Você está na página 1de 20

INTOXICACIN POR BIOTOXINAS

MARA ELENA LABRA OSNAYO SOLA CONTERAS WILLY NESTOR AHMED H. RAMOS PEA

DEFINICIN

Las Biotoxinas son sustancias activas o metabolitos

producidos por organismos y varan en origen, composicin qumica, estructura, solubilidad y mecanismos de accin. producidas por micro algas, dependiendo de sus caractersticas pueden causar daos por contacto directo (exotoxinas) o a travs de la cadena alimenticia (endotoxinas).

Son

BIOTOXINA MARINA Las biotoxinas marinas representan una amenaza importante y creciente en la salud humana en muchas zonas del mundo. El impacto se manifiesta como intoxicaciones en los seres humanas que incluso pueden conducir a la muerte, en mortandades masivas de mariscos o pescados y en la muerte de animales y aves marinos por ingerir mariscos o pescados contaminados.

ACCIN
Se ofrece una extensa revisin de diferentes aspectos vinculados con seis sndromes de intoxicacin por mariscos
1.-Intoxicacin paraltica Saxitoxina 2.-Intoxicacin diarreica 3.-Intoxicacin amnsica

4.-Intoxicacin neurolgica
5.-Intoxicacin azaspiracida 6.-Intoxicacin por pescado

1.- INTOXICACIN PARALTICA POR MARISCOS (PSP)


Las toxinas paralticas (PSP) son compuestos que se acumulan en los mariscos que ingieren algas productoras de estas toxinas. La ingestin de estos mariscos contaminados por acumulacin de toxinas causa, en el ser humano, la intoxicacin paraltica por mariscos. Los sntomas de PSP pueden presentarse como un entumecimiento o picazn leve hasta la parlisis respiratoria completa, que en casos fatales, ocurre entre dos y doce horas despus de la ingestin.

ORGANISMOS Y HBITAT
Las toxinas PSP se encuentran en algunos gneros de dinoflagelados y en una especie de algas verdeazuladas. Las especies del gnero Alexandrium (conocido como Gonyaulax o Protogonyaulax) identificadas como contaminantes de los mariscos son: Alexandrium tamarensis, A. minutum , A. catenella

Saxitoxina: Veneno Paralizante (PSP): La principal accin del


veneno paralizante , es en el sistema nervioso central y perifrico con efectos primarios en la respiracin y centros vasomotores, la toxina afecta la bomba de sodio reduciendo la permeabilidad del in sodio bloqueando los canales a nivel de membrana en el msculo esqueltico, cardiaco, liso y en neuronas. Sintomas: a) Ligeros: Debilidad muscular vmito, dolor abdominal, diarrea, sensacin de adormecimiento peribucal, hormigueo en manos. b) Graves: Depresin de la respiracin por parlisis de msculos intercostales, paro respiratorio y paro cardiaco contracciones clnico tnicas, paresias y/ parestesias, y pies alteracin de la presin sangunea, infarto en miocardio.

2.- INTOXICACIN DIARREICA POR MARISCOS (DSP)


Las toxinas diarreicas (DSP) son compuestos liposolubles que se acumulan en los tejidos adiposos de los bivalvos, como mejillones, vieiras, ostras y almejas. La ingestin de estos mariscos contaminados por acumulacin de toxinas causa, en el ser humano, la Intoxicacin Diarreica por Mariscos (DSP), cuyos sntomas incluyen diarrea, nauseas, vmitos y dolores abdominales. Los sntomas aparecen entre 30 minutos y algunas horas luego de la ingestin; la recuperacin completa se observa dentro de los tres das.
Los productores de toxinas DSP son, generalmente, los dinoflagelados del gnero Dinophysis spp., aunque tambin se determin que el gnero Prorocentrum produce toxinas DSP. La produccin de toxinas DSP vara considerablemente segn la especie de dinoflagelado y los morfotipos estacionales y regionales dentro de una misma especie

cido Okadaiko: Veneno Diarreico (DSP) : Inhibidor de la


fosforilasa y fosfatasa, esta ltima regula diferentes funciones celulares como es la regulacin de la mutagnesis a) Ligeros: Nusea, vmito, diarrea, dolor abdominal. b) Graves: dao en mucosa gastrointestinal, dao en hgado, disturbios sensoriales y del sistema motor, hipotensin por deshidratacin, shock, hay promocin en la formacin de tumores en sistema gastrointestinal. (No es fatal)

3.- INTOXICACIN AMNSICA POR MARISCOS (ASP)


La intoxicacin amnsica por mariscos (ASP), conocida tambin como intoxicacin por cido domoico (DAP), ya que la amnesia no siempre se manifiesta, fue reconocida por primera vez en 1987 en la Isla Prncipe Eduardo, Canad. La ASP, entonces, como consecuencia de ingerir cholgas, caus tres muertes y 105 casos de intoxicacin aguda en seres humanos. Los sntomas eran calambres abdominales, vmitos, desorientacin y prdida de memoria (amnesia). La toxina causante (el amino cido domoico o DA, un estimulante) fue producida por la especie de diatomea Pseudo-nitzschia pungens f. multiseries

cido Domico: Veneno Amnsico (ASP) : Agonista del receptor de glutamato, que es un neurotransmisor del cerebro, el cido Domico toma el lugar el glutamato ocasionando una despolarizacin contnua en el axn causando dao irreversible en la fibra nerviosa. a)Ligeros: Nusea, vmito, clicos abdominales, dolor agudo en abdomen, dolor de cabeza. b) b)Graves:Excesivas secreciones bronquiales, dificultad para respirar, vrtigos, alucinaciones, confusin, prdida de memoria permanente, convulsiones, desorientacin, estado de coma (Se han reportados muertes).

