Você está na página 1de 30

Plantas Industriales

Introduccin
Las etapas del diseo de ingeniera se puede resumir en el acronico DABEE(,DABEE,KONZ,1983),donde d= definir el problema ,a= analizarlo, b=buscar , e=evaluar alternativas y e= especificar y vender la solucin ;estos son los pasos del procedimiento de diseo de ingeniera. La analoga que hace Muther de una fabrica con una persona: Esqueleto Distribucin de la planta

Sistema muscular Manejo de materiales Sistema nervioso Comunicaciones controles Sistemas respiratorio Servicios generales y Circulatorio digestivo auxiliares

Plantas Industriales
Una planta industrial es un conjunto formado por mquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya funcin es transformar materias o energas de acuerdo a un proceso bsico preestablecido. La funcin del hombre dentro de este conjunto es la utilizacin racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos. Clasificacin de las Plantas Industriales.

1)Por la ndole del proceso puesto en practica. a)Proceso continuo : Es una planta que trabaja las 24 horas diarias. b)Proceso repetitivo : Es una planta en la que el tratamiento del producto se hace por lotes. c)Proceso discontinuo : Es una planta en la que se manipulan partidas del producto contra perdido.

Tipos de Industria
Las instalaciones y la gente son anlogos por el hecho de que ambas son sistemas compuestos de subsistemas complejos .

Segn lo antes planteado podemos decir que las instalaciones o plantas industriales se dividen en diversas reas tambin podemos decir que las plantas industriales se dividen en Plantas de produccin o fabricacin , de servicio y de ventas Las de produccin podemos hablar de las planta automovilsticas que segn su tipo de instalacin manejos de procedimiento administracin distribucin de planta y tecnologa llegan a producir decenas y cientos de vehculos por minutos y por horas, entre otras las textileras entre otros . Las de servicio entre ellas encontramos a Operadoras Celulares que son empresas que generan un servicio como es el de las telecomunicaciones ,internet , televisin. Las de ventas dentro de este particular encontramos locales establecimientos y hasta plantas que dentro de su distribucin de instalaciones cuentan con un rea de ventas ,por ejemplo: La favorita , Maratho Sport.

Distribucin de una Planta


La palabra Distribucin se emplea aqu para indicar la disposicin fsica de la Planta y las diversas partes de la misma. En consecuencia la distribucin comprende tanto la colocacin del equipo en cada departamento como la disposicin de los departamentos en el emplazamiento de la Planta. La Distribucin afecta a la Organizacin de la planta , la velocidad con que fluye el trabajo por la unidad es uno de los factores determinantes de la supervivencia de dicha unidad por tanto el problema de la distribucin de la planta es de importancia fundamentalmente para la Organizacin. Esta es una parte particularmente importante de la responsabilidad del gerente de produccin , ya que este se encarga del equipo Industrial de la Organizacin , el cual en general es difcil reubicar una vez instalado.

Distribucin orientada al producto o al proceso


En un sentido amplio puede distribuirse de dos maneras , ya sea tratando de satisfacer las necesidades del producto o satisfacer necesidades del proceso.

Probablemente las organizaciones comienzan cuando son muy pequeas con una distribucin orientada al producto , y conforme aumentar de tamao tienden a desviar hacia una distribucin orientada al proceso , en la creencia de tal distribucin permitiera hacer un mejor uso de los recursos fsicos.

Criterio para una buena distribucin


Si bien las tcnicas empleadas para determinar la distribucin con las que se usan normalmente en ergonoma, el proceso es de naturaleza creativa y no puede establecerse con una finalidad dada. 1.Flexibilidad mxima Una buena distribucin se puede modificar rpidamente para afrontar las circunstancias cambiantes .En este contexto debe prestarse particular atencin a los puntos de abastecimiento, los cuales deben ser amplios y de fcil acceso . Generalmente pueden incluirse en forma simple y barata al planear la distribucin, y por no hacerlo a menudo es imposible hacer las modificaciones indispensables en distribuciones insatisfactorias , obsoletas o inadecuadas .

2 .Coordinacin mxima
La recepcin y envo en cualquier departamento debe planearse de la manera ms conveniente para los departamentos remitentes o receptores . La distribucin debe considerarse como un conjunto y no por reas aisladas. 3. Utilizacin mxima del volumen Una planta debe considerarse como un cubo, ya que hay espacio utilizable arriba del piso. Debe utilizarse al mximo el volumen disponible : se pueden instalar transportadores a una altura mxima a la de la cabeza y usarse como almacenes mviles para trabajos en proceso , o pueden suspenderse herramientas y equipos del techo. Este principio se aplica particularmente en los almacenes , donde las mercancas pueden apilarse a alturas considerables sin inconvenientes , especialmente si se emplea carretillas elevadoras modernas . En algunos casos pueden moverse materiales por medio de transportadores que sobresalgan del edificio.

