Você está na página 1de 66

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UMAE No.

14 Centro Mdico Adolfo Ruiz Cortines

COMPOSICIN CORPORAL
LN WILBERTH HERRERA

DEFINICIN
Aquella rama de la biologa humana que se ocupa de la cuanticacin in vivo de los componentes corporales, las relaciones cuantitativas entre los componentes y los cambios cuantitativos en los mismos relacionados con factores inuyentes. Wang et al. 1992
Cantidades absolutas y porcentuales de tejido adiposo, muscular, seo, visceral y de la piel que componen el peso total de un sujeto. Deborah Kerr y William Ross.

FUNCIN
Entender los procesos implicados en el crecimiento, la nutricin y el rendimiento deportivo (ganancia de masa muscular, ajuste de prdida de grasa), la enfermedad o de la efectividad de la dieta en la prdida proporcionada y saludable de grasa corporal y en la regulacin de los lquidos corporales.
Obtener una valoracin objetiva, con fundamento cientfico, de la morfologa de las personas y las manifestaciones y necesidades que devienen de ella.

FUNCIN
Constituye un sistema importante en la valoracin del estado nutricional, del seguimiento de pacientes con malnutricin aguda o crnica, bien sea por exceso o por dficit, adems de contribuir al diagnstico, tratamiento y evaluacin de patologas de elevadas incidencias.

Puede resultar de utilidad en la prevencin e identificacin temprana de enfermedades degenerativas asociadas a un exceso de grasa corporal, tales como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, cncer, diabetes, etc.

FUNCIN
Las mediciones de la composicin corporal del individuo permiten establecer juicios clnicos para definir terapias nutricias, prever riesgos y elaborar diagnsticos, pues permiten conocer en qu grado se estn cubriendo los requerimientos nutrimentales.

CMO LO HACE?
Mediante medidas y evaluaciones del cuerpo humano; de su tamao, forma, proporcionalidad, composicin, maduracin biolgica y funciones corporales. Son muy diversos los mtodos que se emplean en esa tarea y su seleccin depende del objetivo que se asigne a la evaluacin.

IMPORTANCIA
Radica en: Derivar normas en diferentes poblaciones. Conocer el efecto de la actividad inactividad fsica e inmovilizacin, en los cambios de la Masa Grasa (MG) y la Masa Libre de Grasa (MLG), y aplicar el mejor mtodo para reducir la grasa corporal sin la prdida concomitante de la MLG

FUNDAMENTO
El cuerpo humano est compuesto por agua, protenas, minerales y lpidos. De este fraccionamiento resultan distintos modelos de composicin corporal. Benke: Modelo de 2 compartimientos.- Masa Grasa y Masa Libre de Grasa Keys y Brozek: Modelo de 4 compartimientos.- Masa Grasa, Masa sea, Agua y Protena. (Modifican la propuesta de Benke) Matiegka: Modelo de 4 compartimientos.- Masa Grasa, Masa Muscular, Masa sea Y Masa Residual. Modelo utilizado en Cineantropometra.

FUNDAMENTO
Drinkwater y Kerr: Modelo de 5 Componentes.- Nivel Atmico, Nivel Molecular o Qumico, Nivel Celular, Nivel Histolgico y Nivel Corporal Total. La piel como componente diferenciado del resto.

MTODOS
SEGN LA FORMA DE TRABAJO: Normativos- Descriptivos: Modelos tericos que aplican frmulas (IMC) DensimtricosExtrapolativos: Densidades, Volumen, peso y talla. ProporcionalesFraccionados: Dividen al cuerpo en componentes. Matiegka SEGN LA METODOLOGA: Mtodos Directos: Diseccin de Cadveres. Mtodos Indirectos: Emplean parmetros para estimar los dems componentes. (Densidad Corporal) Mtodos Doblemente Indirectos: Emplea ecuaciones derivadas de un mtodo indirecto. Antropometra,

MTODOS DOBLEMENTE INDIRECTOS PARA MEDIR LA COMPOSICIN CORPORAL

MTODOS DOBLEMENTE INDIRECTOS


El modelo de 2 componentes o bicompartimental es el ms utilizado para el anlisis de la composicin corporal en seres humanos. Dicho modelo asume la divisin de los componentes del organismo en 2 compartimentos, uno la masa grasa total y otro la masa libre de grasa, esto es, considerando 2 los compartimentos a nivel molecular.

ANTROPOMETRA
La antropometra sigue siendo el mtodo de eleccin para el estudio de la composicin corporal al lado de la cama del paciente. Mediante tcnicas sencillas, reproducibles, noinvasivas, se puede obtener informacin sobre el estado de la integridad de los compartimientos graso y muscular del sujeto.

