Você está na página 1de 29

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS

METODOS DE ENSEANZA
Mg. Sc. Ing. Leonardo G. Coronel Rodrguez

01/07/2013

MTODOS DE ENSEANZA
SITUACIN ACTUAL: Se sigue con los mismos mtodos de enseanza - aprendizaje desde hace decenas de aos. Sin embargo otras universidades ya han cambiado por mtodos que se han demostrado mucho ms eficientes y mejor adaptados al mundo laboral.
01/07/2013 2

MTODOS DE ENSEANZA
SITUACIN ACTUAL:
Falta de motivacin de los profesores Los profesores estn acomodados a la estructura. Docente existente basada en la leccin magistral. Hay un excesivo nmero de alumnos. Recelo de los docentes ante las nuevas tecnologas Ausencia de coordinacin con la enseanza Secundaria. No hay casi comunicacin bidireccional entre los alumnos y los profesores. Caducidad de los contenidos.
01/07/2013 3

MTODOS DE ENSEANZA
A PROPSITO DE LOS ALUMNOS
Falta de motivacin de los alumnos. Alto nivel de exigencia en los primeros cursos de la carrera con respecto a la educacin secundaria sin mecanismos de adaptacin ni inters por ello. La clase magistral incita al ausentismo y la falta de atencin a dichas clases. La falta de implicacin del alumno en la asignatura y los mtodos de evaluacin premian el resultado frente al trabajo y favorece la copia frente al trabajo original.
01/07/2013 4

MTODOS DE ENSEANZA
A PROPSITO DE LOS PROFESORES
Dificultad a abandonar ciertos privilegios. Falta de profesionalismo (fuera del campo de especialidad). Falta de curiosidad intelectual y uso de las TICs. Poco inters por los resultados de la investigacin en pedagoga. Recurso demasiado frecuente a la intuicin, al argumento de autoridad, negativa a ponerse en tela de juicio.
01/07/2013 5

MTODOS DE ENSEANZA

01/07/2013

MTODOS DE ENSEANZA
Propuestas de solucin Una pedagoga activa basada en nuevos mtodo docentes que corrijan este problema. Quin los usa? Dnde podemos encontrar una Aplicacin a cada asignatura? Por qu cambiar?

01/07/2013

MTODOS DE ENSEANZA
Propuestas de solucin
Adaptar la materia docente a los nuevos tiempos. Reciprocidad y cooperacin entre estudiantes junto con tcnicas activas de aprendizaje. El buen aprendizaje como el buen trabajo es colaborativo y social, y no competitivo y aislado. Necesidad de adaptar la forma de impartir la docencia al mundo laboral

01/07/2013

MTODOS DE ENSEANZA
Principales funciones de los profesores
El docente debe replantear sus anteriores formas de trabajo, asumiendo nuevas funciones como suscitador o motivador de aprendizajes, as como servir de gua y modelo para sus alumnos, la sociedad, siendo su funcin principal la de FORMADOR de las generaciones. Preparar y adaptar las actividades para facilitar el aprendizaje y detectar problemas. Debe crear un ambiente de alegra y confianza, orientar, observar y analizar. Motivar a los alumnos
01/07/2013 9

MTODOS DE ENSEANZA
Cul es la funcin de los alumnos?
1. Asumir una funcin protagnica, activa y dinmica en su proceso formativo, especialmente en su aprendizaje.

2. Sentirse desafiados a ser algo que no saben hacer


3. Saber trabajar en equipo 4. Saber trabajar proyectos individuales y grupales 5. Mantener siempre un estado y una mentalidad optimista.
01/07/2013 10

MTODOS DE ENSEANZA

01/07/2013

11

MTODOS DE ENSEANZA
EL PROCESO EDUCATIVIO SE DESARROLLA EN BASE A CUATRO PILARES QUE RESPONDEN A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES FUNDAMENTALES:

01/07/2013

12

MTODOS DE ENSEANZA
El Qu? Corresponde a los contenidos El Para que? Corresponde a los objetivos El Como? Corresponde a la metodologa

El Cuando?
Corresponde al proceso
01/07/2013 13

DIFERENCIA ENTRE MTODOLOGA Y MTODO


METODO: PROVIENE DEL GRIEGO met (AL LADO), odos (CAMINO), O SEA, AL LADO DEL CAMINO. EN SU SENTIDO MS AMPLIO, SIGNIFICA EL CAMINO MS ADECUADO PARA LOGRAR UN FIN MTODO Y METODOLOGA SON DOS CONCEPTOS DIFERENTES. EL MTODO ES EL PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS. METODOLOGA ES EL ESTUDIO DEL MTODO.
01/07/2013 14

MTODOS DE ENSEANZA
EL PROCESO EDUCATIVO EN DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS EST SIENDO PLANTEDO GRACIAS A LOS APORTES DE LA EDUCACIN CONSTRUCTIVISTA, CENTRADO SU ATENCIN EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

01/07/2013

15

MTODOS DE ENSEANZA

ES DENTRO DE ESTE CONTEXTO QUE SE PONE EN PRIMER PLANO EL USO DE MTODOS ACTIVOS E INTERACTIVOS, QUE POSIBILITEN UNA ACTUACIN DIRECTA DEL EDUCANDO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE.

