Você está na página 1de 30

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN

UNIDAD SANTO TOMS

LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES


MEDIOS IMPRESOS PERIDICO

MEDIOS PUBLICITARIOS. LDCV Alejandro Guerrero Santamara


CORTE CERECERO PATRICIA GRANADOS MEJA MA. JOAQUINA MEJA BARRERA GUADALUPE ROS SOTARRIBA EMMANUEL RUZ HERNNDEZ MNICA SALINAS PINEDA MONSERRAT VALDS GALICIA MARITZA

2RM11/6.MARZO.2013

Concepto de Peridico.
Publicacin que se edita y distribuye con regularidad. Por lo general, peridico se utiliza como sinnimo de diario. Es un medio de comunicacin que orienta, informa y entretiene.

Objetivos.
Informar de lo que pasa.
Formar la opinin de los lectores. Cultivar a los lectores en cuanto a conocimientos y comportamientos. Distraer por medio de chistes, pasatiempos. Ofrecer productos por medio de la publicidad.

Clasificacin.
Por su tamao ESTNDAR

Es el ms clsico y grande, lo utilizan los diarios ms importantes del mundo. Sus medidas aproximadas son 38 x 58 cm. Dividido en 6 columnas 56 tamaos de anuncios publicitarios

TABLOIDES
Posee un pequeo formato, sus medidas aproximadas son 29 x 38 cm. Dividido en 4 columnas 36 tamaos de anuncios publicitarios

Por su frecuencia de aparicin


Prensa diaria

Recoge la actualidad ms urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes.

Se puede clasificar en:


Diarios nacionales Diarios locales Diarios de maana Diarios de tarde

Prensa Peridica:

Se les llama as a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. Tambin pueden ser trimestrales o anuales. Se pueden agrupar de la siguiente manera:
Semanarios de informacin general. Revistas actualizadas. Peridicas culturales. Publicaciones tcnicas.

Clasificacin de los peridicos en funcin de sus contenidos.


Diarios Especializados: abarcan un solo tema Diarios de informacin general: no se especializan en un
tema en concreto, abarcan varios

Dentro de estos: Nacionales.- hablan de lo que pasa en el pas En Mxico son: *La Crnica de Hoy *La Jornada *Milenio Diario *El Sol de Mxico *Diario Oficial de la Federacin *El Economista *Exclsior *El Financiero *Reforma *El Universal

Clasificacin de los peridicos en funcin a su circulacin.

Local Provinciales Regionales Nacionales Institucionales Internacionales

FUNCION DINAMICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS


2.1 PERIDICO Ventajas y desventajas VENTAJAS DESVENTAJAS No es un buen medio para audiencias especficas. El papel barato no absorbe la nta tan bien como papel de mejor calidad, lo que afecta adversamente la claridad de las fotos. una gran competencia dentro del peridico y resulta en la aglomeracin de anuncios. El peridico no es el medio ms popular para ciertas edades Los peridicos son est cos y bidimensionales. El advenimiento de los peridicos electrnicos podra cambiar esto en el futuro.

El espacio no ene lmites en los peridicos. . El financiamiento de estos medios proviene al 100% de la publicidad La esencia de los peridicos es la de publicar informacin de sucesos que ocurrirn inmediatamente puesto que publican los eventos a llevarse a cabo diaria, semanal o mensualmente. La inmediatez de los peridicos que se publican diariamente le permi r predecir el momento idneo para publicar su mensaje dentro de un esquema temporal predecible

Acumulacin de Lectores.
Segn los resultados de un estudio aunque las personas opinan que no est muy extendido el hbito de la lectura en nuestro pas, un 75 por ciento de los encuestados dicen que leen con algn tipo de frecuencia, mientras que el 25 por ciento contesta que nunca o raramente lo hacen. Por otra parte, 6 de cada 10 lectores de prensa dicen que las noticias que ofrecen los peridicos en Mxico les merecen "mucha + bastante" confianza. Slo el 4 por ciento afirma que no confa nada.

CONTINUIDAD DEL MEDIO

Llega diversos pblicos

Mayor rapidez de distribucin

Costos bajos

Diversas capacidades de alcance

Acepta todas las ideologas

Costo publicitarios bajos

Especializados

Deportes, espectculos, economa, opinin, y la seccin ms grande es la de informacin general.