Las medidas de altura, peso corporal, pliegues cutneos y circunferencia son simples parmetros antropomtricos usados tradicionalmente para reflejar la composicin corporal, evaluar los resultados de los planes alimentarios sobre la estructura del organismo, y por ende, evaluar la recuperacin o el estado nutricio del individuo.

EQUIPO NECESARIO

PESO Y TALLA
Se trata de medidas corporales de fcil obtencin y de gran utilidad para valorar el estado nutricional y composicin corporal del nio y el adulto. Determinan crecimiento, ganancia o prdida. La utilidad clnica de estas determinaciones es mxima cuando se usan combinadas a modo de ndices, en los que se expresa de manera sencilla la relacin entre el peso corporal, la longitud (estatura) y la edad. Los 3 ndices antropomtricos derivados del peso y la talla ms usados son: talla/edad, peso/edad y peso/talla.

PESO
Suma de todos los compartimentos corporales, pero no brinda informacin sobre cambios relativos a los compartimientos.

ESTATURA (TALLA)
Nios mayores de 2 aos y en adultos. < de 2 aos es longitud. Es la distancia directa entre el vrtex y el plano de apoyo del individuo.

LONGITUD
En nios menores de 2 aos la medida equivale a la estatura, se toma colocndolo acostado boca arriba sobre el infantmetro.

TALLA SENTADO
Distancia entre el vrtex y el punto de sustentacin del sujeto.

ALTURA DE RODILLA
Distancia entre la planta del pie (taln) y la superficie anterior del muslo.

ENVERGADURA
Es la mayor distancia entre los puntos del dedo medio de la mano derecha y la izquierda expresada en centmetros.

Mencin aparte debe hacerse de la obtencin de mediciones antropomtricas en los pacientes amputados. En estos casos especiales, la Talla puede aproximarse mediante la medicin de la longitud del brazo.
Asimismo, se han descrito mtodos para la estimacin del peso de pacientes con amputaciones uni o bilateral de los miembros inferiores empleando los factores de correccin calculados de acuerdo con las dimensiones y pesos de los diferentes segmentos corporales.

CIRCUNFERENCIAS O PERMETROS
Son los contornos corporales, medidos con una cinta flexible e inextendible, y expresados en centmetros. La valoracin de ciertos permetros corporales en el sujeto sano proporciona una informacin muy acertada acerca de la composicin corporal del sujeto y en denitiva del volumen graso, muscular y seo.

CIRCUNFERENCIAS
Circunferencia media del brazo. Circunferencia de cintura. Circunferencia de cadera. Circunferencia del muslo. Circunferencia de pierna.

Permetro ceflico.

ANCHURAS O DIMETROS
Son distancias entre dos puntos anatmicos expresadas en centmetros. Se miden con un gran comps, un antropmetro o un vernier, en funcin de la magnitud del mismo y su localizacin

VENTAJAS ANTROPOMETRA
Tcnicas seguras, no invasivas. Equipo econmico, porttil y durable. Identificacin de desnutricin u obesidad. Capacitacin de personal fcil. Mtodos precisos y exactos cuando estandarizacin del personal.

hay

DESVENTAJAS DE LA ANTROPOMETRA
Tcnicas invlidas en edema. Tcnicas difciles en obesos. No til para detectar cambios en perodos cortos Utilizacin de tcnicas errneas. Interpretacin de resultados errnea.

DETERMINACIN DE LA GRASA PLICOMETRA


Componente ms variable del cuerpo. Mayor en mujeres que en hombres. Se mide en trminos absolutos (MG en Kg.) o como % del peso corporal total. Cambios en este componentes es un estimativo indirecto de de cambios en el balance energtico. Cambios pequeos (< 0.5 Kg) no pueden ser medidos usando mtodos manuales por ser menos sensibles.

PLICOMETRA
Mide en forma indirecta el espesor del tejido adiposo subcutneo. Cuando se emplea este mtodo para estimar la DC y calcular la Grasa Corporal Relativa se deben tener en cuenta ciertas relaciones bsicas: 1. El pliegue cutneo refleja con precisin la grasa subcutnea.

2. La distribucin de la grasa subcutnea e interna es similar en todos los individuos del mismo sexo. 3. Existe relacin entre la grasa subcutnea y la grasa corporal total, la sumatoria de varios pliegues cutneos se puede usar para calcular la grasa corporal total.

