Você está na página 1de 22

TEORIA SOCILOGICA II

Universidad Nacional Autnoma de Honduras UNAH Facultad de ciencias sociales Tema: Suicidio Integrantes: Jose boanerge Daniel goldberg Melvin thomas Jersy

mile Durkheim
1858 - Pars, 1917) Socilogo y antroplogo francs. En 1879 mile Durkheim ingres en la Escuela Normal Superior de Pars, y se licenci en filosofa en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedic plenamente a la sociologa. Durante el curso 1885-1886 se traslad a Alemania, desde donde envi a revistas francesas artculos sobre filosofa y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagoga de la universidad de Burdeos (1887). En 1896 se le otorg la ctedra y fund la revistaL'ane sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la ctedra de ciencias de la educacin de la facultad de letras de Pars, enseanza que simultane con la sociologa hasta su muerte.
La primera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895 public su segunda obra fundamental, Les rgles de la mthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociologa. Despus de esta obra mile Durkheim public una serie de artculos y trabajos en diferentes revistas o como colaboracin en libros, entre los que merece mencionarse: Crime et Sant sociale (1895), La prohibition de l'inceste et ses origines (1896), De la dfinition des phnomnes religieux (1879-1898), Sur le totmisme (1901) y Les formes lmentaires de la vie religieuse (1912) en la que analiza el fenmeno religioso e inicia una exploracin.

El suicidio
El suicidio (1897) es una de las ms importantes obras del socilogo francs mile Durkheim que trata sobre el suicidio.

define el suicidio como toda muerte que resulta mediata o inmediatamente de un acto positivo o negativo realizado por la misma vctima. Tras dar esta definicin observa en su argumentacin que pueden quedar incluidos los hechos accidentales, as establece la siguiente matizacin: Hay suicidio cuando la vctima, en el momento en que realiza la accin, sabe con toda certeza lo que va a resultar de l.

METODO PARA DETERMINARLOS


Al haber diversas causas por las que se da el suicido se pueden clasificar en distintos tipos, pero solo cuando estas causas son comprobadas; as es como se dara una clasificacin etiolgica; con esto se ven las tendencias especficas y su naturaleza adems de sus nmeros pero no sus caracteres distintivos.

EL SUICIDIO EGOISTA

En este apartado se le da una importancia a las religiones y su influencia en el suicidio tomando en cuenta como estudio a los pases europeos donde hay ms catlicos, judos y protestantes. Se tom en cuenta que no existe el mismo nivel social y moral en todos los pases pero hay semejanzas que son importantes para tomrseles en cuenta para su diferencia de cultos desde el punto de vista del suicidio. Se tiene que dar una comparacin entre las religiones respecto a su actitud hacia el suicidio. El protestantismo lo relaciona con el espritu de libre examen ya que no cuenta con tantas creencias y practicas comunes as que da cabida a una inclinacin al suicidio, cosa que en el catolicismo se ve solamente por controlar la conciencia. El judasmo, por estar fundado en un aspecto elevado de unin y solidaridad hace que sus doctrinas sean minuciosas en el aspecto de la existencia.

EL SUICIDIO ALTRUISTA
Si el suicidio egosta es cuando el individuo solamente obedece a s mismo, el altruista es todo lo contrario ya que su yo se confunde con el grupo al que pertenece y su polo de conducta esta enfocado a su alrededor. De hecho hay varios tipos de suicidio altruista; el ya mencionado es el obligatorio. Los suicidios altruistas facultativos son aquellos en los cuales se da la vida a la menor provocacin ya que no hay un apego total a la vida misma. Este se da cuando en si es exigido por la sociedad. Otro suicidio altruista es el agudo, que en si es el suicidio mstico. El claro ejemplo de este es el ejrcito; saben que existe la posibilidad de morir pero si es por el hecho del patriotismo y la nacin esta concebido como algo bueno.

EL SUICIDIO ANOMICO
Cuando hay crisis econmicas, la tasa del suicidio se incrementa dada la magnitud de la misma crisis pero si estas llegan a disminuir, lo mismo no pasa con la cifra de suicidios ya que hay perturbaciones del orden colectivo. El estado de anoma se presenta ya que no hay una disciplina clara o ms fuerte de la que hay o es necesaria. La pobreza tambin tiene un papel importante por ser una manera de que no haya suicidio ya que al no tener tanto no se necesita ms de lo necesario; cosa contraria pasa si hay riqueza. La consagracin del materialismo se da ya que la religin perdi la fuerza que tenia como consuelo para pobres y ricos.

En las sociedades modernas la anoma en s significa entonces que la desorganizacin por estos elementos da pauta para el suicidio por el sufrimiento que conlleva.
Entre el suicidio egosta y anmico hay ciertas diferencias pero el primero se va ms hacia lo empresarial y el segundo a las carreras intelectuales.

FORMAS INDIVIDUALES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SUICIDIO


El suicida deja una huella personal en la cual se pueden ver su temperamento y condiciones especiales que no pueden explicarse por las causas sociales pero que a su vez, con su marca colectiva que se pretende averiguar.

La languidez melanclica en su estado da pauta a un tipo de suicidio donde el individuo se encierra en s mismo y todo lo que lo rodea no le importa. No hay un final violento ni precipitado como fuese el suicidio egosta pero sin el contenido del desarrollo de la ciencia y la reflexin. Otro tipo de suicidio llamado epicreo se basa en que el individuo solamente quiere satisfacer sus necesidades y si esto se le impide, su existencia pierde sentido pero se matan con ms facilidad ya que la melancola es suplantada por sangre fra.

El suicidio altruista tiene bajo su espacio lo que es el suicidio

obligatorio ya que el individuo obedece a su conciencia que le ordena acabar con su vida.

El egosmo y la anomia son dos factores del suicidio que tienen una afinidad especial; an siendo dos aspectos diferentes se pueden presentar en un mismo individuo. Tambin la anomia puede relacionarse con el altruismo ya que una crisis puede trastornar la existencia de un individuo rompiendo el equilibrio que tiene con su medio pero a la vez poner sus disposiciones altruistas que estn dispuestas e incitadas al suicidio dan como resultado el suicidio de obsesin.

Otro tipo de suicidio que Durkheim trata es el estoico que tiene relacin con el egosmo pero se le ve por otro punto de vista diferente. Se le da una completa libertad a la personalidad individual pero con la razn universal tiene una estrecha dependencia y terminar siendo solo un instrumento, aunque puede terminar siendo aptico como el egosta o del deber como altruista.
Las causas sociales de las que depende el suicidio son diferentes a las maneras en que se ejecuta, as que no hay una relacin como tal. Escoger la manera de morir es diferente al simple hecho de querer morir.

Suicidios en honduras del 28 de junio,2009 a 27 enero 2010


MUERTES POR SUICIDIO SEGN MES DE OCURRENCIA DEL HECHO Fuente: Comit interinstitucional -Polica Preventiva, DNIC, Medicina ForenseObservatorio de la Violencia GRFICA 22

COMPARATIVO AO 2008 - 2009


OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DEL DISTRITO CENTRAL

Você também pode gostar