Você está na página 1de 43

INTEGRANTES:

Kaqui Silva, Milko


Jimnez Vega, Harold Pealoza Diguez, Richard

Revilla Colmenares, Jos

CARACTERSTICAS:
Los materiales aislantes tienen la funcin de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalacin) y proteger a las personas frente a las tensiones elctricas (aislamiento protector).

La mayora de los no metales son apropiados para esto pues tienen


resistividades muy grandes. Esto se debe a la ausencia de electrones libres. Los materiales aislantes deben tener una resistencia muy elevada, requisito del que pueden deducirse las dems caractersticas necesarias.

PROPI EDADES ELCTRI CAS:


Resistividad de paso PD. Resistencia superficial y resistencia a las corrientes de fugas. Rigidez dielctrica ED en kV / mm. En materiales aislantes, p.ej. cermicos o polmeros, se precisa una conductividad elctrica muy baja (dielectricidad) para impedir la ruptura dielctrica del material y los arcos elctricos entre

conductores.

DIELCTRICOS:
Se denomina dielctrico al material mal conductor de electricidad, por lo que puede ser utilizado como aislante elctrico, y adems si es sometido a un campo elctrico externo, puede establecerse en l un campo elctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los materiales dielctricos son aislantes pero no todos los materiales aislantes son dielctricos. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cermica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y la baquelita. En cuanto a los gases se utilizan como dielctricos sobre todo el aire, el nitrgeno y el hexafluoruro de azufre.

RIGIDEZ ELCTRICA:
Entendemos por rigidez dielctrica o rigidez electrosttica el valor lmite de la intensidad del campo elctrico en el cual un material pierde su propiedad aislante y pasa a ser conductor. Se mide en voltios por metro V/m (en el SI). Tambin podemos definirla como la mxima tensin que puede soportar un aislante sin perforarse. A esta tensin se la

denomina tensin de rotura de un dielctrico.

ROTURA ELCTRICA:
Cuando un material elctricamente considerado aislante por no conducir o permitir la conduccin de cargas a travs de s tiene entre dos de sus puntos una diferencia de potencial o tensin suficientemente alta, deja de ofrecer la resistencia al paso de

las cargas, que como es un flujo de cargas en el tiempo dicho movimiento crea una
corriente elctrica. La tensin de ruptura es el valor de la diferencia de potencial para un material dado y una distancia dada en que dicho material deja de ser aislante para permitir el paso de la corriente.

Sustancia Helio

Rotura dielctrica (MV/m) 0.15

Aire
Alumina Vidrio de ventana Aceite de silicio, Aceite mineral Benceno Poliestireno Polietileno Goma de Neopreno Agua pura Vaco Vaso de cuarzo Papel de cera Teflon Mica Pelcula delgada de SiO2 Parafina Papel parafinado

0.4 - 3.0 (depende de la presin)


13.4 9.8 - 13.8 10 - 15 16 19.7 18.9 - 21.7 15.7 - 27.6 30 20 - 40 (depende de la forma del electrodo) 25 - 40 40 - 60 60 20 - 70 > 1000 13.9 32 - 40 (depende del grosor de cada material)

PORCELANA . La porcelana se fabrica a base de Caoln (47% SIO2, 30% Al2O3, 14% H2O), al que se mezclan feldespato y cuarzo. Segn la composicin y la temperatura de sinterizado se distinguen diferentes clases de porcelana. Las porcelanas duras, empleadas principalmente para aisladores de alta tensin, se sinterizan a temperaturas elevadas (1400 a 1450 C). La porcelana es frgil y su resistencia a la traccin y a la flexin es pequea. Sin embargo, es un buen aislante del calor y de la electricidad y presenta una gran resistencia contra los ataques qumicos.

