Você está na página 1de 46

DIMENSIN SOCIAL DE LOS BIONEGOCIOS

Blgo. Mirko O. Diaz Meza

Per es BIODIVERSIDAD
Ua de Gato Kiwicha Tuna

Maca

Lcuma

PER

BIODIVERSIDAD

Per entre los 10 pases megadiversos del mundo. 84 de las 117 zonas de vida del planeta se encuentran en Per. (Torres-Giraldo, 2004) Segundo lugar en el mundo en riqueza de especies de aves: 1800 sp. registradas. 128 reas Importantes para la Conservacin de las Aves (IBAs) Tercer lugar en mamferos: 361 sp. Quinto lugar en anfibios: 251 sp. Quinto lugar en reptiles: 297 sp. Octavo lugar en plantas: 25 000 sp descritas, 4400 con usos tradicionales comprobados. Cuarto lugar en mariposas: 58 sp.

VENTAJAS COMPARATIVAS
Biodiversidad. Ubicacin dentro del trpico. Calidad intrnseca de productos. Largas temporadas de cosecha. Clima de invernadero. Disponibilidad de mano de obra. Mucha extensin por explotar. Bajo costo de la tierra. Muchos ecosistemas favorables.

Qu es BioComercio?
Biocomercio es el conjunto de actividades de recoleccin, produccin, procesamiento y comercializacin de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y econmica.

Qu es Plan de BioNegocios?
Es un estudio detallado que permite evaluar las posibilidades de inversin en un producto o servicio en particular, en un contexto determinado y con ciertos recursos disponibles, con el fin de determinar la viabilidad y sostenibilidad econmica, social y ambiental del proyecto. Es una herramienta indispensable a la hora de poner en marcha un proyecto para empresas ya establecidas. Un plan de bionegocios bien diseado ha de ser la base sobre la que se edifiquen proyectos de diversificacin o crecimiento de la actividad principal.

Cmo trabaja el BioComercio?


Principios y Criterios
Conservacin de la Diversidad Biolgica. Uso sostenible de la Diversidad Biolgica. Distribucin justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la Diversidad Biolgica. Sostenibilidad Socio-Econmica . Cumplimiento de la legislacin nacional e internacional. Respeto de los derechos de los actores involucrados. Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos y a los conocimientos.

Por qu BioComercio?
Herramienta para contribuir al Herramienta para contribuir al sostenible del pas a desarrollo travs del aprovechamiento y conservacin de la biodiversidad nativa. Sostenibilidad econmica, social y ambiental. Los eslabones primarios se desarrollan principalmente en el mbito rural, asociados a economas familiares de poblaciones en extrema pobreza y ubicadas en ecosistemas frgiles. El Biocomercio presenta un gran potencial de crecimiento dada la creciente demanda en mercados de alto poder adquisitivo y nuevos nichos de mercado.

BIOCOMERCIO Y BIONEGOCIOS
Tendencias mundiales. EL mercado mundial de los productos y servicios provenientes de la biodiversidad esta en un continuo crecimiento y dinamismo. Considerando el mercado de los productos naturales no maderables se estima en 60 billones anuales (UNTACTAD\BIOTRADE, LYON 1998).

TENDENCIAS MUNDIALES
Preferencia creciente hacia el consumo de productos basados en plantas como suplemento alimenticio, o fines teraputicos.

EL MERCADO MUNDIAL DE PLANTAS MEDICINALES.


Es aproximadamente de 14 billones de dlares anuales, aunque se estima que 10,000 plantas son utilizadas medicinalmente y solo se transan comercialmente un % menor.

MERCADO AMERICANO
Plantas medicinales usadas por la industria tradicional farmacutica representa un mercado de US $ 8 billones anuales. Hierbas culinarias alcanzan ventas US $ 10 billones anuales. Productos herbales para cosmticos y suplementos alimenticios US $ 1 billn anual.

CRECIMIENTO DE LOS MERCADOS VERDES


Se definen como el nicho o proporcin del mercado global de un bien o servicio que se caracteriza por transar los productos que se destacan por sus consideraciones ambientales.

PROGRAMA NACIONAL DE PROMOCIN DEL BIOCOMERCIO


El PNPB, tiene como misin, impulsar y apoyar la generacin y consolidacin de los bionegocios en el Per basados en la Biodiversidad nativa como incentivo para su conservacin, aplicando principios de sostenibilidad ambiental, social y econmica.

Ejemplo de mapa de cadena de valor: 1. Minorista. Productores de alimentos industriales. 2. Envasado y distribucin minorista. 3. Envasado y distribucin mayorista. 4. Importador de goma de tara. 5. Exportador y mayorista de goma de tara. 6. Envasado de goma de tara a granel. 7. Industrializacin de la goma de tara. Equipos importados. 8. Distribucin y almacenaje de las vainas de tara. 9. Inspeccin de calidad final. 10. Transporte local. 11. Clasificacin para envasado para transportistas. 12. Cosecha de propietario de plantacin. Cosecha de pequeos agricultores. 13. Equipos agrcolas importados. 14. Tecnologa importada.

