BASE 12

Tipos de Yacimientos

VETAS DISEMINADO ALUVIAL CONTACTO

BASE 12

VETAS:

Yacimiento compuesto por un cuerpo mineral de forma alargada, limitado por planos irregulares de rocas denominadas encajonantes . Generalmente la veta es vertical. Cuando el cuerpo mineral aparece tendido o echado se le llama manto . Las vetas constituyen el tipo de yacimiento ms comn en nuestro medio.

BASE 12

DISEMINADO:

Se llama as al cuerpo mineral que aparece en forma de hilos que atraviesan la roca en todas direcciones, o bien como puntos o motas de mineral que cubren grandes extensiones, ejemplo yacimientos aurferos de Cajamarca.

BASE 12

ALUVIAL:

Es un yacimiento formado por el transporte de gravas, limo y minerales pesados de diferentes formas y tamaos, que estn depositados en las arenas o lechos de los ros o mares. Generalmente son de oro, tungsteno y titanio. Como ejemplos de estos yacimientos se tienen los lavaderos de Sandia en Puno, de Pallasca en Ancash y los de Madre de Dios.

BASE 12

Contacto:

Es un Deposito Mineral Formado a lo largo del encuentro de 2 rocas de distinto origen, Usualmente una de ellas es Caliza.

BASE 12

CLASIFICACION DE MINAS
POR TAMAO Gran Minera <350 TN/Dia Mediana Minera 351 5000 Tn/Dia Pequea minera + 5000 Tn/Dia POR METAL PRODUCIDO Minas de cobre (cobre principalmente) Minas Aurferas (oro bsicamente y plata como subproducto eventualmente) Minas Polimetlicas (zinc, plomo, cobre y plata principalmente) Minas de Estao (estao como producto principal)

BASE 12

BASE 12

BASE 12

Etapas de la minera moderna


1. Cateo y prospeccin 2. Concesin minera 3. Dilogo con comunidades 4. EIA 5. Exploracin 6. Explotacin subterrnea o tajo abierto. 7. Metalurgia y Refinacin 8. Comercializacin. 9. Cierre de minas.

BASE 12

Cateo y prospeccin

BASE 12Es la bsqueda de zonas geolgicas en la que se


presume existan yacimientos minerales.

Generalidades y Caractersticas
Etapa inicial de la minera Actividad simple de busca e identificacin de anomalas que generen la sospecha de la existencia de recursos minerales No se necesitan permisos ambientales ni procedimientos legales para realizarla Es libre en todo el territorio nacional salvo las excepciones de ley (zonas urbanas, protegidas, etc.) Cualquier persona puede realizarla

BASE 12

La tecnologa actual nos provee de diversas herramientas para ubicar estos posibles depsitos minerales mediante fotos areas, interpretacin de datos de satlites y la prospeccin geoqumica y geofsica.

La geoqumica permite detectar la presencia o no de minerales deseables al comparar el anlisis de la corteza terrestre de zonas seleccionadas y referirlos al promedio general que presenta la zona escogida de estudio.

BASE 12

La geofsica es otro gran auxiliar. Apoyados en ella y en las diferentes propiedades fsicas de los materiales se han desarrollados sofisticados procesos para la deteccin de minerales. Se emplean las siguientes tcnicas: a) MAGNETICAS: La distorsin del campo magntico de la tierra por la presencia de rocas con propiedades electromagnticas es medida por magnetmetros que registran la variacin de la intensidad magntica. b) ELECTRICAS: El diferente comportamiento de los metales frente al paso de la corriente elctrica es conocido como conductividad. La forma variable en que es efectuada tal transmisin por los diferentes tipos de rocas, puede ser medida si aplicamos a las rocas una fuente controlada de energa elctrica.

BASE 12

c) SISMICAS: La diferencia de velocidad de propagacin de las ondas ssmicas depende de los distintos materiales presentes en el terreno. La generacin de cortos impulsos de energa ssmica por el impacto de cargas explosivas son registradas por sismgrafos que miden el intervalo entre el momento de la explosin y la llegada de las ondas a distancias preestablecidas. d) GRAVIMETRICAS: Se determina la distribucin desigual de la fuerza de gravedad entre las rocas y minerales mas pesados.

BASE 12

RADIOMETRICAS: Se detectan y miden los rayos gamma


emitidos por elementos radioactivos.

BASE 12

Concesin minera

Es el derecho que otorga el Estado para explotar los recursos del subsuelo.

SOLICITUD DE PETIRORIO Gran y Mediana Minera..3$/hectrea Pequea Minera..1$/hectrea Productor Minero Artesanal..0.5$/hectrea Canon Minero:
Gob. Local Gob. Local Gob. Local Gob. Regional (Distrito) (Provincia) (Departamento) 10% 25% 40% 20% Univ. 5%

Regalas:
Distrito. 20% Provincia. 20% Departamento. Gob. Regional Univrd. 40% 20% 5%

BASE 12

BASE 12

BASE 12

Dilogo con las comunidades

Las compaas mineras deben estar en constante comunicacin con las comunidades para garantizar el correcto desarrollo de la actividad minera.

Você também pode gostar