Você está na página 1de 17

LOS PRESOCRTICOS Y EL

HELENISMO

En el siglo VI a.C. se dieron una serie de circunstancias sociales y culturales que hicieron surgir a los primeros filsofos en la antigua Grecia. Estos pensadores buscaron un principio fundamental que explicara el universo, racionalizando la concepcin religiosa que estaba implcita en los mitos.

LOS PRESOCRTICOS
Los presocrticos son los primeros filsofos griegos que reflexionaron de forma racional sobre los orgenes de la naturaleza.

TALES DE MILETO
636-546 a.C. Fundador de la escuela griega. Considerado con uno de los siete sabios de la antigua Grecia. Matemtico y Astrnomo. Egipto geometra. Predijo un eclipse 585 a.C. Manual de navegacin- Osa Mayor.

Principio de las cosas son aquellos que proceden de la materia de la naturaleza.

Arj = Agua.

Tierra; disco que flotaba sobre el agua del ocano.

ANAXIMANDRO DE MILETO
611 547 a.C
Discpulo de Tales.

Arj: principio comn a todas las cosas en su diversidad; por esto nunca podra ser algo concreto como el agua.

Principio de todo lo indeterminado, indefinido, ilimitado, lo infinito: APEIRN

ANAXMEDES DE MILETO
588-524 A.C.

Arj concreto: Aire De su condensacin originan todas las cosas. se

Necesario para todo aquello que tiene vida.

HERCLITO DE EFESO
Todo esta en permanente cambio. Todo lo que vive, lo hace por la destruccin de otras cosas. Arj: era el fuego. La guerra es el padre y rey de todas las cosas.

PITGORAS DE SAMOS
582-500 a.C.

Fundador del Pitagorismo. Se llamaba as mismo filsofo. No dejo nada escrito.

Teora de los nmeros.

Crea en la inmortalidad habindosele conocido como Euphorbus. Base cientfica para la matemtica.

PARMENIDES DE ELEA
Naci al sur de Italia. A finales del siglo VI. A.C. POEMA DE PARMENIDES. Va Opinin o apariencia Sentidos. Va de la verdad-Razn.

Inicio la senda el pensamiento abstracto.

EMPDOCLES
Mdico y poltico Siliciano. Educado probablemente en la tradicin Pitagrica.

Discordia-Amor.
Estado primitivo del cosmos mezcla perfectamente homognea. Principios vitales no corpreos

ANAXGORAS
500-428 a.C.

Primer pensador en establecerse cerca de Atenas. Probablemente maestro de Scrates. Todo existe desde siempre. Nada nuevo puede originarse, aunque si combinaciones nuevas de lo ya existente. Nada viene a la existencia ni es destruido, si no que todo es resultado de la mescla y divisin . Llama a los elementos o principios inciales homeomerias o semillas . (sprmata).

DEMCRITO Y LEUCIPO
No se puede deslindar las aportaciones de cada uno. El vacio ilimitado en extensin.

Lo pleno limitado en cantidad. Indivisibles. tomos. Impenetrables. Homogneos.

EL HELENISMO

Se denomina as al perodo de la cultura griega que va desde la muerte del macedonio Alejandro Magno (323 a. C.) hasta que los romanos conquistaron MacedoniaEste periodo, que dur unos 300 aos, se suele llamar helenismo.

PRINCIPALES ESCUELAS HELENSTICAS

CNICOS ESTOICOS EPICREOS ESCPTICOS

CONCLUSIONES
Primera: Nada es Eterno. Segunda: La filosofa es la madre de todas las ciencias; gracias a ella podemos decir que el ser humano ha desarrollado, nutrido, y ha fortalecido su pensamiento. Tercera: La filosofa es al pensamiento, como el alimento al cuerpo. Cuarta: Se podra muy bien comparar el helenismo con la cultura del mundo actual. Tambin el siglo XX se ha caracterizado por una sociedad mundial cada vez ms abierta. Tambin en nuestro tiempo esto ha llevado a grandes cambios en cuanto a religin y conceptos sobre la vida. De la misma manera que se podan encontrar ideas de divinidades griegas, egipcias y orientales en Roma a principios de nuestra era, podemos ahora, hacia finales del siglo XX, encontrar ideas religiosas de todas partes del mundo en todas las ciudades europeas de cierto tamao.

Você também pode gostar