El anlisis de esta cadena de valor permitir conocer y evaluar: 1. A los proveedores de insumos, maquinarias, equipos y servicios. 2. A los clientes y consumidores finales con el fin de analizar su poder de negociacin. 3. Las oportunidades de mercado. 4. La necesidad de alguna normativa que fomente una actividad en particular, en beneficio de la cadena de valor. 5. A potenciales colaboradores de recursos

El Per tiene una superficie continental de 1285,215.60 km2. Tiene soberana y jurisdiccin sobre una franja de 200 millas con una rea de alrededor de 790.000 km2.

NO QUEREMOS CAMINAR AL FUTURO MIRANDO EL PAIS

PRODUCTOS PARA EL BIOCOMERCIO


Tara. Maca. Yacn. Camucamu. Sachainchi. Castaa. Plantas medicinales: hercampure, ratania, pasuchaca, chancapiedra, ua de gato, sangre de grado, mua, graviola. Aguaymanto, lulo, copazu. Barbasco. Granos andinos: kiwicha, caihua, quinua, maizgigante del Cusco, maizmorado. Tuna, Guanbana, Chirimoya, granadilla. Frutas amaznicas: aguaje, cocona, carambola. Peces ornamentales. Peces de consumo: doncella, paiche, paco, gamitana. Priorizado en el proyecto PerBiodiverso

PRODUCTOS NATURALES

US$ 210,000 Millones

Cuenta con el 20% de diversidad

Solo participa con el 0.03% Aprox. US$ 77 millones

NECESIDADES:
Asociatividad: volumen competitividad. Normalizacin y standarizacin. Asegurar mercado local. Investigacin y desarrollo. Certificacines. Regulaciones: GRAS, Novel Foods. Financiamiento. Incluir en planes regionales las iniciativas de biocomercio. Coordinacin Interinstitucional.

Causas de rechazo y detencin de productos peruanos


Etiqueta no consigna nombre comn alimento 4.70%

Producto no listado Etiqueta no consigna 3.36% ingredientes Pesticidas 3.36% 4.03%

Informacin incompleta etiquetado 2.68%

Salmonella 2.68% Higiene 6.71% Mal etiquetado 2.01%

Contaminacin 12.08%

OTROS 12.75%

Productor no registrado 19.46%

Falta informacin del proceso 26.17%

BIOCOMERCIO EN LA AMAZONA

LA AMAZONA
Es la regin de mayor biodiversidad conocida. Posee una gran variedad de ecosistemas terrestres, acuticos caracterizados los primeros por su heterogeneidad de suelos y formaciones vegetales tanto de selva alta como baja. Se han clasificado en la Amazona peruana unas 12,000 especies de planta. Se calcula entre uno y cinco millones de especies de fauna. Plantas silvestres de usos conocidos, que albergan a unas 2,800 especies.

BIODIVERSIDAD
Es la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente incluidos los ecosistemas terrestres y marinos ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte.

DIVERSIDAD BIOLOGICA
La diversidad biolgica del Per es uno de los principales pilares de la economa nacional, en virtud a que: El 99% de la actividad pesquera depende de los recursos hidrobiolgicos nativos. El 65% de la produccin agrcolas est basada en recursos genticos nativos. El 95 % de la industria forestal emplea bosques y especies nativas.

VALOR ECONMICO DE LA BIODIVERSIDAD


Si no podemos demostrar que la biodiversidad es econmicamente valorable. Como podemos justificar su conservacin?.

Los Pases necesitan crecimiento econmico, los negocios y las industrias necesitan beneficios, las personas necesitan ingresos y subsistencia; es decir la conservacin compite con otros usos de los recursos biolgicos. Como valoramos la biodiversidad?.

Mediante las actividades productivas que dependen directamente de recursos biolgicos. Las actividades econmicas que impactan en la biodiversidad principalmente a travs de sus efectos en la integridad del ecosistema y la calidad ambiental, como: agricultura industria, manufactura, turismo y asentamiento urbanos.

IMPORTANCIA
La biodiversidad tiene importancia econmica actual y potencial a nivel mundial y nacional. Dependencia alimentaria de los recursos de la biodiversidad. La importancia econmica potencial se expresa en el creciente. Desarrollo de nuevos productos.

BIOTECNOLOGA
Desarrollo de tecnologas limpias que permitan mediante el uso racional de los sistemas y organismos vivos, sus productos o partes. Las tendencias generales de la biotecnologa en el sector agropecuario se refieren a los siguientes aspectos:

Produccin de nuevas vacunas e inmunizacin intracelular. Usos de plantas como modelo gentico y evaluacin y utilizacin de la diversidad gentica. Produccin de nuevas vacunas e inmunizacin intracelular.

Se debe construir juntos un pas diferente mediante el triangulo de Sbato. Investigacin - Universidad y Estado.

Fuente: UNCTAD Elaboracin: PROMPEX

PRINCIPIO 1: Conservacin de la Biodiversidad PRINCIPIO 2: Uso Sostenible de la Biodiversidad PRINCIPIO 3: Distribucin justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad PRINCIPIO 4: Sostenibilidad socio econmica (de gestin, productiva, financiera y de mercado) PRINCIPIO 5: Cumplimiento de la legislacin nacional e internacional PRINCIPIO 6: Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio PRINCIPIO 7: Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos

Somos el pas que ms plantas alimenticias y curativas ha aportado al mundo


Mara Rostworowski, etnohistoriadora (24/8/97)

GRACIAS
Blgo. Mirko Diaz modm2003@hotmail.com www.disaiilimsasur.gob.pe

Você também pode gostar