VIDRIO . Como materias primas para la fabricacin de los vidrios corrientes para ventanas y botellas se utilizan la arena de cuarzo (SiO2), polvo de piedra caliza (CaCo3) y sosa (Na2CO3) en lugar de sosa, se obtienen vidrios difciles de fundir. Para distinguirlo de los vidrios a base de plstico, el vidrio a base de cuarzo se denomina vidrio de silicato o silicio. El vidrio es transparente, e incoloro, furo y frgil. Pierde sus propiedades aislantes para temperaturas superiores a 300 C. El vidrio se emplea para lmparas de incandescencia, vlvulas electrnicas, aisladores y recipientes resistentes a los cidos, para acumuladores de plomo fijos. A partir del estado lquido, el vidrio se puede estirar en forma de finas fibras, que a su vez se pueden hilar, dando como resultado la lana de vidrio, que se puede transformar en tejido. Los fabricados a base de lana de vidrio se emplean para el aislamiento de conductores devanados que se deban someter a elevadas temperaturas de servicio.

ACEITE . Punto de Solidificacin inf. a - 30C Punto inflam. sup. a 150C . Los aceites aislantes, al igual que las masas para fusin e impregnacin, tienen por objeto mejorar el aislamiento y llenar posibles huecos. No deben atacar a los materiales aislantes impregnados (papel, Tejidos) y deben impregnar a su vez aquellos materiales aislantes que presenten huecos protegindolos as de la humedad. Como aceites aislantes se emplean principalmente destilados del petrleo, cuya purificacin (refino) se debe efectuar con todo cuidado, especialmente en lo que se refiera al azufre, productos capaces de dar lugar a cenizas y a gases.

PLASTICOS .

Conductividad elctrica nula, conducen mal la electricidad por eso se emplean como aislantes electricos, lo vemos por ejemplo en el recubrimiento de cables. Tipos de palsticos usados para el aislamiento: El PVC usado en suelas de zapatos, guantes, etc. El POLIESTIRENO expandido usado en embalaje. Envasado y aislamiento. EL POLIURETANO usado para aislamientos termicos. La BAQUELITA usado en mangos u asas, carcasas de electrodomesticos, enchufes, interruptores.etc. La MELAMINA usado en accesorios electricos, aislamiento termico, etc . CAUCHO NATURAL usado en aislamiento termico y electrico. CAUCHO SINTETICO usado en guantes, etc.

BOTAS AISLANTES ELECTRICAS. Las botas Dielctricas son botas aislantes que ofrecen mayor proteccin contra las descargas elctricas, pueden resistir voltajes de hasta 35 kv en la suela y 20 kv en la bota completa. Las botas dielctricas se han sometido a exhaustivas pruebas y cumplen con, o superan, una amplia diversidad de normas internacionales, incluidas las normas europeas EN50321 y EN345, y tambin las normas ASTM F2413-05, ASTM F111793 y CSA Z195-02. Todas las botas Dielctricas estn provistas de una suela exclusiva de caucho vulcanizado resistente al aceite que ofrece una excelente resistencia al deslizamiento, al desgaste y a los cortes.

CABLE COAXIAL. La verdadera utilidad de esta proteccin es al de proteger y salvaguardar la seales que transitan a travs del alma o conductor central de interferencias causadas por ondas electromagnticas externas. Las deformaciones fsicas al dielctrico causan ondas electromagnticas reflejadas que influyen sobre la seal introduciendo algunas atenuaciones sobre frecuencias especficas .

CASCOS DE PROTECCION .-

El principal objetivo del casco de seguridad es proteger la cabeza de quien lo usa de peligros y golpes mecnicos. Tambin puede proteger frente a otros riesgos de naturaleza mecnica, trmica o elctrica.

EL CAUCHO. La gran difusin del caucho como aislante elctrico es debida a la combinacin de sus buenas cualidades dielctricas y mecnicas para usos corrientes, con caractersticas peculiares como la flexibilidad, la posibilidad de soportar notables deformaciones sin romperse, adquiriendo otra vez la forma primitiva, la resistencia a la abrasin, etc.El caucho sinttico ofrece tambin la posibilidad de resistencia a la accin de los aceites, del ozono y de las temperaturas elevadas.

