Você está na página 1de 61

EXPOSITORES JUAN ESCOBAR: 1-15 XAVIER BORJA: 16-30 HERNAN BARRENO: 31-45 PATRICIO HERNANDEZ: 46-60

EL cuadriltero ministerial es indispensable para la iglesia de hoy.

No podemos pensar en la iglesia como un centro de predicacin solamente; como tampoco la percibiremos como agencia de desarrollo y bienestar social. La iglesia tiene una misin cudruple. 1. Predicar. 2. Ensear. 3. Pastorear. 4. Administrar.

LA PREDICACIN. (Kerigma) Es la proclamacin del evangelio. La palabra predicador viene de Keryx, heraldo que era el que comunicaba al pueblo las noticias del reino. Normalmente un buen predicador debe ser un buen maestro, un consejero y un excelente administrador.

Los requisitos personales del predicador. 1. Una vida de santidad. 2. Dotes naturales como raciocinio, buen vocabulario y buena voz. 3. Conocimiento de la palabra de Dios. 4. Habilidad para preparar y presentar el sermn.

EDUCAR. Es el segundo Angulo del ministerio cristiano. La enseanza fue la ocupacin caracterstica de Cristo y tambin de los Apstoles. En la predicacin se siembra; en la enseanza se cultiva.

PASTOREAR. Es el que apacienta. La palabra pastor y pasto viene de la misma raz y los cuadros ms expresivos de la verdadera funcin pastoral los hallamos en el salmo 23 y Juan 10. Pastorear es alimentar, confortar, guiar, acompaar y ungir. Esto ltimo lo hace el pastor porque su cuerno est lleno de aceite. Las metas de todo buen pastor. 1. Da su vida por las ovejas. 2. Conoce sus ovejas. 3. Las ovejas lo conocen a l.

La administracin cierra el cuadro funcional del ministerio. Ganar, educar, consolidar y usar es el procedimiento integral de la iglesia. Usar e implementar a las personas en el ministerio que debe ejercer en la iglesia es algo que solo puede realizar de una forma exitosa aquel que cuenta con la informacin necesaria sobre la mecnica y la dinmica de la administracin. La iglesia de hoy necesita tener lderes. Donde no hay direccin sabia caer el pueblo. (pro. 11:14).

Palabras griegas) lo esencial del termino administracin, se halla en la palabra compuesta oikonomia , de oikos, casa, que no solo es el edificio, sino tambin incluye la idea de vienes y familia; y nomia, cuidado, manejo, atencin en este sentido es igual decir economa que mayordominia o administrador. Definiciones. 1. Consiste en determinar la mejor manera en que un trabajador puede realizar sus labores, proveerle el equipo apropiado, adiestrarlo para seguir instrucciones precisas y proveer incentivos para un cumplimento mejor. 2. Es el que sirve a los dems y en su calidad de servidor se convierte en la persona clave de una organizacin. 3. Es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. 4. Lograr que las cosas sean hechas mediante otra persona . 5. Nuestra propia definicin proyectada hacia el ministerio. La administracin cristiana es el proceso por el cual, la iglesia, como un cuerpo, alcanza sus objetivos, a travs de sus miembros; mediante la preparacin, la planeacin y la organizacin, para una ejecucin coordinada y efectiva. Nota. La bsqueda de hombres mejores y ms competentes para que ocupen toda clase de cargos y posiciones, desde presidentes hasta criados, nunca ha sido ms intensa que en estos momentos sin embargo, lo que todos andamos buscando es el hombre ya hecho y competente; el hombre ya formado por alguna otra persona.

Proveer ms y mejores lderes para un desarrollo mejor de las actividades. La falta de verdaderos lderes es la causa de la crisis tanto empresariales, como eclesisticas. Una agrupacin o una iglesia no pueden ser mejor que sus lderes. Est comprobado que aun con recursos materiales disponibles, no se progresa en la solucin de los problemas si no hay lderes. Con lderes mejores habr iglesias mejores. Lograr ms armona entre los elementos de la iglesia o asociacin. Se dice que los seres humanos se relacionan con los dems cooperando, compartiendo o peleando. La administracin logra la unidad armoniosa para el xito.

Tres factores importantes para la unidad son: 1. Comunicacin entre los individuos. 2. Voluntad de servir. 3. Un propsito u objetivo comn que unifique los esfuerzos de todos. Engrandecer y multiplicar los resultados de la labor del grupo. Todo lder desea el crecimiento de su obra. Si no hay esa aspiracin, todo se torna rutinario y desalentador. El fracaso de muchos movimientos se debe a la falta de tcnicas administrativas de los que dirigen. Nadie quiere seguir a un gua miope. La administracin ha trado como resultado el desarrollo, no solo de los cuerpos pequeos, sino tambin de los pases.