01/07/2013

16

MTODOS DE ENSEANZA
Son formas didcticas de trabajo pedaggico que abarcan diversos mtodos especficos, tcnicas y procedimientos generadores de aprendizaje significativos, siendo valiosas herramientas para los decentes de todos los niveles, modalidades y asignaturas
01/07/2013 17

MTODOS DE ENSEANZA
El mtodo activo es, un mtodo general que abarca el aprendizaje moderno y por lo tanto ha generado infinidad de fases y formas que han originado multitud de mtodos y procedimientos como el de laboratorio experimental, discusin juegos, proyectos, problemas, etc. impulsados por la educacin constructivista.
01/07/2013 18

MTODOS DE ENSEANZA

EN QUE CONSISTEN LOS MTODOS ACTIVOS?

01/07/2013

19

MTODOS DE ENSEANZA
Consisten en dar participacin directa y dinmica a los educandos en su proceso de aprendizaje. Estos mtodos dan la oportunidad para que los alumnos acten e investiguen por si mismos, poniendo en juego sus aptitudes fsicas y mentales. Generando en ellos una accin que resulta del inters, la necesidad o la curiosidad En esta perspectiva el docente debe propiciar la curiosidad y expectativa, ideando situaciones de aprendizajes altamente interesantes, estimulantes y significativas.
01/07/2013 20

MTODOS DE ENSEANZA
PASOS O SECUENCIA DE LOS MTODOS ACTIVOS

i. El profesor dice y hace. ii. El profesor dice, el alumno hace.

iii. El alumno dice, el profesor hace.


iv.El alumno dice y hace. v. El alumno hace, el profesor supervisa u orienta.
Los 5 pasos anteriores pueden eliminarse o fusionarse segn la complejidad de los temas.
01/07/2013 21

MTODOS DE ENSEANZA
Con este procedimiento se brinda a los alumnos la oportunidad de aplicar los conocimientos y habilidades, practicando las tareas demostradas. En trminos generales, los mtodos activos pueden aplicarse de manera individual o grupal y en todas las asignaturas, niveles y modalidades.

01/07/2013

22

01/07/2013

23

MTODO HEURSTICO
CONSTITUYE LO OPUESTO AL MTODO PASIVO Y SE FUNDAMENTA EN QUE EL APRENDIZAJE DEBE SER LOGRADO POR MEDIO DE UN PROCESO DE INVESTIGACIN.
POR EJEMPLO EL MTODO DE INVESTIGACIN ACCIN, CONSISTE EN EL PLANTEO Y ANLISIS DE UNA SITUACIN EDUCACIONAL NO SATISFACTORIA, TRATANDO DE BUSCAR SOLUCIONES SIN QUE SE INTERRUMPA EL RITMO NORMAL DE TRABAJO.

01/07/2013

24

MTODO INDUCTIVO
Inducir significa de lo particular a lo general, del caso individual a la ley. La induccin es la operacin por medio del cual el espritu y el pensamiento se dirigen de los hechos, casos, fenmenos particulares al reconocimiento de las leyes que las rigen. Es un mtodo de la Investigacin cientfica.

01/07/2013

25

MTODO INDUCTIVO
En el razonamiento inductivo, se siguen las siguiente4s etapas:

Se observa atentamente cierto nmero de hechos o datos.


a. Se observa sus diversas circunstancias. b. Se compara, comprobando en todos ellos una relacin constante, y c. Se generaliza esta relacin, es decir, se le considera aplicable a todos los casos de la misma especie.

Ej. El cobre se dilata con el calor, el hierro, la plata y el oro se dilatan con el calor, entonces todos los metales se dilatan con el calor
01/07/2013 26

MTODO DEDUCTIVO
Es otro de los mtodos importantes consistente en que se dirige de lo general a lo particular, de las causas a los efectos, del principio a los hechos, de la ley a las consecuencias. Ejemplo: TODAS LAS SUSTANCIAS SE DILATAN

EL MERCURIO ES UNA SUSTANCIA


LUEGO, EL MERCURIO SE DILATA.
01/07/2013 27

METODO DE SOLUCION DE PROBLEMAS


Se concibe como un medio de enseanza que promueve el aprendizaje a travs de la solucin de problemas. por medio de la solucin de problemas se aprende a aprender.
AUSUBEL distingue dos vas de solucin de problemas: ENSAYO ERROR Y DISCERNIMIEMENTO.
ENSAYO ERROR .- variacin, aproximacin, correccin aleatoria o sistemtica de respuestas al problema hasta que surge la respuesta. DISCERNIMIENTO.- Supone una solucin hacia el descubrimiento, que puede consistir en la aplicacin de un principio o reestructuracin e integracin cognoscitiva de la experiencia previa y presente.
01/07/2013 28

CONCLUSIONES

01/07/2013

29

Você também pode gostar