Você está na página 1de 13

CATEDRA DE CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO EN PRIMERA INSTANCIA


(DEMANDA DE CONTENIDO PATRIMONIAL)
LEY ORGNICA DE LA JURISDICCIN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA PUBLICADA EN LA G.O.N 39.447 DE FECHA 16 DE JUNIO DE 2010 REIMPRESA POR ERROR MATERIAL EN LA G.O.N 39.451 DE FECHA 22 DE JUNIO DE 2010

Profesor Abogado MSc. CARLOS RAFAEL PREZ-MARCHAN

SUPUESTOS DE PROCEDENCIA
Las demandas de contenido procedimiento, procedern contra: patrimonial reguladas en el presente

1. Los rganos que componen la Administracin Pblica. 2. Los rganos que ejercen el Poder Pblico, en sus diferentes manifestaciones, en cualquier mbito territorial o institucional. 3. Los institutos autnomos, corporativos, fundaciones, sociedades, empresas, asociaciones y otras formas orgnicas o asociativas de derecho pblico o privado donde el Estado tenga participacin decisiva. 4. Los consejos comunales y otras entidades o manifestaciones populares de planificacin, control, ejecucin de polticas y servicios pblicos, cuando acten en funcin administrativa. 5. Las entidades prestadoras de servicios pblicos en su actividad prestacional. 6. Cualquier sujeto distinto a los mencionados anteriormente, que dicten actos de autoridad o acte en funcin administrativa.

Las previsiones de esta seccin [PROCEDIMIENTO] tendrn carcter supletorio en los dems procedimientos.
ARTCULOS 7 Y 56 LOJCA.

AUDIENCIA PRELIMINAR Y PROMOCIN DE MEDIOS PROBATORIOS


La audiencia preliminar tendr lugar el dcimo (10) da de despacho siguiente
a la citacin del demandado. Dicha audiencia ser oral, con la asistencia de las partes. En este acto, el Juez podr resolver los defectos del procedimiento, de oficio o a peticin de parte, lo cual har constar en acta. El demandado deber expresar con claridad si contraviene los hechos alegados por la contraparte, a fin de que el Juez pueda fijar con precisin los hechos no controvertidos. En esta oportunidad, las partes debern promover los medios de prueba que sustenten sus afirmaciones. ARTCULO 57 LOJCA.

Instrumentos de los cuales se derive el derecho reclamado.

LA PARTICIPACIN POPULAR EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

El Juez podr, de oficio o a peticin de parte, convocar para su participacin en la audiencia preliminar a las personas, entes, consejos comunales, colectivos o cualquier otra manifestacin popular de planificacin, control y ejecucin de polticas y servicios pblicos, cuyo mbito de actuacin se encuentre vinculado con el objeto de la controversia, para que stos OPINEN sobre el asunto debatido. De ser procedente su participacin en el juicio, se les notificar, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 37 de la LOJCA., fijndose la audiencia correspondiente, una vez conste en autos la notificacin respectiva. Tanto las personas como los entes antes sealados, no requerirn

representacin ni asistencia de abogado. El Juez facilitar su comparecencia y


deber informarles sobre los aspectos relevantes de la controversia. ARTCULO 58 LOJCA.

DESIGNACIN DEL REPRESENTANTE DE LOS PARTICIPANTES POPULARES EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Cuando el Juez acuerde la participacin de las personas, entes, consejos comunales, colectivos o cualquier otra manifestacin popular de planificacin, control y ejecucin de polticas y servicios pblicos, podr escoger entre los presentes la persona que los represente. [AL SOLO OBJETO DE QUE FORMULEN O EMITAN LA OPININ DEL COLECTIVO]. ARTCULO 59 LOJCA.

DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO POR AUSENCIA DEL DEMANDANTE

Si el demandante no compareciere a la Audiencia Preliminar, se declarar

desistido el procedimiento.
El desistimiento del procedimiento slo extingue la instancia y el

demandante podr volver a proponer nueva demanda inmediatamente, siempre que la accin no este prescita. Si el demandado no compareciere a la Audiencia Preliminar, la causa seguir su curso. ARTCULO 60 LOJCA. Todas las acciones reales se prescriben por veinte aos y las personales por diez, sin que pueda oponerse a la prescripcin la falta de ttulo ni de buena fe, y salvo disposicin contraria de la Ley ARTCULO 1.977 CC.

ACTO DE CONTESTACIN DE LA DEMANDA Y PRESENTACIN DE LOS MEDIOS PROBATORIOS PROMOVIDOS EN LA AUDIENCIA PRELIMINAR

La contestacin deber efectuarse por escrito dentro de los diez (10) das de despacho siguientes a la celebracin de la Audiencia Preliminar, y debern acompaarse los documentos probatorios. Para las actuaciones posteriores se dejar transcurrir ntegramente el lapso previsto en este artculo. ARTCULO 61 LOJCA.

Instrumentos de los cuales se derive el derecho reclamado.