Puede decirse que no existen pases subdesarrollados, Solo hay pases mal administrados. Hace 100 aos Japn era un pas subdesarrollado en todos los aspectos materiales, pero pronto creo cuerpos administrativos de gran competencia y de superior calidad. En un lapso de 25 aos, Japn se convirti En un pas desarrollado. Esto significa que la administracin es la principal fuerza motriz y que el desarrollo es su consecuencia. Esta ha sido la experiencia de muchas iglesias que despus de aos de estancamiento han sido encomendadas ha pastores con habilidades administrativas. En poco tiempo se aprecia el cambio en todo: como resultado da el crecimiento en todas las reas.

1. AUTORITARIO QUE EXPLOTA. Es un dictador, es un dspota, un manipulador de personas es autoritario la voluntad de un solo hombre.EL DICTADOR. 2. AUTORIO VENEBOLO. Su administracin es ms suave pero todava tiene una mano de hierro. 3. CONSULTIVO. Consulta la opinin de todos pero l es quien finalmente decide que se hace. 4. COOPERADOR. El grupo total participa hay buena confianza mutua, la gente es tratada como persona hay participacin en la toma de decisiones

Necesitamos lderes no jefes. La autoridad estar en crisis cuando quien manda se contente con ser un jefe. Lo que necesitamos en cualquier grupo, grande o pequeo, es tener al frente no un oportunista arrogante, sino un servidor.

Para el jefe la autoridad es un privilegio de mando; para el lder, un privilegio de servicio. El jefe ordena aqu mando yo el lder dice soy un servidor; el jefe empuja al grupo y el lder va al frente, comprometindose con sus acciones. El jefe existe por la autoridad; el lder, por la buena voluntad. El jefe cree que es suficiente una investidura de mando conferida, para hacer a su gusto el pequeo grupo donde impera. El lder no necesita exhibir ante sus sbditos credenciales de legitima autoridad; su empeo generoso, su dinamismo y su actitud de entrega son las mejores con que los seguidores se enteraran de que tienen una autoridad que no necesita imponerse por argumentos externos, sino por ejemplos.

El jefe inspira miedo, se le teme, se le da la vuelta, se le sonre de frente y se le critica de espalda. El lder inspira confianza, inyecta entusiasmo, envuelve a los dems en aire de espontanea simpata, da poder a su gente; cuando l est presente fortalece al grupo. Si temes a tu superior es que tu superior es un jefe; si lo amas, es un lder. El jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace, la paga. Sanciona, castiga, en apariencia pone las cosas en su lugar, cree haber arreglado el mundo con una infraccin. El lder jams apaga la llama que un tiembla, jams corta el tallo que aun verdece; corrige, pero comprende; castiga pero ensea; sabe esperar, por eso no busca las fallas por el placer sdico de dejar caer el peso de la autoridad sobre el culpable, sino que arregla las fallas y de paso rehabilita al cado. El jefe hace del trabajo una carga; el lder, un privilegio. El jefe sabe cmo se hacen las cosas; el lder ensea cmo deben hacerse. El jefe se guarda el secreto del xito, el otro lo ensea, capacita permanentemente para que su gente pueda hacer las cosas con autonoma y eficacia.

El jefe llega a tiempo el lder llega adelantado

La iglesia es la agrupacin de cristianos, cuyo desarrollo doctrinal y prctico depende de la biblia y del Espritu Santo. Se llama iglesia de Cristo por el ser su fundador (mateo 16:18), su salvador (efesios 5:23) Dios es su administrador (Col. 1:25)
LOS FUNDAMENTOS ADMINISTRATIVOS EN LA BIBLIA.

La biblia que es fuente inagotable de toda sabidura, abunda en informacin y ejemplos sobre la organizacin y orden en materia administrativa. 1. en la creacin. 2. En el xodo. Se aprecia ejemplos de una excelente administracin. 3. en el tabernculo. Como se ubico cada tribu y cada uno hacia lo que se le haba ordenado. Nadie poda hacer lo que no se le haba indicado.

El administrador por excelencia, Jesucristo, sent las bases de una organizacin universal para su iglesia. El seor predico y llamo a las multitudes, escogi a un pequeo grupo de doce para comisionarles la continuidad de la obra que l haba iniciado en el mundo. Lucas. 16:13; Juan 20:21. Un comentarista dijo: Jess estaba ms interesado en preparar y comisionar a unos pocos que en impresionar a las multitudes. Pablo en su carta a los corintios enfatiza que el siervo de Dios debe ser un buen administrador 1 Cor. 4.1-2.