Pliegues ms empleados: Trceps Bceps Abdominal Subescapular Suprailaco Muslo Pierna

INTERPRETACIN
Se presentaron mas de 100 ecuaciones especificas para la poblacin que estima la Composicin Corporal a partir de varias combinaciones de pliegues cutneos, circunferencias y dimetros seos. Se formularon para poblaciones relativamente homogneas y solo se consideran validas para individuos con caractersticas semejantes, como: edad, sexo, raza o nivel de actividad fsica.

VENTAJAS
Se trata de un proceso de gran utilidad para conocer la composicin corporal de un sujeto. Teniendo en cuenta que entre el 27 y el 42% de la grasa corporal total se halla connada a nivel subcutneo, el grosor que esta ocupa en esta localizacin supondr un ptimo reejo de la composicin corporal y el balance energtico del sujeto a largo plazo.

DESVENTAJAS
La relacin de la grasa subcutnea/grasa total vara mucho en poblaciones de individuos sanos. Los depsitos grasos pueden permanecer relativamente normales en individuos con desnutricin moderada. Tienen poca sensibilidad, ya que se precisan grandes cambios para que estos puedan verse reejados de forma clara en las medidas. La existencia de edemas puede falsear los resultados. Se necesita un examinador experimentado para minimizarlos errores de la tcnica.

BIOIMPEDANCIA
Es un procedimiento rpido, no invasivo y relativamente econmico que permite evaluar la composicin corporal en situaciones de campo.

Permite al clnico hacer evidente una desnutricin definida por una masa libre de grasa que puede estar enmascarada por una alta adiposidad en pacientes clasificados como normales u obesos con base nicamente en las evaluaciones del peso.

FUNDAMENTO
La bioimpedancia calcula el agua corporal total mediante la medicin de la resistencia de los tejidos corporales al paso de una pequea corriente elctrica (50 kHz a menos de 1 mA). Posteriormente, se usan ecuaciones de regresin especficas para la poblacin para inferir estimativos de la masa libre de grasa y el porcentaje de grasa corporal segn los datos del anlisis de bioimpedancia.

FUNDAMENTO
Los tejidos biolgicos actan como conductores o aisladores y el flujo de corriente que atraviesa el cuerpo sigue la vida de menor resistencia.
La masa libre de grasa contiene gran cantidad de agua (aprox. 73%) y de electrolitos es mejor conductora que la grasa. Grasa: anhidra y mala conductora. La impedancia total del cuerpo refleja en forma primaria refleja el volumen de los compartimentos de agua y msculo que componen la masa libre de grasa y el volumen de liquido extracelular.

VENTAJAS
No requiere de un alto grado de destreza tcnica Es cmodo No invade la privacidad de la persona Se puede utilizar para estimar la composicin corporal de los individuos obesos.

DESVENTAJAS
La fiebre, el desequilibrio hidrielectroltico, la obesidad y el estado de hidratacin afectan las mediciones. Se recomienda no utilizar la masa libre de grasa y el % de GC estimados en forma directa por una analizador de impedancia bioelctrica salvo que se conozcan con seguridad las ecuaciones programadas en el soporte informtico del analizador.

EQUIPO
Existen diferentes equipos para realizar el anlisis de bioimpedancia:
Monofrecuencia o S-BIA (Single Bio Impendace Analysis ) Multifrecuencia o M-BIA

(Multifrecuencie Bio Impedance Analysis)

BIA segmental utiliza de 6 a 11 electrodos

EQUIPO
Monofrecuencias
Regin inferior del cuerpo (Pie a pie): Tanita Regin superior del cuerpo (Mano a mano): Omron Body logic Calcula el %GC y la masa libre de grasa con ecuaciones desarrolladas por el fabricante No es posible obtener datos sobre bioimpedancia con estos equipos.

EQUIPO

Mltiples frecuencias

Segmental

TCNICA DEL ANLISIS DE LA IMPEDANCIA BIOELCTRICA


Precisin: control de los factores que podran aumentar el error en la medicin. Error: mtodos estandarizados.

Pautas de la impedancia bioelctrica para el paciente antes de la prueba


No comer ni beber desde 4 horas antes de la prueba. No realizar ejercicio moderado ni intenso desde 12 horas antes de la prueba. Vaciar por completo la vejiga dentro de un perodo de 30 minutos antes de la prueba. No ingerir diurticos, alcohol, ni cafena antes de la prueba salvo que los prescriba un mdico. Perodo menstrual, se retiene lquido, se debe posponer la prueba.

