Você está na página 1de 32

SIGNOS VITALES

Los signos vitales son medidas de varias estadsticas fisiolgicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para as valorar las funciones corporales ms bsicas. La medicin de los signos vitales es uno de los procedimientos diagnsticos ms frecuentes. Este registro permite determinar con rapidez su estado general. Los cuatro signos vitales ms registrados evalan las funciones cardaca, vascular y respiratoria e indican si el paciente tiene fiebre. La evaluacin de la temperatura, el pulso, la respiracin y la presin arterial proporcionan informacin basal rpida y confiable para determinar las respuestas posteriores al tratamiento mdico y quirrgico.

FRECUENCIA CARDACA
La frecuencia cardaca es el nmero de contracciones del corazn o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos.

FRECUENCIAS CARDIACAS NORMALES


EDAD Lactantes. Nios que andan. Preescolar. Escolar. Adolescente. Adultos

FRECUENCIA 120 - 160 /min. 90 - 140 / min. 80 - 110 / min. 75 - 100 / min. 60 - 90 / min. 60 - 100 / min.

PULSO
El pulso es una medida de los latidos cardiacos y se produce por la sangre impulsada desde el ventrculo izquierdo hacia las arterias del organismo. En general, se pueden palpar en cualquier arteria que transcurre cerca de la piel. Los sitios donde se lo registra con mayor frecuencia son : la arteria radial en la mueca la arteria braquial en el antebrazo la arteria axilar en la axila la cartida en el cuello la femoral en la ingle la popltea detrs de la rodilla la peda dorsal en el dorso del pie la tibial posterior en la cara lateral del tobillo

PULSO
El pulso refleja las contracciones del corazn. En condiciones normales el corazn se contrae(late) alrededor de 72 veces por minuto en un hombre adulto y 80 veces por minuto en una mujer adulta. En los lactantes, la frecuencia cardaca es de alrededor de 120 latidos por minutos y los nios suelen presentar una frecuencia cardaca elevada hasta los diez aos.

PULSO
En un adulto, la frecuencia cardaca menor de 60 latidos por minuto se denomina Bradicardia. Esta frecuencia puede ser normal en los deportistas entrenados; sin embargo, la reduccin de la frecuencia cardaca puede desencadenar la formacin de un trombo en los pacientes debilitados. La frecuencia cardaca en un adulto, que supere los 100 latidos por minuto se denomina Taquicardia y se asocia con el esfuerzo fsico y el estrs. En un paciente quirrgico la taquicardia puede indicar una prdida de sangre entre moderada y grave, en particular cuando se asocia con una disminucin de la presin arterial.

PULSO
Un profesional de la salud no debe utilizar el pulgar para registrar el pulso. La arteria digital de su pulgar puede engaarlo y obtener una medicin incorrecta. Para realizar esta medicin se necesita un reloj con segundero. El pulso se palpa con los dedos ndice y medio de una mano y el nmero de latidos se cuenta durante 15 segundos. Luego, se multiplica el valor obtenido por 4 para obtener una medicin precisa. En un paciente con ritmo cardiaco irregular, es necesario contar los latidos del pulso durante 30 segundos y multiplicarlos por 2 para que la medicin sea ms confiable. La posicin del paciente altera la frecuencia cardaca al igual que los esfuerzos fsicos u otros factores estresantes. De manera ideal, el pulso debe obtenerse con el paciente en decbito dorsal.

RESPIRACION
Mecanismo que utiliza el cuerpo para intercambiar gases entre la atmsfera y la sangre y las clulas. Consiste en la ventilacin, la difusin y el mecanismo de perfusin.