CINTA AISLANTE. La cinta aislante (conocida tambin como cinta aisladora o cinta de aislar) es un tipo de cinta adhesiva de presin usada principalmente para aislar empalmes de hilos y cables elctricos. Este tipo de cinta es capaz de resistir condiciones de temperaturas extremas, corrosin, humedad y altos voltajes. La cinta est fabricada en material de PVC delgado, con un ancho generalmente de 14 mm; uno de los lados de la cinta est impregnado con un adhesivo. El PVC ha sido elegido por ser un material de bajo costo, flexible y tener excelentes propiedades de aislante elctrico aunque posee la desventaja de endurecerse con el tiempo y el calor.

LA MADERA . La madera y dems materiales celulsicos son malos conductores elctricos a que estos cuerpos tienen escasez de electrones libres. La madera seca no conduce, pero debe ser tratada para eliminar la humedad o contenido de agua y de sales; de esta forma puede adquirir propiedades dielctricas. La madera se usa como elemento estructural, en redes elctricas como poste o como estructura. Igualmente se usa sola o combinada en redes rurales para estos fines.

PAPEL . Elaboradas con pastas de fibras vegetales, Estos papeles estn diseados para cumplir con el rendimiento de las aplicaciones ms rigurosas a temperaturas que van desde bajo cero hasta ms de 250C. Estos materiales han sido perfeccionado y comprobado en una amplia variedad de aplicaciones - incluyendo el uso como aislante de alta temperatura en los transformadores elctricos, motores y generadores. Papeles Aislantes Orgnicos e Inorgnicos Hbridos TufQUIN: Papeles de Aislacin 3son de un papel hbrido inorgnico/ orgnicos, utilizados como aislantes elctricos en aparatos elctricos (por ejemplo, transformadores, motores, etc.) Papeles Aislantes ThermVolt 3MTM: Es un papel aislante calandrado base inorgnica combinado con pelcula PET para aplicaciones elctricas de Alta Temperatura.

AISLADORES ELCTRICOS PARA BAJA TENSIN:


Aisladores Elctricos Cilndricos y Columnas Distnciales ISO. El Aislador de tipo Barril debe garantizar alta resistencia mecnica y ptimas capacidades de aislamiento en el uso como suporte aislante de conductores activos, Espaciador o Elemento de Endurecimiento de sistema de barras conductoras de cobre o aluminio, Suporte de equipos elctricos. ISO: Aisladores y Columnas Distnciales de color Negro de Poliamida cargada Fibra de Vidrio estampados por inyeccin. COMPRHEX: Aisladores de color Rojo de Polister cargado Fibra de Vidrio estampados por compresin.

C A R AC T E R S T I C A S T C N I C A S D E LOS AISLADORES CILNDRICOS:


Poliamida 6/6 cargado 30% Fibra de Vidrio. Temperatura de funcionamiento de -40 a +130 . Temperatura de trabajo contino + 110C.

Temperatura de reblandecimiento +215.


Glow Wire Test +960C. Autoextinguible segn las Regulaciones UL 94 V0. Inserto metlico de acero galvanizado.

Color Negro.

DISTANCIALES ELECTRICOS AISLANTES ISO.-

Como los aisladores de la gama ISO, las columnas para baja tensin deben separar y aislar elementos conductores dentro de equipos elctricos, garantizando as prestaciones de rigidez y resistencia.

AISLADORES COMPUESTOS PARA MEDIA TENSIN:


AISLADORES TIPO BASTON. Una serie de aisladores compuestos de silicona de alta calidad est disponible para el mercado mundial. Los aisladores com- puestos son fabricados segn la tecnologa HTV, la cual est calificada para tensiones desde 1,5 kV hasta 145 kV.

AISLADORES TIPO POSTES PARA LINEAS ELECTRICAS AEREAS.-

Estos aisladores son una alternativa a un nivel tcnicamente ms elevado que los aisladores convencionales hechos de porcelana. Se utilizan para aplicaciones de media tensin desde 1,5 kV hasta 145 kV.