FUENTES DE ERROR EN LA MEDICIN:


Equipo

Factores del cliente

Habilidad del tcnico

Ecuacin predictiva usada para calcular masa libre de grasa

PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS PARA EL MTODO DE IMPEDANCIA BIOELCTRICA PARA TODO EL CUERPO


Lado derecho, decbito supino sobre una superficie no conductora en un ambiente con temperatura normal. Limpiar la piel, donde se colocarn los elctrodos. Colocar electrdos sensores en: a) la superficie dorsal de la mueca de modo que el borde superior del electrodo divida en dos mitades iguales la cabeza del cbito b) La superficie dorsal del tobillo de modo que el borde superior del electrodo divida en dos mitades iguales los malolos medial y lateral

Colocar los electrodos de fuente en las bases de la segunda o la tercera articulacin metacarpofalngica de la mano y metatarsofalngica del pie. Conectar los cables conductores a los electrodos apropiados. Rojos: mueca y el tobillo Negros: mano y piel Confirmar que las piernas y brazos estn abducidos en un ngulo de 30 a 45 con respecto al tronco.

NIVEL DE HIDRATACIN:
3.1 3.9% de la variacin en la resistencia se podra atribuir a fluctuaciones cotidianas en el contenido de agua corporal. Alimentos, bebidas, deshidratacin y ejercicio alternan el estado de hidratacin, lo que a su vez compromete la resistencia corporal total y la estimacin del masa libre de grasa. La deshidratacin genera una subestimacin de 5 kg de masa libre de grasa.

EJERCICIO: COMO AFECTA LAS MEDIDAS OBTENIDAS CON BIOIMPEDANCIA


Aumento del flujo sanguneo y el calentamiento del tejido muscular esqueltico reducen el valor de la Z y la resistencia especfica del msculo. El aumento del flujo sanguneo cutneo, de la temperatura de la piel y de la sudoracin disminuye Z. La prdida de lquido secundaria al ejercicio aumenta el valor de Z.

Kusher ycol. 1996

OTRAS:
El mtodo de bioimpedancia resulta adecuado para predecir cambios en el contenido de agua corporal total despus de una deshidratacin inducida por el ejercicio.

BIOIMPEDANCIA EN EL CICLO MENSTRUAL


Se da una alteracin del nivel de agua corporal total.

Agua extracelular

Agua intracelular

Peso corporal

Se debe realizar las mediciones de la IB en un momento del ciclo menstrual en que la cliente perciba que no hay gran aumento de peso.

TCNICO:
La habilidad del tcnico no es una fuente importante de error en la obtencin de mediciones de impedancia bioelctirca. Siempre que se respete los procedimientos estandarizados para: 1. Colocacin de los elctrodos 2. Posicin del cliente

RECOMENDACIONES
1. Las mediciones antropomtricas se realizarn de preferencia en las horas de la maana, una vez que el paciente haya defecado y orinado;

2. Se investigar si el paciente deambula libremente, y es capaz de sostenerse por sus propios pies, sin ayuda. En caso de que sea posible, se le pedir que adopte la Posicin Anatmica de Atencin para la obtencin de las variables antropomtricas contempladas en el perfil; 3. Se asegurar que el paciente vista la menor cantidad posible de ropa, y la que vista est confeccionada con telas ligeras;

RECOMENDACIONES
4. Las circunferencias de los segmentos corporales, los pliegues cutneos y la Altura Taln-Rodilla se medirn preferentemente en el hemicuerpo izquierdo del paciente, a fin de estandarizar las tcnicas de medicin antropomtrica. 5. La obtencin de las mediciones antropomtricas del paciente se realizar entre dos antropometristas. Uno de ellos ejecutar la medicin y pronunciar el resultado en voz alta, mientras que la otra anotar el resultado en el registro creado a tal fin.

RECOMENDACIONES
Se seguir una secuencia de operaciones durante la evaluacin antropomtrica del paciente hospitalizado para facilitar el rpido completamiento de este proceso. Se sugiere la secuencia siguiente:
Peso Actual Talla Circunferencia del Segmento Pliegues cutneos Altura Taln-Rodilla

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Espinosa Borrs A. and cols. Esquema para la Evaluacin del Paciente Hospitalizado. Revista Cubana de Alimentacin y Nutricin 2007;17(1):72-89. Surveza A. El ABCD de la Evaluacin del Estado de Nutricin. 1ra. Edicin. Ed. Mc Graw-Hill. Mxico 2010. Gonzlez Jimnez E. Composicin corporal: estudio y utilidad clnica. Endocrinologa y Nutricin. 2012. disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.endonu.2012.04.003. Heyward. Evaluacin de la Aptitud Fsica y Prescripcin del Ejercicio. 5ta. Edicin. Ed. Panamericana. Madrid, Espaa. 2008

Você também pode gostar