Você está na página 1de 27

D.S.

N 021-2008-MTC
ABOGADO ANBAL NEYRA ROJAS

LEY QUE REGULA EL TRANSPORTE TERRESTRE DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS - LEY N 28256

OBJETO Regular las actividades, procesos y operaciones del transporte terrestre de los materiales y residuos peligrosos, con sujecin a los principios de prevencin y de proteccin de las personas, el medio ambiente y la propiedad.
2

DEFINICIN DE MATERIAL PELIGROSO


Los materiales peligrosos son todos aquellos

que pueden resultar nocivos, o que pueden producir un dao, ya sea al medio ambiente (flora, fauna, entorno), a la salud de las personas, o incluso a las instalaciones. Estas sustancias son de uso comn la industria, agricultura, medicina, investigacin y son de uso genrico por el consumidor. Gran cantidad de los materiales peligrosos han sido desarrollados por el ser humano.
3

ALCANCE Alcanza al transportista, al remitente y al destinatario, como agentes involucrados en la operacin de transporte y solidarios en las responsabilidades que deriven de su ejecucin.
4

ORGANISMOS COMPETENTES
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
o
o o o o

Regular el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por carretera y ferrocarril.
Expedir la licencia de conducir de categora especial para los conductores y maquinistas Fomentar la capacitacin del personal que interviene en el transporte Coordinar y ejecutar acciones en materia de seguridad y salud de las personas, as como proteccin del ambiente y la propiedad en el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos, con los gobiernos regionales y provinciales. Verificar que los transportistas cuenten con una pliza de seguro.

Autorizar, fiscalizar y sancionar, segn lo establecido en el Reglamento.

MINISTERIO DE SALUD
o o o o

Regular, a travs de DIGESA, los aspectos tcnico-sanitarios del transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos conforme a lo establecido en el presente reglamento. Declarar zonas en situacin de emergencia sanitaria por el manejo inadecuado en el transporte terrestre de los materiales y/o residuos peligrosos. Disponer el levantamiento del estado de emergencia generada por el manejo inadecuado de materiales y/o residuos peligrosos. Disponer el control de los riesgos sanitarios generados por el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos.

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES
o o

Sealarn las vas alternas para el trnsito de los vehculos y unidades de carga en los que se transporta materiales y/o residuos peligrosos, as como los lugares de estacionamiento. Autorizarn los lugares de descontaminacin de los vehculos y unidades de carga que transportan materiales y/o residuos peligrosos cumpliendo con las condiciones tcnico-sanitarias establecidas por DIGESA.

ORGANISMOS DE APOYO
o Ministerio del Interior
Direccin General de Control de Servicios de Seguridad,

Control de Armas, Municin y Explosivos de Uso Civil DICSCAMEC Polica Nacional del Per
o
o o

Instituto Peruano de Energa Nuclear IPEN


Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per.
6

Clasificacin de los Materiales Peligrosos


Las Naciones Unidas (ONU) y el Departamento

de Transporte de U.S.A. (DOT) han clasificado a los materiales peligrosos basados en las propiedades qumicas y fsicas del producto al que trasladan como una clase de riesgo. Cada una de estas clases est bajo un subconjunto especfico. Por ejemplo, los gases pueden ser venenosos, inflamables o no inflamables.
7

CLASIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS


Clase 1: Explosivos. Ejem.: Dinamita, TNT, bengalas, pirotecnia, detonadores, municiones. Clase 2: Gases. Ejem.: Aire comprimido, Gas licuado, Argn, Nitrgeno, Cloro. Clase 3: Lquidos Inflamables. Ejem.: Gasolina, alquitranes lquidos, bebidas alcohlicas. Clase 4: Slidos Inflamables. Ejem.: Azufre, Magnesio, Carbn activado, Carburo de Calcio. Clase 5: Oxidantes. Ejem.: Perxidos, abonos base nitrato de amonio, nitratos, bromatos, cloratos. Clase 6: Sustancias Txicas. Ejem.: Material biolgico, antimonio en polvo, arsnico, cianuros, cloro. Clase 7: Radiactivos. Ejem.: Pastillas radiactivas de cesio, uranio, cobalto, etc. Clase 8: Corrosivos. Ejem.: cidos clorhdrico, ntrico, sulfrico. Amonaco, Hidrxidos, Hipocloritos. Clase 9: Materiales Miscelneos. Todos aquellos que no se enmarcan en alguna de las otras clases. Ejem.: Asbesto, harina de pescado, sustancias potencialmente peligrosas.