Una empresa est formada por tres elementos principales: 1. bienes materiales (elemento pasivo) para el desarrollo de diferentes actividades las iglesia han necesitado adquirir propiedades inmuebles, edificios, mobiliario, equipos y materiales. Que el pueblo de Dios ha adquirido este tipo de pertenecas se puede comprobar mediante una mirada al templo del antiguo testamento, como tambin las posesiones de la iglesia primitiva. (Debemos ser cabeza y no cola). 2. personas. El elemento humano es la parte vital de la iglesia y constituye el factor primario en la administracin. Cristo mostro inters en el gnero humano mateo 4.1-2 Alguien dijo que tratar con gente es la tarea ms difcil. Descubrir talentos, prepararlos y ocuparlos en la obra es una de las labores cumbes de ministro. 3. sistemas. La iglesia posee manuales, constituciones reglamentos etc. Pero la base de gobierno y disciplina es la

BIBLIA .

Todo trabajo inicia con una cuidadosa apreciacin. Nadie inicia cualquier clase de actividad, por simple que esta sea, ni realiza un negocio, sin percatarse de la razn de hacerlo. La apreciacin se define como la accin de observar, estimar e interpretar el valor de cada persona, situacin o cosa en un momento dado, para calcular que se puede hacer. Se espera que el ministro cristiano sea tambin un experto apreciador que antes de planear haga un cuidadosos anlisis del campo que se le ha designado, o del tipo de trabajo que est a punto de iniciar. No se puede planear sin apreciar. El arte de apreciar demanda una excelente disposicin perceptiva. La verdadera percepcin administrativa no ve solo lo bello, lo bueno y lo positivo. Es necesario apreciar tambin lo malo, lo negativo y lo deficiente de la tarea que estamos a punto de realizar. El administrador que se inclina a ver nicamente lo bueno de su campo es tan inepto como el pesimista que solo fija sus ojos en lo malo y defectuoso de las situaciones, personas y cosas que integran su empresa.

Muchos lderes tienen serios problemas al iniciar un trabajo. Se cree autosuficiente que creyendo tener las mejores ideas y el mejor juicio, no consulta ni hace esfuerzos por indagar o investigar, sino que se lanza a la accin: 1. la observacin. Observar es mirar, admirar, detectar, describir. Una mirada Es la capacidad de ver, notar diferencias, defectos, imaginar cambios. Nehemas 2:11- 16. lo primero que hizo Nehemas cuando llego a Jerusaln fue observar Nehemas 1:3-4 inmediatamente Nehemas hizo un proceso de observacin
2. Descripcin de hechos. Describir detalladamente la situacin del campo asignado, tal como est hoy, es el primer paso para determinar lo que se har maana

3. Clasificacin de hechos y situaciones. Para construir una casa se necesita materiales; pero un montn de materiales no es una casa. As la investigacin no consiste en montones de datos e ideas si no en la clasificacin y disposicin de estos. El hombre cuyas ideas estn desorganizadas, cuantas ms tenga, tanto mayor ser su confusin.

Todo lder cristiano debera ser suyo el siguiente lema nuestra fuerza no depende de lo que tenemos, si no de lo que podemos hacer con lo que tenemos el mejor lder es aquel que sin discriminacin toma el elemento humano que se le asigna y lo transforma, mediante el cultivo de virtudes y conocimientos. se espera que el lder aprecie ms a su gente y en lugar de ver la ignorancia e indiferencia que manifiestan, vea la posibilidad de adiestrarlos y aumentar as su valor.

Mientras la apreciacin investiga lo que se puede hacer, la planeacin determina exactamente lo que se va hacer. La planeacin consiste en determinar el curso de accin a seguir, fijar los objetivos alcanzarse, establecer los principios que han de regular la accin y designar los medios que se utilizaran. Porqu invertir tiempo y esfuerzo en planear? Los que sean lanzado a la accin sin planear no han llegado muy lejos. Planear es un proceso que requiere la participacin de todos aquellos que estarn involucrados Algunos piensan que en la planeacin se usa mucho tiempo, que pudiera usarse en la accin y evitar tanto rodeo, pero ese concepto los lleva al fracaso.