RESPIRACION
Es importante controlar la frecuencia y el ritmo respiratorio del paciente. La frecuencia respiratoria es el nmero de respiraciones que efecta un ser vivo en un lapso especfico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rtmico entre inspiracin y espiracin, est regulado por el sistema nervioso. La frecuencia respiratoria normal en los adultos oscila entre 12 y 20 respiraciones por minuto. Los lactantes presentan frecuencias respiratorias de entre 30 y 60 respiraciones por minuto y los nios menores de 10 aos pueden tener frecuencias respiratorias de entre 20 y 30. la frecuencia respiratoria menor de 12 respiraciones por minuto en un adulto de denomina Bradipnea y la superior a 20 respiraciones por minuto se llama Taquipnea.

RESPIRACION
El procedimiento para contar las respiraciones consiste en registrar la cantidad de respiraciones que realiza un paciente durante un periodo de 15 segundos y multiplicarlo por 4. Cuando se evalan las respiraciones tambin se debe observar el esfuerzo respiratorio. Cuando un paciente parece jadear o realiza respiraciones cortas durante la inspiracin podra experimentar dolor durante la respiracin asociado con derrame pleural, fracturas costales distencin abdominal o embarazo de trmino.

TEMPERATURA CORPORAL
La temperatura corporal es la diferencia entre la cantidad de calor producida por los procesos corporales y la cantidad de calor perdida al medio externo. El organismo es capaz de mantener la temperatura central y de los tejidos a pesar de las variaciones ambientales

Lugares de medicin de T
CENTRAL
Rectal. Esofgica Timpnica. Arteria Pulmonar Vejiga Urinaria

SUPERFICIAL
Cutnea. Axilar y oral.

TEMPERATURA
La temperatura identifica la presencia de fiebre, que a menudo es una seal de un proceso infeccioso subyacente. La temperatura corporal normal es de 37C cuando se registra con el termmetro en la boca debajo de la lengua.

TEMPERATURA
Durante la ciruga las temperaturas ms confiables se obtiene de los registros vesical, esofgico u ptico (del conducto auditivo externo). En los pacientes con cardiopatas no se debe medir la temperatura rectal porque la estimulacin del nervio vago puede ocasionar arritmias cardacas.

TEMPERATURA
El aumento de la temperatura corporal central indica hipertemia, que a menudo se asocia con infeccin. Una enfermedad que puede presentarse durante la ciruga es la hipertermia maligna; puede ocasionar lesin enceflica y muerte si no se la reconoce y se la trata de inmediato. La disminucin de la temperatura corporal central se denomina hipotermia y, si no se corrige, puede provocar arritmias cardacas y problemas de la coagulacin. En algunos procedimientos quirrgicos se produce un estado de hipotermia intencional para evitar el dao enceflico. Se debe tener cuidado durante la fase de recalentamiento para evitar la aparicin de otros transtornos fisiolgicos.

TEMPERATURA
La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37 C. Las fiebres por encima de los 40,5 C pueden amenazar protenas de vital importancia, provocando estrs celular, infarto cardaco, necrosis de tejidos, ataques paroxsticos y delirios. Debido al sistema inmunitario poco desarrollado con el que cuentan, los nios son ms propensos a sufrir fiebres elevadas.

CALOR

CALOR
36 C: temperatura normal del cuerpo; esta puede oscilar entre 35 y 36 C 37 C (febrcula): temperatura superior a 37 C pero inferior a 38 C durante 24 horas 39 C (pirexia): existe abundante sudor acompaado de rubor, con taquicardias y disnea. Puede surgir agotamiento. Los epilpticos y los nios pueden sufrir convulsiones llegados a este punto. 40 C: mareos, vrtigos, deshidratacin, debilidad, nuseas, vmitos, cefalea y sudor profundo. 41 C (urgencia): todo lo anterior ms acentuado, tambin puede existir confusin, alucinaciones, delirios y somnolencia. 42 C: adems de lo anterior, el sujeto puede tener palidez o rubor. Puede llegar al coma, con hipertensin o hipotensin y una gran taquicardia. 43 C: normalmente aqu se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daos cerebrales, se acompaa de convulsiones continuas y shock. Puede existir la parada cardiorrespiratoria. 44 C: en la mayora de los casos la muerte se sucede a los 43 C de temperatura, no obstante, hay algunos casos de gente que ha alcanzado los 44 C de temperatura. 45 C: muy pocas personas han sobrevivido a los 45 C de temperatura, ya que normalmente la muerte suele producirse entre los 42 y 44 C. Normalmente suele haber daos cerebrales graves, aunque hay casos de personas que tras alcanzar esa temperatura, ha llevado una vida