Placas de Identificacin
EXPLOSIVOS 1 GASES INFLAMABLES
GASES NO INFLAMABLES

LIQUIDOS INFLAMABLES

INFLAMABLE SOLIDOS

OXIDANTES

VENENO

RADIOACTIVO

CORROSIVOS

MISCELNEOS

Caractersticas de los Nmeros de las Naciones Unidas


Smbolo Nombre

OXIDANTES

Color Nmero Naciones Unidas Clase de Material

1203

domingo, 30 de junio de 2013

SUTRAN

11

Propiedades que hacen peligrosa a una sustancia qumica


Corrosividad Reactividad Explosividad Toxicidad Inflamabilidad Biolgico-Infeccioso
12

LA PLIZA DE SEGUROS
Obligacin Todo vehculo que se utiliza para el transporte de dichos materiales, debe contar con la pliza de seguros que cubra los gastos destinados a la remediacin del ambiente; as como los daos personales y materiales que ocasionen durante la operacin del transporte. Caractersticas Periodicidad anual; cobertura nacional para el transporte por carretera y en el mbito de su operacin para el transporte ferroviario; aplicacin automtica e inmediata sin requerimiento de pronunciamiento previo de autoridad alguna; ilimitada en la atencin anual del nmero de siniestros y ausencia de control. Responsabilidades civiles o penales La contratacin de la pliza no releva al transportista de la responsabilidad civil y penal por los daos personales, materiales y ambientales que le pudiera corresponder. Se debe de tener en cuenta adems que cada vehculo debe contar con el SOAT.

13

PLAN DE CONTINGENCIA
Definicin Instrumento de gestin cuya finalidad es evitar o reducir los posibles daos a la vida humana, salud, patrimonio y al ambiente.

Aplicacin Documento necesario para la atencin de una emergencia ocurrida en la operacin de transporte, el que debe ser aplicado inmediatamente.
Marco Legal El plan de contingencia esta regulado por la Ley N 28551, Ley que Establece la Obligatoriedad de Elaborar y Presentar Planes de Contingencia, pero su reglamentacin an no ha sido emitida. El reglamento prev que en tanto no se cuente con normas para elaboracin de planes de contingencia, el transportista de materiales y residuos peligrosos elaborar su plan de contingencia de acuerdo a sus requerimientos operativos y teniendo en cuenta los lineamientos que apruebe la Direccin General de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

14

TRANSPORTE POR CARRETERA


Habilitacin vehicular Se realiza conjuntamente con el otorgamiento de la autorizacin.

Permiso de operacin Se debe cumplir con los requisitos establecidos en la norma correspondiente.

Antigedad del vehculo Acceso: Tres aos, se excepta: - Los inscritos en registro antes de la solicitud de habilitacin que comprende a los inscritos antes de la entrada en vigencia del reglamento y los habilitados antes y despus de la entrada en vigencia del reglamento. - Los de cuenta propia despus de la entrada en vigencia que hayan sido inscritos con una antigedad no mayor de tres aos. Permanencia: - Hasta los veinte (20) aos de antigedad, contados a partir del 01 de enero del ao siguiente al de su fabricacin, siempre que se acredite que cuentan con revisin tcnica vigente. - Al trmino de veinte (20) aos la habilitacin vehicular caduca sin derecho de renovacin. - Las unidades de carga no estn sujetas a la antigedad de permanencia, siempre que se acredite que cuentan con revisin tcnica vigente.
15