1. Sin planificacin es como apagando fuegos 2. Capacita al dirigente a ver las cosas como podran ser 3. Cristo habla de la importancia de planificar Lucas 14.28-30 4. Pablo planifico su programa de evangelizacin 1 cor:9-19 5. Una buena planificacin establece los cimientos sobre los cuales descansan las columnas de todo el proceso administrativo

Ayuda a visualizar el futuro disminuye los riesgos de la inseguridad y los imprevistos que se presentan Permite aprovechar mejor los recursos humanos, materiales Hace posible ir hacia adelante como una unidad coordinada Ahorra tiempo y dinero

a. Orar

b. Establecer el objetivo c. Elaborar el programa d. Elaborar el calendario e. Y el presupuesto


b.

ORAR 1 reyes: 3- 9 Dad pues a tu siervo corazn entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque Quin podr gobernar este pueblo tan grande? Santiago 1.5 si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le ser dada.

sin objetivo no habr entusiasmo ni voluntad Quien nada busca nada halla Los lideres inf luyentes, los que estn siempre rodeado de una multitud animada y voluntaria, son los que ven hacia a delante, los que cuentan con ideales y objetivos y los pueden comunicar a sus seguidores. La razn por la que muchos fracasan en el mundo y se ven frustrados y deprimidos tanto en su vida privada como en su trabajo, es la falta de objetivos y metas definidas.

El que a nada apunta a nada pega, y quien nada busca, nada halla

La palabra griega skops , usada en Filipenses 3:14 se traduce meta, blanco y objetivo: punto de mira para el tirador y meta triunfal del atleta. En latn, el termino obiectus designa un punto fijo a donde uno dirige la vista y la atencin. Un objetivo administrativo es una meta que se fija, que requiere un campo de accin definido y que sugiere la orientacin para los esfuerzos de un dirigente. Fijar los objetivos es parte esencial del proceso de planeacin

Por su naturaleza puede ser colectivo e individuales Tambin se pueden clasificar por su duracin a) corto b) mediano c) largo plazo Por su alcance a) generales son los que nos proponemos a alcanzar a largo o a corto plazo b) especficos son los que sirven de base o indispensables para llegar a los mayores

ESTABLEZCA OBJETIVOS ALCANZABLES El lder debe estar bien informado de las necesidades, aspiraciones y capacidades de la iglesia. Esto lo capacitara para hacer planes dentro del marco de las posibilidades y facultades de su grupo y no cometer el error de iniciar algo que no se pueda terminar. La mayor frustracin de un grupo es no poder llegar a la meta sealada, por la ineptitud de su lder en materia de planeacin. Tenga siempre un modelo o patrn todo pastor tiene dos iglesias a la vez la que esta pastoreando y la que desea pastorear. La primera existe en realidad; el otro solo existe en su mente, pero esta siempre motivndolo a progresar y llegar a realizar sus ideales. QUE SEAN EN ORDEN DE PRIORIDADES Mi plan Flexibilidad todo plan preciso debe prever los varios supuestos cambios que deben ocurrir hay lideres que por orgullo personal o por terquedad no estn dispuestos a ceder y reconsiderar, cuando se hace necesario un cambio

TODO PLAN DEBE SER FLEXIBLE

La necesidad de la preparacin
Lo que ms se descuida es la preparacin personal Casi no es necesario argumentar sobre la necesidad de preparar con dinero y cosas, pues todo el mundo lo sabe y lo hace. Lo que debemos enfatizar insistentemente, es la necesidad de la preparacin del personal, que consiste en el reclutamiento o integracin y la capacitacin. Algunos descansan en la creencia de que el trabajo ensea y, aunque no dudamos de la importancia de la prctica en el campo de accin, hacemos ver que la mayora de los fracasos tcnicos han obedecido a la poca capacitacin de la gente. El seor Jesucristo nos dio ejemplo de la preparacin del personal. Mateo 11.1. Enseo, predico y dio instrucciones Marcos 3:13.19. Llamo a un grupo de 12 hombres

La integracin del personal consta de tres partes. 1. Seleccin. 2. Capacitacin. 3. Y colocacin. La capacitacin del personal aunque parezca cara y difcil, a la larga produce maravillosos resultados. 1. la capacitacin genera obediencia racional. 2. la capacitacin produce en los participantes cierto grado de autonoma equilibrada. (La capacidad de seguir instrucciones) Una educacin inteligente desarrolla las capacidades del alumno para tomar decisiones. En la capacitacin debe intervenir tanto la dinmica espiritual como la administrativa. Ninguna capacitacin esta completa sin la intervencin del Espritu Santo. Cada uno de los grandes proyectos misioneros, educativos, humanitarios y organizacionales de la iglesia ha sido motivado y dirigido por el Espritu Santo. As ocurri en los hechos de los apstoles. Si se capacita a alguien y no se utiliza, ese elemento capacitado se perder, como lo dice el refrn: same o pirdeme