4. Visibilidad mxima.

Todos los hombres y materiales deben ser fcilmente observable en todo momento : no debe haber escondrijos en lo que pueden extraviarse los objetos . Este criterio es avece difcil de satisfacer , particularmente se adquiere una planta ya existente . Tambin un principio que enfrenta fuerte resistencia , y se solicitan a menudo oficinas , almacenes , estantes y recintos cerrados especiales , no por su utilidad sino porque constituyen un smbolo de jerarqua o de categora . Todo cncer o pared divisoria debe pasar por un cuidadoso escrutinio , porque origina una la segregacin indeseable y reduce el espacio disponible .
5. Accesibilidad mxima. Todos los puntos de servicio y mantenimiento debe tener acceso fcil . Por ejemplo , no debe colocarse una maquina contra una pared impidiendo que una pistola engrasadora alcance fcilmente las graseras . En tales circunstancia es probable que el mantenimiento se haga descuidadamente , o en el mejor de los casos que ocupen un tiempo excesivo . De modo semejante si se coloca una mquina frente a una caja de fusibles , se impedir el trabajo de los electricistas y se podra ocasionar una parada innecesaria de la mquina al abrir dicha caja . Cuando sea imposible evitar que un punto de servicio quede obstruido , el equipo en cuestin deber poderse mover , no deber ser una instalacin permanente .

6 .Distancia mnima. Todos los movimientos deben ser a la vez necesarios y directos . El manejo del trabajo incrementa el costo de ste pero no su valor ; consecuentemente deben evitarse los movimientos innecesarios o circulares. Una falla muy comn es quitar el material de un banco de trabajo y llevarlo a un lugar de almacenamiento mientras espera pasar finalmente al punto siguiente de almacenamiento . Este sitio intermedio de reposo con frecuencia es innecesario y no est planeado , sino que emplea solamente porque cualquier lugar vaco parece conveniente . Deben cuestionarse concienzudamente y evitarse en lo posible los anaqueles , bancos y extras . 7 .Manejo mnimo. El manejo ptimo es el manejo nulo pero cuando es inevitable debe reducirse al mnimo usando transportadores , montacargas , toboganes o rampas , cabrias y carretillas . El material que se este trabajando debe mantenerse a la altura del trabajo , y nunca colocarse en el piso si ha de tener que levantarse despus .

8. Incomodidad mnima. Las corrientes de aire , la iluminacin deficiente , la luz solar excesiva, el calor , el ruido , las vibraciones y los olores deben reducirse al mnimo y as es posible contrarrestarse . Las incomodidades aparentemente triviales generan a menudo dificultades desproporcionadamente grandes respecto a la incomodidad misma .La atencin dedicada a la iluminacin y a la decoracin y mobiliario en general puede ser provechosa sin ser costosa. La Iluminacin (Engineering Socier) pblica recomendaciones acerca de la intensidad de iluminacin para diversos trabajos , y la mayora de fabricantes de material de iluminacin pueden proporcionar consejos tiles sobre este asunto. La ley Fabril de 1961 , establece : Una Fbrica... no deber , mientras se est trabajando , estar atestada de personal hasta el punto que se pueda representar riesgo o causar daos a la salud de sus empleados. Sin perjuicios de las estipulaciones generales ( los precedentes ) el numero de persona empleadas simultneamente en cualquier rea de trabajo no deber ser de tal magnitud el volumen disponible por persona sea menor a 400 pies cbicos .. . al calcular la cantidad de espacio volumtrico en cualquier rea no debe tomarse en consideracin ningn espacio mayor de 14 pies a partir del piso y cuando el sitio contenga una galera , esta deber considerarse... como si estuviera separada del resto del rea y formara otra independencia

9. Seguridad Inherente. Toda distribucin debe ser inherentemente segura y ninguna persona debe estar expuesta a peligro . Debe tenerse cuidado no slo de las personas que operen el equipo sino tambin de las que pasen cerca , las cuales pueden tener necesidad de pasar por atrs de una mquina cuya parte trasera no tenga proteccin . Esta es una exigencia tanto reglamentaria como moral , por lo que se le debe dedicar una atencin esmerada. Se debe contar con instalaciones y servicios mdicos apropiados a satisfaccin de los inspectores de Salubridad y Seguridad . La experiencia demuestra que el inspector no slo sta capacitado para asesorar sobre estos asuntos , sino que siempre esta ansioso por ayudar. El fuego es un riego permanente y se pueden obtener muchos consejos tiles en el servicio local de bomberos y en las compaas de seguros.