Licencia de Conducir de Categora Especial


Emisin sin la exigencia de la secundaria completa La Primera Disposicin Complementaria Transitoria del proyecto de reglamento dispone que durante tres aos (3) aos, contados a partir de la publicacin del presente reglamento en el diario oficial El Peruano, la licencia de conducir de categora especial ser otorgada, sin la exigencia de haber cursado la secundaria completa, siempre que se cumpla con los dems requisitos. Aplicacin Obligatoria TERCERA DISPOSICION COMPLEMENTARIA TRANSITORIA Dos (2) aos, contados a partir de la entrada en vigencia del presente reglamento, para la exigencia de la licencia de conducir de categora especial, que sealan los artculos 50 y 75 del presente reglamento.

16

Obligaciones de las personas que participan en la operacin de transporte por carretera


o

o o o o o

Proporcionar al transportista la gua de remisin remitente. Proporcionar la hoja de resumen de seguridad. Contratar empresas prestadoras autorizadas por el Ministerio. Elaborar la gua de remisin. Colocar en sus vehculos los rtulos y sealizacin respectiva. Asegurarse que la documentacin para el transporte se encuentre a bordo en la cabina del vehculo.

Remitente

Transportista

o o
o o

Verificar que el vehculo y unidad de carga no presente defectos manifiestos. Verificar antes del inicio de operacin de transporte que el vehculo y la unidad de carga cuente con la rotulacin y sealizacin correspondiente. Aplicar el plan de contingencia en situacin de emergencia.
Recibir de inmediato los materiales y residuos peligrosos para su descarga en el lugar indicado en la gua de remisin. Prestar el apoyo y proporcional la informacin tcnica necesaria que le fuera solicitada. Permitir las acciones de control por parte de la autoridad competente.

Conductor

Destinatario

o
o

17

Documentacin para el transporte


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Gua de remisin remitente. Gua de remisin transportista. Hoja resumen de seguridad. Certificado de habilitacin vehicular, expedido por la DGTT. Licencia de conducir de categora especial conductor. del

Copia del certificado del seguro obligatorio por accidentes de trnsito - SOAT. Copia de la pliza de seguro que seala el presente reglamento.

18

Medidas de seguridad
Esta prohibido
o Transportar conjuntamente con alimentos, medicamentos u objetos

destinados al uso humano y/o animal.


o Transportar materiales peligrosos no compatibles. o Abrir los envases y embalajes entre los puntos de origen y destino. o Transportar en vehculos de transporte pblico de pasajeros. o Eliminar materiales o residuos peligroso en el camino, en cursos de agua o

instalaciones no diseadas para tal efecto.

19

RGIMEN DE FISCALIZACIN, INFRACCIONES Y SANCIONES


FISCALIZACIN Comprende la supervisin, deteccin de infracciones , imposicin de sanciones administrativas y la ejecucin de las mismas y la competencia es a travs de: o Transporte por Carreteras a cargo de la SUTRAN a travs de sus rganos de lnea. o Transporte de Ferrocarril a cargo de la D.G.C.F. INFRACCIONES Y SANCIONES Las Infracciones se clasifican en: o Leves o Graves o Muy Graves
o o o o o

Las Sanciones son: Amonestacin Multa Suspensin de la autorizacin o de licencia de conducir Revocacin de la autorizacin y Decomiso de los Materiales Peligrosos

20

Procedimiento Sancionador
Se genera por: o Iniciativa de la autoridad competente. o Peticin motivada de otras entidades pblicas y o Denuncia de Parte de personas que invoquen inters legitimo. Se Inicia por: o El levantamiento de un Acta de Control o o Por Resolucin de Inicio del Procedimiento. Concluye por: o Resolucin de Sancin. o Resolucin de Absolucin. o Pago voluntario de la multa antes de que se emita la Resolucin de Sancin.
21

Ejemplos de Mala Rotulacin

Ejemplos de Buena Rotulacin

Ejemplos de Accidentes con Materiales Peligrosos

Ejemplos de Accidentes con Materiales Peligrosos

Derrame de Mercurio Choropampa

domingo, 30 de junio de 2013

SUTRAN

27

Você também pode gostar