Diversas secciones de inters

Noticias y artculos de un tema determinado

Dirigido a cierta clase socioeco_

nmica

La Redaccin

Los periodistas son los que buscan y escriben las noticias.

El diseo

Para decidir qu va en cada pgina, se hace un "dummy", que es un borrador de cmo va a quedar cada pgina con sus fotos, noticias y anuncios.

La impresin

Se puede hacer por medio de tres sistemas: tipografa, offset, y roto grabado

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS: IMAGEN, ESTILO Y PRESTIGIO


El estilo, subjetivamente, es concebido como una proyeccin de la propia personalidad y objetivamente, como un modo de hacer consecutivo el gnero literario que se cultiva. Seala que no existe un solo estilo periodstico sino que son muchos los estilos existentes.

Depende todo del momento en que se escribe, del tema, del


crculo de lectores para los que escribimos y del enfoque personal. Aqu se destacan algunas cualidades o requisitos del buen estilo periodstico:

Claridad:

La persona que desee escribir en un peridico debe hacerlo para que todas las personas lo entiendan

Concisin:

Resulta de utilizar las palabras precisas, justas y significativas que expresen lo que se quiere decir, esto permite la rapidez de la oracin y con pocas palabras, ir al punto exacto.

Se busca que cada frase que escriba el periodista contenga significado. Esta exactitud debe estar tanto en los hechos que se narran como en las palabras que se Exactitud: utilizan para contarlos. Buscar siempre la palabra exacta.

Se requiere construir la frase con rigor lgico psicolgico; que permite huir de la ambigedad de las palabras y acercase al punto exacto de la noticia Precisin:

Periodsticamente, este concepto se relaciona con la necesidad de que en que cada prrafo de la noticia, se Densidad: presenten dos o ms hechos que soporten lo que se escribe.

Sencillez:

Se consigue al utilizar palabras de uso comn. Ya que el periodismo es un medio de comunicacin social el lenguaje que se emplee debe ser asequible a la mayora.

Naturalidad:

La naturalidad se adquiere cuando el periodista transcribe en sus escritos gran parte de su personalidad, aunque tambin depende del tema.

Consiste en decir cada cosa como se ve y como se siente.


Originalidad:

Brevedad:

Se llega a ser breve cuando se es denso y conciso, cualidades ya descritas anteriormente.

Atraccin:

Simplemente es que el texto periodstico est libre de oscuridad y simpleza. Que el lector se impaciente por leer algo ya que su lenguaje es tan vivaz que lo logra seducir.

SELECCIN, CONTRATACION Y EVALUACIN


SELECCIN Publicacin o seccin acorde al tipo de consumidor. EVALUACIN Publicacin en fecha programada, verificar posicin que ocupa y reproduccin clara. COSTO POR MILLAR TARIFA POR PGINA/ CIRCULACIN ENTRE MIL = COSTO POR MILLAR

PERIDICO EL FINANCIERO

GNERO

CIRCULACIN

FORMATO

MEDIDAS

ANCHO COL. (CM)

General

72,000

Tabloide

180 L.A. x 4 col.

6 cms

EL SOL DE MXICO EL VALLE


LA JORNADA D.F. METRO UNO MAS UNO

General

60,500

Estndar

290 L.A. x 8 col.


30 cms. x 44 cms. 33.7 cms. x 24.9 cms. 12 mod. x 5 col. 190 L.A. x 6 col.

3.33 cms.

General
General General

9,000
108,593 213,574

Tabloide
Tabloide Tabloide

5 cms.
3.9 cms. 4.4 cms.

General

67,672

Tabloide

4 cms.

EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO - MXICO

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) otorga bajo las premisas de responsabilidad, pluralidad, imparcialidad, independencia y autonoma el Premio Nacional de Periodismo a aquellos periodistas que sobresalen con su trabajo, mostrando una preocupacin destacada por el derecho a estar informados de los ciudadanos.

La convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo se abre generalmente en el ltimo trimestre del ao y los ganadores obtienen un premio que actualmente asciende a 50,000 pesos mexicanos, junto con una escultura diseada por el artista plstico Juan Soriano y un reconocimiento. Cabe sealar que este premio se otorga por la ciudadana en general, y por el gremio de los periodistas.

Bibliografas
http://www.sre.gob.mx/ligas/medios/periodicosnal.htm
http://www.sre.gob.mx/ligas/medios/periodicosreg.htm

su Atencin

Você também pode gostar