DEFINICIN: La palabra organizacin proviene de la palabra griega compuesta sintaxis. Syn= con y taxis= orden. ORGANIZAR: El proceso de colocar hombre y mujeres dentro de una estructura para lograr los objetivos elaborados PROCESO: Cambios de la necesidad de una constante reevaluacin y posibles modificaciones PERSONAS: Hombres y mujeres el factor humano, gentes. ESTRUCTURA: Sirve para relacionar hombre y mujeres y para proveer comunicacin formal entre las diferentes partes de la estructura

Es bblico organizar?
1. haba organizacin en el libro de los hechos? Por las necesidades existentes se nombraron Diconos ( hech 6.1-5) 2. En el ministerio de Jess: cuando la reparticin de los panes , el ubic la gente de 50 de 100 (Marcos 6:40) 3. En el antiguo testamento: Exodo 18:21-22.con Moiss. Adems escoge t de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. En la distribucin y colocacin del personal el lder de la iglesia debe saber dnde colocar a cada individuo y proporcionarle las mejores condiciones para el desarrollo de sus funciones. Organizar es eso, precisamente: colocar cada rgano en el lugar apropiado del cuerpo. Un cuerpo social solo puede funcionar cuando cada miembro responde y desempea su papel respectivo en el lugar que le toca.

FACTORES NEGATIVOS DE LA ORGANIZACIN


FALTA DESCRIPCION DE TRABAJO 1. No sabe su trabajo 2. No sabe qu debe hacer 3. No sabe quin es el jefe 4. No sabe a quin dirigirse La delegacin de responsabilidades debe estar equilibrada con la delegacin de autoridad. La delegacin es un proceso sobre la marcha por medio del cual un administrador asigna responsabilidades y autoridad adicionales a un subordinado. En este caso la persona no siente libertad para actuar; si seguimos meticulosamente sus actos y no cesamos de hacer correcciones, crticas y regaos. EL EJEMPLO DE MOISES (EXODO 18:13-17)

POR QUE DELEGAR?


1. Para compartir la carga del lder 2. Para dar oportunidad a otros de desarrollarse 3. Para despertar a la gente 4. Para aprovechar las ideas y beneficios de los dems 5. Para producir mayor confianza 6. Para aumentar el total de trabajo realizado

FACTORES POSITIVOS DE LA ORGANIZACIN


DELEGANDO TAREAS 1. Beneficia a las personas a compartir sus responsabilidades 2. Su personal desarrolla mayor confianza y capacidad 3. Hay un mayor desarrollo de trabajo y de organizacin. Cmo delegar? Cundo delegar ? Qu delegar ? a quin delegar?
siempre delegar autoridad junto con responsabilidad

1. El dirigente tiene que tener una buena comunicacin para asignar las tareas a delegar. 2. El lder tiene que invertir tiempo en el proceso de la delegacin.

LA EJECUCIN
En qu consiste la ejecucin? La ejecucin es el proceso dinmico de convertir en realidad la accin que ha sido planeada, preparada y organizada, coordinando y supervisando directa e indirectamente cada fase de la misma. en la prctica, muchos gerentes creen que la ejecucin es la verdadera esencia de la administracin .La ejecucin trata exclusivamente con personas.

TRES ACTIVIDADES QUE SE RELACIONAN CON LA DIRECCIN


MOTIVACIN RELACIONES HUMANAS COMUNICACIN MOTIVACIN: Motivo, mover Es despertar el inters de un individuo o grupo para realizar con entusiasmo y eficacia sus funciones de trabajo Se inicia la ejecucin motivando la voluntad y el entusiasmo de los que han de participar La motivacin de la voluntad del ser humano est relacionada con sus impulsos, mediante sus aspiraciones en la vida. De ah que, para que una persona haga una cosa como es debido no solo debe desear, sino tambin por que hacer tal cosa.

MANERAS DE MOTIVAR A UNA PERSONA


1. Hacer notar de antemano los beneficios individuales y colectivos que producir la actividad. 2. Familiarizar a cada participante en con papel en la organizacin 3. Dar a cada uno la importancia que se merece. Uno de los filsofos y pensadores ms grandes del pensamiento americano, dice que el deseo de ser importante es el impulso ms profundo que anima el carcter humano El arte de estimar, y siempre que sea oportuno, felicitar y elogiar con toda sinceridad, es lo ms grande en un lder. cuando estimulamos a una persona esta hace lo que puede por comportarse de una manera agradable y beneficiosa hacia aquel que gobierna. 4. Pedir opiniones escucharlas y considerarlas con la mayor comprensin. A esto llamamos la tcnica de escuchar 5. dar un ejemplo digno. El lder puede motivar a sus colaboradores con su propio ejemplo. Son indeseables los jefes que exigen a otros hacer lo que ellos no hacen. (Mateo 23:3-4) Cristo se refiri a ellos diciendo que dicen y no hacen 6. Creer que Dios puede hacer de una persona alguien importante. 7. Demostrar cmo hacer las cosas