AISLADORES PARA CABLES DE ANCLAJE AL POSTE .-

Una gama amplia de aisladores para el anclaje del cable al poste pertenece a un programa estndard.

AISLAODRES PARA DISPOSITIVOS DE INTURROPCION CUTOUT.-

Estos tipos de aisladores proporcionan una proteccin confiable para lneas elctricas y otros componentes, como por ejemplo transformadores y condensadores. Los aisladores Cutouts pueden ser aplicados para lneas de tensiones nominales desde 12 kV hasta 36 kV.

AISLADORES TIPO ALFILER.-

Es un aislador formado por uno o varios faldones que se montan rgidamente en un vstago roscado llamado alfiler, con el cual forma un conjunto desmontable. Uso: Aislar conductores elctricos en lneas areas de redes de distribucin.

AISLADOR TIPO POSTE .-

Es un aislador formado por una pieza de porcelana unida con una base metlica, formando un ensamble rgido con el cual se forma un conjunto desmontable. Uso: Aislar conductores elctricos en lneas areas de redes de distribucin en zonas de alta incidencia de descargas atmosfricas.

AISLADOR TIPO COLUMNA .-

Aislador de porcelana de forma cilndrica con faldones y con herrajes que permiten su y con herrajes que permiten su instalacin rgida por ambos extremos. Uso: Como componente de cuchillas desconectadoras y como soporte de buses y como soporte de buses y equipo en subestaciones.

AISLADOR TIPO CARRETA .-

Aislador de forma cilndrica con una o varias ranuras circunferenciales externas y circunferenciales externas y perforado axialmente para su montaje. Uso: Soportan y aslan las lneas de baja tensin montados sobre bastidores.

AISALDOR TIPO RETENIDA.-

Aislador de porcelana de forma cilndrica con dos perforaciones y ranuras transversales perforaciones y ranuras transversales. Usos: Como soporte aislante en los cables Como soporte aislante en los cables tensores entre el poste y el suelo y para tensar lneas areas y estructuras de lneas areas y estructuras de distribucin.

APARTARRAYOS TIPO DISTRIBUCION. Aislador de porcelana de forma cilndrica con dos perforaciones y ranuras transversales perforaciones y ranuras transversales. Usos: Como soporte aislante en los cables Como soporte aislante en los cables tensores entre el poste y el suelo y para tensar lneas areas y estructuras de lneas areas y estructuras de distribucin.

AISLADORES PARA ALTA TENSION :


AISLADORES DE PAPEL IMPREGNADO EN ACEITE (OIP). Los aisladores de condensador facilitan el control del esfuerzo elctrico a travs de la insercin de pantallas ecualizadoras de aluminio variables que se encuentran en el cuerpo capacitivo.

Una banda de papel corrugado o Kraft se bobina en un conductor o un mandril para formar el cuerpo capacitivo. Los cuerpos capacitivos estn impregnados con aceite mineral de transformador o una resina epoxi curable. El aislamiento se realiza desde materiales cermicos o caucho de silicona, cuando corresponde. Los aislantes cermicos estn disponibles para los aisladores impregnados en aceite y en color marrn y gris mientras que los aislantes de silicona estn disponibles para los aisladores impregnados en resina y slo en color gris. En ambos casos, los elementos aislantes son de tipo antiniebla, con aletas largas y cortas dispuestas alternadas.

GOB. Est disponible con y sin indicador de nivel de aceite y para tensiones de 52 kV a 300 kV. Todos los modelos estn equipados con una toma de pruebas de 2 kV y la disposicin del conductor puede ser del tipo conductor flexible o varilla maciza. El aislador GOB se puede instalar con una inclinacin de hasta 45 respecto de la vertical sin ninguna precaucin especial.

