Você está na página 1de 16

La Colonia en Chile

Qu fue la Colonia?

Se comprende por Colonia a la extensin imperial, social, poltico, religioso y cultural que se estableci en Amrica durante los siglos XVII, XVIII e inicios del siglo XIX.

Periodo que va desde el desastre de Curalaba (1598) hasta la 1 Junta de Gobierno (1810).

La Colonia en Chile
El gobierno colonial espaol en

Amrica

Los organismos en Espaa El Consejo de Indias, integrado por sabios, religiosos y conocedores de los asuntos de las colonias. Creaba las reales cdulas, era el tribunal superior y nombraba autoridades. La Casa de Contratacin, controla el trfico comercial entre Amrica y Espaa, daba los permisos para venir a Amrica y controlaba el Monopolio.
Los organismos de gobierno en Amrica

Los Virreinatos, eran representaciones del rey en Amrica. Llegaron a existir 4 Nueva Espaa, Nueva Granada, del Per y del Ro de la Plata. Las gobernaciones, en territorios pacificados, bajo el mando del presidente de Real Audiencia. Las capitanas generales, en territorios no pacificados y a cargo de un jefe mil por ejemplo, Chile. Las Audiencias, tribunal de justicia durante la colonia. Los Cabildos, organismos que representan el pueblo a cargo de un Corregidos, 2 Alcaldes y 6 Regidores.
Otras autoridades Con las Reformas Borbnicas se crea el cargo de Intendente, en reemplazo de los Corregidores de Indios y eran nombrados por el rey. Chile tuvo dos intendencias: Santiago y Concepcin .

Cuestionario.

1. Qu fue la Colonia y cunto tiempo dur? 2. Completa el siguiente cuadro resumen de la administracin colonial en Chile. (1 PTO.) INSTITUCIN LOCALIZACI INTEGRANTES FUNCIONES N
GOBERNADOR CABILDO CONSULADO REAL AUDIENCIA CASA DE CONTRATACIN CONSEJO DE INDIAS

VIRREY

La Colonia en Chile
La economa colonial

Como consecuencia del Desastre de Curalaba se perdi la posibilidad de explotar una serie de lavaderos de oro al sur del Bo-Bo: Quilacoya, Villarrica, aunque de baja produccin. De este modo la economa se concentr en la produccin agrcola y ganadera, dando paso al surgimiento de la Hacienda o gran propiedad rural. Los sistemas de trabajo La Encomienda, consista en un grupo de indgenas entregados por el gobernador a un encomendero, para que trabajasen a cambio del cuidado y cultivo en la fe cristiana. La Tasas, eran especies de leyes que regulaban el trabajo indgena y evitaban el abuso de los encomenderos.

La Colonia en Chile
Las actividades econmicas

La ganadera: desde el SXVII produce cuero, sebo, charqui y grasa que son de consumo interno y exportados al Per. La agricultura: desde el SXVIII produce Trigo como el principal producto de exportacin. La minera: Oro y Plata de bajo desarrollo. El Cobre se utilizaba para hacer caones y campanas, se exportaba a Espaa y Per. La industria: escaso desarrollo, pero se destacan los talleres artesanales de herrera, carpintera, alfarera, curtidura y molinera y los obrajes de hacienda: cermica, aperos de huasos y telas. El comercio: limitado por el Monopolio.

La Colonia en Chile
Los grupos sociales

Aristocracia: espaoles y criollos Mestizos: mezcla de espaol e indgena Esclavos Negros: muy escasos Indigenas: la mayora se ubica al sur del BoBo Mulato: mezcla de espaol y negro Zambos: mezcla de negro e indgena

El proceso de mestizaje:

La Colonia en Chile
Vida social de la Aristocracia

Se concentraban en las ciudades (Santiago, Concepcin y La Serena). Se reunan en las llamadas Tertulias.

Las fiestas del pueblo

Los mestizos y algunos indgenas realizaban sus fiestas en las llamadas Chinganas

La Colonia en Chile
Los personajes populares

Los vendedores ambulantes eran muy pintorescos. Entre ellos el Aguatero, el Heladero, el Panadero, el Motero. El Sereno cantaba las horas y el tiempo en sus rondas nocturnas

La Guerra de Arauco.

La gran preocupacin de los gobernantes fue incorporar los territorios al sur del Bio-Bio, tarea que no lograrn satisfactoriamente. La llamada Guerra de Arauco se desarroll durante este tiempo, con periodos muy lgidos y periodos de paz, en donde, por ejemplo, la lucha se desarrollaba solo entre primavera y verano. Se inicia con fuerza el proceso de Mestizaje, producto de las relaciones fronterizas, marcadas por intercambios de todo tipo entre espaoles y mapuches.
Maln, asalto mapuche a posesiones espaolas en donde saqueaban y robaban mujeres. Los espaoles respondan con las llamadas Malocas, con similares efectos.

La Colonia en Chile
Medidas tomadas durante la guerra de Arauco:

Creacin del Real Situado, dinero aportado por la corona para el pago de las tropas y pertrechos. Creacin del ejercito permanente, que reemplaz a las milicias de vecinos, las que quedaron bajo el mando de soldados profesionales. Surgimiento de los Parlamentos, reuniones entre espaoles y mapuches en donde se dialogaba y se acordaba la paz por algn tiempo.

Parlamento de Quiln, en 1641.

3. Define: encomienda y tasa. 4. Haz un listado con al menos 5 productos que Chile produjo durante la Colonia. 5. Responde a las siguientes interrogantes sobre la sociedad colonial chilena: a) Quines formaban la Aristocracia? b) Define: criollos, mestizos, mulatos, zambos. 6. Sobre la Guerra de Arauco responde: a) Qu fue la Guerra de Arauco? b) Qu era un maln? c) Qu fue el Real Situado? d) Qu era el Ejrcito Permanente?

e) Qu fueron los parlamentos?

Você também pode gostar