APERTURA DEL LAPSO PROBATORIO: PRESENTACIN DEL ESCRITO DE PROMOCIN DE PRUEBAS CONVENIMIENTO U OPOSICIN ADMISIN Y EVACUACIN DE LAS PRUEBAS
Dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes al vencimiento del lapso previsto para la contestacin de la demanda, las partes presentarn sus escritos de pruebas.
Dentro de los tres (3) das [de despacho] siguientes a la presentacin de los escritos de pruebas, las partes podrn expresar si convienen en algn hecho u oponerse a las pruebas que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes. Vencido el lapso de oposicin o convenimiento, dentro de los tres (3) das de despacho siguientes, el Juez admitir las pruebas que no sean manifiestamente ilegales o impertinentes y ordenar evacuar los medios que lo requieran, para lo cual se dispondr de diez (10) das de despacho, prorrogables a instancia de parte por diez (10) das ms. Cuando las partes slo promuevan medios de pruebas que no requieran evacuacin, se suprimir el lapso previsto para tal fin. ARTCULO 62 LOJCA.

RECURSO PROCESAL DE APELACIN CONTRA EL AUTO DE ADMISIBILIDAD DE LAS PRUEBAS

De la negativa y de la admisin de alguna prueba habr lugar a apelacin, dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes a la publicacin de la decisin, y sta ser oda en ambos casos en el solo efecto devolutivo.

Si la prueba negada fuera admitida por el Superior, el Tribunal de la causa fijar un plazo para su evacuacin y concluido ste, se proceder como se indica en el artculo 511. Si la prueba fuere negada por el Superior, no se apreciar en la sentencia la prueba si hubiere sido evacuada. ARTCULOS 298 y 402 CPC.

AUDIENCIA CONCLUSIVA DESIGNACIN DE PONENTE

(TRIBUNALES COLEGIADOS)

Finalizado el lapso de pruebas, dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes, se fijar la oportunidad para la celebracin de la Audiencia Conclusiva. En los tribunales colegiados se designar ponente en esta oportunidad. En la Audiencia Conclusiva, las partes expondrn oralmente sus

conclusiones, las cuales podrn consignar por escrito. Al comenzar la Audiencia Conclusiva, el Juez indicar a las partes el tiempo del cual disponen contrarrplica. ARTCULO 63 LOJCA. tanto para exponer sus conclusiones como los de rplica y

SENTENCIA: OPORTUNIDAD PARA DICTARLA

Concluida la Audiencia Conclusiva, el Juez dispondr treinta (30) das continuos para decidir. El pronunciamiento podr diferirse justificadamente por treinta (30) das continuos. La sentencia publicada fuera del lapso deber ser notificada a las partes, sin lo cual no correr el lapso para recurrir. ARTCULO 64 LOJCA. El pronunciamiento de la sentencia no podr diferirse sino por una sola vez, por causa grave sobre la cual el Juez har declaracin expresa en el auto de diferimiento, y por un lapso que no exceder de treinta das. La sentencia dictada fuera del lapso de diferimiento deber ser notificada a las partes, sin lo cual no correr el lapso para interponer los recursos. ARTCULO 241 CPC.

FLUJOGRAMA DEMANDAS DE CARCTER PATRIMONIAL


DESPACHO SANEADOR SE CONCEDEN TRES (3) DAS DE DESPACHO PRESENTACIN DE LA DEMANDA ADMISIN DE LA DEMANDA TRES (3) DAS DE DESPACHO SIGUIENTES. Art. 36 LOJCA. RECURSO DE APELACIN DENTRO DE LOS TRES (3) DAS DE DESPACHO SIGUIENTES. DECISIN DE LA APELACIN DENTRO DE LOS DIEZ (10) DAS DE DESPACHO SIGUIENTES. PROCEDIMIENTO EN PRIMERA INSTANCIA

AUDIENCIA PRELIMINAR AL DCIMO (10) DA DE DESPACHO A LA HORA QUE FIJE EL TRIBUNAL Art. 57 LOJCA.

CONTESTACIN DE LA DEMANDA DENTRO DE LOS DIEZ (10) DAS DE DESPACHO SIGUIENTES A LA CELEBRACIN DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR. Art. 61 LOJCA.

RECURSO DE APELACON DE LA NEGATIVA Y DE LA ADMISIN DE ALGUNA PRUEBA HABR LUGAR A APELACIN A UN SOLO EFECTO. Arts. 298 y 402 CPC.

PROMOCIN DE PRUEBAS PRESENTACIN DE LOS ESCRITOS DE PRUEBA DENTRO DE LOS CINCO (5) DAS DE DESPACHO SIGUIENTES A LA CONTESTACIN DE LA DEMANDA. Art. 62 LOJCA.

CONVENIMIENTO U OPOSICIN DENTRO DE LOS TRES (3) DAS SIGUIENTES A LA PROMOCIN DE LAS PRUEBAS.

SENTENCIA EL JUEZ DISPONDR DE TREINTA (30) DAS CONTINUOS PARA DICTAR SENTENCIA. Art. 64 LOJCA.

AUDIENCIA CONCLUSIVA Y DESIGNACIN DE PONENTE DENTRO DE LOS CINCO (5) DAS DE DESPACHO SIGUIENTES. Art. 63 LOJCA.

EVACUACIN DE PRUEBAS EN EL LAPSO DE DIEZ (10) DAS DE DESPACHO, PRORROGABLES POR DIEZ (10) DAS MS A INSTANCIA DE PARTE.

ADMISIN DE PRUEBAS DENTRO DE LOS TRES (3) DAS DE DESPACHO SIGUIENTES

FIN DE LA PRESENTACIN

Você também pode gostar