10. Seguridad mxima. Deben incluirse salvaguardas contra fuego , humedad , robo y deterioro general , hasta donde sea posible , en la distribucin original , en vez de agregar posteriormente jaulas , puertas y barreras . 11. Flujo Unidireccional. No deben cruzarse las rutas de trabajos con las de transporte . En todo punto de una fbrica , el material debe fluir en una sola direccin solamente y una distribucin que no se ajusta a esto ocasionar considerables dificultades , si no es que un verdadero caos , por lo que debe evitarse. 12. Rutas visibles. Deben proveerse rutas definidas de recorrido , y de ser posible deben marcarse claramente .Ningn pasillo debe usarse nunca para fines de almacenamientos , ni aun en forma temporal.

13. Identificacin

Siempre que sea posible debe otorgarse a los grupos de trabajadores su propio espacio de trabajos . La necesidad de un territorio definido parece ser bsica en el ser humano , y el otorgamiento de un espacio defendible con el que pueda identificarse una persona puede a menudo levantar la moral y despertar un sentimiento de cohesin muy real.

Ventajas de una buena distribucin.

Una distribucin que satisfaga las condiciones anteriores tendr las ventajas siguientes respecto a otra que no las satisfaga : 1)El tiempo y costo del proceso general se minimizar reduciendo el manejo innecesario e incrementando en general la eficacia de todo el trabajo. 2)La supervisin del personal y el control de produccin se simplificaran eliminando los rincones ocultos donde tantos hombres como materiales pueden permanecer indebidamente. 3)Los cambios de programa se facilitaran mucho. 4)La produccin total de una planta dada ser lo ms alta posible , empleando al mximo el espacio disponible. 5)Se fomentara un sentimiento de unidad entre los empleados evitando la segregacin innecesaria. 6)Se mantendr la calidad de los productos mediante mtodos de produccin ms seguros y mejores.

Las Tcnicas de Distribucin, pueden utilizarse para hacer arreglos en una Planta, por reas, secciones, operaciones, departamentos, o en toda la Planta.

Se requieren nuevos arreglos cuando:

Hay un cambio en el producto Hay cambios en el volumen de produccin Hay un nuevo producto Los costos de produccin son muy altos Hay muchos accidentes El ambiente de la Planta es pobre

La Planta se vuelve obsoleta.

Los objetivos de un buen arreglo son:

Reducir los costos y ciclos de produccin Incrementar la seguridad de los trabajadores

Mejorar la calidad del producto


Incrementar la flexibilidad de la Planta Minimizar el manejo de materiales Utilizar mejor el espacio Reducir demoras y perdidas de tiempo en el trabajo

Mejorar el mantenimiento

Mejorar los mtodos de trabajo y con ellos la utilizacin de la mano de obra.

REQUERIMIENTOS FISICOS DEL REA.


AREA DE RECIBOS. Es la iniciacin de todo el proceso productivo, las materias primas son recibidas aqu, para luego entrar al proceso. Antes de disear este departamento tenemos que conocer los siguientes aspectos: Sistemas de transporte, Naturaleza de la materia prima, Cantidad, Frecuencia, Facilidades de inspeccin, Tipos de puertas, Caractersticas del sitio, Instalaciones fijas, Miscelneas.

AREA DE DESPACHOS.

As como Recibos es la iniciacin del Proceso Productivo, el rea de Despachos es la terminacin de dicho proceso. Su diseo es una funcin de los mismos factores considerados para la zona de Recibos.

La diferencia entre ellos es el cambio en la forma de los artculos. Tenemos en el rea de Despachos, Productos elaborados, mientras que en Recibos, la Materia Prima.

AREAS DE ALMACENAJE.

Es una de las reas ms importantes en la distribucin de la Planta; casi todos los departamentos tienen necesidades propias de almacenamiento, cada una con sus propios problemas. Al disear una nueva planta, el ingeniero debe ser muy cuidadoso y no tratar de hacer economas en sta rea, pues unos cuantos metros ms no aumentar significativamente el costo de construccin, mientras que una expansin ms tarde o ms temprano de lo que esperbamos crear grandes problemas de produccin, adems del costo involucrado.

Tipos bsicos de almacenaje.Hay tres tipos que son:

Almacenaje de Materia Prima. Almacenaje de bienes en proceso. Almacenaje de productos terminados.