4.- INTOXICACIN NEUROLGICA POR MARISCOS (NSP)


La intoxicacin neurolgica o neurotxica por mariscos (NSP) es causada por brevetoxinas politeres producidas por un dinoflagelado desnudo, Gymnodinium breve Las brevetoxinas son txicas para peces, mamferos marinos, aves y seres humanos, aunque no para los mariscos.

Cuando las brevetoxinas (NSP) se acumulan en los mariscos, su consumo crudo o cocido, puede causar un sndrome txico algo similar a las intoxicaciones PSP y ciguatera, aunque menos severo. Los sntomas de NSP aparecen entre los 30 minutos y las tres horas, duran unos pocos das presentando nauseas, vmitos, diarrea, escalofro, sudoraciones, cambios de temperatura, hipotensin, arritmias, entumecimientos, hormigueo, parestesia labial, de la cara y de las extremidades, calambres, broncoconstriccin, parlisis, ataques y coma.

Brevetoxina A y B : Veneno Neurotxico (NSP): La biotoxina ms txica es la A pero estas actan en la despolarizacin de la membrana celular activando los canales de sodio en clulas del tejido muscular esqueltico y producen cambios en la conduccin de las clulas de Purkinje (clulas cardacas), causa disfuncin en corteza motora, cerebelo y mdula espinal as como en hgado.
a) Ligeros: Dolor abdominal, aumento de temperatura, vmito, diarrea. b) Graves: Tetanizacin (contraccin muscular), parlisis corporal, espasmos, depresin respiratoria que conlleva a paro

5.- INTOXICACIN AZASPIRACIDA POR MARISCOS (AZP)


Por lo menos ocho personas enfermaron en los Pases Bajos en noviembre de 1995, luego de consumir mejillones cultivados. Aunque los sntomas recordaban los de las intoxicaciones diarreicas por mariscos (DSP) las concentraciones de las principales toxinas DSP eran muy bajas. No se observaron en las muestras de aguas entonces recogidas los organismos conocidos como productores de toxinas DSP. Estos sntomas neurotxicos eran muy diferentes de los provocados por las intoxicaciones tpicas con DSP. Se identific as la azaspiracida (antes llamada Killary Toxin-3 o KT3) y el nuevo sndrome txico pas a denominarse intoxicacin por azaspiracida (AZP por sus siglas en ingls).

El origen ltimo de las azaspiracidas probablemente sea un dinoflagelado debido a la estructura politer altamente oxigenada y a las apariciones estacionales. Sin embargo, no se encontr ninguna de las 177 especies de fitoplancton txicas conocidas en las muestras de agua recogidas al momento de la intoxicacin

6.- INTOXICACIN POR CIGUATERA EN PESCADOS (CFP)


Se llama ciguatera a la intoxicacin resultante de ingerir la cigua, el nombre espaol comn de un molusco univalvo, Turbo pica, conocido como causante de indigestin. De alguna forma, el trmino cigua, pas a designar una intoxicacin causada por la ingesta de pescados de arrecifes tropicales. Las toxinas responsables, las ciguatoxinas, se acumulan en lacadena alimentaria, desde los pequeos peces herbvoros que se alimentan en los arrecifes de coral y pasando a los rganos de los grandes peces carnvoros que se alimentan con ellos

Ciguatoxina (Ciguatera) : .La toxina influye en los iones de Ca2+, Na+,K+,ATP, ciclo de la fosfodiesterasa, que son activadores de enzimas cardiacas, as eleva los niveles de calcio intraclular (Ca2+) causando efectos exitatorios en msculo liso, msculo cardiaco, neuronas, pituitaria. Bloquea los receptores de sodio reduciendo a las catecolaminas El tiempo para la presentacin de los primeros signos es en horas.
a) Ligeros: Hay desordenes digestivos (vmito, diarrea). b) Graves: Neurolgicos (convulsiones), y cardiovasculares (vasoconstriccin), efectos cardiotnicos (taquicardia) y cardiotxicos (infartos).

PREVENCIN DE BIOTOXINAS
Depuracin
El mtodo ms obvio es transferir los mariscos a aguas sin organismos txicos permitiendo que se auto depuren. Sin embargo, este mtodo es costoso y requiere muchas horas de trabajo. Las tasas de eliminacin de toxinas varan ampliamente segn la especie permaneciendo txicas algunas de ellas incluso durante varios meses, como las Crassostrea, Plactopecten y Spisula, entre otras.

Medidas preventivas
En las reas propensas a brotes regulares de algas txicas, tanto los cultivadores como los pescadores comerciales utilizan sistemas de control que alertan de la presencia de mariscos txicos y planifican sus actividades
La inspeccin regular del agua en la que se cultivan los mariscos es una de las medidas preventivas para controlar la posible aparicin de dinoflagelados txicos, particularmente durante la poca de floraciones. Adems, se recomienda controlar rutinariamente los mariscos para detectar la presencia de quistes de dinoflagelados.

Você também pode gostar