LAS RELACIONES HUMANAS


La capacidad de relacionarse con los dems en la forma ms cordial, amistosa y sincera que sea posible. Juan 15:15 (Ya no os llamar siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer) EL PORQUE DE LAS RELACIONES HUMANA (Es muy agradable ser importante; pero es ms importante ser agradable) Sin importar el nivel jerrquico y el valor organizacional de cada persona, todos se respetan, se ayudan y hasta se animan unos a otros. Precisamente, en las dificultades esta el triunfo: un buen administrador probara su eficiencia no en la ausencia de dificultades, sino en el buen manejo de las que aparezcan. Cristo dijo el que quiera ser mayor entre vosotros, ese ser vuestro servidor.

QUE ES SER AGRADABLE?


Ser agradable es pensar en los dems, ms que en s mismo: Es esforzarse por decir y hacer aquello que interesa a los dems sin dejar de cumplir lo requerido por la organizacin

LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS PRODUCEN MARAVILLOSOS RESULTADOS


Solo hay un medio para conseguir que alguien haga algo y es el hacer que el prjimo quiera hacer ese algo.

No podemos tratar a las personas como un ttere por que tarde o temprano nos dejaran con los hilos en los dedos. Hagamos que los dems quieran, y habremos entrado por la puerta.

ES NECESARIO ESTUDIAR AL INDIVIDUO

Cada persona es diferente a las dems un individuo es lo que piensa y lo que hace . Lo que piensa es su filosofa y lo que hace es su conducta

EL PROBLEMA DEL PRESTIGIO Y LA AUTORIDAD


Produce barreras entre el miembro y su pastor y su presbtero Clima de amistad 1. Es el lder en su funcin de direccin que tiene la responsabilidad de crear ese clima de amistad. 2. Ejemplo Jesucristo. Mt. 11: 29 (Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas) 3. Mansedumbre: es la fuerza controlada

COMO NOS RELACIONAMOS LOS SERES

HUMANOS FORMAS MAS FRECUENTES

Saludo Abrazo La forma en la que se contesta La actitud frente a los dems Como se da una orden (favor) La forma de hablar Llamar a cada uno por su nombre

UN CURSO BREVE EN RELACIONES HUMANAS

Las seis palabras ms importantes: admito que la culpa es ma Las cinco palabras ms importantes: usted lo hizo muy bien Las cuatro palabras ms importantes Cul es su opinin? Las tres palabras ms importantes: hgame el favor Las dos palabras ms importantes: muchas gracias La palabra de ms importancia: nosotros La palabra de menos importancia: yo

COMUNICACION
DEFINICION La palabra comunicacin viene de la palabra comunis equivale a unir

LA NECESIDAD DE UNA BUENA COMUNICACIN


Toda administracin, y especialmente la eclesistica, requieren una buena comunicacin. Se ha dicho que administrar es hacer por medio de otros si esto es as, entonces ya sabemos por qu hay que mejorar nuestros mtodos comunicativos. una orden mal dada es una tarea mal realizada. El que no sabe mandar, no sabe hacer, porque es incapaz de explicar y razonar lo que hace. La mayora de los fracasos ocurridos en la fbrica, en la escuela, en la iglesia o en la familia, obedecen a defectos en los canales comunicativos, ya sean de tipo tcnico, como mal lenguaje, mala escritura, mal entrenamiento; o de carcter personal, como perjuicios de raza, religin o intereses privados. En todo caso, el buen administrador har bien en revisar sus sistemas y mtodos comunicativos y mejorarlos a travs de un estudio de la materia. Un buen comunicador debe esforzarse por organizar sus ideas y razonar sus palabras. Pensar para hablar y no hablar para luego pensar.

Aspectos importantes
La cantidad de la comunicacin problema serio de una organizacin?

Existe comunicacin entre el pastor y su congregacin entre el pastor y su lder lo peor es que las noticias lleguen por rumores.

La fbrica de los rumores tendra que cerrar sus puertas si los lderes se comunicaran adecuadamente.