AREAS AUXILIARES DE SERVICIO

Areas auxiliares son aquellas que no tratan directamente con produccin, pueden ser auxiliares a la planta o a los empleados y generalmente facilitan la produccin o el bienestar de los trabajadores. Normalmente una Planta de tamao mediano, tendr las siguientes reas auxiliares:

A. Areas auxiliares de la Planta.

Sala de Compresores Sala de Calderos Cmara de transformacin

Cuarto mecnico
Cuarto de electricidad Taller de mantenimiento Local de manejo de residuos.

B. Areas auxiliares de los empleados.

Bateras de servicios higinicos Sala de vestuarios Bateras de duchas y lavabos Zonas de descanso Cafeteras Dispensario mdico

Parqueaderos.

Sala de compresores.- Estos equipos son comunes


en muchas plantas, generalmente estn ubicados en salas aisladas, debido al alto ruido que generan, la localizacin debe estar de tal forma que las rutas de los sistemas de tuberas sean mnimas, debiendo hacerse un estudio conjunto, entre Ingenieros Mecnicos e Ingenieros Industriales. El tamao del rea, es una funcin del volumen de aire requerido y de las caractersticas especficas de los compresores. El volumen requerido puede ser calculado, por la suma de todas las necesidades de aire, que deben constar en las Hojas de equipo multiplicado por un factor de diversidad, el factor de diversidad es slo una cifra que puede revelar la cantidad de equipo que esta trabajando al mismo tiempo, ms un factor de seguridad. Con este dato el Ingeniero Mecnico puede seleccionar el equipo y disear la sala.

Sala de Calderos.-

Dependiendo de su tamao, puede estar en un edificio adicional, aunque lo ms recomendado es que los calderos se los instale en sitios completamente separados, ya que la generacin de calor que producen, puede afectar al bienestar de los trabajadores. Su localizacin debe decidirse con el mismo criterio que se tomo para seleccionar el sitio de la sala de Compresores. El tamao de la sala se calcula, de igual manera que se hizo para la sala de compresores, usando la suma de consumo de vapor que se debe registrar en la Hoja de equipo, con un factor de diversidad y con un factor de seguridad. Al igual que los compresores, las calderas disponen de equipos auxiliares, por ejemplo: equipo ablandador de agua, Tanque de condensado, Distribuidor de vapor, Chimeneas, etc. En lo que a combustible se refiere es importante que se considere el tipo que se va a utilizar, ya que posiblemente dentro de poco tiempo, las fuentes abastecedoras de combustible lquido, como los hidrocarburos, escaseen en su produccin.

Cmaras de Transformacin.-

Para el abastecimiento normal de la energa elctrica a la Planta, es indispensable que cada una de ellas, dependiendo de su magnitud, de una Cmara de Transformacin o a su vez si la empresa es grande, de una subestacin de energa elctrica. Esta instalacin permitir contar en forma continua y permanente del fluido elctrico que necesitan la mayora de las mquinas y equipos. Una subestacin o cmara de transformacin para su funcionamiento debe contar con los siguientes equipos:

Barras de conexin.
Transformadores Disyuntores Seccionadores Tableros de control.

Cuarto de electricidad.-

Generalmente por medidas de seguridad, los equipos all existentes, deben estar en un cuarto cerrado con llave, aqu podemos encontrar principalmente los Tableros de Distribucin, Tablero de Transferencia, Equipo de Generador de Emergencia y dems equipos necesarios para el abastecimiento de la energa elctrica. Su localizacin generalmente esta cerca de la Subestacin, debido a los conductores pesados utilizados entre los dos. Considerando el calor generado en el cuarto de electricidad, se debe disear tambin un sistema de ventilacin apropiado para evitar calentamiento de estos equipos.

Cuarto mecnico.-

Esta rea o cuarto puede contener varios sistemas de naturaleza mecnica, tales como: Sistemas de Aire Acondicionado Sistemas de ventilacin Sistemas de agua de enfriamiento Sistemas de proteccin contra incendios Sistemas de tratamiento de agua Sistema de tratamiento de residuos Debido a la cantidad de sistemas que pueden estar en sta rea, su diseo puede ser complicado y su localizacin necesitar un estudio muy cuidadoso, para ubicar el rea cerca de las zonas servidas, tomando en cuenta los costos de los servicios del rea hasta el equipo, etc. aqu tambin debemos proveer puertas dobles para permitir la entrada del equipo, como tambin instalar un sistema de manejo de los equipos ms pesados.

Você também pode gostar