Você está na página 1de 16

OBJETIVO

QUE EL ALUMNO COMPRENDA LO QUE ES

UNA CADENA Y LOS TIPOS DE CADENAS QUE HAY

QUE ES UNA CADENA?


Es un componente confiable de una mquina, que transmite energa por medio de fuerzas extensibles, y se utiliza sobre todo para la transmisin y transporte de energa en los sistemas mecnicos. La funcin y las aplicaciones de la cadena son similares a la de una correa.

Hay muchas clases de cadena, por ello es

conveniente clasificar cada tipo de cadena por el material utilizado en su composicin o por el mtodo de construccin de ellas.

Podemos clasificar cadenas en cinco tipos:

1. Cadena de hierro fundido. 2. Cadena de acero de molde. 3. Cadena forjada. 4. Cadena de acero. 5. Cadena plstica.

SEGN SUS APLICACIONES


Se pueden dividir ampliamente en seis tipos: 1. Cadena de la transmisin de energa. 2. Cadena pequea del transportador de paso largo. 3. Cadena del transportador de precisin. 4. Cadena superior. 5. Cadena de flujo. 6. Cadena grande del transportador de paso largo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADENAS PARA LA TRANSMISION DE ENERGIA Y TRANSPORTADORES

DESVENTAJAS

Aumento en el ruido del engranaje indica que

el fin de la vida til est prxima. Se reconocer que la cadena est casi en el final de su vida til producto del aumento en el desgaste o por un aumento en las vibraciones. Es difcil detectar la vida til del dentado de la correa sin detener la mquina e inspeccionar la correa cuidadosamente.

VENTAJAS

La reduccin y aumento de la velocidad puede ser

acomodada fcilmente. La cadena se puede acomodar a grandes distancias de eje-centro (menos de 4 m), y son ms verstiles. Es posible utilizar la cadena con los ejes mltiples o puede ser operada a ambos lados de la cadena. Es fcil cortar y ensamblar las cadenas.

CADENAS Y AMBIENTES La mayora de la cadena se fabrican de metal (generalmente de acero) o de plstico dirigido, que pueden ser afectadas por las condiciones ambientales donde ellas se utilizan. Por ejemplo, la temperatura o la cantidad de polvo en el aire puede afectar a la cadena. Cuando seleccionamos una cadena para su uso, debemos considerar el ambiente en el cual estas van a operar.

Usos de las cadenas de acero a altas temperaturas


Cuando las cadenas son sometidas a un tratamiento trmico se fusionan a temperaturas ms elevadas de sus lmites de templado, pueden ocurrir los siguiente problemas: Aumento en el desgaste debido a la disminucin de la dureza. Lubricacin incorrecta debido a la deterioracin o a la carbonizacin del lubricante. Empalmes rgidos y desgaste creciente debido a la formacin de la capa de xido. Disminucin en la fuerza Para prevenir la deterioracin del lubricante a altas temperaturas, se utiliza lubricantes especiales

Uso de las cadenas de acero a bajas temperaturas


Cuando se utilizan cadenas a bajas temperaturas, pueden ocurrir los siguientes problemas: Disminucin de la resistencia al choque debido a la fragilidad producto de las bajas temperaturas.
Solidificacin del lubricante.

Empalmes rigidos causados por el roco o hielo

Composicin de una cadena

Funciones de las piezas de cadena Placa exterior e interior La placa es un componente que soporta la tensin que se ejerce en la cadena. Estas generalmente estn sometidas a cargas de fatiga y acompaado a veces por fuerzas de choque. Por lo tanto, la placa debe tener no solamente gran fuerza extensible esttica, sino que tambin debe soportar a las fuerzas dinmicas de las cargas de choque. Adems, la placa debe soportar condiciones ambientales, las que podran provocar por ejemplo, corrosin, abrasin, etc. Pasador El pasador est conforme a las fuerzas que se ejercen sobre ella y de flexiones transmitidas por la placa. Este a su vez acta junto al casquillo como arco de contacto de los dientes del pin, cuando las flexiones de la cadena se ejercen durante el contacto con el pin. Por lo tanto, las necesidades el pasador deben soportar toda la fuerza de transmisin, resistencia a la flexin, y tambin deben tener suficiente resistencia contra fuerzas de choque.

Casquillo El casquillo es de estructura slida y se rectifican si son curvados, con el resultado que dan una base cilndrica perfecta para el rodillo. Esta caracterstica maximiza la duracin del rodillo en condiciones de alta velocidad y da una seguridad ms consistente de la placa interior sobre el casquillo. Rodillo El rodillo est sometido a la carga de impacto cuando esta en contacto con los dientes del pin con la cadena. Despus del contacto, el rodillo cambia su punto del contacto y de balance. Se sostiene entre los dientes del pin y del casquillo, y se mueve en la cara del diente mientras que recibe una carga de compresin. Adems, la superficie interna del rodillo constituye una pieza del cojinete junto con la superficie externa del buje cuando el rodillo rota en el carril. Por lo tanto, debe ser resistente al desgaste y todava tener fuerza contra choque, fatiga, y la compresin.

Ecuaciones que describen movimiento de cadenas de transmisin Z1.1 = Z2.2 Z = nmero de dientes = velocidad angular/revoluciones por minuto

La tensin (t) en un transportador horizontal, como se muestra en la figura , es

calculada bsicamente por esta frmula:

T = M 1 x g x f 1 x 1,1 + M 1 x g x f 2 + M 2 x g x f 3
Donde: T = tensin total en la cadena. M 1 = peso de la cadena. M 2 = peso de los objetos transportados. f 1 = coeficiente de la friccin cuando la cadena est volviendo. f 2 = coeficiente de la friccin cuando la cadena est transportando objetos. f 3 = coeficiente de la friccin cuando los objetos transportados se estn moviendo g = constante gravitacional 1,1 = prdidas del pin debido a los cambios direccionales de la cadena

GRACIAS

Você também pode gostar