Quieres tener nuevas ideas en la obra

que diriges?
No dependas solo de tus propias ideas

Relacinate con la gente en la buena comunicacin

Deja que la gente se exprese

Cultiva el arte de escuchar

EVALUACION Y CONTROL DE LOS RESULTADOS


La evaluacin consiste en comparar lo obtenido con lo esperado

es el paso final en el proceso administrativo, es determinar el progreso de la organizacin hacia lo objetivos establecidos

Control: consiste en ver que cada cosa se echa de acuerdo con el plan que sea adoptado, la organizacin que se ha establecido y las ordenes que se han dado

Cuando no se toma tiempo para evaluar lo que se ha hecho, uno se siente inseguro e insatisfecho, pues no puede decir a ciencia cierta que hizo ni como se hizo.

LA DIFERENCIA ENTRE CONTROL Y EVALUACION

En cuanto al tiempo, de control se aplica constantemente, durante la trayectoria de la accin, as como aplicamos e aceleramos o el freno en un automvil, o los botones y llaves de cualquier aparato en operacin; en cambio la evaluacin ocurre al final. EJEMPLOS BIBLICOS Gn 1:38 (y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu era bueno en gran manera) 1 Samuel 7:10 (hasta aqu nos ayudo Dios) Luc 17: 10 (Cristo dijo: as tambin vosotros, cuando hallis hecho todo lo que ha sido ordenado, decid: siervos intiles somos, pues lo que debamos hacer hicimos. 2 Timoteo 4: 6-8 (Pablo se detiene para resumir y evaluar su trayectoria diciendo: el tiempo de mi partida est cercano he peleado la buena batalla, he guardado la fe Por lo dems, me est guardada la corono de justicia, la cual me dar el seor, juez justo en aquel da

ALGUNOS ASPECTOS DE LA EVALUACION EN LOS DISTINTOS

ASPECTOS DE LA VIDA

Los educadores saben que ninguna leccin est del todo terminada ni se puede garantizar su efectividad hasta que se ha hecho un repaso tcnico y una cuidadosa evaluacin del aprovechamiento de los alumnos.

Tres cosas de gran importancia en el proceso de enseanza y aprendizaje. 1. el maestro se da cuenta de lo bien o mal que ensea. 2. Los alumnos se dan cuenta de cunto han aprendido o cunto tiempo han perdido. 3. las distintas pruebas, exmenes y anlisis revelan que capacidad tienen los alumnos y qu Papel pueden desempear en la prctica. Hay lderes que prefieren fracasar antes que permitir una evaluacin abierta y honesta de todos.

METODO DE EVALUACION

Informes peridicos del personal que est trabajando Registros estadsticos Grficos para hacer comparaciones Resmenes descriptivos Observaciones del personal, sugerencias Dejar que le personal pase por escrito sugerencias e ideas

EVALUACION DEL PERSONAL


1. ANALIZAR LA ACTITUD DE CADA UNO.
Este anlisis debe ser positivo hasta donde sea posible y debe hacerse en dialogo franco y equilibrado con la persona en cuestin permita que el prjimo salve su prestigio. para disciplinar no (Hay que escoger solo blanco o negro; hay tambin una gran variedad de grises

2. MEJORAR LA CAPACITACIN. Mejorar la capacitacin sobre las bases de un sincero reconocimiento de los triunfos tambin de las fallas observadas durante las actividades, los lderes deben reanudar el proceso de la capacitacin.

3. RECOMPENZA Y ESTIMULO

Muchos son los que han dejado de cooperar, debido a que no se les estimulo por el deber cumplido. 2 cor:5-10 (Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirvindoles an) 1 tesalonicenses 5: 12-13 (Os rogamos, hermanos, que reconozcis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Seor, y os amonestan; 13y que los tengis en mucha estima y amor por causa de su obra.) Timoteo 1:2 a Timoteo amado hijo: gracias, misericordia y paz, de Dios padre y de Jesucristo nuestro seor.

ALGUNAS FALLAS EN LA EVALUACION DEL PERSONAL

En todas la organizaciones, se observan anormalidades y a veces, hasta injusticias en la evaluacin del personal. Cuando las normas de apreciacin no estn debidamente orientadas, ni se utilizan las tcnicas apropiadas para evaluar a cada persona, se puede vagar desde un extremo hasta otro; desde un equivocado favoritismo, hasta una extremada subestimacin

SOBREESTIMACION POR CAUSA DE:

ACTUACIONES ANTERIORES (debido a que en el pasado esta persona actu bien) COMPATIBILIDAD ( los que encontramos agradables) EFECTO DE LO RECIENTE (al que realizo un trabajo sobresaliente el da anterior) EFECTO DE LA FAMA Y TITULOS (a veces se juzga a la persona por sus antecedentes acadmicos) EFECTO DE PUNTO CIEGO (Cuando no se ve los defectos del otro porque son los mismos de El)