GOE. Est disponible en dos diseos. La lnea clsica GOE de aisladores est disponible para todo el rango de tensiones de 52 kV a 800 kV. GOE(2) es un aislador liviano, compacto y econmico para valores de corriente inferiores y est disponible para tres clases especficas de tensin; 362 kV, 420 kV y 550 kV. GOE y GOE(2) estn equipados con una toma de pruebas de 20 kV y la disposicin del conductor puede ser del tipo conductor flexible, varilla maciza o conductor rgido. El aislador GOE se puede instalar con una inclinacin de hasta 60 respectode la vertical sin ninguna precaucin especial, mientras que el aislador GOE(2) est limitado a 30 respecto de la vertical.

GOM .-

Es un aislador de 300 kV cuyo diseo es similar al aislador GOB de alta gama pero para corrientes mayores. Este aislador est equipado con una toma de pruebas de 2 kV y se puede instalar con una inclinacin de hasta 45 respecto de la vertical sin ninguna precaucin especial.

GOH . Es un aislador de alta corriente de 36 kV, que en general se utiliza para los transformadores elevadores del generador. El valor de corriente es de hasta 25 kA y su diseo facilita el uso en disposiciones de tubos de bus con altas temperaturas. El aislador GOH se puede instalar en cualquier ngulo de horizontal a vertical y est equipado con una toma de pruebas de 2 kV. La conexin se realiza a las placas terminales tanto en el lado seco como en el lado hmedo.

GOEK .
Est diseado para el servicio sumergido en aceite-SF6 o aceiteaceite y est disponible para tensiones de 245 a 800 kV. Los tipos de hasta 550 kV estn equipados con un sistema de expansin de aceite que facilita la instalacin en cualquier ngulo de horizontal a vertical sin ninguna precaucin especial. Todos los modelos estn equipados con una toma de pruebas de 20 kV y la disposicin del conductor puede ser del tipo conductor rgido o contacto inferior fijo. Para detectar posibles fugas de gas, los aisladores se pueden equipar con un sistema de supervisin de presin de aceite.

AISLADORES DE PAPEL IMPREGNADO EN RESINA (RIP)


GSA . Es una lnea de aisladores de transformador disponibles para tensiones de 52 kV a 170 kV para aplicaciones de aceite-aire, GSA-OA, y para tensiones de 73 kV a 245 kV para servicio sumergido en aceite-aceite, GSA-OO. Los valores de corriente superan algunos de los tipos OIP ms comunes para las mismas clases de tensin, lo que significa que algunas veces el aislador GSA puede resultar la opcin ms econmica si los requisitos de corriente estn comprendidos entre 1250 y 16002500 A.

GSBK.-

Est diseado para el servicio sumergido en aceite-SF6 o aceite-aceite y est disponible para tensiones de 170 a 550 kV. El aislador GSBK se puede instalar en cualquier ngulo de horizontal a vertical y est equipado con una toma de pruebas de 2 kV; versin de 20 kV a pedido. La disposicin del conductor puede ser del tipo conductor flexible o contacto inferior fijo.

AISALDORES APRA APICLACIONES ESPECIALES. Se ha desarrollado una gran variedad de diseos especiales para cubrir requisitos excepcionales. Se proporcionan algunos ejemplos. Se ofrecen soluciones a medida previo pedido.
Aisladores para transformadores convertidores en aplicaciones Aisladores para conexiones de salas de vlvulas de CC Aisladores para aparentas aisladas en gas Aisladores para sustitucin en instalaciones existentes

CUCHILLAS MONOPOLARES TIPO P .-

Las cuchillas monopolares tipo "P" se utilizan para aislar o seccionar circuitos y equipos en sistemas de o seccionar circuitos y equipos en sistemas de distribucin en tensiones nominales de 13,2, 23 y 34,5 kV.

BOQUILLAS ALTA TENSION .-

Boquilla de Porcelana para media tensin, Dispositivo utilizado en transformadores de utilizado en transformadores de distribucin, en el lado de media tensin para una determinada corriente a la bobina, proporcionando un aislamiento eficaz al exterior.

Você também pode gostar