FRIO

FRIO

35 C: temperatura normal. La temperatura normal del cuerpo humano oscila entre los 35 y 36 C 34 C: se llama hipotermia cuando la temperatura es menor a 35 C. Hay temblor grave, prdida de capacidad de movimiento en los dedos, cianosis y confusin. Puede haber cambios en el comportamiento. 33 C: confusin moderada, adormecimiento, arreflexia, progresiva prdida de temblor, bradicardia, disnea. El sujeto no reacciona a ciertos estmulos. 32 C (emergencia): alucinaciones, delirio, gran confusin, muy adormilado pudiendo llegar incluso al coma. El temblor desaparece, el sujeto incluso puede creer que su temperatura es normal. Hay arreflexia, o los reflejos son muy dbiles. 31 C: existe coma, es muy extrao que est consciente. Ausencia de reflejos, bradicardia grave. Hay posibilidad de que surjan graves problemas de corazn. 28 C: alteraciones graves de corazn, pueden acompaarse de apnea e incluso de aparentar o estar muerto. 26 a 24 C o inferior: aqu la muerte normalmente ocurre por alteraciones cardiorrespiratorias, no obstante, algunos pacientes han sobrevivido estando aparentemente muertos a temperaturas inferiores a 14 C.

PRESION ARTERIAL
ES LA FUERZA LATERAL QUE ACTUA EN LAS PAREDES DE UNA ARTERIA POR LA PULSACION DE SANGRE A PRESION DESDE EL CORAZON

PRESION ARTERIAL
La presin arterial indica la fuerza con que se expulsa la sangre del ventrculo izquierdo del corazn y representa el registro de dos presiones: La sistlica, que mide la presin de la contraccin del ventrculo izquierdo, y la diastlica, que determina la presin remanente en el sistema vascular despus de la relajacin del ventrculo izquierdo. La presin arterial se mide en milmetros de mercurio (mm Hg). Para determinar la presin arterial se debe utilizar un estetoscopio y un manguito (esfignomanmetro). Una regla general para los adultos es que la presin sistlica debe aproximarse a 100 ms la edad del paciente (hasta los 40 aos). La presin diastlica debe oscilar entre y 80 mm Hg. Un paciente con una presin arterial superior a 140 mm Hg o una diastlica mayor a 90 mm Hg se considera hipertenso. La presin arterial puede aumentar artificialmente cuando se experimenta ansiedad o estrs. Por esta razn se deben obtener varios registros de presin arterial en diversos momentos para establecer la normal.

PRESION ARTERIAL
La hipertensin arterial (HTA) es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presin sangunea en las arterias. Estn asociadas con un aumento medible del riesgo de arterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensin clnicamente significativa. La hipertensin es una enfermedad asintomtica y fcil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensin crnica es el factor de riesgo modificable ms importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, as como para la enfermedad cerebrovascular y renal. Se sabe tambin que los hombres tienen ms predisposicin a desarrollar hipertensin arterial que las mujeres, situacin que se modifica cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo, a partir de ese momento la frecuencia se iguala, por lo tanto la mujer debe ser ms vigilada para esta enfermedad en los aos de la menopausia.

CLASIFICACIN DE LA PRESION ARTERIAL EN ADULTOS DE 18 AOS O MAS


CLASE
NORMAL
Alto Normal HTA Leve HTA Mod HTA grave HTA muy grave

SISTOLICA
< 130 130-139 140-159 160-179 180-209 >= 210

DIASTOLICA
<85 85-89 90-99 100-109 110-119 >=120

Miuuuchas Gracias ! ! !

Você também pode gostar