SUBESTIMACION POR CAUSA DE:

UN PERFECCIONISTA. (Debido a que espera tanto que a menudo se ve decepcionado y califica a su gente por lo ms bajo) EL SUBALTERNO CONTRADICE AL LDER. (cuando de buena voluntad el subalterno tiene una opinin contraria a la del lider, por eso el no lo lleva en buena estima) LA ASOCIACIN (cuando se da una evaluacin baja al que se relaciona con personas muy gratas; aunque en realidad no hay motivos justos) EL TEMPERAMENTO (cuando el lder no tiene idea de la personalidad no puede comprender al subalterno) LA COMPARACION CONSIGO MISMO (cuando subestimamos a una persona por que no piensa ni acta como nosotros)

DETECTAR PROBLEMAS Y HACER CORECCIONES

Siempre habr problemas y conflictos estamos trabajando con personas y estamos en el mundo

se puede detectar problemas para el bien, siempre hay algo que aprender cuando se detecta un problema

no podemos hacer la correcciones antes de detectar el problema

DE DONDE VIENEN LOS PROBLEMAS


- EL LDER ENTRA EN CONTACTO CON PROBLEMAS CUANDO: Se descubre una situacin a normal Se hace un cambio en la operacin Cuando el personal solicita la intervencin del lder

- EL LDER MISMO LOS OCASIONA QUE PROBLEMAS?


Cuando esta mas con unos que con otros Cuando no tiene visin Cuando no tiene paciencia Cuando es imprudente Cuando hay pecado en el lder ENUMERAR LAS OPCIONES POSIBLES PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA. Buscar varias opciones y elegir la mejor y centrarse en las correcciones del sistema - LA INTERVENCION DIVINA SAN Juan 15:5 (POR QUE SEPARADOS DE MI NADA PODEIS HACER)

ZACARIAS 4:7 (Quin eres t, oh gran monte? Delante de Zorobabel sers reducido a llanura)

ADMINISTRANDOSE UNO MISMO.

Ef. 5.15-16 (Mirad, pues, con diligencia cmo andis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los das son malos) El tiempo no puede ser detenido El tiempo no puede ser acumulado Todos contamos con el mismo tiempo para hacer las cosas El tiempo no puede ser estirado desperdiciamos nuestra vida si no aprovechamos bien el tiempo

EL MANEJO DEL TIEMPO

Planifique las actividades para no correr a la aventura, tomar el tiempo necesario para cada trabajo. Mantenga una agenda personal para llevar su orden del da. PRACTIQUE LA AUTO DISCIPLINA

NO SE SUMERJA EN ACTIVIDAES CASUALES, NOS TOCA TENER TEMPLANZA AUTOCONTROL SOMETERNOS AL ORDEN DE PRIORIDADES.
Aplique las ideas que ahorren el tiempo No deje que pasen las ideas y sea ms difcil tomar la decisin Aprenda a decir no. El lder no se pude dar el lujo de hacerlo todo Mantener un buen sistema de archivos Usar el tiempo durante los viajes Destinar suficiente tiempo para pensar.

El lder.
Lder es aquel que promueve al grupo a travs de trabajo en equipo, reparte responsabilidades, forma a otros lderes, formula un plan de trabajo con objetivos claros y concretos. Motiva permanentemente para que su gente quiera hacer las cosas, supervisa la tarea de todos y desfunde siempre una esperanza, un ideal profundo, una alegra contagiosa. Esto seala al verdadero lder: un pie delante del grupo, una mirada ms all de los seguidores. El que ve ms all de los otros es un lder, el que no se contenta con lo posible, sino con lo imposible. Hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria la compromete con una visin.

SE BUSCA UN LDER. Que tenga la presencia del Espritu Santo en su vida. Que busque resultados. Que sea un comunicador, y cuya vida irradie dinamismo positivo. Que sea creativo. Que su trato sea de excelencia, sembrando lo que sus seguidores pueden llegar a ser Que sea un aprendiz por excelencia, aprenda permanentemente y se deje ensear del xito y del fracaso, as como del humilde y de s mismo. Que sea un optimista, que mantenga siempre una actitud positiva ante el fracaso.

Se busca un lder de excelencia que represente a u su gente, que sustente la honestidad como aval de cada una de sus acciones, la justicia y equidad como expresin mxima de liderazgo. Un lder que sea un valiente como David, un siervo como Josu, humilde como Jos, hombre de oracin como Daniel y un visionario como el aposto Pablo

! Gracias! GRUPO UNO GRUPO DOS

Você também pode gostar